Animales

Cómo elegir la mejor mascota para tu hijo

Pin
Send
Share
Send
Send


La elección de una mascota es uno de los momentos clave en la vida familiar. Y, por supuesto, merece una reflexión a fondo. Pero, cuando ya hemos tomado la decisión que queremos tener una mascota en casa, debemos plantearnos qué tipo de animal es el ideal para nosotros. Hoy en día, las opciones no se limitan únicamente al perro y al gato y, en los últimos años, han ido incrementando las familias que prefieren tener otros animales 'menos comunes'.

Cómo elegir la mascota perfecta para el niño

Siempre que haya dudas hasta el último momento a la hora de elegir la mascota, también existe la opción de combinar dos o más especies, aunque tendréis que informaros previamente sobre la compatibilidad entre ambas para evitar sustos y situaciones indeseadas.

Para acertar con la elección de nuestra mascota ideal bastará con seguir unos simples pasos que se basan en el sistema de descarte. Ante todo: ¿Queréis un compañero fiel o queréis una mascota que vaya más a la suya? La respuesta para la primer opción es el perro, sin ningún tipo de duda, aunque deberéis tener presente que es la mascota que más cuidados y atención necesita.

Si optáis por la segunda, debéis plantearos la siguiente pregunta: ¿Te importa tener que limpiar pelos? Si la respuesta es que sí, deberéis plantearos tener un pájaro –pero en vez de pelos, tendréis que limpiar plumas-, una serpiente, un pez, una tortuga, un reptil o bien un pequeño mamífero, como un erizo, un hámster, un jerbo, un degú, un ratón o una rata.

A partir de esta lista, debéis elegir entre un animal con cierta capacidad de interacción o con uno que la tenga más limitada. Resulta lógico que no vais a poder interactuar tanto con un pez como con un jerbo, por ejemplo.

Si, por el contrario, os gusta acariciar los animalitos con pelo tenéis también varias opciones, aparte del gato, lógicamente. Nos referimos al hurón – muy de moda en Estados Unidos y con creciente demanda en nuestro país-, al conejo, a la cobaya o a la chinchilla. Todos ellos resultan bastante sociables – el hurón suele comportarse como un gatito pequeño-, aunque, en última instancia, dependerá del carácter del animal.

Evidentemente todas las mascotas necesitan sus cuidados y siempre deberemos integrar al animal en nuestra familia como si de un miembro más se tratara, sea cual sea. También tendremos que tener en cuenta la edad de los niños de la casa, porque hay mascotas más adecuadas que otras para que los pequeños establezcan su primer contacto con un animal.

Así, resulta lógico que, si tenemos niños pequeños – menores de 5 años, por ejemplo - no es muy aconsejable tener una serpiente en casa. Por el contrario, un hámster resultará la mascota ideal para las familias que quieran iniciar a sus hijos –a partir de los cinco años, aproximadamente- en el cuidado de una mascota.

Aspectos a tener en cuenta

Es posible que tu hijo quiera tener un gato o un perro, pero cuando se trata de elegir a las mejores mascotas para los niños, pero no todas las razas de animales son amigables.

Algunos son demasiado enérgicos o quizá agresivos, mientras que otros pueden ser asustadizos. También hay animales que pueden tolerar el juego brusco con los niños más pequeños y otros que son más propensos a morder o a arañar.

Incluso puede que algunos animales sean portadores de enfermedades o bacterias que sean perjudiciales para la salud de los niños más pequeños.

Además, si tu hijo es alérgico a los animales o tiene otros problemas de salud, es un motivo más que suficiente para que consideres realmente si es oportuno tener una mascota o si es mejor elegirla con prudencia.

Es necesario que os hagáis una pregunta: Cómo familia, ¿sois capaces y estáis dispuestos a proporcionar la atención, espacio y respeto que la mascota necesitará?

Las mascotas, sobre todo cuando son cachorros, necesitarán un trato delicado y especial, y se necesita tener paciencia y energía para poder atender a un animal correctamente. Aunque un perro o gato adulto y bien educado puede ser una buena opción.

Cuáles son los mejores animales domésticos para niños

Si como familia tenéis la decisión de introducir a una mascota como nuevo miembro de la familia, entonces es el momento de escoger el mejor animal. Si creciste con un perro quizá quieras un perro, si vives en un piso pequeño quizá un gato es la mejor opción, si prefieres que no tengas que lidiar mucho con sus cuidados entonces quizá un pez antes de tener otro tipo de mascota. Hay que reflexionar muy bien antes de decidir.

Los perros

Un perro es una mascota leal, pero deberás saber qué mascota es mejor para tus hijos. Las razas más grandes pueden ser más tolerantes a los juegos de los niños, pero las razas más pequeñas suelen ladrar y morder con más facilidad. Pero cada perro es diferente y tiene su propia personalidad, por lo que deberás conocer al cachorro antes de adoptarlo para saber si realmente es adecuado para tu estilo de vida. También puedes conseguir información de su criador o refugio de animales.

Un gato es una mascota ideal para los niños más tranquilos porque los gatos pueden ser menos tolerantes a los juegos bruscos de los niños. Pero hay ciertas razas de ellos que se consideran más aptos para niños que otras, deberás conocer al gato para saberlo.

Los peces pueden parecer una mascota ideal porque el mantenimiento puede ser relativamente fácil, pero solo se puede mirar. Aunque esté metido en el agua, también puedes enseñar responsabilidad a los niños para su alimentación y cuidados.

Conejos de indias

Los conejos de indias pueden estar en una jaula y pueden ser una buena apuesta porque son tiernos y pocas veces muerden, sobre todo cuando se sienten protegidos y seguros. Pero son pequeños y muy delicados por lo que no son una buena idea para niños menores de 6 años. Aunque es necesario supervisar siempre a los niños cuando esté jugando con su mascota.

¿Piensas que puede haber otra mascota que sea adecuada para los niños?

Dar el paso: llevar a la mascota ideal para un niño a casa

Ya sea porque los adultos lo desean, o porque los pequeños de la casa lo piden, es habitual enfrentarse con el dilema de llevar o no una mascota a casa. Y, sobre todo, definir cuál es la mascota ideal para un niño.

Hay que saber que cada realidad es diferente, y para cada una existe un animal que se adapta mejor. Siempre, claro está, pensando que será una responsabilidad de tiempo, dinero y cariño.

Por lo tanto, antes de dar el paso, la integración de un animal al hogar es una decisión que debe ser compartida. Se incorpora otro ser vivo a la familia que va a requerir un cuidado especial por muchos años.

En busca de la mascota ideal para un niño

Generalmente, la primera opción que se presenta es el perro.

Este animal es ideal para niños activos, que demandan interacción y son cariñosos. A buen seguro generará lazos muy fuertes si aprende a interactuar de pequeño y será una compañía incondicional.

La ventaja de esta mascota es que ayuda a desarrollar la empatía, la sociabilidad y la autoestima del pequeño, además de mantener un nivel de actividad física considerable.

El niño puede encargarse de algunas responsabilidades del perro, una vez cumplida determinada edad. Pero lo habitual es que la carga quede en manos de los mayores. Por lo tanto, se necesita tiempo, espacio y presupuesto.

Las mejores razas para los niños son los labradores y golden retriever. Y si el chico es pequeño, son más adecuados los perros grandes.

Es una buena opción si se busca una mascota con quien interactuar, que sea cariñosa pero más independiente. Es la mascota ideal para un niño afectuoso y travieso, pero que disfruta de sus espacios personales.

La ventaja de este animal es que tiene el hábito de asearse a sí mismo y no exige tanto como un perro.

Debe prestarse atención, sin embargo, a la posible aparición de alergias si llega al hogar cuando el niño ya es mayorcito. Y el trato siempre debe ser cuidadoso.

El periquito

Es la tercera mascota más buscada después del perro y el gato. No demanda muchos cuidados ni presupuesto. Y con algo de tiempo, se integra en la vida familiar e incluso interactúa.

El periquito es ideal para niños observadores, curiosos pero tranquilos. Con cuidado y supervisión de un mayor, el pequeño puede encargarse de algunos cuidados y hacerse un gran compañero.

Conejillo de Indias

Es una excelente opción en hogares con niños pequeños, y mejor aún si es la primera experiencia con animales. Se caracteriza por ser activo, curioso y una vez que adquiere confianza, es capaz de interactuar.

Como ventaja, no precisa mucho espacio, ya que transcurre la mayor parte del tiempo en su jaula y requiere cuidados sencillos.

Algo a tener en cuenta es su higiene y alimentación, ya que es propenso al sobrepeso.

Es una mascota ideal para un niño algo más grande. Siempre y cuando sea cuidadoso en el trato, ya que el conejo es un animal bastante delicado. Es muy cariñoso una vez que coge confianza, lo cual toma un tiempo.

La ventaja es que no necesita de un espacio demasiado grande. Aunque disfruta de andar libre en algunos momentos del día.

Al principio es algo desconfiado, por lo que la personalidad del niño deberá adaptarse a ello.

Consejos a la hora de elegir

Por último, algunas premisas a tener en mente:

  • Evaluar según la edad del niño: si es muy pequeño y se trata de la primera mascota, posiblemente sea conveniente comenzar con un periquito. Y de esta manera enseñarle lo que significan los cuidados de un animalito.
  • Desarrollo psicomotriz: hasta que el pequeño no desarrolle su coordinación, es mejor no llevar a casa animales demasiado pequeños y delicados, porque les hará daño al querer interactuar.
  • El perro siempre es una compañía ideal. Prestad atención en este caso a la edad del niño y su temperamento, y en base a ello decidid. Informarse sobre las características de las diferentes razas es un buen camino.

Fuente de la imagen principal: Lindsey Price

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital.

Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.

Si bien los roedores pueden asustar a algunas personas y tener mala reputación, las ratas son animales extremadamente inteligentes. Este roedor, por ejemplo, es una excelente mascota si la cuidas adecuadamente. Las ratas son curiosas por naturaleza, tienen una excelente…

En general, una madre busca un lugar seguro para criar sus gatitos. Cuando busca un sitio, generalmente elige un conjunto particular de condiciones: que sea tranquilo, oscuro, seco, cálido y a salvo de depredadores, de gatos machos o de humanos…

Históricamente, el pez esturión beluga (Huso huso) habitaba las cuencas del mar Caspio, Negro, Azov y Adriático. Esta especie de pez acipenseriforme ha sido extinguida de las dos últimas cuencas debido a la sobrepesca y a la construcción de presas,…

Las federaciones caninas a nivel mundial se comprometen a mantener los estándares de las razas puras de perros. Asimismo, promueven la cría sana y responsable de estos animales en aras de garantizar el bienestar de los perros registrados bajo su…

Las federaciones felinas son los organismos que se ocupan de las diversas actividades relacionadas con las razas puras: el mantenimiento de árboles genealógicos de todos los gatos registrados, la entrega de pedigríes, el establecimiento de los estándares de cada raza…

Desde hace más de un siglo, el ratón de laboratorio es el modelo animal más usado en investigación en todo el mundo. Este pequeño roedor es pariente del ratón doméstico (Mus musculus), un animal muy acostumbrado a vivir junto al…

Pin
Send
Share
Send
Send