Animales

Cuánto duerme un perro

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos y los seres humanos pueden ser más semejantes de lo que crees. Seguramente has escuchado (o incluso sufrido) a una persona roncar mientras duerme, ¿pero sabías que los gatos también pueden roncar? ¡Así es!

El ronquido se produce en las vías respiratorias durante la etapa de sueño profundo, provocado por una vibración que involucra los órganos desde la nariz hasta la garganta. Cuando tu gato ronca desde pequeño, es probable que no signifique nada y sea su forma de dormir, por el contrario, si el ronquido es repentino indica alguno de los problemas que detallaremos a continuación, por lo que es un signo que no debes ignorar. Descubre si es normal que tu gato ronque en este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

Habitual en gatos obesos

Un gato rechoncho y gordito suele parecernos más adorable, pero a la larga la obesidad le traerá múltiples problemas de salud, exponiéndolo a sufrir enfermedades que ponen en riesgo su calidad de vida y que incluso pueden llegar a ser mortales.

Entre los problemas comunes en los gatos obesos se encuentra que muchos de ellos roncan cuando duermen. ¿La razón? El mismo exceso de peso, traducido en grasa que rodea sus órganos vitales, impide que el aire pase correctamente por las vías respiratorias, provocando que ronque.

Consejos para un gato con sobrepeso

Cualquier felino con sobrepeso necesita un seguimiento veterinario, ya que será necesario que se le administre una dieta para gatos obesos que le permita alcanzar su peso ideal. Además, combinándola con ejercicio para gatos con sobrepeso ayudará a mejorar su condición.

CBD para perros: descubre cómo calmar la ansiedad y el estrés de tu mascota

3 semanas antes

¿Te has preguntado cuánto duerme un perro? Los perros son bastante dormilones, de hecho se pasan casi el 90% del día durmiendo.

Aunque te parezca una barbaridad, es lo más normal y además totalmente necesario para que gocen de perfecta salud y bienestar.

Si tienes la suerte de compartir tu vida con un peludo perrito, te recomendamos que prestes atención a su rutina de sueño.

No solo porque es precioso verlos dormir, sino porque en función de cómo y cuánto duerma, sabrás si tu perro está feliz y con estupenda salud.

Común en razas de gatos branquicéfalas

Las razas braquicéfalas son aquellas que tienen la cabeza un poco más grande que otras razas de la misma especie. En el caso de los gatos, los persas y loshimalayos son un ejemplo de branquicéfalos. Estos felinos también poseen una nariz achatada, lo cual viene acompañado de un paladar mucho más largo que el del resto de los gatos.

Todo esto, en principio, no constituye ningún inconveniente en la salud de tu gato, así que si tienes uno de estos en casa es completamente normal que ronque.

Cuántas horas necesita dormir un perro

Las horas de sueño de un perro variarán según la edad que tenga. Un perro cachorro lo que más suele hacer es comer y dormir. De hecho hasta las 12 semanas de vida lo más normal es que se pase durmiendo entre 18 y 20 horas al día.

Los cachorros se cansan con mucha facilidad, se excitan mucho con la vida que se presenta ante sus inocentes ojos, todo es nuevo y muy emocionante y necesitan descansar y recargar energía.

A medida que van creciendo sus necesidades cambian, y gracias a la actividad física y mental de su rutina diaria pasan más tiempo despiertos y muy distraídos.

En cambio, un perro adulto ya empieza a dormir algo menos, lo normal son alrededor de 15 horas al día. Pero no las duerme seguidas, suelen distribuirse entre la noche y el resto del día.

De noche suelen dormir unas 10 horas, y a lo largo del día suelen descansar las 5 horas restantes en modo de siestas.

Es recomendable e importante que se mantengan ocupados con actividades y estímulos diversos para que descarguen toda su energía.

Un perro senior, suele dormir todavía más horas. Esto es porque debido a su edad su cuerpo se agota mucho más. Pero esto no quiere decir que el perro deba pasarse el día sin ningún tipo de actividad.

Un perro en esta etapa de su vida, necesita seguir con un ritmo de vida relativamente activo, siempre que su salud lo permita.

Una vida sedentaria puede acelerar el deterioro de su cuerpo y de algunas enfermedades, como por ejemplo, las relacionadas con las articulaciones y la circulación sanguínea. Así que sigue jugando con él, dale estímulos, y pasea con él, simplemente habrá que adaptarse.

Las enfermedades respiratorias más comunes

Si tu gato nunca ha roncado y repentinamente empiezas a advertirlo, y que incluso va aumentando de intensidad, es posible que pueda tratarse de alguna patología que comprometa el sistema respiratorio. Las causas más habituales suelen ser:

  • Asma: algunos gatos son propensos asma. Resulta una condición peligrosa pues se puede producir un ataque que deje sin aire a tu gato, matándolo rápidamente.
  • Bronquitis y neumonía: pueden ser confundidas con gripe o tos, pero con el pasar de los días empeoran, por lo que deben ser atendidas de inmediato.
  • Tos felina: la tos resulta sumamente peligrosa para los gatos, llegando a convertirse en una infección que afecte gravemente el sistema respiratorio.

Al margen de estos ejemplos, existen otras infecciones virales o producidas por hongos que son capaces de afectar la respiración de tu gato y provocar que ronque, por lo que debes estar atento si este fenómeno se da repentinamente.

Fases del sueño

¿Conoces las fases de sueño de tu perro? Pues por si lo desconocías, pasan por las mismas fases que nosotros. Sueñan y en ocasiones también pueden sufrir pesadillas. Te contamos cuáles son las fases de sueño.

Adormecimiento, es el momento de somnolencia que dura unos minutos, es la fase entre la vigilia y el sueño propiamente.

Sueño paradójico o ligero: en esta fase el ritmo cardíaco y respiratorio disminuye. En este momento es muy complejo que un perro se despierte, ya que el cerebro deja de registrar el contacto con el cuerpo y si manda algún tipo de impulso lo que genera es una reacción física imprevista y espontánea. El ejemplo más claro es la sensación de caerse.

Sueño delta o profundo, en esta fase las ondas cerebrales son amplias, y la respiración lenta. Suele durar como mucho unos 20 o 25 minutos y en este momento no se suele soñar.

Fase REM, que significa movimientos oculares rápidos, aquí el cerebro va lanzado y presenta mucha actividad. Los perros suelen soñar en esta fase ya que captan mucha información del entorno. Aparte de soñar, puedes ver como tu perro parpadea rápido con los ojos cerrados, da pequeñas patadas, o incluso se mueven sus orejas.

En la Fase No REM de ondas lentas, es el momento en el que tu peludo recuerda lo que ha pasado ese día, y en la fase REM más profunda pueden llegar a recordar y soñar con cosas que le sucedieron en el pasado. A veces, en el caso de perros con narices chatas o vías estrechas pueden hasta roncar.

El gato padece alergia

Al igual que ocurre con los seres humanos, algunos gatos son sensibles a ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, como el polen de las flores que se esparce al llegar la primavera. Este tipo de alergias son llamadas estacionales.

De igual forma, es posible que la alergia sea provocada por algún producto de limpieza que se esté utilizando en el hogar, o por la presencia de polvo o arenilla. En cualquier caso, solo el veterinario será capaz de determinar si este es el origen del ronquido y recetar el tratamiento pertinente.

No todos los perros necesitan dormir lo mismo

Cada perro es un mundo y según cómo sea tu mascota y su rutina diaria puede necesitar dormir más o menos horas. Hay perros que son muy activos, y necesitan mucha actividad física para conseguir dormir bien.

Y sin embargo hay otros peludos que caen en la cama sin hacer mucho esfuerzo físico. Hay algo que es muy evidente y es que el ejercicio físico va a influir mucho en sus necesidades de sueño.

Si deseas que tu peludo amigo duerma bien y a pierna suelta, dale un buen paseo, juega con él. Y verás como de noche, dormirá muy a gusto. Hay algunas razas de perro como el San Bernardo, o el Mastín, que por sus grandes dimensiones necesitan más horas de sueño para reponerse, llegando a dormir hasta 18 horas al día.

Al final, cada perro tiene su rutina de descanso, y cuando llegue el momento de dormir, deja que lo haga plácidamente y observa ese bello momento.

La presencia de un tumor

Los tumores nasales, también llamados pólipos paranarasales, obstruyen las vías respiratorias ocasionando la vibración que es responsable de los ronquidos. Si esto ocasiona los ronquidos de tu gato el veterinario dirá si es necesario extirpar el tumor.

Más aspectos que influyen en el sueño

Hay más variables que influyen en la cantidad de horas que puede llegar a dormir tu perro. Es muy importante que tu amigo peludo tenga un sitio reservado para él para dormir.

Busca un buen lugar para que esté cómodo, cerca de tí, y procura que ese sitio no cambie. Debe ser el rincón de descanso especial para tu perro.

Procura que ese sitio sea el suelo( no tu cama, a no ser que no te importe), pero lo mejor es que le compres una confortable, calentita y mullida cama para que duerma a gusto. Incluso puedes improvisar alguna cama con mantitas dobladas y algún cojín.

Sea como sea, debe ser un espacio pensado para tu perro, que se sienta relajado y protegido. Otro aspecto que puede influir en los hábitos de sueño, es la temperatura o época del año.

Cuando hace frío, suelen tener más sueño, están más perezosos y aletargados. Así que es más normal que pasen más tiempo durmiendo.

Si duerme de más o de menos, puede ser un problema de salud

Si tu precioso perro duerme menos de lo normal, es decir menos de unas 15 horas aproximadamente al día, puede que su rutina lo estrese demasiado. Tu perro debe dormir al menos esas horas, si no lo hace, es una clara señal de que algo pasa y tendrás que procurar que se relaje para que duerma lo que necesita para recuperar su equilibrio.

Puede que su actividad diaria sea excesiva, y muy difícil de manejar o incluso puede que tenga escasez de ejercicio y toda la energía la dedique a otro tipo de conductas nada deseables y destructivas. En el equilibrio está la salud.

Si tu perro duerme más de 16 horas por día, puede que sea signo de depresión, tristeza, aburrimiento o incluso algún tipo de enfermedad.Los perros son fuertes e impetuosos y si lo ves muy pasivo, empieza a fijarte porque necesita que le prestes atención.

La clave para que tu perro duerma lo que necesita es tener una rutina equilibrada y saludable. Debes dar buenos paseos con él todos los días y a diferentes horas, juega de forma divertida e interactiva, que se relacione con más perros, que pase tiempo en un parque corriendo, olisqueando, deja que investigue y explore…en definitiva, estimula a tu perro para que tenga una vida rica y un descanso placentero.

Y no nos cansamos de ver vídeos de perros durmiendo, guau!!

¿Qué es el ronquido?

El ronquido ocurre cuando el pasaje de las vías respiratorias superiores, formadas por la nariz, faringe y garganta,vibran de forma audible mientras tu gato respira. Es más notorio mientras duerme, porque logra relajarse y está recostado.

Si tu gato ronca desde siempre, es muy probable que sea normal y que no requiera tratamiento alguno. Pero si los ronquidos no son estables y aumentan de intensidad, deberás consultar con su médico veterinario para ver cuál es su causa y su probable tratamiento.

Nariz chata

Los gatos persas y los de otras razas que tenganla nariz chata son más propensos a roncar, pero esta es una condición normal que no reviste gravedad.

Los casos de obesidad o de sobrepeso son causales de ronquidos. La gordura hace que se acumule grasa en los tejidos que rodean las vías aéreas superiores lo cual hace que un gato ronque. Esto es muy común también en seres humanos.

Infecciones respiratorias superiores

Este tipo de infección hace que se acumule moco en las vías aéreas superiores, por lo que el gato no puede respirar bien mientras duerme y ronca. Las infecciones virales y bacterianas son las más comunes, las cuales se curan solas o a través de medicación. También puede darse una infección por hongos que es más difícil de curar, pero no imposible.

¿Cuál es el tratamiento para los ronquidos del gato?

Si el ronquido es algo natural y no proviene de una enfermedad, no habrá tratamiento alguno pues tu gato está bien. Solo deberás disfrutar de sus dulces ronquidos por las noches. Pero en el caso de que sus ronquidos provengan de una enfermedad, será su veterinario quien te diga cuáles son los pasos a seguir.

Si ronca a causa de la obesidad, una dieta balanceada y suficiente ejercicio físico serán un perfecto tratamiento. En el caso de que sea por una infección en las vías respiratorias, el veterinario te indicará si necesita antibióticos o algún otro medicamento adicional y la forma de administrárselo.

Generalmente estas patologías en los gatos tienen buen pronóstico, haciendo que tu gato vuelva a la normalidad en cuestión de días. Lo mismo sucede con el tema de las alergias, con las que el veterinario trabajará para detectar cuál es el alérgeno y cómo ayudar a tu minino.

Si en la revisión su veterinario encuentra que la causa de los ronquidos es un pólipo o tumor, se lo deberá extirpar mediante cirugía y seguir un tratamiento de recuperación adecuado.

Ya ves quelos ronquidos del gato pueden ser normales y tiernos o también una señal de alerta. El mejor consejo es contar con la asistencia veterinaria necesaria para mantener a tu gatito saludable y diagnosticar si tu gato ronca de forma natural o lo hace a causa de alguna enfermedad.

¡Tu gato siempre ha roncado!

Algunos gatos simplemente roncan cuando duermen y ello no implica algún problema en su respiración. Si tu gatito siempre ha roncado y no presenta ningún otro síntoma de que algo esté mal, no tienes nada de qué preocuparte.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi gato ronque?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Pin
Send
Share
Send
Send