Animales

Aprender a cuidar animales y mascotas

Pin
Send
Share
Send
Send


En este blog, os informaré sobre los cuidados de las iguanas, su comportamiento, el modo de hablarse entre ellas, la forma de adaptarse a lugares diferentes, cosas curiosas sobre ellas. Ya que tengo bastante experiéncia cuidando y viendo lo que hace una iguana cada dia. (La foto que podeis ver de fondo es de mi iguana, más adelante colgaré muchas más). Para cualquier duda, incovenientes, etc, no dudeis en comentar.

Enfermedades de las iguanas

La mayoría de las enfermedades de las iguanas son a causa de una mala alimentación o a una inadecuada aclimatación del terrario en lo referente a espacio, higiene, temperatura y ventilación.

En iguanas de reciente importación también se pueden dar enfermedades que raramente van a volver a aparecer en iguanas que lleven ya tiempo en terrarios. Por esto tenemos que estar muy pendientes de nuestra iguana recién adquirida.

Cuando veamos cualquier síntoma es recomendable acudir rápidamente al veterinario para que la iguana sea rápidamente diagnosticada y tratada.

Enfermedades en iguanas verdes

También es importantísimo un aporte adecuado de rayos ultravioletas, ya sea de forma natural o con los dispositivos adecuados.

Tenemos que mantener el terrario lo mas limpio posible y asegurarnos que las dimensiones de este son las adecuadas para el tamaño de nuestra iguana.

-Intoxicación. Los síntomas son la falta de apetito, diarreas, vómitos, aumento del tamaño del abdomen,… tenemos que procurar darle a nuestra iguana vegetales y verduras adecuados y siempre muy bien lavados para evitar posibles tóxicos, fertilizantes,…

-Estreñimiento. Es una patología que puede ser grave en algunos casos. Los síntomas son un aumento excesivo del tamaño del abdomen, dificultad para respirar y falta de heces. Esta enfermedad debe ser tratada por el veterinario a los primeros síntomas.

Sus causas pueden ser variadas:

-Gota. Si vemos que nuestra iguana pierde peso, no tiene apetito pero bebe mucha agua, tiene deformación en los extremos de las patas y cojea, con total seguridad tiene Gota. Esta enfermedad se debe en la mayoría de los casos a una mala alimentación a causa de un aporte excesivo de proteínas de origen animal.

Tenemos que recordar que las iguanas son totalmente herbívoras, por lo que tenemos que tener mucho cuidado sobre todo con el origen y composición de los piensos. Tendremos que acudir al veterinario para que la iguana sea tratada.

Esta enfermedad viene dada por una alimentación pobre en calcio y también por una falta de radiación de rayos UV adecuada.

-Parásitos. Ya sean intestinales o parásitos de la piel, este problema es muy común en iguanas de importación o recién adquiridas. Por suerte no suelen ser problemas graves y tiene fácil tratamiento. Tendremos que inspeccionar las heces de nuestra iguana recién adquirida y también su piel para ver que esta libre de parásitos.

Si vemos algún síntoma acudiremos a nuestro veterinario para que nos de un tratamiento adecuado. Los problemas de parásitos son mas raros en iguanas que ya llevan tiempo en un terrario.

Respuestas

Mejor respuesta: Lo mejor es que consultes un veterinario experto en el tema ya que el es el mas apto para decirte el porque.
Cambios de color:

Durante el período del celo, los machos cambian de color a un naranjo en todo el cuerpo, o en manchas naranjas sobre el verde. El cambio comienza antes del celo y puede prolongarse durante meses, hasta que la última hembra concluya con su celo. El color naranja puede manifestarse como símbolo de dominio sobre otros machos que convivan con ellos. También frente a los humanos, si no han sido domesticados, pueden cambiar su color a naranjo.

El estrés provoca cambios en la coloración de las iguanas, los cuales pueden llevarlas a la muerte. Cambian a color café verde muy opaco, o gris, incluso pueden ponerse completamente negras.

Las causas del estrés son diversas: la mala alimentación es la causa principal (falta de nutrientes, alimentos poco agradables al gusto, o en mal estado, etc.), malas condiciones de su hábitat (terrario muy pequeño, mala ventilación, alta o baja temperatura, mala iluminación, baja humedad, etc.), presencia de otras iguanas en el mismo terrario, factores externos (ruidos, presencia de otros animales, luces encendidas durante toda la noche), enfermedades, parásitos, etc.

El estrés puede provocar la muerte en las iguanas, pues su remanencia disminuye el sistema inmunológico, dejando al animal indefenso frente al ataque de los agentes patógenos del medio ambiente. También agentes que eran inocuos, se tornan patógenos por la baja inmunidad. Ante cambios sospechosos, consultar inmediatamente al veterinario.

La muda de piel tiene una frecuencia mensual, previo a ella aparecerán manchas de color blanquecino en las zonas donde cambiará la piel, ya que no muda toda la piel de una vez, sino por zonas. Al mudar la piel, se forman manchas de piel nueva en la vieja. La muda puede ayudare, no tirando de ella, sino humectándola con agua o con productos lubricantes específicos para ello.

Cambios de temperatura:

Si son sometidas a temperaturas extremas, tanto frío como calor, tienden a cambiar el color de su piel. Si están en un lugar frío, cambian a verde muy oscuro, casi negro, porque este color absorbe más el calor. Si están el un lugar donde el calor es extremo, su color se trona amarillo casi blanco, para reflejar el calor y evitar elevar su temperatura corporal.

Pueden ser debidas a infecciones por bacterias o por hongos. La consulta con el veterinario es necesaria. Debe tenerse en cuenta, que las manchas deben ser de forma extraña, pues hay manchas normales en el animal.

Las iguanas verdes pequeñas, son de un color brillante, pero lo pierden a mediad que llegan a la edad adulta, que llega a los nueve meses de edad, cuando agregan zonas de color café, naranja, amarilla, azul, negra y blanca, y pueden disponerse en forma de manchas y líneas en su cuerpo, pero no de color uniforme, siendo que predomina el verde. Con la edad se hacen más marcadas las líneas.

Hay iguanas que presentan en la cabeza tonos de azul turquesa, esto es indicio de una iguana saludable.


Espero te Ayude la informacion
Aurorita

Los seis problemas clínicos y enfermedades de la iguana más frecuentes

Los que citamos a continuación son las enfermedades más habituales de la iguana:

1 La enfermedad metabólica ósea (EMO) es muy frecuente en iguanas jóvenes y se debe a un mal manejo del animal. La EMO deteriora el tejido conjuntivo de los huesos haciendo que éstos se rompan cuando el animal salta o trepa. También debilita el tejido esponjoso de la mandíbula deformándola y, como consecuencia, la iguana tiene dificultades para alimentarse correctamente. Esta enfermedad se corrige aumentando el nivel de calcio en la dieta y la exposición a los rayos UV.

2 La principal causa de diarrea en la iguana es una comida rica en fruta y vegetales. Aunque también la pueden provocar otros factores como el estrés, parásitos, temperaturas inapropiadas, etc. Si no presenta inflamación del abdomen o problemas respiratorios, se le puede dar algo de alimento seco para frenar la diarrea.

3 En las iguanas suele ser común el prolapso del colon, de la vejiga, del oviducto o de un hemipene. Esta patología se produce cuando un tejido que normalmente se encuentra dentro del cuerpo sale hacia fuera. Por lo general, es consecuencia de parásitos, estreñimiento o distocia.

4 Las quemaduras se producen cuando la iguana se acerca demasiado a una fuente de calor intensa dentro del terrario. La piel se puede poner de color rojo o negro e incluso se puede ulcerar. Para evitar esta lesión hay que colocar las fuentes de calor en un lugar al que no pueda acceder el animal.

5 Algunos vegetales como los nabos, la coliflor o la zanahoria pueden producir hipotiroidismo en la iguana. Esto se debe a que poseen unas sustancias denominadas goitrógenos que suprimen la función de la glándula tiroides. Si el animal está aletargado o inactivo y su crecimiento es lento, lo mejor es suprimir por completo los vegetales antes citados.

6 El estrés o un mal manejo nutricional puede provocar que la iguana desarrolle estomatitis o infección secundaria que suele aparecer en el tejido que forma el interior de la boca. La mandíbula se desmineraliza, cierra mal y el animal incluso puede perder los dientes. Es necesario realizar una limpieza muy profunda y enjuagues con antisépticos diariamente.

Una alimentación adecuada

A lo largo de su vida, las iguanas pasan de una dieta preferentemente carnívora, en la que es importante el suministro de proteína y vitamina D para los huesos, a otra más herbívora, en el que un exceso de calcio y vitamina D puede acarrear problemas. Además, mientras que las iguanas jóvenes pueden alimentarse cuando quieran, a las adultas sólo les hace falta comer 3 o 4 veces a la semana.

Se recomienda dar a las iguanas alguno de los alimentos comerciales que existen en el mercado junto a una mezcla de alimentos frescos como salvado, alfalfa, arroz integral, etc.

¿Donde vive la iguana? ¿Cual es su hábitat?

Estos reptiles suelen encontrarse en Sudamérica (como la iguana Chilena, Dominicana, de Ecuador o Boliviana). También en Centroamérica (iguana cola espinosa de México) y Norteamérica. Así como en las islas próximas a este continente. Las iguanas pueden adaptarse al sol y la lluvia, para ellas lo más importante es encontrar agua y comida. Las iguanas suele habitar áreas húmedas donde abunda la vegetación, por ejemplo, selvas, ríos, pastizales.

También donde la temperatura esté entre los 26 y 28 grados. Las iguanas tienen una cierta preferencia por el clima caluroso. Viven casi siempre en la copa de los árboles al llegar a la edad adulta ( siendo los árboles de gran altura son sus lugares favoritos) ya que pueden escalarlos fácilmente y a gran velocidad.

En la naturaleza, los machos alfas suelen resguardar y pelear por su territorio, sobre todo por los mejores lugares para darse baños de sol. La manera de defender estas áreas, en ocasiones se torna agresiva. La iguana lo manifiesta con movimientos de cabeza, ensanchamiento de su papada y señales de mordiscos. Mientras que los machos menos dominantes, no batallan por ese lugar, y prefieren retirarse a otros sitios.

Por el contrario, las iguanas jóvenes o pequeñas están en la parte intermedia. También pasan gran parte del tiempo debajo de los árboles en el suelo. Esto lo hacen para tener así mejor contacto con la radiación solar.

Un dato sobre esto es que, cuando las iguanas se encuentran cautivas, no pueden expresar esta territorialidad. Como consecuencia, viven constantemente estresadas. Por lo tanto, si tienes más de una iguana en casa, intenta mantenerlas en lugares amplios para evitar enfrentamientos.

¿Que come y de que se alimenta y nutre la iguana?

Las iguanas son animales estrictamente herbívoros. A pesar de lo que se creía, se ha demostrado que las iguanas viven muy sanas con una dieta estrictamente vegetal. En su hábitat va a ser raroverlas mascando algo que no sea vegetal. Por el contrario, algunas iguanas cuya dieta incluye proteínas animales (dieta carnívora), incluso en pequeñas cantidades, pueden llegar enferman por esta causa.

Además, mientras que las iguanas jóvenes pueden alimentarse cuando quieran, a las adultas sólo les hace falta comer 4 o 5 veces a la semana.

Cuando nos preguntamos ¿Q come una iguana domestica?, la respuesta es fácil. Podremos alimentar a nuestra iguana con pequeños trozos de fruta y verduras. Jamás les des alimentos procesados o endulzados artificialmente.

Por lo general, en las dietas herbívoras de las iguanas se produce una falta de calcio ( contribuye a mantener los huesos, a parte de otras funciones). Esto propicia la aparición de enfermedades como la Enfermedad Metabólica Osea, o EMO. Por ello, para que nuestra iguana no sufra problemas derivados de la alimentación, sera importante que controlemos su comida. Debemos darle una proporción correcta de calcio y fósforo.

Los principales vegetales que mantienen una proporción correcta de calcio y fósforo serán los siguientes: cebollas, endivias, lima, frambuesa, níspero, hojas de mostaza, acelga, puerro, limón, pomelo, arándano, mandarinas, uvas de piel suelta, apio, tofu (okara), judías verdes, repollo rojo, nabo, pomelo rosado, berenjena, ajo, rábano, cereza de las Antillas (acerola), tofu crudo, pera, mora, manzana con piel, cebollines, caqui y piña. El consumo de estos vegetales lo podemos combinar con piensos específicos para iguanas.

Al no consumir carne, sera importante suministrarles proteínas, que podrán provenir de legumbres o de suplementos nutricionales para iguanas, los cuales deberemos espolvorear sobre sus comidas para así evitar deficiencias.

En cuanto a las frutas que les podemos suministrar, las más recomendables son higos, papayas, mangos, kiwis, melónes, sandías, manzanas, fresas, uvas y ciruelas.

Para el agua, puedes darle de beber colocando un envase o plato bajo o si no puedes optar por un método de goteo, donde el agua caiga de las hojas o ramas y ella pueda tomarla fácilmente. Además, debemos intentar humedecer bien su comida, para favorecer el consumo de líquidos.

Como curiosidad, indicar que en su hábitat natural, es habitual la práctica de la coprofagia (ingesta voluntaria de las heces). Sobre todo es frecuente en los individuos más jóvenes. Estos se comen los excrementos de sus compañeros para obtener flora intestinal. Los adultos no llevan a cabo esta practica.

Alimentos que debemos evitar. Peligrosos para las iguanas.

Aunque sean reptiles herbívoros, no significa eso que puedan alimentarse de todo tipo de vegetales. Debemos evitar alimentarles con:

  • Vegetales que contengan ácido oxálico: estos, aunque contienen calcio, este se ve inutilizado por el ácido oxálico. Impedirán la absorción del calcio, lo que provocara enfermedades como el EMO. Son verduras como la espinaca, el ruibarbo, la remolacha y las hojas de remolacha, vara de apio y acelga.
  • Vegetales que contengan tanino: aunque no es tan dañino como el anterior, no conviene dárselo en exceso. Estos les impiden realizar correctamente la digestión, además de provocarles problemas de hígado. Se deben evitar verduras como las espinacas, zanahorias, bananas, uvas y lechuga.
  • Las coles: ya que les pueden producir problemas de tiroides. Coles como el nabo, la col rizada, el repollo o la coliflor.

Informar que, aunque no pasaría nada si tu iguana come pizza o helado ocasionalmente, no es bueno. Darles de estos alimentos a menudo es malo para su salud, aunque a nuestras iguanas les encante.

¿Como saber si una iguana es macho o hembra?

Existen múltiples diferencias entre iguanas machos y hembras. Las principales son las siguientes:

  • Los machos tienen la cresta más grande, protuberante y exótica que las hembras.
  • La cabeza de la hembra es mas alargada y puntiaguda a diferencia del macho que es mas chata y corta.

  • La papada de los machos es más protuberante que en las hembras.
  • En la época de apareamientolos machos tienden a cambiar a un color naranja o anaranjado. El color de los machos es mas fuerte, brillante, animado y colorido, y el color de las hembras es un poco mas opaco con menos brillo.

  • Los bultos que están cerca de la membrana subtimpánica es algo casi exclusivo de los machos y los poros femorales son más protuberantes y marcados que en la hembra.

Reproducción de la iguana. ¿Como nacen?

Durante un periodo determinado de tiempo de diciembre y febrero entran en la temporada de apareamiento. Los machos luchan por conseguir el lugar mas alto y soleado del hábitat mientras que las hembras miran y buscan al macho mas grande y dominante del territorio. En este periodo las hembras pueden aparearse hasta con 3 machos. Mientras que el macho puede aparearse con tantas hembras como quiera.

Antes del apareamiento, las iguanas suelen cortejarse con balanceos de cabeza y cola. Este será el momento cuando el macho monta a la hembra. Si en ese instante la iguana hembra está apta para aparearse, recibirá al macho, pero si no, entonces lo dejará marcharse.

La reproducción de la iguana es ovípara, es decir, un proceso de reproducción donde el huevo completa su desarrollo embrionario de forma externa. La iguana puede poner entre 20 a 70 huevos, y la incubación oscilará entre 60 a 110 días aproximadamente.

En estado natural, la hembra buscará áreas blandas donde poder excavar un hueco profundo y depositar sus huevos. Los mismos son cubiertos con tierra, lejos de los depredadores. Se estima que el período de vida de estos reptiles es de 10 a 20 años.

Cuando son pequeñas, las iguanas bebe nacen sin cresta, la cual la irán desarrollando durante el primer año de vida.

¿Cuanto vive una iguana?

La iguana puede vivir entre 10 y 15 años en su habitat natural, con todos los inconvenientes naturales que puedan presentar.

Y una iguana en cautiverio en un habitat o terrario bien diseñado y equipado, con todos los suplementos adecuados para ayudarlas con su salud, igualmente tienen un aproximado de vida de entre 12 y 22 años. Aunque se han sabido de casos en los que llegan a vivir más de 33 años.

Indicar que estos son casos aislados con condiciones extraordinarias. Uno nunca sabe con empeño y dedicación lo podríamos conseguir.

¿Cual es la iguana mas grande del mundo? La iguana gigante.

Las iguanas suelen medir de promedio de 1,6 a 2 metros cuando son adultas gracias a sus largas colas. Aún así existen subfamilias de iguanas mucho más pequeñas, como la iguana chilena (esta iguana enana no sobrepasa los 50 centímetros cuando es adulta). El peso promedio de las iguanas es 8 kilos.

Este promedio se queda algo atrás cuando vemos a la iguana mas grande del mundo. Esta iguana gigante pertenece a la familia de las iguanas de tierra de Galápagos.

Estas iguanas de color amarillento pueden superar los 2 metros de longitud. También, son las más pesadas, pudiendo superar los 13 kilos, todo un récord entre las iguanas.

¿Las iguanas corren peligro de extinción?

Sin considerar los factores de depredación natural, la iguana se encuentra amenazada por la cacería de parte de los humanos. Estos las atrapan para matarlas y extraer su carne a la venta (en varios lugares de América Central y Sudamérica su carne es muy apreciada) o para la confección de cinturones, zapatos o diversos accesorios hechos en base a su piel. En México, por ejemplo, la iguana negra se considera un plato típico y está en peligro de extinción.

Aunque la iguana no es un animal que esté en demasiado peligro, si es cierto que el número de ejemplares está disminuyendo cada vez más. Siendo diezmada todos los años por el comercio y al tráfico ilegal de animales.

Por lo que diversas entidades han decidido tomar cartas en el asunto, prohibiendo la comercialización de su piel o la cacería de la misma dentro de los espacios como parques naturales.

En consecuencia a esto, en muchas zonas se están expandiendo y popularizando las granjas de iguanas. Estas persiguen el fin único de comerciar con estas, su piel o su carne.

¿Como domesticar a una iguana?

Las iguanas como mascota, por naturaleza, no son tan sociables como los perros. Por lo general son animales solitarios, que pueden llegar a temer a los humanos. Cuando hace poco tiempo que la has adquirido, no suele mostrar ningún tipo de reacción cuando te acercas. A medida que vas ganando su confianza esta mostrar alguna reacción cuando te acercas, como mirarte, levantarse, exponer el pliegue de piel bajo su garganta.

Aun así, si tienes paciencia puedes llegar a domesticar a tu iguana. Así lograras que esta disfrute de tu presencia, poniéndose feliz cuando te ve.

Si le brindas unas condiciones optimas en cuanto a su terrario (temperatura, humedad e iluminación) y alimentación (dieta sana y equilibrada), conseguirás una iguana sana. Esta tendrá un brillante color verde, sera activa, y tendrá buen apetito.

Consejos para domesticar a tu iguana y convertirla en tu mascota

Como ya hemos comentado, los reptiles no son animales especialmente sociables y pueden tardar un tiempo en reconocer que tus intenciones son buenas. Con un poco de paciencia se puede crear un vínculo de confianza con ellas. A continuación van una serie de consejos para que fortalezcas tu amistad con ellas y aprendas a como la debes de cuidar:

  • Actúa siempre con tranquilidad y firmeza. Si con sus demostraciones de fuerza logra asustarte lo recordara y lo repetirá cada vez con mayor agresividad.
  • Si vas a coger a tu iguana, nunca acerques la mano desde arriba, por que se asustará y huirá. Intenta que sea ella la que se vaya acercando al principio ofreciéndole comida y golosinas específicas para estos reptiles. Una vez que ya se deje coger, ves tomándola un rato todos os dias para que así se acostumbre a ti.
  • Con una buena domesticación, las iguanas pueden llegar a entendernos. Para esto sera importante nuestro lenguaje corporal, ya que lo pueden llegar a comprender. También se ha demostrado que pueden entender el significado de diversas palabras cortas y/o monosílabas, como «si» o «no». Sobre todo si variamos el tono e intensidad. Para que comience a establecerse una amistad fuerte entre humano e iguana sera importante tratarla con un tono de voz tranquilo y relajado.
  • Si nuestra iguana esta incomoda, nos lo hará saber. Estas actitudes las manifiestan agitando y moviendo su cabeza y cola de lado a lado y abriendo la boca. También nos lo pueden hacer saber exponiendo el pliegue de piel que se encuentra bajo su garganta.

  • Si se siente amenazada puede mordernos. Si lo hace, es muy importante que no intentemos estirar para librarnos de ella. Con sus dientes afilados puede cortarnos. Debemos esperar a que abra la boca para soltarnos. Esta es la razón por la que debemos domesticar a nuestra iguana desde joven. A edades tempranas no nos puede dañar, pero si cuando se hace mas grande.
  • Recuerda que si tu relación con tu iguana retrocede puedes retomarla dándole golosinas saludables especificas o juguetes específicos para iguanas. De este modo volverá a confiar en nosotros.
  • Una vez que cumplamos todas estas recomendaciones, nuestra iguana sera uno más. Incluso, si lo deseamos, podemos salir a pasear con ella, como si se tratase de un perro. Pero recuerda utilizar correa.

Indicar que esta no es la mascota mas idónea para los niños, por mucho que le guste. Puede llegar a crecer mucho, y según en que época del año se encuentre puede tener un comportamiento más agresivo de lo normal, por lo que puede llegar a morderles.

Si tu hijo, o al niño al que estés pensando regalársela es muy fan de estos animales deberás esperar a que crezca un poco. Mientras tanto… ¡Siempre le puedes dar una iguana para colorear y pintar hasta que se haga mayor!. O descargarte uno de nuestros magníficos fondos de pantalla con iguanas (iguana wallpaper).

¿Donde puedo comprar una iguana? Cuidados para nuestra mascota.

Antes de continuar, te recomendamos adoptar a este maravilloso animal. Son muchas las personas que al observar cómo crecen deciden abandonarlas al quedarse sin espacio.

Otra opción es la compra legal y responsable de esta maravillosa especie. Debes evitar comprar a particulares, por Internet y vendedores no homologados. Los criadores especializados te aconsejarán sobre sus cuidados específicos. Además te garantizarán una iguana en unas condiciones optimas de salud y cuidados. Deberás infórmate bien del ejemplar que quieres adquirir y concienciarte que existen ejemplares que es mejor que vivan en su entorno natural.

Protege su entorno y sus rutinas diarias. Y denuncia ante las autoridades cualquier caso grave que pueda perjudicar esta especie que lucha por sobrevivir.

Terrario para iguanas

Seguramente te habrás preguntado ¿Que debe tener un terrario para iguana?. A continuación te indicamos todo lo que debe tener tu terrario:

  • El tamaño mínimo. Debería ser de 1 m de largo por 0,5 m de ancho y 1,5 m de alto. Como las iguanas son arborícolas, es aconsejable incluir ramas o plantas por las que puedan trepar.
  • La temperatura deberá ser constante y oscilar de 28 a 36 ºC. Podemos mantener estas temperaturas en los meses fríos mediante esterillas eléctricas o focos que proporcionen calor. Las piedras calientes o los cables pueden producir quemaduras en los animales.
  • La luz. Siempre que podamos debemos brindar a nuestra iguana de luz solar directa. Por ello se recomienda sacarla a pasear, si se puede, utilizando correas especificas. Cuando esto no es posible, debemos suministrar fluorescentes o bombillas especiales que emitan luz ultravioleta del espectro B (exponiéndolas con un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad). No debe haber ni plásticos ni vidrios entre la luz y el animal porque se filtra la radiación ultravioleta B.

Cuando son adultas y han alcanzado el tamaño promedio, lo normal es construirse el terrario uno mismo. Para ello utilizaremos maderas con melamina (resisten bien la humedad, y alargan considerablemente la vida de nuestro terrario). La razón es fácil, ya que no suelen vender terrarios lo suficientemente grandes en las tiendas de mascotas. Usaremos esta madera debido a que la madera normal sin un tratamiento antihumedad se pudre. Además es mejor no utilizar barnices por su toxicidad.

¿Como se defienden las iguanas?. ¿Son peligrosas, agresivas o venenosas?.

Cuando una iguana se siente en peligro, su primer instinto es el de salir corriendo. Las iguanas no son unos depredadores agresivos por naturaleza, mas bien son tímidas he intentaran escapar. Atacar es el último recurso que tienen. Solamente lo harán cuando se sientan acorraladas y no hayan podido intimidar a su depredador. Intentaran intimidarlo hinchándose para ganar tamaño y mostrando la piel que tienen colgada bajo la cabeza.

Cuando estas se sientan atacadas, intentaran morder o golpear con su cola, la cual la usarán a modo de látigo.

Si tu iguana te muerde, no te alarmes he intentes zafarte de ella, ya que te acabara soltando. No debes preocuparte por el mordisco, ya que no son venenosas. Lo que si que debes hacer es limpiar la herida cuanto antes, ya que se te podría infectar.

Como ultimo sistema de defensa, las iguanas son capaces de autoseccionarse la cola para escapar de sus depredadores. Este sistema, compartido con los geckos, se denomina autonomía, y no les va a resultar doloroso. Una vez que la iguana se quede sin cola, dejara una herida abierta que tendremos que vigilar para que no se infecte.

Esta cola autoseccionada crecerá después con el paso del tiempo a un ritmo de medio centímetro al día.

En su hábitat natural, los mayores depredadores que tiene la iguana son la serpiente y lagartos de mayor tamaño (como dragones de komodo). Por ello, es bastante común ver enfrentamientos iguana vs serpiente(snake) o iguana vs lagartos(lizard) en sus ecosistemas. Tal y como se muestra en el vídeo, la primera estrategia para defenderse es siempre huir.

La única iguana venenosa es la iguana escorpión (también conocida como el lagarto enchaquirado) de México. Estas se caracterizan por ser muy torpes, por lo que la gente las llama «iguana tonta» o «iguana mensa».

¿Cuando debo llevar a mi iguana al veterinario?

Como ya hemos visto, muchos de los problemas que pueden sufrir nuestras iguanas domesticas se deben a malas condiciones del hábitat que le hemos preparado. Hay algunas fáciles de corregir, pero para otras deberemos acudir a un veterinario tan rápido como podamos.

Deberemos acudir a un veterinarios una vez al año para realizar revisiones anuales (mejor si es un veterinario especializado en reptiles).

Cuando veamos cambios en su conducta y comportamiento (si antes era pacífica y se empieza a comportarse de forma agresiva). Tambien deberemos acudir al veterinario cuando detectemos cambios de color (pueden deberse a quemaduras, o heridas infectadas).

¿Por qué mi iguana se pone de color negro? Manchas negras en la piel.

Es normal que nos alertemos si vemos manchas negras, marrones u oscuras en la piel de nuestra iguana. Las causas pueden ser:

  • Hongos: Las principales razones por las que pueden aparecer los hongos en las escamas son la suciedad del terrario, sobre todo en el agua y en la comida, y el exceso de humedad y calor en el ambiente. Por ello, es vital mantener el entorno bien limpio, cambiando el sustrato, el alimento y el agua tanto como sea necesario, así como medir bien la cantidad de humedad ambiental del terrario y ajustarla a las necesidades del animal.

  • Infección bacteriana: Las bacterias aparecen cuando el animal se hace una herida o rasguño del cual no nos damos cuenta a tiempo y se infecta por estar en contacto con materiales del terrario, cuando la higienedel entorno esdeficiente y cuando hay demasiada humedad y calor.
  • Ácaros: Si las manchas están solo alrededor de la boca o de los ojos, o de ambas partes, es probable que se trate de una infección por ácaros. Suelen darse por contagio, a través de otros animales o de nosotros mismos al manejarlas.

Indicar también que existen múltiples especies de iguanas, algunas de color negro, como la iguana negra, la iguana overa, la iguana espinosa o la iguana de Mona. Otras poseen dibujos en sus escamas de color marrón o negro. Por lo tanto, primero asegúrate de cual es el color habitual de la especie de iguana que posees antes de alarmarte.

Si ya has comprobado que ese no es el color habitual de su especie, debes acudir a un veterinario.

Curiosidades de las iguanas.

  • Su vista es magnífica. Pueden ver las sombras, los colores, las formas, los movimientos…desde una larga distancia, lo cual les permite anticiparse a los depredadores. Por el contrario, su oído es más débil.
  • Las iguanas son herbívoras, de hecho, puede ser peligroso que coman carne. Sin embargo, en algunas zonas, al haberse destru >

  • Las iguanas poseen un tercer ojo. Este es un órgano fotosensorial en la parte superior de sus cabezas conocido como ojo parietal. Este “ojo” solo posee una retina rudimentaria que no puede formar imágenes, pero es sensible a los cambios de luz y puede detectar movimiento. Esto ayuda a la iguana a detectar depredadores que ataquen desde arriba.
  • Existen algunas especies de iguanas capaces de practicar partenogénesis, como los dragones de Komodo. Esta curiosa reproducción significa que las hembras no necesitan entrar en contacto con un macho para fecundar sus huevos.
  • A menudo se cree que hay algún tipo de iguana que puede correr sobre dos patas, pero esto es incorrecto. Existe un lagarto muy similar a la iguana pero más pequeño, denominado Basiliscus o Basilisco verde, el cual sí posee esta capacidad. Este, incluso puede correr y caminar sobre el agua.

Pin
Send
Share
Send
Send