Animales

Cuidados de los dientes de un hámster

Pin
Send
Share
Send
Send


Tener un hámster como mascota es una muy buena decisión, especialmente si se trata de tu primera mascota o si tienes niños. Son dulces, cariñosos y muy divertidos, además de ser fáciles de mantener y muy baratos. Pero ¿cómo cuidar a un hámster? Bien cuidado, un hámster puede vivir alrededor de cinco años, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. ¿Quieres saber qué hacer? ¡Te lo contamos!

Cómo cuidar a un hámster

Si vas a adoptar un hámster, lo primero que debes hacer es asegurarte de que le tienes listo todo esto cuando llegue a casa:

  • Una bola hueca para que corra y una rueda para roedores
  • Papel reciclado o viruta de pino
  • Alimento para hámsters
  • Desinfectante para su jaula
  • Jaula: puede ser de plástico, de metal o tipo acuario
  • Botellita de agua para roedores
  • Fruta y verdura fresca

Cuando el hámster llegue a casa, sigue este proceso…

    Lo primero que debes saber sobre cómo cu > (Foto vía: cuidarmascotas)

Ya sabes cómo preparar su casita, pero para saber bien cómo cuidar a un hámster hay aún más cosas que debes tener en cuenta para cuidarlo en su día a día.

Por un lado, su alimentación es muy importante. Busca un pienso para hámsters de buena calidad y compleméntalo con vegetales. Generalmente los hámsters comen una o dos veces al día.

¡Que haga buen ejercicio! Sácalo de la jaula una o dos veces al día y mételo en su bola de correr, siempre bajo vigilancia. Además, puedes colocar una rueda dentro de su jaula.

No olvides la limpieza de la jaula, la higiene es muy importante para que tenga una buena salud. Como mínimo una vez a la semana, es necesario que laves y desinfectes su jaula, tires las virutas viejas y pongas un lecho nuevo. Si hay restos de fruta y verdura que no se ha comido, tíralos.

Asegúrate de poner seguro a tu hámster mientras lo haces, para que no se escape ni corra peligro. Meterlo ese rato en su bola de correr en una habitación cerrada es buena idea.

¡A los hámsters no hay que bañarlos! Se limpian solos, si notas que huele mal, es posible que se trate de su jaula, basta con limpiarla.

Anomalías en los dientes del hámster

Los problemas más usuales que puede presentar un hámster en su cavidad bucal son debidos a distintas causas como por ejemplo problemas en la alimentación, desequilibrio hormonal o trastornos congénitos.

Los siguientes problemas son los más comunes:

  • Diente roto
  • Infección bucal
  • Crecimiento excesivo de los dientes

En el caso de que el hámster tenga un diente roto (puede deberse a la deficiencia de calcio ocasionada por exceso de semillas de girasol) o bien una infección bucal, el diente opuesto crecerá de forma compensatoria, lo que conllevará los mismos riesgos que un crecimiento excesivo de todas las piezas dentales, que puede incluso llevar a la muerte por inanición, de ahí que sea tan importante determinar los cuidados necesarios para los dientes de un hámster.

Veamos cuáles son los cuidados de los dientes de un hámster, tan sencillos como importantes para evitar patologías graves en nuestra mascota:

  • Revisa la cavidad bucal de tu mascota como mínimo 1 vez al mes
  • Si tu hámster es mayor, requerirá de más revisiones ya que con la edad estos animales son propensos a padecer roturas en las piezas dentales
  • Ante un crecimiento excesivo de los dientes, debes acudir al veterinario, él te mostrará cuál es la técnica para recortar los dientes y posteriormente podrás realizarla en tu hogar cuando así sea necesario
  • Si ante un problema dental tu hámster pierde el apetito, deberás ablandar su comida con agua para así evitar un estado de desnutrición
  • Es contraproducente que el hámster afile sus dientes con materiales poco adecuados, como los barrotes de la jaula, siempre debes tener a su disposición barritas prensadas, mordedores de calcio, bloques minerales y la suficiente madera

Tu hámster únicamente debe roer sus dientes con productos diseñados específicamente para roedores y aunque en un principio estos cuidados te puedan parecer excesivos o complejos, nada está más lejos de la realidad, ya que se trata únicamente de adquirir una rutina respecto a la salud de tu mascota.

¿Te apasiona tener un hámster?

Si has encontrado en tu hámster la mejor mascota para ti te animamos a que consultes diversos contenidos que te serán de gran utilidad, como por ejemplo, los cuidados del hámster, cómo debes preparar su jaula paso a paso y cuáles son los alimentos prohibidos en su dieta.

¿Quieres saber aún más acerca de estos pequeños roedores? Entonces también puedes consultar cuáles son los distintos tipos de hámster.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de los dientes de un hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Pin
Send
Share
Send
Send