Animales

Los perros son capaces de detectar un embarazo?

Pin
Send
Share
Send
Send


Durante el embarazo, las hormonas de la mujer se revolucionan: su organismo empieza a producir la hormona gonadotropina coriónica humana y sus niveles de estrógeno y progesterona se disparan. Esos cambios no se notan a simple vista, pero los canes son capaces de percibirlos a través del olfato. Los perros pueden notar las variaciones en el pH de las mucosas de la piel de las embarazadas, así como el cambio que provocan los altibajos hormonales en la composición de su saliva, lágrimas y orina.

Lo que sucede es que el olfato canino tiene alrededor de 300 millones de células receptoras, 50 veces más el número de receptores que tiene la nariz humana. Esto significa que su olfato es 50 veces más potente que el nuestro, lo que le permite percibir olores muy sutiles.

Además, los perros también son grandes observadores. La mayoría de los canes desarrolla una excelente capacidad visual que les permite percatarse de detalles apenas perceptibles, como un ligero aumento del peso corporal o el incremento del volumen del vientre. De hecho, pueden percatarse de estos detalles incluso antes que la propia mujer o su pareja.

Asimismo, expertos del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal en Horgen, Suiza afirman que los perros son muy intuitivos y pueden notar los cambios de humor que tienen lugar durante las primeras semanas del embarazo en la mujer, incluso antes que su pareja. De hecho, todos aquellos que hayáis tenido un perro como mascota sabréis que estos animales son capaces de detectar las distintas emociones que experimenta su dueño/a, desde la tristeza y la ansiedad hasta la alegría o el desánimo.

3 señales en los perros que nos advierten de un embarazo

Curiosamente, los perros no solo notan los embarazos sino que también son capaces de comunicarlo. Así que si conocéis bien a vuestra mascota y tenéis una estrecha relación emocional, es probable que podáis entender lo que quiere deciros a través de los cambios de su comportamiento.

  1. Se vuelven más protectores y afectuosos. Se aproximan a su dueña y le piden caricias con más frecuencia, y en ocasiones se pueden mostrar agresivos, incluso con las personas conocidas, si consideran que se les acercan demasiado a su dueña o lo hacen de forma brusca.
  2. A veces, se pueden mostrar celosos y reclamar más atención de lo habitual. Es probable que insistan en salir en horarios poco acostumbrados o que quieran jugar con más frecuencia.
  3. Si antes les gustaba pasar tiempo junto a su dueña, ahora no le quitará los ojos de encima y donde quiera que vaya, la seguirán.

Los perros huelen los cambios hormonales

Por más que domines el idioma canino, no pienses que tu perro convocará una reunión familiar y anunciará el embarazo de la dueña de la casa.

Lo cierto es que estas mascotas perciben tempranamente los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de las mujeres preñadas, incluso antes que ellas mismas.

¿Y cómo manifiestan esta alteración que advierten? Con variaciones en su conducta. Generalmente, apegándose más a su ama. Otras veces, tomando distancia. Cada animal, a su modo, demostrará que algo distinto está ocurriendo.

No es erróneo afirmar, entonces, que los perros son el mejor test de embarazo que puede haber.

Razones por las que los perros son capaces de detectar un embarazo

Que el olfato perruno supera al humano no es novedad alguna. Se calcula que los perros tienen un olfato entre 10 mil y 100 mil veces superior al humano. Lo novedoso para muchos es que su poderosa nariz permita oler los cambios químicos que se producen en el cuerpo femenino a causa de un embarazo.

Te contamos algunos detalles sobre el prodigioso olfato de estas mascotas en comparación con el nuestro:

  • Poseen 50 veces más receptores olfativos que las personas.
  • Detentan entre 200 y 300 millones de células olfativas. Los humanos tenemos sólo 5 millones.
  • El área cerebral dedicada a este sentido es 40 veces mayor que la nuestra.

Perros y embarazos

Pero una vez que el perro ha detectado un embarazo y lo ha hecho notar con algún cambio de conducta, ¿cómo sigue la historia hasta el parto? Las mujeres que han tenido hijos y conviven con estas mascotas tienen infinitas experiencias para contar al respecto.

  • Algunos animales que preferían al hombre de la casa, de repente lo dejan de lado para dedicarse a tiempo completo a su dueña embarazada.
  • Se vuelven más protectores y se “pegotean” a su ama. Le esperan detrás de la puerta cuando va al baño, duermen lo más cerca posible que pueden de su cama, etc.
  • Ladran y gruñen a todo aquel que quiera acercarse a su “protegida”. Y algunos llegan hasta bloquear el paso de los que osen aproximarse a la futura madre.
  • Finalmente, advertirán el comienzo del trabajo de parto de su dueña, incluso antes de que ésta lo haga.

También es absolutamente normal que el perro olfatee el vientre que está creciendo.

Sin embargo, algunos animales pueden reaccionar ante el cambio de situación desarrollando algunas conductas relacionadas con el estrés y la ansiedad, como es el caso del lamido constante.

En estos casos, se impone la visita al veterinario para resolver la situación y que tanto el animal como su dueña embarazada transiten este período particular de sus vidas de la mejor forma posible.

La posibil >

En la actualidad se habla (y mucho) de la comunicación interespecies, haciendo referencia a una asombrosa habilidad de los animales que les permite comunicarse desde lo más profundo de su ser con cualquier otra especie. Al leer esto somos muchos los que nos quedamos asombrados, perplejos y en numerosas ocasiones, incrédulos, pero ¿por qué no? Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y creo que cualquier amante de los canes comparte esta opinión.

Esta cita popular que se ha perpetuado a lo largo del tiempo ha arraigado de forma tan profunda en la humanidad debido a los comportamientos que se observan en numerosas ocasiones y que son sorprendentes, por ejemplo, cuando un perro aúlla de forma incansable porque su propietario ha fallecido, aunque el animal no esté presente en ese momento, es capaz de percibirlo.

Y al igual que son capaces de predecir catástrofes naturales, también son muy sensibles a lo que sucede en su entorno y detectan cuando las cosas no marchan bien y el ambiente no está en armonía. Por lo tanto, si se trata de animales tan susceptibles a los cambios que se producen en el entorno, podrían predecir perfectamente cuando una mujer de la familia se ha quedado embaraza, y podrían predecirlo antes de que se diera cualquier manifestación del embarazo.

La detección del embarazo no es una cuestión tan mística

Cuando se habla del sexto sentido de los animales la conversación adquiere de forma muy rápida una connotación mística, no obstante, no es un tema tan esotérico como pudiera parecer.

En la actualidad algunos perros son los mejores enfermeros de las personas que padecen diabetes, ya que son capaces de detectar los cambios fisiológicos que se producen cuando el organismo entra en un estado de falta de glucosa en sangre. Estos perros no sólo avisan al diabético, sino que además pueden acercarle el material necesario para subsanar esta situación.

Durante el embarazo se producen numerosos cambios fisiológicos y los perros los detectan, de ahí que puedan predecir cuándo una mujer está en periodo de gestación.

¿Cómo detecta un perro un embarazo?

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo cambian el olor corporal, esto no es perceptible por nosotros, pero los perros lo advierten claramente y cambian su comportamiento, pudiéndose mostrar celosos o excesivamente protectores.

A medida que el embarazo avanza el perro notará también que la mujer está más sensible, más cansada y que está realizando cambios en su entorno.

Podemos concluir que tanto la intuición femenina como el sexto sentido de los perros son en numerosas ocasiones las mejores herramientas para detectar un embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros predicen el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Gestación canina

Las perras pueden quedar embarazadas cada vez que están en celo, lo que ocurre una vez cada ocho meses. Este periodo de fertilidad dura hasta tres semanas. Además de quedarse embarazada durante este periodo, puede tener altercados con los machos si no se siente lo suficientemente preparada para aparearse. Sacarla a pasear con la correa durante el celo la ayudará a evitar peleas y, si no quieres que un macho se aparee con ella, frenará sus avances amorosos.

Como la gestación puede ser cara, y sentimental tanto para ti como para tu mascota, suele ser mejor dejar la reproducción a los expertos. Si deseas evitar que tu perra se quede embarazada, deberías pensar en esterilizarla. Te ofrecemos más información en nuestra preguntas frecuentes sobre la esterilización de perro

La gestación canina suele durar entre 61 y 65 días, aunque es posible que no adviertas ningún cambio físico obvio en tu perra hasta la recta final de su gestación. No existe algo similar a un test de embarazo canino que puedas hacer en casa, por lo que te preguntarás cómo responder a la pregunta "¿Mi perra está embarazada?"

Hay varias señales que vigilar para saber si hay perritos en camino.

Pin
Send
Share
Send
Send