Animales

Los 10 animales más inteligentes del mundo

Pin
Send
Share
Send
Send


La inteligencia es un término muy difícil de definir. De forma sencilla, se puede describir como la capacidad de resolver problemasy adaptarse a la vida.

Nadie pondría en duda que, dentro del reino animal, el ser humano ha destacado sobre las demás especies por un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y sociales. Este hecho provoca que en ocasiones se piense que el resto de animales son inferiores en inteligencia, una creencia que es errónea.

En la diversidad del reino animal se encuentran especies cuyas capacidades cognitivas son superiores a las de otras. En este artículo analizamos las especies animales más inteligentes que existen.

Animales especialmente inteligentes

La capacidad psíquica en animales es también un valor difícil de medir, por ello hacer una lista de los animales más inteligentes del mundo es algo complicado.

Se puede hacer uso de multitud de criterios, como por ejemplo la capacidad de aprender en cautiverio, la comprensión y el uso del lenguaje o la habilidad de planificar una acción o de abstraer conceptos. Estas ideas van mucho más allá de la simple capacidad de resolver problemas que se ha mencionado al principio del texto.

Por ello, más que el típico “top ten”, en esta lista presento una serie de especies, intentando abarcar diferentes clases de animales cuyas habilidades cognitivas son superiores a lo que muchos podrían pensar, según demuestran las investigaciones. Vamos a ello.

10. La hormiga

Es el insecto con mayor masa cerebral que existe. La hormiga es un invertebrado inteligente, metódico y estratégico. Su organización social es muy compleja, con jerarquías y diversificación del trabajo, por ejemplo, tienen exploradores para el reconocimiento del terreno.

Las hormigas son capaces de cultivar hongos o de criar otros invertebrados como alimento, además de presentar batalla de forma coordinada para defender su territorio.

9. El perro

“El mejor amigo del hombre” es una especie que ha evolucionado a favor de los intereses del ser humano, pero eso no quita que sean seres inteligentes. Además de ser amigos fieles, los perros son capaces de entender el lenguaje humano, sentir empatía hacia otros seres y aplicar la lógica para alcanzar sus metas.

8. El loro gris

El loro gris es un ave que no sólo es capaz de imitar los sonidos del lenguaje humano, sino también de aplicarlo en un contexto, es decir, de comprender su significado.

Entre los casos de estudio destaca el del loro Axel, que vivió treinta años (de 1977 a 2007), y fue adiestrado por la psicóloga comparativa Irene Pepperberg. Como ella misma remarcó, fue capaz de comunicarse con el animal.

A pesar de ser un animal que para muchos es desagradable, para los científicos es muy similar a los humanos, y prueba de ello es su gran uso en experimentos. Estos roedores son altamente sociables y trabajan conjuntamente por el bien del grupo.

Las ratas son capaces de planificar y aplicar la lógica para la resolución de problemas. Algunos estudios revelan que también son animales sensibles, que muestran estrés o remordimientos.

6. El cuervo

El cuervo es considerado por muchos científicos como el ave más inteligente. Son animales sociales que forman manadas.

En Nueva Caledonia se encontró que los cuervos utilizan herramientas como cuchillos para cortar y que arrojan nueces a la carretera a la espera de que un coche pase por encima y las rompa. Esto quiere decir que son capaces de encontrar maneras de solucionar problemas.

5. El pulpo

El pulpo es el invertebrado más inteligente que existe. Son seres solitarios, pero son capaces de reconocer su entorno y memorizar a largo plazo lo que han ido descubriendo. Su sistema nervioso es complejo, y lo curioso es que sólo un tercio de sus neuronas se localizan en el cerebro: el resto están repartidas por los tentáculos.

Tampoco pasan desapercibidas sus capacidades para el mimetismo y el camuflaje, y son conocidos por ser unos grandes escapistas.

4. El elefante

El elefante es el animal terrestre con el cerebro más grande y tiene avanzadas habilidades cognitivas. Por ejemplo, son altruistas, es decir, se sacrifican por el bien de la manada, se automedican cuando se encuentran enfermos (alimentándose de diferentes plantas dependiendo de la enfermedad) o llevan a cabo rituales funerarios (marchan hacia un “cementerio”).

Su organización social es una de la más complejas del reino animal, con relaciones sociales muy íntimas y lazos familiares que únicamente se rompen con la muerte. En cautiverio, son animales que aprenden rápido, tienen gran memoria e incluso se ha mostrado creativos -recordemos el elefante que pintaba cuadros.

3. El cerdo

Seguro que muchos piensan que el cerdo es un animal poco pulcro e inteligente. Pues lo cierto es que probablemente sea el animal doméstico más limpio: los cerdos se niegan a defecar en zonas cercanas donde viven o comen.

Los cerdos presentan un elevado nivel de inteligencia. Existen muchos estudios sobre las habilidades cognitivas del cerdo, que muestran que tienen una buena memoria a largo plazo, aprenden rápidamente, tienen interacciones sociales complejas y muestran empatía. Incluso en algunos textos se insinúa que el cerdo podría tener un nivel de inteligencia superior al del chimpancé.

2. El delfín de nariz de botella

Su fama le precede, el delfín de nariz de botella es popularmente conocido como un cetáceo inteligente. Su cerebro es mucho más grande que el humano, dominan un complejo lenguaje de sonidos y presentan relaciones sociales muy íntimas, sobre todo entre madre e hijos.

Muchos estudios avalan sus capacidades cognitivas, por ejemplo, son altamente curiosos y son capaces de reconocerse al verse en un espejo, es decir, tienen conciencia de ellos mismos.

La ardilla

Es un animal que posee la capacidad para retener una gran información gráfica y memoria, además es capaz de realizar trucos y desarrollar estrategias que le permiten alimentarse y sobrevivir. Como es sabido, las ardillas son pequeños animales que son capaces de recolectar, guardar y racionar los alimentos para las épocas en las que escasean.

El elefante

Son animales con una capacidad para memorizar y recordar muy alta. Además, los elefantes limpian los alimentos que van a consumir y usan herramientas de la naturaleza. Muy conocidos son los casos de elefantes que aprenden a seguir órdenes que se les enseñan, pero también se ha visto que son capaces de mostrar comprensión y compasión hacía especies más pequeñas en tamaño y no solo por la suya propia.

Los perros

Son uno de los animales más inteligentes y fieles que existen, aunque hay variaciones entre razas. Los perros tienen la capacidad de entender palabras, interpretar lenguajes verbales y físicos, usar razonamientos lógicos o tener una gran memoria. Las capacidades que desarrolle un perro van a depender también de su estimulación mental durante sus primeros años de vida, sobre todo durante los primeros meses. Además de esto, también poseen capacidades para comprender al hombre y otras especies, relacionándose con ellos o sintiendo emociones como dolor, alegría, miedo o ansiedad, de forma muy clara incluso para nosotros.

El chimpancé

El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el más inteligente después del ser humano. Los chimpancés son capaces de utilizar herramientas, cazar, recolectar sus alimentos, desarrollar roles sociales, comunicarse por señales, elaborar un sofisticado lenguaje o tener gran memoria. Sin embargo, lo que más sorprende de estos animales es que son capaces de usar símbolos y darles un significado o referencia hacía otros objetos o usar diversas secuencias de objetos para transmitir ideas. El bonobo es uno de estos ejemplos.

Es el animal marino más inteligente. Son animales muy sociales que forman grande comunidades, también son capaces de resolver diversas situaciones y problemas, poseen un sofisticado y complejo lenguaje, usan herramientas y desarrollan diversas estrategias de caza o para defenderse. Una curiosidad es que practican sexo por placer.

Descubre más sobre estos animales en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué comen los delfines y dónde viven.

El caballo

El caballo es un animal muy inteligente, de hecho se ha demostrado que tiene un sistema emocional muy parecido al del hombre. Son animales curiosos y aventureros y tienen la capacidad de recordar experiencias y lugares.

Al igual que en los perros, su inteligencia varía según la raza y de la estimulación que reciben. Son animales muy sensibles y emocionales, son capaces de entender palabras y comprender emociones en los seres humanos y es un animal noble y muy fiel. Todas estas características los hacen animales ideales para terapias. Sin embargo, un caballo que pasa su vida encerrado en un box, como es comprensible, posee un pobre desarrollo intelectual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más inteligentes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Noticias relacionadas

Los elefantes asiáticos poseen habilidades numéricas similares a las de los humanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos de la universidad japonesa The Graduate University for Advanced Studies. El estudio, publicado en el Journal of Ethology, asegura que el elefante es el animal que más se acerca a las habilidades numéricas de los seres humanos.

El investigador principal, Naoko Irie asegura que la comprensión de los números que tienen los elefantes no se ve alterada por la distancia, la magnitud o las proporciones de las cifras presentadas, y por lo tanto proporciona evidencia experimental inicial de que los animales no humanos tienen habilidades de conteo similares a las nuestras.

Investigaciones anteriores ya demostraron que muchos animales tienen algún tipo de competencia numérica, aunque no usan el lenguaje para expresarlo. Sin embargo, esta capacidad numérica se basa principalmente en cantidades inexactas en lugar de números absolutos. En este estudio, los investigadores intentaron replicar los resultados de esas investigaciones. Para ello, Irie y el resto del equipo desarrollaron un nuevo método para probar qué tan bien los animales pueden juzgar la cantidad relativa.

Así, entrenaron a Authai, una elefanta adulta del zoológico de Ueno en Japón para usar con su trompa una pantalla táctil controlada por ordenador. Se le presentaban dos figuras con distintos números de artículos en cada una de ellas. Concretamente, hasta 10 objetos entre los que se encontraban imágenes de plátanos, sandías y manzanas. Los frutos presentaban diferentes tamaños.

Authai recibió un premio cada vez que eligió las figuras con mayor cantidad de objetos. Lo hizo bien en 181 de las 217 veces que lo intentó. Su capacidad para señalar con precisión las figuras no se vio afectada por la magnitud, la distancia o la proporción de las comparaciones. Sin embargo, el tiempo de reacción sí se vio afectado por la distancia y la relación entre las dos figuras presentadas.

Dicho de otro modo, necesitaba mucho más tiempo para hacer su selección entre figuras muy juntas y con contrastes de tamaños entre sus objetos más exagerados. Esta investigación es la primera que "proporciona evidencia experimental de que los animales no humanos tienen características cognitivas parcialmente idénticas a la forma de contar de los humanos"- explica Irie.

"Nuestros hallazgos confirman que su rendimiento no se ha visto afectada por la distancia, la magnitud o las relaciones entre los conjuntos numéricos que se le presentaron"- precisa la investigadora. "Pero, de forma consistente con respecto a lo observado en cómo cuentan los humanos, necesitaba más tiempo para responder a comparativas en distancias más cortas".

Sin embargo, los expertos hacen hincapié en que esta habilidad sólo se ha encontrado, de momento, en los elefantes asiáticos. Debido a que la especie se separó hace más de 7,6 millones de años dando lugar al elefante africano, aseguran los investigadores, es probable que cada especie desarrollase diferentes habilidades cognitivas.

Otros animales inteligentes

En el mundo animal existen algunos seres verdaderamente inteligentes. Entre ellos, podemos encontrar los que enunciamos a continuación.

-El pulpo: Es considerado una de las criaturas más inteligentes del mar que se conocen. Y no sólo del mar. Los investigadores lo consideran el invertebrado más inteligente del mundo, tienen un alto grado de neurológico y una espléndida capacidad de aprendizaje. Los expertos han comprobado que tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y adecuarse al medio, logrando, por ejemplo, destapar frascos.

-La paloma: Aunque este animal es especialmente molesto por el ruido que emite y por su gran número en nuestras ciudades, las investigaciones realizadas han demostrado que se trata de un ave muy inteligente. Entre las habilidades que más llaman la atención es su capacidad para recordar imágenes. Puede retenerlas durante años. Además, es capaz de reconocerse en el espejo y de recorrer largas distancias con objetivos precisos si se las enseña.

-La ardilla: Posee una sorprendente capacidad para retener información gráfica y una memoria implacable. Además, tiene una gran habilidad para realizar trucos y desarrollar estrategias para alimentarse y sobrevivir. Una de las características que más llama la atención de los investigadores es la inteligente forma en la que estos pequeños roedores recolectan y guardan los alimentos para mantenerse abastecidos durante largos periodos de tiempo.

-El cerdo: Tanto los domésticos como los salvajes poseen una inigualable capacidad para adaptarse a toda clase de condiciones ecológicas y sobrevivir. De hecho, lo hacen prácticamente en todos los climas y ecosistemas que existen. Se ha convertido en la mascota preferida de muchas personas debido a esta gran flexibilidad. En todas las áreas en las que el ser humano le ha introducido, este animal ha sabido defenderse de otras especies y adaptarse.

-El cuervo: Este ave de aspecto despiadado, que tiende a aparecer en películas de terror, es considerada una de las aves más inteligentes que existen. Cuentan con métodos de comunicación únicos y con muchas similitudes a los seres humanos: tienen una gran memoria, tienen sentido de la empatía, son animales sociales, tienen un lenguaje altamente desarrollado y son capaces de resolver muchos de los problemas que se les plantea.

Para que tengas una idea de las increíbles capacidades que existen en el reino animal, te traemos una lista con los cinco animales más inteligentes del mundo.

En el reino animal podemos encontrar todo tipo de especies con características únicas, ya sea por su forma de vivir, su apariencia, sus habilidades o su comportamiento. Entre ellos existen animales muy inteligentes con habilidades cognitivas o sociales muy curiosas y otras capacidades muy interesantes…

¿Cuáles son los animales más inteligentes?

Para que tengas una idea de las increíbles capacidades que existen en el reino animal, te traemos una lista con los cinco animales más inteligentes del mundo.

El perro es catalogado el mejor amigo del hombre y es utilizado por éste como su mascota por excelencia. Pueden aprender más de 200 palabras y frases, lo que es igual a un niño de dos años, por eso son utilizados por el ser humano como guías, asistentesy hasta como policías. Los perros pueden contar, gracias a sus antepasados los lobos, pues necesitan saber el número de miembrosde su manada.

Aunque todos hemos visto a un loro que habla, muy pocas personas saben cómo lo hacen. La habilidad vocal de los loros no está relacionada a su capacidad para imitar, sino que está asociada a su excelente memoria. Estas aves tienen la capacidad de resolver problemas y distinguir entre los diferentes rostros y comportamientos humanos.

¿Un miembro inesperado? Resulta que son animales muy inteligentes y perfectamente aptos para el adiestramiento. De hecho, se cree que es el animal doméstico más listo. Además, poseen una capacidad impresionante para concentrarse y memorizar imágenes. De hecho, en un estudio científico enseñaron a los cerdos a jugar a un videojuego simple y resultó que jugaron mejor que los perros.

El segundo puesto corresponde a unos animales cuya inteligencia ya no sorprende a nadie: hablamos delos delfines. Estos mamíferos marinos se identifican en un espejo, cuentan con excelente memoria a largo plazo y continuamente inventan formas creativas de capturar peces. Pueden entablar relaciones sociales con humanos, incluso ayudándolos en la pesca, y cuentan con nombres para los diferentes miembros de sus grupos.

El chimpancé es el animal más parecido al ser humano. Tiene un alto desarrollo intelectual: utilizan herramientas, pueden cazar y recolectar alimentos colectivamente (cada miembro del grupo asume y desarrolla un rol determinado), realizan señas para comunicarse, tienen un sofisticado lenguaje y una gran memoria. Además, son capaces de utilizar símbolos y establecer un significado en relación a objetos, así como combinar los símbolos en una secuencia para transmitir una idea compleja.

1. Los grandes simios

Los grandes simios son los hermanos más próximos al ser humano. Este grupo está compuesto por los gorilas, los orangutanes, los bonobos y los chimpancés. Es probable que por esta cercanía exista un gran interés por el estudio de sus características, incluyendo sus capacidades cognitivas.

Son conocidas las complejas interacciones sociales que llevan a cabo estos animales, su uso de herramientas para resolver problemas o el hecho de que transmiten su cultura de generación en generación. En cautiverio se ha mostrado que son capaces de llegar a comunicarse con los seres humanos mediante señas o revelar sus capacidades creativas.

10. El pulpo, el invertebrado más inteligente

El pulpo es una de las criaturas más inteligentes del mar que se conocen. Tal como lo hemos visto cuando te enseñé al Enteroctopus dofleini, el pulpo más grande del mundo, valiéndose de sus brazos, estos seres investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan para aumentar sus posibilidades de conseguir alimento. Dentro de la comunidad científica, son considerados los invertebrados más inteligentes del mundo, tienen un alto grado de desarrollo neurológico y una majestuosa capacidad de aprendizaje. En pruebas de laboratorio se ha comprobado que tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y adecuarse al medio, logrando por ejemplo destapar frascos.

9. La paloma, de amiga mensajera a plaga

Las palomas son consideradas una peligrosa plaga en todo el mundo, por ello, es una de las especies que se utilizan en los laboratorios para la investigación científica. Muchas de estas investigaciones están destinadas directamente a conocer a esta ave, por lo cual hoy sabemos muchas cosas interesantes sobre las palomas, por ejemplo sus habilidades intelectuales. Algunas de las que más llaman la atención es la capacidad para recordar imágenes, incluso años después de haberlas visto, pueden reconocerse en un espejo y si se las enseña, recorrer largas distancias. Antes de toda la revolución tecnológica, esto fue aprovechado al máximo para la mensajería y la comunicación a distancia.

7. El cerdo, capaz de adaptarse a todo

Tanto en el caso de los salvajes como de los domésticos, los cerdos son animales muy inteligentes que sobresalen por su gran capacidad para adaptarse a toda clase de condiciones ecológicas y sobrevivir. De hecho, lo hacen prácticamente en todos los climas y ecosistemas que hay. Con muchas similitudes a los gatos y los perros, entre otras cosas, los cerdos se han convertido en la mascota preferida de muchísimas personas debido a esta gran flexibilidad. Absolutamente en todas las regiones donde el cerdo ha sido introducido por el ser humano, este animal ha competido con las especies nativas, ha terminado con muchas de estas y ha escalado numerosos escalones en la cadena, lo cual por más duro que resulte, asegura su inteligencia y su capacidad para resolver cualquier situación en pos de su supervivencia.

4. El orangután, la indiscutible inteligencia de los hominoides

Las grandes capacidades de los simios nunca deja de asombrarnos, si bien no es una noticia, son de los animales más inteligentes que existen. Utilizan herramientas en estado, resuelven diversos problemas, tienen un altísimo desarrollo comunicacional, forman fuertes y estrechos lazos sociales que sostienen comunidades enteras y mucho más, todo gracias a sus sorprendentes capacidades cognitivas. Además, todo esto ocurre tanto en cautiverio como en la naturaleza.

3. El delfín, el más inteligente en el agua

Ésta es la especie de animal marino más inteligente que existe. Son sumamente sociales y forman comunidades increíbles, capaces de resolver toda clase de situaciones y problemas, con un sofisticado y desarrollado lenguaje que les permite comunicarse con mucho éxito, en su ambiente natural usan herramientas y diversas estrategias para capturar presas o defenderse de un peligro y curiosamente, como lo hacen las 3 especies de animales más inteligentes del mundo, practican el sexo por placer.

1. El ser humano, la cúspide del reino animal

Evidentemente, no hay mucho que explicar. Dejando de lado lo que muchos llaman inteligencia emocional, toda la cuestión de la consciencia por la naturaleza, el medio ambiente, el resto de las especies y todo lo demás, todas esas inigualables muestras de estupidez que tiene nuestra especie, es imposible negar que el ser humano es la especie más inteligente que existe, al menos en la Tierra. Quien diga lo contrario, no es más que un necio haciendo caso omiso a las cualidades de nuestra especie.

¿Qué te pareció este listado? ¿Qué otras especies de animales inteligentes conoces tú?

Pin
Send
Share
Send
Send