Animales

Diez consejos para cuidar a tu nuevo cachorro

Pin
Send
Share
Send
Send


Entre estas dos posiciones que pueden catalogarse de extremas, existe una tercera opción que propone que el perrito duerma solo desde un primer momento pero usando algunos trucos para mantenerlo en calma.

  • Si es posible, colocarle una manta que tenga el olor de su madre.
  • Proporcionarle una buena provisión de juguetes.
  • Dejarle cerca un reloj de manecillas. La idea es que cuando oiga el tic tac lo asocie con los latidos del corazón de su mamá.
  • Colocar en su cama una botella con agua tibia, envuelta en una tela, para que le recuerde el calor materno.

Lo ideal es que el animal coma entre 3 y 4 horas antes de irse a dormir y que, luego de su cena, juegue lo suficiente para que gaste energía y necesite de un sueño reparador.

Además, debes procurarle una camaconfortable, con las suficientes mantas, para que no pase frío y así evitar que se enferme.

También es aconsejable utilizar feromonas sintéticas, que reemplacen a las que segrega la perra para calmar a sus cachorros.

En todo caso, las teorías suelen ser muy buenas pero la realidad te irá marcando cuál es la mejor forma de tratar al nuevo integrante de la familia. Ante cualquier duda, puedes pedir consejo al veterinario.

Lo más importante será que tengas mucha paciencia y le brindes el cariño necesario para que el cachorro se sienta acogido en su nuevo hogar, duerma tranquilo por la noche y deje dormir al resto de la familia.

¿Estás angustiado porque no sabes cómo mantener su bienestar? Presta atención.

La llegada de un cachorrito al hogar es un momento lleno de vida y alegría. Por esa razón, no deben primar la angustia y la duda sobre cómo hacer lo mejor para el desarrollo del cachorro.

Para esto, Nestlé PURINA PetCare de Colombia, aconseja para que la llegada del cachorro sea uno de los mejores recuerdos en la vida de la familia:

1. Todos deben saber que un nuevo integrante está llegando, por lo tanto, se recomienda asignar tareas a los diferentes miembros de la familia para su cuidado.

2. Alista y prepara un lugar para el cachorro donde él pueda encontrar su cama para descansar cuando lo requiera. Este lugar debe estar protegido siempre de las inclemencias del clima.

3. Indica y enseña al cachorrito el lugar donde debe hacer sus necesidades. Este proceso no es tan rápido como quisiéramos, y por eso debe hacerse con paciencia y dedicación.

4. Ten agua fresca y limpia a su disposición, y los juguetes indicados para su tamaño. Así se divertirá con sus juguetes y no con los muebles del hogar.

5. Llévalo al veterinario para que monitoree su salud y establezca su plan de vacunas que puede variar según la zona del país donde se encuentre. Es fundamental desparasitarlo según las indicaciones del veterinario, pues una sola enfermedad puede afectar la salud de toda la familia.


Archivo personal

6. Conserva y ten a la mano el carné de vacunación ya que este documento es clave para recordar las fechas en las que lo debes llevar al veterinario para el respectivo seguimiento médico.

7. Alimentación adecuada, se recomienda escoger según su edad, estilo de vida y raza. Por eso debes tener en cuenta que los perros de razas pequeñas necesitan alimento para cachorros hasta los 12 meses, los perros medianos hasta los 15 meses y los perros grandes hasta los 18 meses, pues su crecimiento toma más tiempo.

8. La frecuencia de las comidas debe ser de 3 veces al día entre los 2 y 8 meses, siempre en los mismos horarios, y debe dejarse durante 20 minutos para que no se acostumbre a comer todo el día. A partir de los 8 meses puedes empezar a darle comida 2 veces al día y, a la edad recomendada, hacer la transición a adultos.

9. Paséalo al menos 3 veces a la semana durante 20 minutos, y complementa esta rutina con salidas breves. No le hagas paseos largos a cachorros porque se cansan más fácil, y no lo hagas correr inmediatamente después de haber comido porque esto podría provocar problemas digestivos.

10. Es recomendable bañarlo una vez al mes. Usa agua tibia y champú o jabón especiales para perros, para proteger su pelo delicado. Si tu perrito tiene pelo largo, péinalo cada tres días para que no se le enrede, y si tiene pelo corto, peinarlo una vez a la semana puede ser suficiente.

Elije el cachorro más adecuado para tu hogar y para ti

Si vasa adquirir o adoptar un cachorro recuerda que no todos los cachorros son iguales, ya que cada tipo de perro o raza tiene unas características concretas y estas, deben adaptarse a tu entorno.

Si vives en un pequeño piso o apartamento lo más idóneo es adoptar un cachorro de pequeño tamaño, ya que un cachorro de raza grande puede sentirse incómodo por la falta de espacio cuando crezca. Recuerda que los cachorros crecen muy rápido.

El clima de tu zona también es muy importante, si vives en el Sur de España donde siempre hace calor, no es recomendable adoptar un perro adaptado a climas del norte, cómo un Alaskan Malamute o un Husky Siberiano.

Si vives en un entorno familiar, elegir un cachorro de caracter tranquilo es lo más recomendable para que tanto el cachorro cómo los niños estén seguros. Evita adoptar un perro de raza muy activa, nerviosa o peligrosa.

No es lo mismo adoptar un cachorro de Pinscher (cómo un perro Dóberman en pequeño) que un cachorro de Gran Danés (un perro de tamaño muy grande). Recuerda decidir adecuadamente y no tendrás problemas en el futuro.

Cuidar cachorros recién nacidos con madre

Cuidar cachorros no es tarea fácil pero estos pasos te ayudarán a hacerlo bien desde un principio. En las primeras semanas son totalmente dependientes de la madre pues nacen sordos y ciegos, así que ésta los estimula con la lengua para que hagan sus necesidades fisiológicas y se come todos sus desechos, los cachorros se guían percibiendo el calor de la madre para alimentarse y duermen la mayor parte del día. Aproximadamente a los 15 días abren los ojos, así que partir de la tercera semana ya pueden ver y escuchar y es posible que empiecen a dar pasos.

Cuando alcanzan un mes de edad se despierta su curiosidad, empezarán a morder objetos y ya pueden sostenerse con facilidad así que lo más seguro es que sigan a la madre por todo lado queriendo alimentarse.

Ya puedes inducirlos al nuevo alimento, remojas las croquetas preferiblemente con agua y se las das en forma de papilla.

Sepáralos poco a poco de la madre para facilitar el destete, lo puedes hacer colocándolos con ella por las noches y los separas al despertar por la mañana y luego los colocas de nuevo con ella al medio día y de nuevo por la noche con el fin de evitar que lastimen a la madre con sus dientes. Cuando ya les ha salido toda su dentadura puedes empezar a colocar también croquetas secas para que se acostumbren a este tipo de alimento.

Los perros deben desparasitarse una vez se hayan destetado. Al mes y medio ya deben ser totalmente independientes de la madre y estar comiendo croquetas secas, así que debido a esto es necesario que tengan a su alcance agua limpia y fresca.

Prepara tu hogar para la llegada del cachorro

Cuidar de un cachorro requiere tomar ciertas precauciones en nuestro hogar, para evitar que se lastime o sufra un accidente. Es algo similar a cuando hay niños pequeños, el cachorro intentará jugar y morderlo todo, por lo que debemos prepararnos y hacer de nuestro hogar un lugar seguro para el cachorro.

Es muy importante no dejar al alcance del pequeño cachorro cables o aparatos eléctricos, los cachorros son muy inocentes y muy curiosos, jugando puede mordisquear algún cable y electrocutarse por accidente.

Lo mismo sucede con productos químicos cómo los utensilios que normalmente utilizamos para limpiar nuestro hogar. O si vivimos en una casa de campo y tenemos trampas para los roedores, debemos quitarlas para que el cachorro se coma el veneno por accidente.

Recuerda que los cachorros hacen pis y caca en cualquier parte, por eso mientras aprenden a hacerlo fuera de casa, debemos recoger las alfombras que tengan valor para nosotros, porque seguro que terminan meadas en más de una ocasión.

Cuidar cachorros recién nacidos sin madre

Lamentablemente se puede presentar el caso en que los cachorros no tengan a su madre ya sea porque le ocurrió algún accidente, rechazó a los cachorros o sencillamente porque los rescataste sin ella. Si están recién nacidos es difícil pero no imposible ayudarlos.

Cuidar cachorros recién nacidos sin su madre no es una tarea sencilla pero si le brindas todas las atenciones necesarias los caninos podrán crecer sanos y fuertes

Prepara un espacio en casa para el nuevo cachorro

Los cachorros son muy sensibles a enfermedades, parásitos y cambios climáticos. Por eso deben convivir con nosotros dentro del hogar al menos hasta que sean adultos, si optamos por dejarlos fuera en el jardín pueden padecer graves problemas de salud.

Debemos preparar una o dos camas para nuestro cachorro en casa, siendo recomendable poner una cama donde hagamos vida, cómo en el salón de casa, y la otra coma en nuestra habitación, junto a nuestra propia cama.

Las camas de nuestro cachorro deben ser muy cómodas y acogedoras, no sirve poner una toalla o un cojín viejo en el suelo porque el perro no se sentirá cómodo. Procura elegir camas esponjosas, donde se sienta muy cómodo.

También es necesario que consigamos dos cuencos de acero o aluminio, uno de ellos lo usaremos para poner el agua y el otro par las comidas del cachorro. El cuenco del agua debe tener siempre agua limpia y fresca y estar en todo momento a disposición del cachorro.

Si ese es tu caso sigue estos consejos para cuidar cachorros sin madre

  • Colócalos en un lugar limpio y caliente, puedes poner una botella con agua tibia a un lado para asemejar el calor de la madre, recuerda que este lugar debe limpiarse continuamente. Si por casualidad estás cuidando un solo cachorro puedes poner un pequeño reloj dentro de su cama con el fin de simular los latidos del corazón de la madre y el pequeño no se sienta solo.
  • En cuanto a la alimentación debemos decir que la leche materna es irremplazable e indispensable al menos durante los primeros 5 días de vida, pero se puede suplir esta necesidad por medio de fórmulas de leche especial para cachorros recién nacidos que venden en las tiendas veterinarias. Debes alimentarlos inicialmente cada 3 horas durante las 24 horas del día por medio de un tetero o biberón, así que prepárate para trasnochar como si tuvieras un bebé humano recién nacido.
  • Debes estimularlos con un algodón húmedo, preferiblemente con agua tibia para que ellos orinen y defequen. Esto lo debes hacer cada vez que alimentes a los peludos.
  • Cuando empiecen a intentar sostenerse en cuatro patas deberás acariciarlos desde la cabeza hasta la cola simulando los lametones de su madre, esta estimulación puede ayudarlos a que aprendan a caminar con mayor facilidad.

Sigue las recomendaciones anteriores y los cachorros se desarrollarán como si hubiesen tenido a su madre.

La importancia de los juguetes para un cachorro

Dentro de los preparativos que debemos hacer para cuidar de un cachorro correctamente, debemos incluir la elección de juguetes adecuados para el. Los cachorros tienen unos afilados dientes de leche que usaran para mordisquearlo todo.

Es su forma de coger agilidad con su mandíbula, de jugar para entretenerse y de paliar el dolor que causa la muda de los dientes de leche a los dientes definitivos durante el periodo de dentición.

Debemos elegir varios juguetes para nuestro cachorro que pueda utilizar cómo mordedores, teniendo en cuenta que deben ser de látex no tóxico. Muchos juguetes son de plástico de mala calidad que terminan rompiéndose e intoxicando a los perros, fíjate bien en el material de fabricación.

El adiestramiento en positivo es un factor muy importante a la hora de cuidar cachorros

Cuando ya sean independientes empezamos a educarlos para que hagan sus necesidades en los lugares que elijamos, no debemos regañarlos ni frotar excremento en su hocico cuando no hagan en el sitio establecido pues con esto solo lograremos que se asusten y no entenderán lo que queremos enseñarles, hay que tener mucha paciencia.

Cuando veamos al cachorro dando vueltas, llorando, o con cualquier signo que nos alerte que quiere hacer sus necesidades lo llevamos corriendo al sitio establecido para ello y cuando termine lo felicitamos por medio de caricias y/o recompensas.

No es recomendable cargarlos mucho ya que son muy frágiles, en caso de tener que hacerlo aprendamos a agarrarlos con las dos manos, una permitiendo que sus patas traseras se apoyen en nuestra mano y otra en su pecho, recuerda cargarlos bien cerca de tu pecho para que se sientan seguros.

A los 45 días de vida los perros están en la edad de recibir su primera vacuna, asegúrate de llevarlos al veterinario para que te asesore sobre el calendario de vacunación y las desparasitaciones. Recuerda que pasear a tu perro también es un aspecto muy importante para el bienestar tanto físico como psicológico de tu animal de compañía.

Y tú, ¿has tenido que cuidar cachorros recién nacidos?. Cuéntanos tu experiencia.

Cómo alimentar a nuestro cachorro y qué tipo de premios darle

Este es uno de los puntos más importantes y a la vez conflictivos que nos vamos a encontrar, por un lado todo el mundo quiere alimentar a su cachorro con la mejor alimentación posible, pero por otro, la mejor alimentación no siempre es la más económica.

No pienses ni por un segundo que puedes alimentar a tu cachorro con una alimentación comercial (pienso para perros en España, Balanceado en México, Croquetas en Argentina, PetFood en Estados Unidos) de mala calidad, sin consecuencias.

La salud de tu perro está directamente relacionada con la calidad de la comida con la que lo alimentemos. Si no inviertes en la calidad de su comida, tarde o temprano enfermará y tendrás que invertir en gastos veterinarios.

La alimentación de un cachorro de menos de tres meses

Los cachorros que tienen una vida inferior a los tres meses deben alimentarse de forma obligada de leche materna, mediante las mamas de su madre. Es la forma más sana y saludable de alimentarse.

La alimentación de un cachorro recién nacido huérfano debe basarse unicamente en leche especial para perros, que podemos adquirir en clínicas veterinarias. Los perros no deben tomar leche de vaca, porque contiene lactosa y les provocará enfermedades y diarreas.

Los cachorros suelen destetarse sobre los tres meses de vida, de forma que podemos comenzar a añadirles un poco de comida especial para perros, siempre humedecida y haciendo una especie de puré o papilla con ella, para que sea más sencilla de digerir.

La alimentación de un cachorro de tres meses de vida o más

Los cachorros de más de tres meses de vida ya pueden alimentarse con comida comercial (pienso para perros) de alta calidad. Pero debemos elegir siempre una alimentación comercial adaptada a nuestro cachorro.

Si nuestro cachorro es de raza pequeña, debemos elegir siempre una alimentación para cachorros de razas pequeñas, si es de raza grande, una para cachorros de razas grandes. No debemos alimentar a nuestro cachorro nunca con una alimentación no diseñada para el, porque podría atragantarse y morir.

La elección de la marca de la alimentación es muy personal, aunque siempre recomendamos utilizar productos de alta calidad cómo los que ofrecen las empresas Orijen o NFNatcane. Evita adquirir productos de baja calidad, porque estarás envenenando a tu cachorro.

¿Cuanta comida debo darle a mi cachorro?

La cantidad diaria que debes darle a tu cachorro varia mucho en función de la marca de alimento comercial que elijas. Algunas marcas indican que un cachorro debe comer sobre unos trescientos gramos diarios mientras que otros indican que quinientos.

Debes leer las instrucciones de la marca de pienso que hayas adquirido y seguirla en funcion del peso de tu perro. Una vez que sepas cuantos gramos diarios debes darle a tu perro, tienes que repartirlo en varias tomas a lo largo del día.

  • Cachorros de menos de seis meses: Cuatro tomas diarias comprendidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Cachorros de más de seis meses de vida: Tres tomas diarias, comprendidas en desayuno, comida y cena.

Siempre debes poner agua fresca y limpia a disposición de tu cachorro, durante las comidas y también durante el resto de horas del día. Ellos deben poder beber agua siempre que quieran, sin restricciones, ya que su comida puede darles mucha sed.

Premios para cachorros

Los premios son pequeñas gominolas y/o galletas para perros, que debemos darle cuando haga algo bien para que el asimile que hacer las cosas bien conlleva un premio. Es la mejor forma de enseñarles, mediante premios y refuerzo positivo.

Podemos comprar galletitas para perros y llevarlas siempre con nosotros, cuando nuestro cachorro haga pis fuera de casa le felicitaremos y le daremos una galleta. De esta forma comenzará a aprender que hacer pis fuera de casa y no dentro, conlleva premio.

Esta técnica se utiliza en realidad para enseñar a nuestro cachorro cualquier truco, es la técnica más utilizada en el adiestramiento canino a nivel mundial, porque es la que mejores resultados aporta.

Cómo cuidar el aseo de nuestro cachorro

De la misma forma que nosotros cuidamos de nuestro aseo personal, cuidar de un cachorro requiere que también cuidemos de su aseo personal. Para ello debemos seguir una serie de pautas muy sencillas que le ayudaran a mantener limpio y sano.

Buscar un cepillo adecuado para el tamaño y grosos de su pelo es fundamental, de esta forma podremos cepillarle entre dos y tres veces por semana eliminando el pelo muerto y restos de suciedad.

El baño en cachorros

Bañar a un cachorro es una tarea mucho más delicada de lo que podemos imaginar, debemos bañarlo al menos una vez al mes para mantenerlo limpio y sin malos olores. Siempre con mucho cuidado, ya que los cachorros son muy sensibles.

Para bañar a un cachorro debemos preparar un poco de agua templada, un jabón específico para perros y disponer de varias toallas para sacarlo completamente. También podemos usar un secador de pelo siempre y cuando no le queme, ya que el aire que emiten suele estar demasiado caliente.

Hay dos aspectos fundamentales a la hora de bañar a un cachorro, el primero es evitar que laman jabón o se atraganten con el agua. El segundo es secarles completamente para evitar que cojan frío y se resfríen, al ser tan pequeños un simple resfriado puede ser muy grave.

Cuidado de los dientes de un cachorro

Aunque los cachorros con dientes de leche no requieren que prestemos demasiada atención a su dientes, a partir de los cinco o seis meses de vida mudarán los dientes de leche por dientes definitivos y entonces si que debemos prestar atención.

Podemos limpiar los dientes de nuestro perro de dos formas, con un cepillo especial para perros que podemos encontrar en clínicas veterinarias o con el uso de huesos aptos para perros que limpiaran sus dientes eliminando el exceso de sarro.

Cómo cuidar de la salud de nuestro cachorro

La salud de un cachorro depende de dos factores básicos, las medidas de seguridad y precauciones que nosotros le aportemos y la suerte que tenga en la vida. Obviamente los cachorros bien cuidados tendrán muchas menos posibilidades de enfermar.

Las vacunas son totalmente obligatorias para los perros, especialmente para los cachorros ya que les ayudaran a mantenerse protegidos frente a las enfermedades más comunes y peligrosas. Recuerda revisar el calendario de vacunas para cachorros.

La prevención de parásitos ayudará a tu cachorro a mantenerse sano, el uso de collares o pipetas repelentes de pulgas y garrapatas es obligatorio. De la misma forma que debemos desparasitarlo internamente cada pocos meses mediante la medicación que nos de nuestro veterinario.

Uno de los problemas más graves que suelen tener los cachorros son las lombrices intestinales, por eso es de vital importancia que nuestro veterinario nos indique que tipo y cantidad de medicación debemos darle a nuestro cachorro para protegerlo.

El microchip es un pequeño aparato del tamaño de un minúsculo grano de arroz que contiene información sobre el dueño del perro y sobre el perro. De esta forma si nuestro se pierde, quien lo encuentre puede localizar su hogar y devolverlo. Pídele a tu veterinario que le ponga un microchip a tu cachorro cuando cumpla los tres meses de vida, no duele.

Un acto responsable es castrar o esterilizar a nuestro cachorro cuando cumpla un año de edad, de esta forma podrá reproducirse pero sin tener descendencia. Hay miles de perros esperando un hogar en protectoras, se responsable y esteriliza a tu perrito.

Los paseos y el ejercicio de un cachorro

Una vez que nuestro cachorro tenga puestas sus vacunas obligatorias, es decir, a partir de los tres meses de vida, podremos comenzar a sacarlo a pasear para que conozca el mundo que le rodea.

Es súper importante que nuestro cachorro se socialice bien, que interactúe y juegue con otros perros, otros animales y otras personas. Es algo que debe hacer todos los días para que se acostumbre a ello.

Sacar a pasear a nuestro cachorro es fundamental para su desarrollo intelectual y físico, pero nunca debemos forzarlo. No debemos obligar a nuestro cachorro a andar o a correr, ni mucho menos a ejercitarse.

Los cachorros deben decidir por si mismos cuanto tiempo quieren jugar o pasear, pero sin que nosotros les forcemos, ya que su resistencia no es tan buena cómo la de un perro adulto y podríamos dañarles.

La importancia de un buen arnés o collar

Elegir un collar o arnés adecuado para nuestro cachorro es fundamental, si elegimos uno que le quede un poco grande o que le roce en las patas, le causaremos heridas por rozadura. Si elegimos uno inadecuado, no querrá ponérselo.

Todos los cachorros riñen un poco cuando se les pone el collar por primera vez, porque no les gusta obviamente. Pero deben acostumbrarse para que podamos usar la correa y evitar que por ejemplo, pasen a una carretera o causen problemas.

Recuerda que los cachorros crecen muy rápido, por lo que debemos ajustar el tamaño de su collar cada semana prácticamente. Para evitar que les presione demasiado y les impida respirar con facilidad.

La educación y adiestramiento de un cachorro

A partir de los tres o cuatro meses de vida podemos comenzar a educar a nuestro cachorro, pero poco a poco y con muuuuuuucha paciencia, ya que ellos sólo querrán jugar, comer y dormir.

La mejor forma de educar a nuestro cachorro es comenzar por cosas sencillas, cómo darles un premio cuando hagan pis o caca fuera de casa y felicitarlos muchos, a esto se le llama refuerzo positivo. Si hacen pis o caca dentro de casa no debemos regañarles, simplemente ignorarlos y no darles premio ni felicitaciones.

Puedes comenzar a enseñarle trucos sencillos y básicos cómo a dar la pata, a sentarse, tumbarse, etc… pero recuerda, siempre con mucha paciencia y sin obligarles.

Cómo cuidar de un cachorro por las noches

Los cachorros pueden dormir más de la mitad del día, pero siempre en intervalos cortos de tiempo. Para que te hagas una idea un cachorro es capaz de dar más de veinte cabezadas a los largo del día, lo que significa… que no va a dormir toda la noche.

Los cachorros tienden a llorar durante las noches por varios motivos, haciendo que nos despertemos y muchas veces incluso nos enfademos, algo que debemos evitar. Así que te dejamos unos cuantos consejos para evitar que tu cachorro llore por las noches:

  • Pon su cama junto a la tuya, de forma que sepa que estás cerca de el.
  • Pon en la cama de tu cachorro una bolsa de agua templada, para que simule el calor de su madre.
  • Pon también bajo su cama un pequeño reloj de manecillas, porque el “tic-tac” hará que piense que es el lat >

Lo más importante de cuidar a un cachorro, el cariño

A pesar de todas las pautas indicadas para que aprendas a cuidar correctamente de tu cachorro, recuerda que la más importante de todas es hacer que se sienta muy querido, de darle cariño.

Dale a tu cachorro muchas caricias y mimos, juega con el, pasea con el y diviértete con el. Haz que sienta parte de la familia y seguro que rápidamente conseguís conectar, recuerda que nunca debes pegarle pues eso creará confusión en el y miedos que pueden derivar en traumas.

Los perros son animales sumamente inteligentes, pueden recordar cosas de su infancia aun cuando tengan más de diez años de vida. Si le cuidas bien y con respeto, el siempre cuidará de ti y te respetará. Ellos son parte de la familia, trátalos cómo se merecen.

Video: 10 Maneras fáciles de entrenar a un nuevo cachorro (Octubre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send