Animales

COMO SABER QUE RAZA ES MI PERRO (y si es puro o no)

Pin
Send
Share
Send
Send


Son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando. Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.
Muy apegados al dueño y de gran inteligencia, perfectos para agility y para pruebas de trabajo.
La variedad de pelajes del caniche y su enorme capacidad para adoptar formas especiales le confiere a esta raza una belleza todavía mayor.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO :
Etimológicamente, la palabra francesa “caniche” viene de “cane”, la hembra del pato. En otros países, esta palabra hace referencia a la acción de chapotear. En sus orígenes, este perro era utilizado para la caza de aves acuáticas. Desciende del Barbet, del cual conserva muchas características. En 1743 se decía “la caniche”: hembra del Barbet. Luego, el Barbet y el Caniche iban a separarse progresivamente. Los criadores se esforzaron por obtener ejemplares originales y de color uniforme. El caniche se hizo popular como perro de compañía gracias a su carácter amable, jovial y fiel, pero también gracias a sus cuatro tamaños y a sus diferentes colores, que cada cual puede escoger según su preferencia.

APARIENCIA GENERAL :
Perro de proporciones medianas, de pelo característicamente rizado, ensortijado o en forma de mechones. Tiene el aspecto de un animal inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente constituído, y que refleja elegancia y nobleza.


PROPORCIONES IMPORTANTES:

• La longitud del hocico es aproximadamente 9/10 de la longitud del cráneo.
• La longitud (escápulo-isquial) del cuerpo es ligeramente superior a la altura a la cruz.
• La altura de la cruz al suelo es visiblemente igual a la altura de la cresta de la grupa al suelo.
• La altura del codo al suelo equivale a 5/9 de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Este animal se distingue por su fidelidad y su aptitud para aprender y para ser entrenado, lo que hace de él un perro de compañía particularmente agradable.

CABEZA:
De porte distinguido, rectilínea, en proporción con el cuerpo. Debe estar bien moldeada, sin presentar un aspecto macizo, pero al mismo tiempo sin delicadeza excesiva.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Su amplitud es inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada, y de perfil, es ligeramente convexo. Los ejes del cráneo y del cañal nasal son ligeramente divergentes.
Los arcos superciliares son moderadamente prominentes y están cubiertos de pelos largos.
Surco frontal: Ancho entre los ojos y disminuye en dirección del occipucio, que es bien marcado (en los Caniches enanos puede ser menos marcado).
Depresión naso-frontal: Es poco marcada.


REGIÓN FACIAL:
Trufa : Marcada y desarrollada, de perfil vertical, las ventanas están bien abiertas. La trufa es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo la trufa es color marrón o negro.
Hocico: El perfil superior es bien rectilíneo, su longitud corresponde a 9/10 de la longitud del cráneo. Las ramificaciones del maxilar inferior son casi paralelas. El hocico es sólido. El perfil inferior está marcado por la mandíbula y no por el borde del labio superior.
Labios: Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano, el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son negros en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros color marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo, son marrón más o menos oscuro o negros. La comisura no debe ser marcada.
Mandíbulas/ dientes: La articulación es en forma de tijera. Los dientes son sólidos.
Mejillas:
Son poco salientes y están moldeadas sobre los huesos. Los arcos sub-orbitales son cincelados y poco abultados. Los arcos cigomáticos son poco prominentes.
Ojos: Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso-frontal y son ligeramente oblicuos. Tienen forma almendrada. Su color es negro o pardo oscuro. En los perros color marrón pueden ser ámbar oscuro.
Párpados: El borde es negro en los perros negros, blancos o grises, marrón en los perros color marrón. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojo, son de color marrón o negro.
Orejas: Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Están implantadas en el prolongamiento de una línea que surje de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas, se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad.
Están cubiertas de pelos ondulados muy largos. La piel de la oreja debe llegar hasta la comisura de los labios.

CUELLO:
Es sólido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionado. El perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado, su longitud es ligeramente inferior a la de la cabeza.

CUERPO:
Bien proporcionado. Su longitud es ligeramente superior a la altura a la cruz.
Cruz: Moderadamente desarrollada.
Espalda: Corta. El márgen superior es armonioso y bien firme. La altura del suelo a la cruz debe ser claramente la misma que la de la cresta de la grupa al suelo.
Lomo: Firme y musculoso.
Grupa: Redondeada, pero no caída.
Antepecho: La extremidad del esternón debe ser ligeramente prominente y presentarse bastante alta.
Pecho: Inclinado a la altura del codo. Su amplitud es igual a los 2/3 de su altura. En los caniches grandes, el perímetro torácico, medido detrás de los hombros debe ser por lo menos 10 cm mayor que la altura a la cruz.
El pecho es ovalado y ancho en la parte dorsal.
Vientre y flancos: Levantados, pero no agalgados.

COLA:
De implantación bastante alta, a la altura del márgen del lomo.
Puede conservar su longitud natural o ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o a la mitad de su longitud natural. Cuando el perro está en reposo la cola se presenta caída. Cuando el perro está en acción, se eleva en forma oblicua.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

Son perfectamente rectos y paralelos, bien musculosos y de huesos sólidos. La altura del codo al suelo es ligeramente superior a la altura a la cruz.
Hombros: Son oblicuos y musculosos. El omoplato y el húmero forman un ángulo de unos 110º.
Brazo: La longitud del húmero corresponde a la del omoplato.
Carpos : Continúan la línea anterior del antebrazo.
Metacarpos : Sólidos, y casi rectos, vistos de perfil.
Pies: Son más bien pequeños, firmes, en forma de óvalo corto. Los dedos están bien arqueados y juntos. Las almohadillas son duras y gruesas. Las uñas son negras en los perros negros y grises, negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro. En los perros color leonado anaranjado (albaricoque) y leonado rojo, son marrón o negras.

MIEMBROS POSTERIORES:
Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos, los músculos son bien desarrollados y bien aparentes. El corvejón es bien acodado. Los ángulos coxo-femoral, tibio-femoral y tibio-tarsiano deben ser marcados.
Muslos: Son bien musculosos y robustos.
Metatarsos: Bastante cortos y verticales. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.
Pies: Véase extremidades anteriores.

MOVIMIENTO:
El Caniche se mueve con pequeños saltos rápidos y ligeros.

PIEL:

Es flexible, sin laxitud, pigmentada. Los caniches de color negro, marrón, gris y leonado anaranjado o leonado rojizo, deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los blancos, la piel plateada es valorizada.

PELAJE:
PELO:
• Caniche de pelo ensortijado: pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado, es elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares.
• Caniche de pelo en forma de mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características que deben medir por lo menos 20 cm.

COLOR :
Pelo de un solo color: negro, blanco, marrón, gris, leonado ana-
ranjado (albaricoque) y leonado rojo.
• Marrón: Debe ser puro, bastante oscuro, uniforme y cálido. No se aceptan ni el beige, ni sus derivados más claros.
• Gris : Debe ser uniforme, de un tono puro, ni negruzco, ni blancuzco.
• Leonado anaranjado: Debe ser de un tono uniforme, sin tirar al leonado pálido o al color arena, ni al leonado rojo.
• Leonado rojo: Debe ser de un tono uniforme en todo el pelaje. En ningún caso debe tirar al leonado anaranjado.
Los párpados, la trufa, los labios, las encías, el paladar, los orificios naturales, el escroto y las almohadillas son bien pigmentados.

TAMAÑO:
• Caniches grandes: Por encima de los 45 cm hasta los 60 cm, con una tolerancia de 2 cm. El Caniche grande debe ser una reproducción agrandada y desarrollada del Caniche mediano, del cual posee las mismas características.
• Caniches medianos: Por encima de los 35 cm hasta los 45 cm.
• Caniches enanos: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm. El Caniche enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche mediano reducido, guardar en cuanto sea posible las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”.
• Caniches Toys: Por encima de los 24 cm hasta 28 cm (el tipo ideal es el de la talla de 25 cm) y hasta 24 cm (con una tolerancia de menos de 1 cm). El Caniche Toy tiene, en conjunto, el aspecto del Caniche enano, y guarda las mismas proporciones generales que responden a todas las exigencias del estándar. Queda excluído todo rasgo de “enanismo”. Sólo la cresta occipital puede ser menos marcada.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Espalda convexa o hundida.
• Cola de inserción muy baja.
• Perro demasiado nervioso.
• Dientes:
• La ausencia de 2 PM1 no se tomará en consideración.
• Ausencia de uno o dos PM2, si son simétricos.
• La ausencia de los molares 3 no se tomará en consi-
deración.

FALTAS GRAVES:
• Trufa parcialmente despigmentada.
• Hocico en forma de silbato (extremidad del hocico
parecida a la de un silbato, es decir estrecha y fina).
• Hocico puntiagudo.
• Cañal nasal arqueado.
• Dientes:
• Ausencia de 2 PM2 no simétricos.
• Ojos demasiado grandes o hundidos en las órbitas,
insuficientemente oscuros.
• Orejas demasiado cortas.
• Grupa caída.
• Cola enroscada sobre la espalda.
• Angulaciones posteriores demasiado rectas.
• Paso suelto y alargado.
• Pelo ralo, suave o duro.
• Color indefinido o que no es uniforme: gris negro o gris
blanco, leonado descolorido, pelaje crema, beige en los perros marrón o marrón bien oscuro.


FALTAS ELIMINATORIAS:

• Perro agresivo o temeroso.
• Trufa totalmente despigmentada.
• Ausencia de tipo, sobre todo en cuanto a la cabeza.
• Prognatismo superior o inferior.
• Dientes:
• Ausencia de un incisivo, de un canino o de un colmillo
• Ausencia de un PM3 o de un PM4.
• Ausencia de 3 PM o más (excepto PM1).
• Ausencia de cola o cola corta de nacimiento.
• Espolones o rastro de espolones en los miembros traseros.
• Pelaje que no es unicolor.
• Manchas blancas y pelos blancos en los pies.
• Perros que sobrepasen los 62 cm en los grandes y que
midan menos de 23 cm en los toys.
• Todo animal que presente rasgos de “enanismo”: cráneo
globuloso, desaparición de la cresta occipital, depresión naso-frontal muy marcada, ojos prominentes, hocico muy corto y respingado, maxilar inferior contraído, ausencia de mentón.
• Surco medio prácticamente inexistente.
• Huesos muy livianos en los toys.
• Cola enroscada cuya extremidad cae sobre el flanco o la grupa.

Cualquier perro que presente claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento será descalificado.

NOTA:

Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

1) Pide el pedigree de tu perro

El pedigree canino es un documento que debe darte el criador de un perro de raza. Se trata de un papel emitido por un club canino oficial donde está registrado el nombre de tu perro, fecha de nacimiento, quien es su criador, a que raza pertenece, y quienes son sus padres, sus abuelos, y sus bisabuelos.

De esta manera puedes saber exactamente cual es su línea genética. El pedigree certifica que un perro es de raza pura y que sus ancestros, desde varias generaciones atrás también lo son.

Cuando vayas a comprar un cachorro de raza a un criador serio, él te proporcionará el pedigree, así como el libro de vacunas de tu perro, donde se indica qué vacunas lleva puestas, cuantas desparasitaciones le han hecho, y cual es su número de microchip.

Cachorro labrador retriever color chocolate.

2) Consulta un profesional

Si tienes dudas y no tienes el pedigree del perro, consulta a un criador especializado en esa raza en concreto. Puedes llevarle a tu cachorro en persona y hacerle la consulta. También puedes enviarle una foto.

Si no tienes acceso a ningún criador ni experto en esa raza concreta, también puedes consultar a un veterinario. Estos profesionales por su experiencia, pueden ayudarte a determinar a simple vista si tu perro es de raza pura o no, aunque no tengas el pedigree.

Comentarios

Hola buenas boy a coger un cachorro la madre es de raza american estanfor con pastor aleman pero no se sabe que raza es el padre
quiero saber si ba ser buena raza

Vicent Simó dice

Muy buenas,tengo un perrito de mas o menos medio metro de cruz,me gustaria saber las razas k debe ser,porque creo k una es golden retriever dado que tiene un gran parentesco,pero no me se la otra/s raza,alguien podria darme una idea dado el tamanyo de este i su parentesco??gracias!!

Alejandro Guerra dice

buenas tardes, tengo una cachorra adoptada, Shanti, su papá es antiguo pastor ingles y su mamá es una Basset hound, podrían indicarme como saber que raza es, gracias

Hola Alejandro, es mezcla de esas dos razas, como tu has indicado. Hasta donde yo se, ese cruce no tiene un nombre concreto. Un saludo!

Alguien me ayuda
Yo no se mucho de perros canicgestión y quería preguntarles si es de raza ?

miuguel angel dice

queremos a dopar un cahorro

Gabriela Valencia Carrasco dice

Hola me regalaron un Perro desde Cachorro, supuestamente es raza Akita, pero no le veo tantos rasgos de un Akita, tiene rasgos de perro sin raza o de cruza, y me han dicho que tiene rasgos de Pastor Belga. podría ayudarme a saber que raza es

Como se que raza es mi perro

Hola, adopte una cachorrita que no tiene cola, es café claro con él osico negro al igual que sus orejas triangulados, solo que las opuntqs de las prejas son negras y lo demas cafés, es pequeña tiene dos meses. ¿Qué raza es?

¿Has visto a los padres, o al menos a la madre? Así es más fácil saber la raza.

María encalada dice

Me regalaron un perro es chitzu cruzado con lobo
Como se llama esa raza?

Gracias por sus sugerencias me encantó está página buenisima de verdad ahora a aplicar lo aprendido

Características Físicas

Algunos de los más notables signos que demuestran la pureza de un can son: su pelaje, fisionomía, y color.

Antes que nada, al Poodle se le considera una raza, con tres «variaciones» dentro de la misma. Eso significa que, excepto por la diferencia de tamaño, cada variedad es idéntica al resto. (Estándar, Miniatura, y Toy.)

Ojos: Los ojos del Poodle deben ser muy oscuros, ovalados, y lo suficientemente separados para que tenga una expresión de alerta e inteligencia a la vez.

Orejas:Las orejas de un Caniche deben colgar cerca de la cabeza y al nivel del ojo o ligeramente por debajo.

Cráneo: Debe ser moderadamente redondeado y tener una parada leve pero definida. (el área entre el hocico y la cabeza)

Hocico: busque un hocico largo y recto con una pequeño cincelado debajo de los ojos. Una falla importante aquí es una falta de mentón.

Cuello:El cuello de un caniche debe ser proporcionado, fuerte y largo.

Ten en cuenta que el Caniche es esencialmente cuadrado, midiendo lo mismo de la cruz (la parte más alta de la espalda) a la tierra como desde el punto del pecho hasta el punto de la grupa.

Nota que hay una ligera hendidura detrás de las costillas, dandole al Poodle lo que es su «cintura». Algo notable de la raza.

Tanto la forma de su hocico y cabeza como de su cuerpo en general nos puede ayudar a identificar si es de raza o no.

Lo más aconsejable es poder ver con detenimiento a sus padres para tratar de determinar si tienen o no estas mismas características, ya que serán Caniches adultos completamente desarrollados.

TIP: Que tenga el paladar negro no es indicador de que sea de raza.

El pelo rizado de estos perros resulta algo realmente notable, sea la variedad que sea, los poodle son muy apreciados por su melena abundante.

Por eso es bueno aprender algunas cosas para distinguirlos a través de sus cabellos.

A diferencia de otros perros el Caniche posee solo una capa de pelo. De todas formas esta misma capa esta compuesta de dos tipos de cabello.

La parte externa de su pelaje es rizada, gruesa, y bastante ondulada. Si observamos la parte interna es más suave y posee una textura parecida a la lana.

Ahora, esto es si estamos ante un Caniche adulto, no sería en el caso de los cachorros. Ellos poseen un pelaje más suave y con poca ondulación. A medida que crecen comenzará a tornarse más grueso y rizado.

Otra distinción es que esta raza no suelta pelo y apenas lo cambia. Su pelaje está en constante crecimiento y debemos cortarlo regularmente para mantenerlo en buen estado.

TIP: Si lo compras de un criadero observa los muebles o piso para ver si hay pelo repartido por el lugar.Podría ser otro inidicador para que te guíes.

El mejor modo de sacarnos la duda siempre será viendo a los padres del cachorro para saber como será su pelo eventualmente. En caso de tenerlo como se describió anteriormente estaríamos ante la presencia de un verdadero Poodle!

Altura y Peso

Hay tres tamaños de Poodle: Toy, Miniatura y Estándar. Estas no son razas diferentes, solo diferentes tamaños del mismo perro.

El Toy Poodle soporta hasta 10 pulgadas de alto y pesa alrededor de seis a nueve libras.

El caniche Miniatura mide de 11 a 15 pulgadas de alto y pesa de 15 a 17 libras.

El Caniche Estándar mide 15 pulgadas y es más alto (generalmente 22 pulgadas), y pueden pesar entre 45 y 70 libras.

Ahora, de haber demasiada variación entre el peso y su altura, y en combinación con algunas de las otras características físicas que mencionamos, nos será más fácil identificar si es puro o no.

Estos canes tienen una limitada variedad de colores que ayudarán a que determines si tu mascota es de raza o no.

Básicamente pueden ser de color blanco, negro, gris o marrón. Si llegara a ser de otra variedad o tono puede que sea un cachorro mestizo, donde uno de los padres sea caniche y el otro no.

La «pureza» del color se asocia directamente con la raza en este caso, asique constituye otro buen indicador para que tengamos en cuenta.

Pedigrí (o Pedigree)

Claro que si decides comprar a tu Poodle de un criadero reconocido podrás comprobar fácilmente si tiene pedigree o no. Sería el método más sencillo.

Un pedigrí es una tabla que registra la línea de ascendencia de tu mascota, que también se usa en el caso de los caballos y el ganado.

Justamente en el caso de los animales, dicha tabla se usa como prueba de las cualidades características de la raza.

Un criadero oficial de Caniches debe tener el pedigrí que pruebe la pureza de ambos padres de tu mascota, y por lo tanto la de tu perro.

Este certificado se obtiene luego de probar la pureza de la raza por varias generaciones, y es emitido únicamente por instituciones autorizadas.

Por lo tanto, que tenga pedrigrí es prueba irrefutable de la pureza del animal.

Conclusion

Hemos intentado trazar las diversas particularidades que hacen de los Caniches un can distinto al resto.

Claro que una vez hayas compartido más tiempo con tu mascota te darás cuenta fácilmente, no solo por su físico, sino por su carácter si es un real poodle o no.

De más esta decir que, sea mestizo o de raza (a menos que busques presentarlo en una competencia), no debería hacer diferencia para que reciba todo el amor que este maravilloso perro se merece!

Ver más sobre

Cuando recién nos regalan o compramos un cachorro es difícil saber si realmente este es de raza pura o no, a no ser que lo adquieras desde un lugar certificado ya que ahí puedes ver el origen de sus padres y abuelos. Sin embargo, a medida que pasan los primeros meses, junto con su desarrollo, tu mascota irá adquiriendo rasgos propios de su ascendencia canina, y es en ese momento es donde puedes determinar a ciencia cierta a que raza pertenece.

Aun cuando cada perro merece cariño, respeto y cuidados sin importar que origen tenga, es importante saber si esta es pura, ya que diferentes razas requieren diferentes cuidados que tendrán un impacto en la salud y bienestar de tu mascota. Con esa información podrás tomar acciones más precisas en cuanto a comidas, cantidad de actividad física que deben realizar, higiene, etc.

Ese es uno de los motivos por los que resulta fundamental saber si tu mascota es pura. ahora la pregunta es, ¿cómo saber?

Desde los 3 meses ya puedes distinguir rasgos que son propios de cada raza pura. Por ejemplo, la clave para distinguir a un Pastor Alemán puro de uno mixto es la cola: esta debe ser gruesa en lugar de fina, además de tener el paladar negro. Este y otros rasgos puedes identificarlos comparando con fotografías de sitios confiables de internet o incluso de otros cachorros que conozcas con el tuyo.

Rasgos de cada raza

No hay una característica que defina a todos los perros puros, pero si hay algunas de acuerdo a su raza particular. Estas son algunas:

  • Contrario a la creencia de que las razas de perros pequeños tienen un ladrido agudo y fuerte, el del Pug y del Dachsund (Salchicha) original es más bien grave.
  • Los Labradores puros tienen la cabeza grande, alcanzando el diámetro de su tronco cuando son adultos. Esta también tiene una apariencia cuadrangular, y lo más importante, el pelo corto y abundante. Si tu perro lo tiene largo (si notas que se le encrespa) puede deberse a que es una mezcla con Golden Retriever.
  • Los Poodles en tanto, cuando son puros siempre tienen las orejas largas.
  • Los Shar Pei y Chow Chow tienen la lengua azul. Los primeros además se reconocen por tener arrugas muy marcadas en todo el cuerpo.

Pregunta a tu veterinario

Si no te convences, siempre puedes preguntarle a tu veterinario por orientación. Muchas clínicas realizan análisis de ADN para saber el origen de un perro, siendo esta la forma más precisa de determinar si la raza es pura o no.

Pin
Send
Share
Send
Send