Animales

Cómo quitarle el hipo a mi gato?

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Te ha parecido ver que tu gato tenía hipo, pero pensabas que era imposible? Pues no lo es: tu felino puede tener hipo. Y sí, los perros también tienen hipo.

Al igual que en los humanos, el hipo lo causa una contracción brusca del diafragma, que hace que este obligue a los pulmones a expulsar el aire en intervalos regulares.

Como bien sabrás, se trata de un movimiento involuntario y cuando sucede solo nos queda esperar a que se nos pase. ¡En el caso de los animales es exactamente igual!

¿Qué provoca el hipo en gatos?

Suele haber varias causas comunes que provocan que tu gato pueda tener hipo.

  • Una de las más habituales es beber o ingerir la comida con gran rapidez. Del mismo modo, consumir muchísima comida de una vez también puede causarle hipo.
  • La ansiedad o el estrés felino también pueden hacer que tu gato tenga hipo.
  • Cuando un gato pasa demasiado frío puede suceder que su diafragma se contraiga involuntariamente, lo que hará que tenga hipo. ¡Recuerda proteger a tu minino del frío!
  • Cuando las bolas de pelos se acumulan en el tracto intestinal, también pueden provocar hipo.
  • Algunas enfermedades como el hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden tener como consecuencia secundaria el hipo.
  • Las reacciones alérgicas, según qué las provoquen, también causan hipo a veces.

¿Por qué mi gato tiene hipo?

El sonido inspiratorio y la sensación característica del hipo son el resultado de dos fenómenos orgánicos naturales que ocurren de forma involuntaria. La base del hipo (o su primera parte) sucede a partir de un movimiento involuntario del diafragma, que consiste en una contracción brusca e intermitente. Esta contracción involuntaria genera un cierre temporal y muy rápido de la epiglotis, lo que produce el característico sonido “hip”.

Si bien los ataques de hipos aparecen bruscamente, sin que podamos identificar una causa específica, lo cierto es que algunas conductas pueden favorecer su desarrollo. En los gatos, las causas más frecuentes del hipo son:

  • Comer o beber muy rápidamente.
  • Atracones o consumo excesivo de comida.
  • Formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal.
  • Reacciones alérgicas.
  • Hiperactividad, ansiedad, estrés o excitación excesiva.
  • Trastornos metabólicos (como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo) que pueden conllevar a una sobreexcitación, a la hiperactividad o a un incremento del estrés.
  • La exposición al frío puede favorecer la contracción involuntaria del diafragma, provocando hipo en gatos.

Las dos primeras causas hacen que el gato tenga hipo después de comer, de manera que si este es tu caso no dudes en observarlo durante la hora de la comida para comprobar si efectivamente ingiere el alimento demasiado rápido.

Prevenir el hipo en gatos

Sí, es complicado, pero sabiendo las causas, ¿no crees que podemos hacer algo para evitarles ese ratito de malestar a nuestros felinos?

Si la causa es comer o beber mucho y muy rápido, primero, controla que la cantidad de comida de tu mascota sea la adecuada. Si lo es, puedes racionarla para que aprenda a comer más lento.

Protegerlo del frío, como hemos dicho, será fundamental. ¡No solo por evitarle el hipo, sino por otras muchas enfermedades!

¿Y las bolas de pelo? Hay muchos trucos para ayudar a prevenirlas. Cepillar a tu gato para eliminar el pelaje suelto, darle algún tipo de comida que ayude a su no formación o la hierba gatera, le facilitarán mucho las cosas.

Si sabes qué causa el estrés felino, ¡ayuda a tu gato a que viva tranquilo! Evita los ruidos fuertes, no le obligues a salir de su escondite si no quiere, informa a la visitas sobre cómo debe tratar a tu gato, etc.

Y si notas que tu gato tiene alguna alergia, ¡acude inmediatamente al veterinario! Esto evitará males mayores que el hipo.

¿Qué hacer si mi gato tiene hipo?

Como hemos mencionado, el hipo en los gatos suele ser inofensivo y dura pocos segundos, ya que el organismo está preparado para recomponerse naturalmente. Por ello, normalmente lo mejor es no intervenir y observar atentamente para garantizar que el minino se recupera satisfactoriamente.

Si constatamos que tiene cualquier dificultad para recuperarse, o vemos que el gato siempre tiene hipo, lo ideal es acudir a la clínica veterinaria. En ocasiones, los tutores pueden tener dificultades para diferenciar el hipo de los ruidos que el gato puede producir al quedar con algún cuerpo extraño atascado en su garganta, por ello, antes de emplear cualquier método casero, es mejor contar con la atención especializada de un veterinario.

No obstante, es fundamental que todos los tutores adopten algunas medidas preventivas para evitar que sus gatos experimenten un ataque de hipo. A continuación, resumimos algunos consejos básicos para evitar que tu minino tenga hipo.

¿Qué puedo hacer si mi gato tiene hipo?

No hay un tratamiento para quitar el hipo de golpe. Lo único que puedes hacer cuando se da el hipo en gatos es esperar a que se le pase, estando atento a que no se presente ninguna complicación.

En caso de notar que el gato no puede respirar bien, vomita u otros síntomas graves, acude al veterinario.

Además, si tu gato tiene hipo con mucha frecuencia, aunque al final se le acabe pasando después de unos segundos, es mejor que lo consultes con un profesional, ya que puede tratarse de una alergia.

Del mismo modo, puede ocurrir que confundas el sonido del hipo con otro que produce tu gato si se le queda algo atragantado. Si tienes dudas, también debes acudir al veterinario.

¡Y que no se te ocurra pensar que un buen susto puede acabar con el hipo de tu gato! Lo único que conseguirás asustándolo es que huya y empeore. ¡Cuida a tu gatito!

Tips para prevenir el hipo en gatos

  • Evitar que el agua y la comida sean ingeridas muy rápidamente: si bien el mal hábito de comer muy rápidamente es más frecuente en los perros, los gatos también pueden tener hipo por este motivo. Para evitar que ello suceda, se recomienda ofrecer su alimento y su agua en recipientes más altos, que reduzcan el riesgo de un atracón por requerir mayor esfuerzo para alcanzar el contenido en su interior. También es importante establecer una rutina regular en la alimentación de tu gato, evitando exponerlo a periodos de prolongado ayuno.
  • Prevenir la acumulación de bolas de pelo en su tracto gastrointestinal: aunque el hipo suele ser inofensivo, si está asociado a la dificultad de eliminar las bolas de pelo, merece especial atención. La acumulación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal del gato puede provocar vómitos, estreñimiento y otras molestias digestivas. Por ello, es esencial garantizar que el gato consiga expulsar las bolas de pelo de su organismo. En este sentido, la hierba gatera suele ayudarlo a purgarse, además de cepillar regularmente el manto del gato para evitar la ingesta excesiva de pelos.
  • Descartar posibles alergias: si observas que tu gato siempre tiene hipo o hipos muy intensos, es recomendable consultar a tu veterinario de confianza sobre las pruebas de alergia para gatos. En muchos mininos, el hipo puede ser un síntoma de alergias, por ello, es importante confirmar si tu gato tiene alguna alergia e identificar qué agente provoca esta reacción hipersensible para establecer un tratamiento especifico o una dieta hipoalergénica.
  • Cuidarlo del frío: los gatos son sensibles al frío y las bajas temperaturas pueden perjudicar gravemente su salud, además de provocar un cuadro dehipotermia. Si queremos evitar el hipo y cuidar la salud de nuestro minino, es importante no exponerlo al frío y prestar mucha atención al acondicionamiento de nuestro hogar.
  • Proporcionar un ambiente positivo: el estrés y los sentimientos negativos son muy perjudiciales para la salud de nuestros mininos. Por ello, una crianza saludable debe incluir un ambiente positivo en el que el gato se sienta seguro y encuentre las condiciones óptimas para su desarrollo.
  • Ofrecerle una adecuada medicina preventiva: las alergias y los trastornos metabólicos pueden afectar la conducta y provocar estados de ánimo desfavorables en nuestros mininos. Para diagnosticarlas tempranamente y evitar el agravamiento de sus síntomas, es esencial proporcionar una adecuada medicina preventiva a nuestros mininos, realizando visitas al veterinario cada 6 meses y respetando su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas.

Hipo en gatos pequeños o recién nac >

Como sucede con los gatos adultos, cuando los gatos bebés tienen hipo, en general, es por una respuesta involuntaria del diafragma tras la ingesta excesiva de leche o tras haber ingerido la leche con mucha intensidad y muy rápido. Así, es habitual ver a los gatos recién nacidos con hipo, o a los gatos pequeños que empiezan a iniciarse en el alimento sólido o a los gatos huérfanos que deben ser alimentados con biberón. Ahora bien, si se ha descartado esta causa y se desconoce por qué un gato pequeño tiene hipo, debido a su corta edad, es imperativo acudir al veterinario lo antes posible para encontrar el motivo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo quitarle el hipo a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Por qué los gatos tienen hipo?

Desafortunadamente, hasta la fecha los investigadores científicos no entienden completamente qué causa el hipo, independientemente de la especie que lo sufra.

Para ser claros, los investigadores sí entienden el mecanismo por el cual se produce un hipo. Cuando el diafragma se contrae bruscamente, el resultado es un hipo.

Pero lo que los científicos todavía no entienden es precisamente lo que hace que el diafragma se contraiga.

Razones del hipo en gatos

Tanto en perros como en gatos, los veterinarios dicen que puede haber diferentes causas del hipo:

Medicamentos inmovilizadores como la anestesia.

Alteración del sistema nervioso central (espasmos neurológicos, convulsiones, aleteo diafragmático).

Ansiedad o estrés en gatos.

Comer o masticar rápido.

Hasta que la ciencia brinde una explicación precisa, lo que sí sabemos es que se produce un contratiempo cuando el diafragma se contrae y la glotis (abertura entre las cuerdas vocales) se cierra.

Esta fuerza repentina de la contracción del diafragma empuja el aire hacia las cuerdas vocales cerradas, que es lo que produce el sonido de hipo.

¿Cómo suena el hipo en gatos?

El hipo de gato no siempre suena como hipo humano. Algunos dueños de gatos lo describen más como un sonido de «chirrido» que como un sonido de hipo.

Es importante escuchar atentamente cuando su gato emite un sonido inusual, de ser necesario, puede describirlo con la mayor precisión posible a su veterinario.

Si es posible, intente obtener un video o una grabación de audio de su gato haciendo que el hipo suene para su veterinario.

Hipo en gatos después de comer

A veces, un gatito o un gato adulto pueden comenzar a tener hipo después de comer.

La causa más probable es tragar aire junto con la comida. Esto es más común con los gatitos, especialmente cuando todavía están amamantando, ya que el esfuerzo de amamantar a veces puede atraer aire extra.

Otra explicación podría ser que lo que su gato está comiendo cause una formación de gas en el estómago. La presencia de este gas está causando el hipo a medida que el aire intenta escapar y salir por la boca.

Si el hipo de tu gato se convierte en algo habitual después de comer, y cambiar la dieta no lo resuelve, es hora de buscar una causa más profunda.

Es posible que su veterinario quiera realizar pruebas para descartar bolas de pelo, alergias, problemas respiratorios, parásitos, infecciones, etc.

Hipo en tu gato cuando ronronea

Puede ser fácil suponer que si su gato tiene hipo mientras ronronea, el hipo haya sido causado por el ronroneo. Pero en realidad, el ronroneo y el hipo surgen de diferentes zonas del cuerpo.

Al contrario de lo que se cree, el ronroneo no siempre es un sonido que los gatos hacen cuando están contentos. A veces los nervios o el miedo pueden hacerles ronronear.

Asegúrese de anotar cualquier cosa que parezca inusual que pueda estar relacionada con ronroneos e hipo. Incluso problemas con la caja de arena, la comida o el agua.

Hipo en gatos ancianos

El proceso de envejecimiento generalmente no es más cómodo para los felinos que para las personas. El sistema inmune de tu gato puede volverse más susceptible a los alergenos y las enfermedades.

En general, las razones del hipo en gatos mayores no difieren de las razones del hipo en gatos más jóvenes.

Pero debido a que su gato se encuentra en una etapa posterior de la vida, es doblemente importante que su veterinario verifique las causas potenciales subyacentes que provocan el hipo.

Cómo quitar el hipo en un gato

Al igual que con todas las dolencias felinas, descubrir cómo deshacerse del hipo en un gato depende de identificar la causa que lo provoca.

Trata de anotar los sucesos ocurridos antes de que empezara el hipo. Tus notas pueden ayudar a tu veterinario a resolver el misterio para que tu gato se sienta mejor.

Por ejemplo, si su gato come demasiado rápido y traga demasiado aire, invierta en un recipiente de alimentación lento para ayudarlo a reducir la velocidad a la hora de comer.

De manera similar, si la comida con la que lo alimentas puede estar causando gases, puede ser útil hablar con tu veterinario sobre probar una dieta con ingredientes limitados.

Si su gato tiene hipo mientras ronronea de vez en cuando, recuerda que esto puede ser indicativo de estrés o incomodidad. Ante la duda acude al veterinario.

Hipo En gatos, Qué Podemos Hacer Para Solventar Esta Situación En Nuestra Mascota.

Ante todo iniciemos conociendo que es en realidad el hipo en gatos, este es un sonido inspiratorio que se produce a causa de la contracción brusca, intermitente e involuntaria del diafragma, esta situación genera que se cierra la epiglotis, lo que termina por producir el característico sonido que se conoce como hipo.

Este suele tener inicio sin razón aparente y desaparece pasado algunos minutos, este afecta a los mininos de todas las edades, incluso a los recién nacidos. Los gatos pueden presentar esta situación gracias a comer o beber demasiado rápido, los cuales suelen ser una de las causas más comunes para la presencia de hipo en gatos.

Esto no implica en si un problema, lo puedes solventar con ciertos consejos o trucos que nosotros te compartiremos en este interesante artículo, así que toma nota y soluciones ese molesto hipo en gatos, de tu amado minino.

2.- Comida y bebidas.

Una de las principales causa por la cual un gato puede presentar un cuadro de hipo es por la ingesta de rápida de líquidos y alimentos, para evitar que este tipo de situación se presente, lo que puedes es colocar tazones algo elevados, de esta forma nuestro pequeño amigo felino tendrá que hacer algo de esfuerzo para conseguir su comida y el agua, lo que ayudara a ralentizar el proceso de la alimentación, reduciendo mucho más la posibilidad de presentar hipo.

3.- Las bolas de pelo.

Uno de los motivos por el cual se puede presentar el hipo en gatos, es a causa de las bolas de pelo que este puede comer. Pero como hemos mencionado anteriormente esto no suele ser algo grave en nuestra mascota, no obstante, podemos reducir al mínimo el consumo de estas bolas, de esta manera no presentara cuadros de hipo.

4.- Qué hacer en los casos graves de hipo en gatos.

Debemos aclarar que en algunos casos el hipo en gatos se debe a una reacción alérgica que ha sufrido el animal. Lo mejor ante la duda es llevar al animal al veterinario de forma inmediata, del mismo modo si consideras que el ruido que está produciendo, aunque se parezca o confunda con el hipo, en muchos casos puede ser producido por algún objeto extraño atorado en su garganta, o que quizás esté enfermo, por lo que ante un hipo continuado con presencia de dolor, lo mejor es acudir al especialista.

La salud de nuestra macota debe ser prioritaria para nosotros por tal razón es importante ante la aparición de algunos síntomas fuera de lo común o un comportamiento extraño en nuestra mascota acudir al médico de forma inmediata, recordemos que esto es parte de nuestra responsabilidad.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Las causas del hipo

El hipo en perros y gatos puede deberse a diferentes causas:

  • El frío puede provocar hipo, sobre todo cuando los animales son cachorros, y más aún si se trata de razas pequeñas en el caso de los perros.
  • Si nuestro perro o gato come su alimento o bebe agua de forma ráp >

    Tratamiento casero del hipo de un cachorro

    No es aconsejable el truco de asustar a un cachorro con hipo. Hay que recordar que puede estar en un momento de tensión, de nervios o de estrés y, en esa situación, un susto lo único que conseguiría es agravar su estado. Lo mejor para quitar el hipo a un cachorro es distraerlo, acariciarle y relajarle, de esa forma, se relajará y su respiración volverá a ser normal.

    ¿Qué ocurrirá con el hipo de tu cachorro? Lo normal es que deje de tener episodios de hipo a medida que su cuerpo se vaya desarrollando y creciendo.

    ¿Tiene ventajas el hipo en perros y gatos?

    La principal ventaja del hipo en nuestras mascotas es la liberación de gas en su estómago, junto a la liberación de irritaciones, con el hipo, nuestro compañero volverá a su situación normal.

    Otro beneficio del hipo para el organismo de perros y gatos es que se soluciona con él una pérdida de la coordinación temporal entre los nervios del diafragma.

    El hipo inverso

    Cuando nuestra mascota tiene series de inhalaciones por su nariz, continuadas, con ruido e incluso dificultad, puede existir hipo inverso. El animal tratará de liberarse de mucosidades en su nariz.

    Aunque no está probada la causa del hipo inverso en animales, lo más probable es su asociación a desórdenes respiratorios, sinusitis, etc. En cualquier caso, es preceptiva la visita al veterinario.

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital.

    Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.

    Combatir los pelos en casa es todo un reto, especialmente si tu familia incluye un par de perros o gatos. Para los amantes de los animales, la pérdida de pelo de sus mascotas es solo un hecho de la vida.…

    Es un hecho de la vida para la mayoría de los dueños de mascotas que el pelaje de gatos y perros cubre nuestros sofás, ropa, alfombras, camas y edredones. Afortunadamente, el desprendimiento del pelaje puede reducirse con una buena rutina…

    Hay multitud de enfermedades y dolencias que pueden hacer que tu mascota sufra día tras día, pero hay una que es tan común como sencilla de erradicar: los ácaros en las orejas de los gatos. Eliminarlos es una tarea muy…

    Al igual que ocurre con los humanos, el frío puede suponer un factor de riesgo para la salud animal. Por ello, proteger a los perros ante situaciones climáticas desfavorables resulta esencial. Los perros son las mascotas que están más expuestas…

    Siempre es mejor prevenir que curar. Con nuestras mascotas ocurre lo mismo, pero a veces es inevitable que se hagan daño o se lastimen. Por eso, algo tan simple como un botiquín de primeros auxilios puede suponer una solución rápida…

    Los felinos pasan una buena parte del día acicalándose. Este hábito tiene sus pros y sus contras, ya que, aunque quedan muy limpios, pueden tragar hebras que arrancan con su rasposa lengua. En este artículo te contaremos de qué manera…

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send