Animales

Diferencia entre burro, asno y mula

Pin
Send
Share
Send
Send


El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de la cultura.

Tiene las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta límites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, rudos y delicados, toscos y tiernos, inteligentes y agradecidos.

Desde hace aproximadamente 3000 años en España, comparten su vida con el hombre. Los antepasados de los burros fueron los asnos silvestres de Africa (Nubia y Somalia) y en Asia (Sirio, Onagro, Kulan, Kiang).

El Burro (Equus asinus) deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. El asno doméstico (conocido por todos como burro) es un Ungulado Perisodáctilo (O.Perissodactyla) grupo que comprende los caballos, las cebras, los rinocerontes y los tapires, de los cuales en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae), que están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.

En los tiempos antiguos existía una ruta comercial que iba desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, conocida con el nombre de Ruta de la Seda (duraba varios años). Entre los animales de tiro, se encontraba el burro, que al pasar por los territorios donde habitaban los asnos silvestre, se cruzaba con ellos y al término del viaje ya existían mezclas de las diversas razas.

Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándosele como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra, sale el burdégano.

En varias partes del mundo, se habla de burros salvajes, pero estos son domésticos, que fueron abandonados o que se escaparon de sus amos y que se reprodujeron en libertad.

En España existen razas como son Encartaciones, Mallorquín, Rucio, Alazana, . aunque las tres razas autóctonas son: Zamorano Leonés, Cordobes Andaluz y Catalán.

Diferencia entre burro y asno

Muchas veces nos habremos preguntado si lo que tenemos delante se trata de un burro o de un asno, o de cuáles son las características propias de uno y de otro que nos pueden permitir diferenciarlos. La respuesta es muy simple: no hay ninguna clave para distinguirlos, pues la única diferencia está en la forma de referirse ellos, ya que se trata del mismo animal, Equus africanus. “Burro” (del latín “burricus”, caballo pequeño) es un sinónimo de “asno” (del latín “asinus”), que se utiliza comúnmente de una manera más vulgar.

El burro o asno es un animal perteneciente a la familia de los équidos, junto con los caballos o las cebras. En comparación a estos primeros, los burros tienen un menor tamaño (aunque varían considerablemente), las crines más cortas, por lo que no llegan a caer sobre el cuello, y unas orejas más largas que les facilitan la disipación del calor corporal. Son además más longevos que los caballos pudiendo alcanzar los 40 años.

Su coloración más común son los tonos grisáceos, pudiendo llegar hasta el negro y el blanco. Son también habituales los tonos marrones. A menudo presentan colores más claros alrededor del morro, de los ojos y por el vientre, con dos franjas más oscuras en forma de cruz en su espalda.

Se diferencian dos tipos de burros, los domésticos y los salvajes. Los primeros estuvieron durante mucho tiempo considerados como una especie diferente, pero finalmente se calificó como una subespecie (Equus africanus asinus). El burro es comúnmente utilizado para el tiro y la monta al tener un rendimiento físico superior al del caballo y resultar menos costoso de mantener.

El término “mula” suele también producir confusión junto con “burro” y “asno”. Sin embargo, a diferencia de estos dos anteriores que resultaron equivalentes, la mula es el resultado del cruce entre dos especies, el burro y el caballo, más concretamente, es el resultado del cruce entre un burro (macho) y una yegua.

La mula pertenece también a la familia de los équidos. Su principal característica es que son estériles al resultar de la unión de dos especies distintas con diferente dotación cromosómica (64 cromosomas en los caballos y 62 en los burros). ¿Qué queremos decir con esto? Bien, nosotros, los seres humanos, tenemos 46 cromosomas, pero nuestros óvulos y espermatozoides contienen solo la mitad (23 cromosomas) para que, en el momento de la reproducción, al unirse estos gametos, los cromosomas se emparejen con sus respectivos homólogos y se sume así el total de 46 cromosomas que tenemos cada uno de nosotros.

Volviendo a los burros y los caballos, al tener diferente número de cromosomas el emparejamiento no se producirá de manera correcta y alguno de ellos quedará suelto sin formar pares (se producen crías con 63 cromosomas). Además, al ser de diferentes especies pueden tener los genes dentro de los cromosomas distribuidos de diferente manera, de manera que al unirse los homólogos (por ejemplo, el cromosoma 4 del burro y el cromosoma 4 del caballo) pueden estar portando información para caracteres diferentes, en vez de tener información para el mismo, como debería ocurrir. Así, el resultado son distintos problemas en la descendencia, como la esterilidad en las mulas.

A pesar de su esterilidad, la mula posee una gran fuerza y resistencia, por lo que es un animal muy usado para cargar y transportar. Tiene características comunes tanto con el burro (cabeza gruesa, orejas largas o crines cortas) como con el caballo (altura y forma del cuerpo, la forma del cuello y la grupa, uniformidad del pelaje y dentadura). Además, emite sonidos similares a los rebuznos y los característicos relinches del caballo.

El burdégano

Existe otro híbrido entre burros y caballos, pero a diferencia de la mula, es resultado de la unión entre una burra y un caballo. A este híbrido se le denomina burdégano y es menos frecuente que la mula debido a las dificultades de la burra en el parto, al tener menor tamaño que la yegua, lo cual se cree que es un factor que limita el tamaño del feto. El burdégano se diferencia de la mula por tener un menor tamaño corporal, orejas más pequeñas, una cabeza más larga y delgada y un cuerpo en relación con las patas desproporcionadamente grande. Además, como en el caso de la mula y por el mismo motivo, los burdéganos son estériles.

Principales diferencias entre asnos, burros, mulas y burdéganos

Por si todavía no sabes bien cómo podrías diferenciarlos a simple vista, vamos a resumir sus características principales realizando una comparativa que esperamos que despeje tus dudas. Tomando como referencia a los caballos, probablemente el ejemplo más claro que podemos tener todos en la cabeza, podemos concluir lo siguiente sobre las principales diferencias entre asno, burro, mula y burdégano, recordando que los dos primeros son dos nombres para el mismo animal:

¿Qué diferencia a un asno de un burro?

Cuando hablamos de los burros todos podemos evocar la imagen de un animal con características orejas largas y cola dotada con gran pelaje, que tradicionalmente ha sido ampliado como animal de carga. Pues bien, cuando hablamos de los asnos, aunque quizá no conozcamos este hecho, estamos hablando del mismo animal, ya que no existe ninguna diferencia, ambos términos son sinónimos y se utilizan para designar al mismo animal.

Las palabras asno y burro se utilizan indiferentemente para hablar de la misma especie de animal: Equus africanus asinus. En cualquier caso estamos hablando de un animal que junto con las cebras y los caballos forma parte de la familia de los équidos.

Burros y asnos

  • De menor tamaño.
  • Crines más cortas.
  • Orejas más largas.
  • Pelaje de color oscuro en forma de cruz sobre la espalda.
  • Coloraciones claras alrededor del morro, los ojos y el vientre.
  • Más longevos (hasta 40 años).
  • Híbridos entre burro y yegua.
  • Son estériles.
  • Cabeza gruesa, orejas largas y crines cortas, como las del burro.
  • Altura y forma del cuerpo similar a las del caballo, así como la forma del cuello y la grupa, la uniformidad del pelaje y la dentadura.
  • Emite rebuznos similares al burro y los relinches del caballo.
  • Híbridos entre burra y caballo.
  • Menor tamaño que la mula.
  • Orejas más pequeñas, pero mayores a las del caballo.
  • Cabeza larga y delgada.
  • Cuerpo en relación a las patas desproporcionadamente grande.

Por ejemplo, en la imagen de abajo podemos observar a una mula mientras tira de un arado, pues por su fuerza y resistencia son usadas en todo el mundo para trabajos de campo como arar la tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre burro, asno y mula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Diferencias en la etimología de asno y burro

La etimología puede definirse como el origen de las palabras y la razón de su existencia, y si bien asno y burro son términos que designan al mismo animal, como ya hemos podido esclarecer, sí que poseen orígenes distintos:

  • La palabra asno procede del término latín "asinus'" cuyo significado hace referencia directamente a este animal.
  • La palabra burro procede del término latín "burricus" cuyo significado es "caballo pequeño".

¿Mula y burdégano son términos que hacen referencia a la misma especie?

"Mula" es otro término que se utiliza ampliamente, pero en este caso no se refiere a un burro o asno (Equus africanus asinus) sino a un animal fruto del cruce entre un burro y una yegua.

La palabra burdégano tampoco nos indica que estamos ante un burro o un asno, sino que hace referencia a un híbrido entre burra y caballo, siendo mucho más complejo poder reproducir este ejemplar en comparación con la mula.

Por lo tanto, podemos concluir que asno y burro son el mismo animal, pero mula y burdégano son animales distintos frutos del cruce entre caballos y asnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre asno y burro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Asno, burro y mula, ¿son iguales?

Dicho de otro modo, tanto asno como burro son palabras que designan al mismo animal, un mamífero de la familia de los équidos. La mula, sin embargo, sí es un animal con existencia independiente de los dos anteriores, y es fruto del cruce entre un burro y una yegua.

Debido a que tanto el asno (burro) como la mula pueden ser muy bien aprovechados por el hombre, es importante conocer sus singularidades para una posterior utilización.

19 Abr 2017

Los caballos son una especie dentro de la familia de los Equinos, mamíferos, que mama al nacer, herbíboros, que comen hierba, ungulados, patas con pezuñas, y perisodáctilos, es decir con un numero de dedos impar. Pero hay algunos datos curiosos a cerca de ellos…

¿Sabes cómo diferenciar un poni de un caballo?

El poni, que pertenece a la misma especie que el caballo, se diferencia sobre todo por su altura, no superior a los 142 cm y normalmente no menor a los 102 cm. Es distinto al potro, que es la cría de la yegua y también son de pequeño tamaño los primeros meses de vida.

¿Pertenecen los caballos y los burros a la misma familia?

La familia de los équidos comprende tanto a los caballos ( Equus caballus), como a los asnos ( Equus asinus).

¿Y qué hay de las cebras?

Las cebras (Equus quagga) también se incluyen dentro de la familia de los equinos.

Entonces… ¿Pueden reproducirse entre ellos?

Pues sí, estos animales pueden reproducirse entre ellos. Pero los animales resultantes de cruzar un burro con una yegua o un caballo con una burra son estériles, es decir, no pueden tener descendencia porque su sistema reproductivo no produce gametos (óvulos y espermatozoides) de calidad suficiente.

Sin embargo…

Las mulas si son capaces de mantener una gestación cuando se realiza una transferencia embrionaria, ya que tiene todos sus órganos funcionales.

¿Y como se llaman las crías de sus cruces?

Cuando cruzamos un burro con una yegua obtendremos una mula

Cuando cruzamos un caballo con una burra obtendremos burdégano

El cruce de cebras con caballos o burros recibe el nombre de cebroide, cebrasnosi se cruza una cebra con un burro, cebrallasi es con un caballo.

¿Cómo diferenciamos una mula de un burdégano?

Los burdéganos son más pequeños que los mulos con la cara similar a la de un caballo, larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como los burros y su cola es mas similar a la de un caballo que a la de un burro. Presenta formas poco esbeltas y su tamaño se aproxima al del asno. Se cree que su tamaño se ve restringido por haber sido gestado por una burra, cuya matriz es de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto.

En tanto que las mulas se parecen al burro en su cabeza gruesa y corta, orejas largas, extremidades mas finas con cascos pequeños y una crin poco densa y cola sin pelo en su raíz.

Sin embargo, la mula posee algunas características equinas, como su altura, o la uniformidad de su pelaje.

Pin
Send
Share
Send
Send