Animales

Cómo alimento a mi tortuga doméstica? Ideas sobre una dieta nutritiva y saludable

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Cómo es la alimentación de la tortuga de tierra? La mayoría de las especies de tortugas son vegetarianas, pero hay algunas que comen también algunas proteínas animales: complementan la dieta vegetal con moluscos, insectos y otros invertebrados, es decir, son omnívoras.

Si tienes una tortuga de tierra en casa, lo ideal es intentar aproximarse lo máximo posible a la que sería su dieta natural, en su estado salvaje. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Alimentación de la tortuga de tierra

Las tortugas de tierra, en su hábitat natural, siguen una dieta muy variada: flores, plantas, semillas… Pero la verdad es que no es fácil emular esa dieta cuando una tortuga es mascota doméstica. De hecho, muchos de los piensos que se venden para tortugas son bastante deficientes, basados mayoritariamente en lechuga y tomate. ¡Necesitan mucho más!

Es prácticamente imposible ofrecer en casa a una tortuga lo que comería en la naturaleza (gramíneas, dientes de león, juncos, plantas leguminosas…). Por eso, podemos optar por otras alternativas, pero siempre prestando atención a ciertas condiciones:

  • Que los alimentos que coma tengan una proporción 2:1 de calcio y fósforo.
  • Intentar que la gama vegetal de alimentos sea lo más variada posible.
  • No le ofrezcas proteína animal con asiduidad. Basta con hacerlo de forma ocasional y SÓLO si sabes seguro que la especie de tortuga que tienes no es exclusivamente vegetariana.

Además, dependiendo de cada especie de tortuga, la dieta ideal varía:

  • Testudo/Agryonemis: 70% de verduras de hoja verde, 20% de otras verduras y el 10% restante flores o frutas.
  • Geochelone: 90% verduras de hoja verde, 10% de otras verduras. Frutas y flores sólo como extra de manera ocasional.
  • Terrapene y otras especies omnívoras: 70% productos vegetales (tanto de hoja verde como otras verduras), 30% proteína animal

En qué basar la alimentación de la tortuga de tierra

¿Qué pueden comer estas tortugas? Los vegetales más recomendados son:

  • Apio, col, judías verdes, berros, endibias, melón, sandía, fresas, tomate, pepino.
  • Además, algunos alimentos son especialmente recomendables por su contenido en calcio y fósforo: brócoli, coll rizada, higos, pera, papaya, manzana.
  • Alimentos ricos en proteína vegetal: chirimoya, aguacate, soja hervida, y también hervidas algunas legumbres como judías o lentejas. Estos alimentos son especialmente interesantes para tortugas débiles o en proceso de recuperación de una enfermedad.

Alimentación para Tortugas de agua

Las tortugas de agua suelen demostrar un apetito voraz, por lo que si vemos que no comen, será un motivo para acudir al veterinario. Además, son animales omnívoros (es decir, que comen de todo). Cuando estas tortugas están en libertad comen peces, mariscos, caracoles y plantas acuáticas, por lo que nosotros debemos intentar adecuarnos lo máximo posible a esa dieta. Además, cuando son todavía jóvenes, las tortugas acuáticas prefieren tomar las proteínas porque les ayudan a crecer y a desarrollarse mejor.

La mejor opción para alimentar a una tortuga doméstica correctamente es contar con un pienso especial para tortugas de este tipo, de forma que se consiga el balance perfecto para mantenerlas saludables. Si ofrecemos otro tipo de comida como la de otros animales, la tortuga no estará bien alimentada o incluso desnutrida. Si en alguna ocasión quiere ofrecerle a su tortuga una chuchería, puede intentarlo con camarones o con pequeños trozos de yema de huevo. Eso sí, pregunte antes a su veterinario, ya que no todas las especies son iguales.

Como consejo final, es importante saber que las tortugas de agua no deben sacarse del agua para darles de comer. Debemos ofrecerles la comida dentro de su hábitat, ya que el agua les ayuda a tragar, a digerir y a limpiar la comida.

Alimentos animales si tu tortuga es omnívora

La alimentación de la tortuga de tierra, cuando es omnívora, tendrás que complementarla con proteína animal. Puedes darle moluscos, carne picada sin aditivos, peces enteros (adecuados a su tamaño), insectos o gusanos (los venden en tiendas para mascotas) o también pienso para perros o gatos, siempre reblandecido primero con agua.

Alimentación para Tortugas de tierra

Tortuga de tierra. Imagen: rocksss via VisualHunt

Las tortugas de tierra son mayoritariamente omnívoras, aunque podemos encontrar diferente especies carnívoras o herbívoras. Por lo general, las tortugas de tierra domésticas se alimentan de frutas y vegetales, aunque de forma variada. Todos tenemos en mente que las tortugas comen hojas, por ejemplo de lechuga, pero para que estén bien alimentadas es necesario ofrecerles diferentes alimentos como por ejemplo otro tipo de hojas verdes, verduras, frutas, etc.

Las verduras que les podemos dar a nuestras tortugas de tierra son muchas: lechugas, apio, berros, calabacín, col, judías verdes y pepino. Este último debe combinarse siempre con otro tipo de alimento, ya que es muy pobre en algunos nutrientes. Algunas de las mejores verduras que podemos ofrecer son el brócolo o la col rizada ya que poseen un equilibrio muy interesante entre calcio y fósforo, fundamental para las tortugas.

Por otro lado, también podemos ofrecerles diferentes frutas, como por ejemplo manzana o sandía. Las más recomendadas son los higos, las peras y las papayas ya que también tienen calcio y fósforo. Los plátanos no debemos ofrecérselos a las tortugas ya que poseen nutrientes no adecuados que podrían causar diferentes problemas.

Por otro lado, para un aporte de proteína vegetal apropiado, nuestra tortuga también puede comer aguacates, lentejas o alubias hervidas. Éstos alimentos serán imprescindibles si su totuga está enferma o recuperándose de algún problema.

Cuando alimentamos a una tortuga, es necesario variar mucho la dieta y ofrecerle diferentes cosas con distintos colores. Esto se debe a que si acostumbramos a la tortuga a comer siempre lo mismo, cuando cambiemos y le demos otra cosa, no la querrá. Es necesario jugar con la variedad para que esté bien alimentada y reciba distintos nutrientes con los que alimentarse bien. Además, por otro lado, dependiendo del tipo de tortuga, también será necesario ofrecerles proteínas, como por ejemplo algo de carne picada. Esto será necesario consultarlo con el veterinario para que le aconseje de forma personalizada. Si necesitas ayuda porque tu mascota-tortuga acaba de llegar a casa y te sientes desorientado, ¡nosotros te ayudaremos!

Esto es lo que NO debes dar a tu tortuga de tierra

Como ocurre con la mayoría de especies animales, cuando los alimentamos con alimentos naturales, podríamos decir, de nuestra nevera, no todo vale. Algunos de los alimentos no recomendados o incluso peligrosos para las tortugas de tierra son: guisantes, patatas, batata, calabacín, hongos en general, maíz, espárragos, bambú, melocotón, albaricoque, dátiles, granada y cítricos en general.

Además, ten especial cuidado con alimentos como las espinacas, la zanahoria cruda, el plátano y las uvas, ya que pueden ocasionar daño hepático.

Cómo alimentar a una tortuga de tierra

Los piensos comerciales para tortugas no suelen satisfacer del todo sus necesidades nutricionales, por lo que no debes basar su alimentación solo en ellos, sino utilizarlos como complemento a los alimentos frescos.

Es importante que coman variado cada día, que no repitan en un mismo día el mismo alimento. Ten en cuenta que una tortuga comerá entre dos y tres veces al día. ¡Dale variedad!

La alimentación de tortugas jóvenes y adultas es la misma, aunque las pequeñas necesitan quizás algo más de calcio para formar bien su caparazón. Además, ten en cuenta que deberás adaptar los trozos de comida al tamaño de su boca.

En algunos momentos de su vida, dependiendo de su salud, puede ser necesario ofrecerle complementos de calcio o vitaminas. ¡Consulta a tu veterinario! Además, no olvides el agua, ¡es fundamental que la tenga siempre disponible!

Si le das a tu tortuga de tierra una alimentación variada, sana y de calidad, ¡tendrás tortuga para rato! La notarás vital, sana y muy feliz.

COMO ALIMENTAR A LAS TORTUGAS DE TIERRA.


La alimentación básica de las tortugas en un domicilio depende mucho del hábitat en que se encuentre. En vida silvestre las tortugas son fundamentalmente vegetarianas. En cautiverio son omnívoras. Esto se debe a que, lamentablemente, a falta de hábitat natural, hay que suplementar la alimentación. Y aquí es importante diferenciar lo que es una tortuga criada en un patio o en cemento de una criada en un jardín.

La tortuga criada en un jardín necesita poco y nada ser suplementada. En cambio, una tortuga que vive exclusivamente en el cemento (un patio, un balcón o en el interior de una casa) necesita ser suplementada con una dieta muy equilibrada. Esta dieta se basa fundamentalmente en toda la línea que va desde vegetales, verduras, frutas verdes, frutas de estación hasta carne picada y alimentos balanceados.

Mucha gente piensa que las tortugas se alimentan “a lechuga”. Esto es un error frecuente y lamentable porque la lechuga no aporta ningún tipo de vitaminas o minerales necesarios. Y además, si el animal se acostumbra a comer lechuga, rechazará las otras verduras. Entonces, lo ideal es ofrecerle un plato con diferentes colores (ellas comen por colores) donde se le presenten frutas, verduras mezcladas con flores de rosa china o de hibiscus. Y se puede suplementar con alimento balanceado -de buena calidad- para gatos. Eventualmente se le pueden dar caracoles o carne picada en albóndigas.

Con respecto a las flores, ocurre que esas son vistosas y no son tóxicas. Esto es importante porque a veces las tortugas que están en jardín pueden comer otras flores o plantas que son sumamente tóxicas como por ejemplo, azaleas, pothus, dieffembachia o el famoso laurel de jardín. Y esas flores y hojas producen cuadros neurológicos severos si son inger >

174 comentarios:

disculpen me compre una tortuga de tierra y no quiere comer nada le doy de todo y no come que puedo hacer necesito ayuda gracias de juan carlos siguaña mi correo es.- [email protected]

Hola , yo tengo una tortuga de tierra y me paso lo mismo. la compre y estuvo sin comer hasta 15 dias. pero el dueño d la tienda donde lo compre me dijo que hiciera lo siguiente. que le picara pimiento,lechuga,manzana muy pikadito y le diera baños de agua a unos 25 grados eso haria que se limpiara ella x dentro debido al cambio de estacion y FUNCIONO. Ahora lleva conmigo un mes y mdio y estoy muy contenta. Ponla en una parte d la casa que le de calor pero no el sol directamente y dejala que ande mucho. Te aseguro q sera feliz y tu quedaras igual. Espero haberte ayudado.

Pin
Send
Share
Send
Send