Animales

Cuándo dejan de morder los cachorros

Pin
Send
Share
Send
Send


Los cachorros son unas preciosas bolas de pelo que, cuando duermen, son un auténtico cielo, pero cuando están despiertos… exploran todo con su boca. Esta situación se prolonga durante varios meses, durante los cuales no nos quedará más remedio que tener paciencia.

Aunque mientras tanto, seguramente nos preguntemos más de una vez cuándo dejan de morder los cachorros. Pues bien, sepamos la respuesta.

¿Por qué muerden los cachorros?

Los cachorros muerden todo por dos motivos: uno, y el principal, es el crecimiento de los dientes. Durante los primeros meses de vida se les irán cayendo los dientes de leche a medida que le vayan saliendo los definitivos. Este cambio les ocasiona molestias en su dentadura, y para aliviarlas muerde.

El otro motivo es que usa la boca para explorar lo que les rodea. Es una manera que tiene de desarrollar el sentido del tacto.

¿Cuándo dejan de morder?

Más o menos a partir de los cuatro meses el peludito dejará de tener dientes de leche y le empezarán a salir los definitivos. Este es un proceso que puede tardar entre tres y cuatro meses en finalizar. Mientras tanto, tendremos que proporcionarle juguetes mordedores que le servirán para aliviar las molestias, pero no sólo eso, sino que deberemos de enseñarle a no morder nuestras manos ni ninguna otra parte de nuestro cuerpo.

Aunque ahora sea un cachorro, si no le quitamos el hábito de morder el día de mañana podría hacernos mucho daño. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: deteniendo el juego cada vez que intente mordernos. Poco a poco aprenderá que si muerde, no habrá más juego y claro, lo que él quiere es jugar, así que con un poco de paciencia conseguiremos que deje de mordernos.

Asimismo, nunca tenemos que tentar al perro. Agitar las manos o jugar de manera brusca con él no es una buena idea, ya que el animal podría desarrollar un comportamiento agresivo frente al juego.

Con paciencia, cariño y juguetes, nuestros cachorros podrán sentirse aliviados.

¿Hasta qué edad muerde un cachorro?

El cambio de dentición es el que marcará la edad del perro a la que dejará de morder. Los perros nunca dejan de morder cosas, ya sea por aburrimiento, o por placer, pero es cierto que esta etapa de "cachorros mordedores" es especialmente vehemente. A partir de los los 4 ó 5 meses de vida el cachorro pierde sus dientes de leche, en algunas razas el proceso puede alargarse.

Normalmente el propietario no es consciente de este cambio, ya que los cachorros en ocasiones se tragan sus propios dientes. Lo que se aprecia es que el cachorro muerde más de lo habitual,y a que este es el momento más molesto para el animal. El perro siente las encías inflamadas y con dolor, y al morder objetos calma el malestar, y a su vez estrena sus nuevos dientes. El proceso de dentición completo termina alrededor de los 7 u 8 meses, aunque siempre tendremos en cuenta que el tiempo puede variar dependiendo de la raza.

Medidas para el cambio de dentición

Cuando el cachorro está en cambio de dentición el animal tenderá a morder cualquier cosa que se ponga en su camino. Lo idóneo es que el cachorro tenga sus propios juguetes para morderlos y no destrozar diversos objetos del hogar. Con ellos mitigará el dolor de sus encías. Conviene además que juegue con objetos fríos o congelados que actuarán de anestésico.

En ocasiones algunos cachorros se vuelven apáticos e incluso dejan de comer por las molestias que padecen, en este caso lo mejor es acudir al veterinario. Existen pomadas para sosegar el dolor que les aliviarán.

También es interesante vigilar que los nuevos dientes salgan sin problemas y no se montan con los dientes de leche, de no ser así es conveniente acudir al veterinario.

Pin
Send
Share
Send
Send