Animales

Mi perro tiene muchas legañas, ¿qué puedo hacer?

Pin
Send
Share
Send
Send


roccofanta

    Mensajes: 68 Registrado: 26 Sep 2013, 15:37 Estado: Desconectado

Re: muchas lagañas. #9106358

La mia tambien las tiene. Las legañas si son blancas no hay porque preucuparse, no hay conjuntivitis, si las legañas fueras amarillas o verdes ya habria que darle antibioticos.

Yo se las quito con un pañuelo y arreglado.

Mini perfil del usuario

    Mensajes: 28 Registrado: 26 Sep 2013, 16:23 Estado: Desconectado

Re: muchas lagañas. #9106359

hola,
a mi perro tambien le salian muchas laganas, yo pensaba que era normal, un dia fui al veterinario porque un perrito le rasguno el parpado jugando, la examinaron y le encontraron (no tiene nada que ver con el rasguno), que el parpado de adentro , creo que se llama el 3er parpado, tenia como granitos blancos, ese parpado no se ve, esta por dentro, pero con unas gotas le anestesiaron el ojito, lo sacaron y se veian los granitos, se supone que se tiene que operar que solo un pequeno porcentaje de perros se le quita con gotas.

el caso es que le puse las gotas por 1 mes y se le quitaron los granitos!, y nunca mas le salieron laganas, claro, muy poquitas, las normales.
pero si checalo porque aunque no es nada peligroso, les lastima el ojo cada que parpadean, me dice el veterinario que es algo muy molesto para ellos, yo corri con suerte que se le quitaran, nunca me hubiera dado cuenta si no la hubieran rasgunado porque pense que tantas laganas era normal por la raza.

pero no fue por la lastimada del perro, si no que ya las traia desde hace mucho y se las encontre de suerte!

Mi perro tiene muchas legañas, ¿qué puedo hacer?

(Foto via: recreoviral)

Normalmente, no suelen presentar grandes problemas, y lo podemos quitar del ojo de nuestra mascota, no obstante hay otras que se puede enredar con los pelos de alrededor de sus ojos.

Si las legañas no se eliminan de forma natural con sus lágrimas, ¡no dudes en limpiarle los ojos! Así evitarás que las legañas se sigan acumulando y termine teniendo problemas de visión.

¿No sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! En Wakyma te contamos cómo puedes quitarle las legañas a tu perro.

Quita las legañas de tu perro con suero fisiológico

(Foto via: hogarmania)

Si las legañas de tu perro están secas y duras, usar un pañuelo, ¡no bastará! Y además, ¡podrías hacerle daño!

Lo mejor es que mojes las legañas para que se reblandezcan con suero fisiológico. ¿No sabes dónde venden el suero fisiológico? ¡No te preocupes! En cualquier farmacia lo podrás encontrar. Además, te aconsejamos utilizar el suero con gasas estériles (también de venta en farmacias).

¿Cómo puedo quitarle las legañas a mi perro? Es tan fácil como coger la gasa estéril, mojarla en suero fisiológico, y mientras le mojas el ojo con suero fisiológico, pásale la gasa directamente por el ojo. ¡Cuidado! No presiones demasiado, ¡podrías hacerle daño!

Masajeando la zona con suavidad, notarás que la legaña se desprende sin problemas.

Una precaución que debes tener, es NO utilizar la misma gasa para ambos ojos. ¡Podrías infectar el otro ojo!

Este proceso lo puedes repetir tantas veces, como sean necesarias. Además si tu mascota tiene manchas en los ojos, (causadas por el lagrimeo de los mismos) de esta forma, ¡también podrás limpiarlo!

Quita las legañas de tu perro con manzanilla fría

(Foto via: oftalvet)

Aparte del suero fisiológico, también puedes quitarle las legañas a tu perro con manzanilla fría, además si tiene un inicio de conjuntivitis, ¡le ayudarás a aliviarlo!

¡Ojo! Si tu perro tiene una infección en el ojo, limpiarle los ojos, ¡no sustituirá la visita al veterinario! Ya que necesitará de un tratamiento adecuado.

¿Cómo puedes limpiar a tu perro los ojos con manzanilla? Lo primero de todo es colar la manzanilla, así evitarás cualquier posible residuo que haya quedado. Una vez tibia, deja que se enfríe en la nevera durante media hora. Con una gasa estéril, mójala y colócala sobre el ojo afectado y déjalo reposar unos segundos. Luego masajealo suavemente.

Utilizar manzanilla para los ojos de tu mascota, no solo los limpiará, también eliminará las legañas y desinflamará sus ojos.

Quita las legañas de tu perro con tomillo

(Foto via: mascotas20)

¿No tienes ni suero fisiológico, ni manzanilla? Entonces puedes utilizar una infusión de tomillo. Esto no solo limpiará los ojos de tu perro, sino que desinfectará sus ojos, y los desinflamará.

El tomillo tiene grandes propiedades desinfectantes, por lo que si tu perro tiene los ojos inflamados, ¡es una buena opción!

¿Cómo limpiar los ojos de tu perro con tomillo? El proceso es igual a en el caso de la manzanilla. Lo primero será hacer la infusión, filtrarla y dejarla enfriar. Una vez hemos realizado esto, con una gasa estéril podremos aplicarlo en los ojos de nuestro perro. Con suaves masajes podremos quitar las legañas y empapar el ojo de nuestra mascota. ¡Consiguiendo que se desinflame y desinfecte!

¡Cuidado! Si piensas que tu mascota puede tener alguna infección ocular, ¡no dejes de llevarle al veterinario! Si tiene algún problema en sus ojos, ¡deberá recibir tratamiento cuanto antes!

¿Has conseguido quitarle las legañas a tu perro? ¿Has utilizado un consejo que no aparece aquí? ¡Cuéntanoslo!

Importancia de una buena higiene ocular

Antes de conocer la respuesta a: ¿por qué mi perro o mi gato tienen tantas legañas?, lo primero que debes hacer es confirmar si efectivamente está produciendo muchas legañas o si simplemente no estás tomando las medidas higiénicas adecuadas. Para ello, revisa los ojos de tu mascota apenas despierte y límpiale las legañas con una gasa estéril empapada en suero fisiológico para cada ojo.

Lo normal es que no vuelvan a acumularse durante el resto del día o bien que solo se vean unas pocas al final del día, por lo que si observas más cantidad de legañas en los ojos indicaría la presencia de algún trastorno ocular. Es realmente importante que se mantenga una buena higiene ocular ya que, así, evitaremos muchos posibles problemas en la salud de nuestra mascota.

La edad y la raza

Con el pasar de los años, los ojos se vuelven más secos generando inflamación e irritación, lo que ocasiona la secreción de legañas amarillas. Por otra parte, las razas pug, golden, labrador retriever, san bernardo, shar pei y chow chow, y gatos como Persian, tienen predisposición genética para producir muchas legañas, así que hay que descartar ambos factores antes de alarmarse, salvo que las legañas estén generando problemas más graves como dificultad para cerrar los ojos o sensibilidad a la luz.

Enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas como la hepatitis vírica, que afecta el hígado, o la laringotraqueitis vírica, que afecta las vías respiratorias, tienen entre sus síntomas la secreción de legañas en exceso. En estos casos, al tratar la enfermedad a tiempo desaparecerán los síntomas, incluidas las legañas.

Enfermedades víricas

Otra razón por cual tiene tantas legañas podría ser que padezca alguna enfermedad vírica como, por ejemplo, el moquillo o distemper canino. El moquillo es una de las enfermedades más comunes en perros, pero también una de las más letales si no se detecta a tiempo. Uno de sus síntomas característicos son las secreciones oculares acuosas y purulentas, por lo que debes prestar atención no solo a las legañas del perro, sino también a otros síntomas asociados como fatiga, tos, vómitos, fiebre o secreción nasal para tomar las medidas del caso junto con el veterinario.

Estos son algunos motivos por los que tu mascota puede presentar muchas legañas de forma habitual, pero también es posible que tenga alguna herida en el ojo u otras afecciones y, por este motivo, lo mejor es que acudas al veterinario ante los primeros síntomas.

Transparentes o blancas

En este caso podrían ser secreciones generadas como reacción a alguna alergia o irritación, bien sea por la acción del polvo o por la intrusión de un cuerpo extraño en los ojos del animal, como una pestaña o restos de legañas que no fueron limpiadas adecuadamente. En este caso, basta con aumentar las medidas de higiene tanto en los ojos como en el hogar para eliminar los factores que generan la reacción.

Mi perro tiene legañas: Úlcera ocular

Todos sabemos cómo son los perros, siempre olfateando esto y lo otro, metiendo su hocico entre arbustos y plantas, corriendo entre campos de hierba….. Situaciones en las que inconscientemente pueden dañar la cornea de sus ojos, con la simple rozadura de una hoja, rama o tallo.

Incluso cuando juegan son un poquito brutos en ocasiones, más aun cuando juegan con otros perros a perseguirse y morderse sin maldad. Todas estas situaciones pueden ocasiones que sin querer otro perrito le de son su pata en el ojo a nuestro perro y le cree un pequeño corte.

Los pequeños cortes o úlceras en el ojo de un perro no son visibles por el ojo humano, es necesario que un veterinario aplique un colirio de contraste y examine al perro con un microscopio bajo una luz negra.

Estas pequeñas úlceras pueden infectarse por la presencia de bacterias y producir una conjuntivitis en el perro, cuyos síntomas son el lagrimeo y la presencia de legañas de color verde o amarillo.

Normalmente es necesario un tratamiento compuesto por dos medicamentos, una pomada para reparar las úlceras o cortes de la cornea y un colirio para remitir la infección que produce la conjuntivitis. Sólo un veterinario puede recetar estos medicamentos, ya que existen muchos tipos de infecciones diferentes.

Mi perro tiene legañas: Infección bacteriana

También existe la posibilidad de que nuestro perro simplemente se haya infectado con alguna de las múltiples enfermedades oculares que puede padecer un perro. Se contagian de perro a perro, por lo que cualquier otro perro ha podido ser el que haya contagiado al nuestro, aun sin saberlo.

    Puedes obtener información en profundidad aquí:Guía de enfermedades oculares en perros.

Este tipo de infecciones también se consideran conjuntivitis, por lo que dependiendo del origen de la misma se puede determinar que se trata de una conjuntivitis adquirida o de una conjuntivitis contagiosa.

El tratamiento es muy variable dependiendo del tipo de infección, ya que existen muchas cepas diferentes capaces de provocar esta enfermedad. A niveles generales el tratamiento consiste en un colirio recetado pro el veterinario, con antibiótico específico o incluso corticoide, dependiendo de la gravedad.

Legañas verdes o amarillas ¿Qué significa su color?

La legaña se forma por el lagrimeo del ojo, cuando el perro está despierto su ojo llorará pero cuando está dormido su ojo expulsará ese exceso de lagrimeo hacia el exterior, donde se irá secando un poco y cogiendo la forma viscosa o seca de legaña.

Por ende, dependiendo del color del lagrimeo del ojo podemos saber si es normal o no. Un lagrimeo excesivo nunca es normal, pero si forma legañas verdes o amarillentas, debemos acudir a un veterinario ya que puede tratarse de una infección.

Las infecciones oculares no son para tomárselas a broma, no existen milagrosos remedios caseros ni trucos. Es necesario utilizar una medicación adecuada o nuestro perro podría incluso quedar ciego.

Pin
Send
Share
Send
Send