Animales

Remedios caseros para el estreñimiento canino

Pin
Send
Share
Send
Send


La calabaza se encuentra entre los remedios para acabar con el estreñimiento en los perros.

Cuando nuestros perros no tienen un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada es muy frecuente que estos sufran de estreñimiento. Al igual que en los adultos, los perros pueden padecer una alteración en el ritmo normal de los intestinos y que no defequen como es debido.

Causas del estreñimiento en perros

Muchas veces, las dificultades para defecar se deben a una falta de ejercicio o de hidratación. Por otro lado, también puede ser que tu perro haya ingerido alimentos que no le sientan bien o que su comida habitual no tenga suficiente fibra.

También puede pasar que se haya tragado algo que no debía haber comido, como un trozo de juguete o tela. ¡Estos casos son muy graves! Puede llegar a producirse una obstrucción intestinal que habrá que tratar inmediatamente. Es por ello que lo más adecuado SIEMPRE es acudir al veterinario desde que notes los primeros síntomas de estreñimiento.

Si se trata de un estreñimiento leve, desaparecerá por sí solo en unos días, pero puedes echarle un cable con estos métodos caseros. ¿Quieres saber cómo ayudar a tu pequeñín a volver a la normalidad?

Remedios caseros y consejos para el estreñimiento canino

(Foto via: mundoperros)

Aquí te dejamos una lista de remedios caseros y otro tipo de consejos que ayudarán a tu perrete a superar ese estreñimiento.

    Lo primero que debes valorar es si se está alimentando de forma adecuada. ¿Has cambiado su com >

Aunque, como hemos dicho, lo mejor es siempre acudir al veterinario ante cualquier síntoma, si has optado por estos remedios y después de dos o tres días no has notado mejoría, puede que entonces el estreñimiento se deba a un problema mayor de salud. Ahora sí es momento de acudir urgentemente a una clínica veterinaria para que recete un tratamiento médico.

Por otro lado, ¡no utilices estos remedios caseros en cachorros! O al menos, consulta al veterinario antes de hacerlo. Los pequeñines tienen un tránsito intestinal diferente y son mucho más sensibles, podría sentarles mal ingerir cualquiera de los remedios recomendados. ¡Cuida su salud!

Alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento en perros

El adecuado aporte de fibra ayuda a regular el tránsito y a restablecer la flora intestinal debido al incremento del contenido de agua en la materia fecal y al aumento de las evacuaciones. Por ello, cuando un perro tiene estreñimiento por una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés o consumo de cuerpos extraños, los expertos recomiendan una dieta rica en fibra. Eso sí, cabe destacar que un exceso de este componente, especialmente del tipo de fibra insoluble, puede producir el efecto contrario y empeorar el estado del animal provocando todavía más estreñimiento.

A continuación, mostramos los alimentos más recomendados para tratar el estreñimiento en perros con remedios caseros.

Calabaza, uno de los mejores remedios para el estreñimiento canino

La calabaza es uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en perros debido a su alto contenido de fibra y elevado porcentaje de agua. Además, es rica en vitaminas, como la C y la A, y minerales, como el potasio, el fósforo y el calcio. De esta forma, al introducir este alimento en la dieta del perro estreñido no solo conseguiremos que la materia fecal se humedezca y avance mejor por el tracto digestivo, sino que veremos favorecido todo su organismo.

Para dar calabaza a un perro, podemos cortar la pulpa del fruto en pequeños trozos y ofrecer un máximo de dos cucharadas soperas al día, siempre sin pepitas. Otra opción totalmente válida es cocer primero la calabaza y dejar que se entibie para dársela, mezclada con otros alimentos que favorezcan la situación. En este sentido, tanto la pulpa de la remolacha como la zanahoria son productos naturales que también nos ayudan a reducir el estreñimiento en perros. Ambos alimentos poseen fibra y otros nutrientes beneficiosos para el can que podemos aprovechar para mejorar su salud en general.

Salvado de avena, rico en fibra

El salvado de avena es uno de los productos más recomendados para tratar cuadros de estreñimiento tanto en animales como en humanos debido a la gran cantidad de fibra que se encuentra en su composición, además de vitaminas, minerales y enzimas. Para ofrecer este producto al animal e incrementar sus efectos, recomendamos preparar un desayuno mezclando un yogur natural sin azúcar con una o dos cucharaditas de salvado de avena. Es importante resaltar que, en función del tamaño del perro, las cantidades deberán adaptarse.

El yogur natural es una de las mejores fuentes de probióticos que podemos encontrar en el mercado, los cuales favorecen la regulación de la flora intestinal del animal. Así, no solo aconsejamos ofrecer este producto a modo de remedio casero para el estreñimiento en perros, sino que recomendamos introducirlo en su dieta habitual y preparar este desayuno natural una vez a la semana, o cada semana y media. Para variar un poco este plato, tenemos la posibilidad de agregar una o dos cucharaditas de muesli, puesto que esta combinación de cereales también proporciona un gran aporte de fibra que permitirá regular la motilidad.

Verduras de hoja verde, las mejores para el estreñimiento en perros

La mejor fibra para combatir el estreñimiento es la fibra insoluble, que es aquella que permite aumentar el volumen de las heces y garantizar que avancen con más facilidad a través del tracto digestivo. Dentro de la lista de alimentos ricos en este tipo de fibra, encontramos a los vegetales de hoja verde, como las judías verdes y las espinacas, productos totalmente aptos para los perros y muy recomendados tanto para reducir el estreñimiento como para proporcionarles vitaminas y minerales.

Para ofrecer estos alimentos, podemos lavar bien los productos y cocerlos en agua hirviendo. Así mismo, podemos mezclarlos con arroz integral hervido, otro de los productos ricos en fibra insoluble e indicados para tratar el estreñimiento. De hecho, podemos emplear este alimento, también, para mezclarlo con trozos de calabaza o zanahoria.

Aumento del consumo de agua, vital para la salud del perro

El correcto consumo de agua es fundamental para mantener la salud del perro en perfectas condiciones, independientemente de cómo se encuentre en cada momento. Pero, cuando el animal presenta un desequilibrio gastrointestinal, la ingesta de este líquido se torna todavía más importante, puesto que favorece su regulación, ayuda a humedecer la materia fecal y a facilitar su paso durante el proceso de evacuación. Por este motivo, si observamos que no toma suficiente agua, además de proporcionar los remedios caseros para el estreñimiento en perros anteriores, colocaremos distintos cuencos de agua fresca por todo el hogar para motivarlo a beber, agregaremos agua a los alimentos o se la daremos nosotros mismos.

Puedes consultar nuestro artículo "Cuánta agua debe beber un perro al día" para comprobar si el tuyo consume la cantidad adecuada.

Ejercicio, clave para reducir el estreñimiento en perros

Puesto que una de las causas principales del estreñimiento en perros es la falta de ejercicio, resulta lógico pensar que establecer una correcta rutina de actividad física ayuda a regular el tránsito intestinal del animal. De esta forma, recomendamos revisar la cantidad de ejercicio diaria que debe recibir el perro afectado para empezar a proporcionársela, no solo para favorecer la evacuación de heces, sino para evitar problemas derivados de la acumulación de energía como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, que se pueden traducir en alteraciones del comportamiento, actitudes destructivas o agresivas.

¿Cuándo ir al veterinario?

En aproximadamente un par de días tras la adaptación de su alimentación, deberíamos empezar a notar una mejora en el perro con estreñimiento, produciendo heces más blandas y aumentando el número de evacuaciones. Si pasados tres días continúa presentando las mismas dificultades para defecar, acudiremos al veterinario de inmediato. Tal y como hemos apuntado al principio, algunas de las causas son de carácter grave y requieren atención médica urgente para ser tratadas adecuadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

1- Ante la duda, acude a tu veterinario:

Los remedios que vamos a exponer, son para perros sanos que ocasionalmente sufren de estreñimiento. En cambio si tu perro siempre está estreñido o notas que además de ese tiene otros síntomas que te preocupan (tal vez tu perro está triste y decaido, no come mucho, etc) debes acudir a tu veterinario.

La razón es que a veces el estreñimiento en perros es tan sólo un síntoma de otra enfermedad subyacente más grave, y lo que nos interesa es descartar esta posibilidad cuanto antes. Una vez estemos seguros de que no se trata de nada grave, podemos poner en práctica estos consejos para mejorar el tránsito intestinal de nuestro perro.

2- Remedio casero para estreñimiento en perros EL ACEITE de oliva:

Este es un remedio que funciona muy bien, es fácil y económico y además de natural y barato, es inocuo para el perro. Simplemente tienes que añadir a la comida de tu perro una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

El aceite «engrasa» el intestino del perro, reblandece la consistencia de las heces y por su untuosidad resvaladiza hace que las heces del perro que están estancadas se deslicen hacia fuera del intestino de un modo suave y sin químicos artificiales!

Puedes usar este remedio en tu perro de uno a tres días consecutivos, (si es que tu perro lo necesita porque con un solo día no fue suficiente). Si tu perro sufre estreñimiento a menudo, puedes considerar añadir una chucharada de aceite a su comida habitual dos días por semana para ayudarle.

3- Aumenta la cantidad de fibra en la dieta de tu perro:

Para ello, ofrécele frutas y verduras buenas para perros dentro de su dieta. En general todas ellas contienen abundante agua y fibra, pero para movilizar los intestinos de un perro estreñido, tienen especial fama la calabaza y la zanahoria.
También puedes preparar platos de comida casera para tu perro que contengan copos de avena integral, muy rica en fibra. Mira estas ideas:

4- Solución al estreñimiento en perros, manzana :

Dependiendo de como se utilice, la manzana alivia el estreñimiento en perros o lo contrario, puede aliviar su diarrea. Como remedio casero contra el estreñimiento en perros cortamos unos trozos de manzana cruda, mejor con piel (lavada, claro) y se la damos a nuestro perro unos días seguidos.

Para otros usos de la manzana, lee nuestro post, manzana para perros.

5- Otro remedio para el estreñimiento canino es la actividad física y el ejercicio:

Caminar, correr y jugar cada día es vital para que el organismo de tu perro esté sano. El nivel de actividad guarda mucha relación con un buen funcionamiento intestinal, tanto en perros como en humanos. Por ello, no deben faltar paseos diarios en la vida de tu perro si quieres que goce de buena salud y vaya «al baño» regularmente.

7- Comida húmeda :

Más del 70% de los alimentos naturales que consumimos está compuesta por agua (el pienso seco, obviamente no!). Los perros y gatos son animales que obtienen una buena parte del agua necesaria para su bienestar a partir de la comida. Por eso es tan importante darles regularmente alimentos húmedos, que bien pueden ser de lata (de venta en tiendas especializadas en mascotas y en veterinarios).

No obstante, también puedes preparar tu propia comida húmeda para perros con textura húmeda. Aqui tienes 3 recetas diferentes:

  • Receta para perros Pollo cocinado con verduras
  • Com >

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento en perros?

Un perro sano debe de evacuar al menos una o dos veces al día, sin dificultad y, por lo tanto, sin sentir dolor alguno. Pero cuando está estreñido lo que va a ocurrir es que el animal va a quejarse cada vez que intente defecar, ya que le supondrá un gran esfuerzo expulsar aunque sea una muy pequeña cantidad de heces.

En esta situación, el peludo puede sentirse triste y apático, hasta el punto de que, en casos realmente graves, puede dejar de comer. Por estos motivos, si ves que tu amigo no defeca en uno o dos días, es muy importante que te pongas en alerta y lo trates, primero con remedios caseros y, si no mejora al tercer día, con algún medicamento prescrito por un veterinario.

Aceite de oliva

Un remedio bastante eficaz para casos de estreñimiento puntual es darle una cucharada grande de aceite de oliva no más de tres días seguidos. Como es probable que no le guste, se lo puedes mezclar con su comida.

El aceite lo que hace es ”engrasar” los intestinos, reblandeciendo las heces de modo que favorece su expulsión.

Alimentos con fibra

Muchas veces el estreñimiento aparece cuando hay falta de fibra. Para evitarlo o solucionarlo, le puedes dar a tu perro alimentos que sean ricos en ella, como la calabaza y la zanahoria. Bien troceada y mezclada con su comida, su problema para evacuar es probable que se solucione.

Agua y comida húmeda

La falta de líquidos es otra de las causas de estreñimiento. Por ello, el can ha de tener siempre agua limpia y fresca a su alcance, y además se recomienda darle comida húmeda ya que contiene un 70-80% de agua.

El ejercicio físico regular contribuye al buen funcionamiento intestinal. Así, es necesario sacarlo a pasear todos los días, no sólo para que tenga una muy buena salud, sino también para que pueda ir al baño cada vez que lo necesite sin sentir molestias.

Si no ves mejoría en un máximo de tres días desde que apareció el problema, acude al veterinario para que examine a tu amigo.

Estreñimiento en perros de raza pequeña, ancianos y lactantes

Ya hemos dicho que los perros mayores y los pequeñines tienden a tener estreñimiento. También puede ocurrirle a un perrete lactante. En este momento de su crecimiento, sus intestinos se están formando, eso, sumado a la tensión que vive día a día por tantas cosas nuevas que está aprendiendo, puede acabar provocándole estreñimiento. Una alimentación adecuada a su edad y recomendada por nuestros dietistas online aliviará esta situación.

Hay varios síntomas que tienes que conocer para confirmar que puedes aliviar el estreñimiento en perros con remedios naturales o caseros. Solo puedes aplicarlos si el único síntoma que ves en tu colega es este, que no puede cagar. Si también vomita, tiene el vientre duro, pierde peso, está deprimido o tiene algo de fiebre, el problema no será el estreñimiento sino la enfermedad que se lo está provocando.

Mi perro intenta defecar y no puede, ¿qué hago?

El estreñimiento en perros se produce por varios motivos. El principal es una mala alimentación o muy seca. Comer solo pienso del súper de baja calidad puede impedirle expulsar las heces que tiene acumuladas en su vientre. Una vida sedentaria también impide la correcta defecación. Con los paseos y los juegos, los intestinos de tu colega se mueven, haciendo que hacer de vientre sea fácil.

Si bebe poca agua también le costará más. Sabiendo esto, parece fácil saber qué tres remedios caseros podemos aplicar para aliviar el estreñimiento en perros. Para empezar, hazle moverse. Si está estreñido por falta de actividad o porque está nervioso, una buena sesión de juegos le ayudará a evacuar.

Cámbiale ese pienso por recetas húmedas en lata. Estas tienen mucha más agua y son más sabrosas, por lo que las comerá con gusto y también le echará una mano para defecar. Si no tienes esta comida en casa, también puedes echarle un poco de agua en su pienso, eso sí, asegúrate que sea uno rico en minerales y fibra, también que tenga poca sal o ninguna para evitar retenciones indeseadas de líquidos.

Remedios caseros para el estreñimiento en perros

Incorpora en su dieta comida natural preparada por ti, con poca sal, con algo de agua y más cocida de lo que la harías para ti. Una cucharadita pequeña de aceite de oliva en la comida también le ayudará a engrasar sus intestinos, pero ten mucho cuidado con esta solución, pues podría volverle las heces muy líquidas. Para saber la cantidad y si puede tomarla por su peso y raza, consulta con nuestros veterinarios online sin compromiso.

Además del aceite de oliva, también puedes integrar en la comida de tu perro alimentos que sí puede comer, humanos y que contengan fibra. Para que los coma, mézclalos con su comida o sírveselo en forma de papilla. En ningún caso le des laxantes o enemas para humanos. No es el primer caso que nos encontramos de cuidadores con muy poco cuidado (valga la redundancia) que le hacen tomar una pastilla para hacer de vientre pensada para personas.

Esto no sirve para aliviar el estreñimiento en perros, sino para acabar provocándoles una diarrea muy fuerte y daño intestinal, así que ni se te ocurra.

En resumen. Para aliviar el estreñimiento en perros puedes recurrir a alimentos adecuados con fibra para personas, en pequeñas cantidades y servidas en forma machacada y blanda. La calabaza es una de las más recomendadas, pero lo mejor que puedes hacer es darle comida con más agua y comprar alimentos de calidad. Así conseguirás aliviar su estreñimiento. Recuerda que si quieres más consejos solo tienes que poner una consulta a nuestros dietistas caninos online sin compromiso.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send