Animales

El perro que se orina en la cama

Pin
Send
Share
Send
Send


Lo habitual es que esto ocurra cuando el perro está solo en casa. ¿Quieres saber por qué lo hace? Para marcar su territorio en tu cama, como muestra de liderazgo, un liderazgo que ha asumido porque se le ha permitido dormir en la misma cama que su dueño, uno de los errores más comunes entre nosotros.

Se trata de un comportamiento propio de los líderes de manada: el macho alfa duerme en un lugar elevado, protegido de peligros y a la vez vigilando y protegiendo a su manada. Si fomentas que tu perro duerma en lugares altos, que además te pertenecen a ti, como tu cama, sofá o tu propio regazo, estarás provocando que poco a poco vaya percibiéndolo como su territorio. Te privará de esos lugares y los tomará como suyos, marcando su territorio con orina.

Cómo evitar que mi perro se orine en la cama

Es obvio, ¿no? Hay que evitar fomentar, o si ya existen intentar eliminar, ese rol de líder que tu perro ha asumido y que es totalmente erróneo. Tenemos una malísima costumbre, que es humanizar a nuestras mascotas y dejar que hagan lo que quieran con nuestras cosas y en nuestros espacios, sólo porque las queremos mucho. Esto es un grave error.

No dejes que tu perro duerma en tu sofá ni en tu cama, él tiene la suya. Igual que tú no duermes en su cama, tu perro no debe dormir en la tuya, cada uno tiene su lugar, su territorio.

Hacerse pis en la cama no es el único problema que puede suceder si dejas que tu perro tome las riendas. Para evitar otras conductas derivadas de una mala gestión del liderazgo:

  • Come antes que tu perro siempre, ponle su comida cuando tú termines. Por supuesto, nunca le des comida desde la mesa.
  • Pasa por las puertas antes que tu perro.
  • Pasea con tu perro al lado, no detrás de él.
  • No dejes a tu perro subir a dormir en tu cama ni en el sofá. Es más, lo mejor es poner su cama fuera de tu habitación, dormir separados.

Si tu perro ya se ha orinado en tu cama, además de seguir estas pautas es necesario cambiar de colchón, ya que el olor de la orina puede fomentar que vuelva a hacerlo y eso dificulta la corrección de esta conducta.

Si tu perro se hace pis en tu cama, ¡retoma tu papel de líder de la manada! Y recuerda: no humanices a tu perro.

¿Qué ha llevado a ese perro a orinarse en la cama?

El mismo adoptante.

Hay perros muy territoriales que necesitan comunicar que lo son.

Hay muchos adoptantes que quieren compartir cama con su perro, y esto, en los casos de perros territoriales, es un error garrafal, ya que luego se encuentran con estos problemas: el perro que se orina en la cama para marcar el territorio.

Dejando de lado la manía que tenemos las personas de humanizar al perro, debemos entender cómo funciona la manada de perros.

En varios artículos he comentado que los perros tienen una parte muy instintiva que los hace conectarse aún con su parte más salvaje.

En una manada de perros, el sistema social funciona de forma jerarquizada.

Dentro de esta jerarquía cada perro tiene su rol, y el orinar para marcar el territorio es una forma de comunicar los límites de la manada para el resto de manadas de perros del territorio.

El líder de esa manada tiene la responsabilidad de proteger a su manada, por ello, duerme solo en la zona más alta de su guarida, come el primero de todos para poder tener fuerza y energía para poder defender a su manada, etc.

Sabiendo esto, cuando nosotros, como adoptantes dejamos que nuestro perro suba al sofá o a los sillones, duerma sobre nuestro regazo mientras miramos la tele o duerma en nuestra cama (o simplemente dejarle subir un rato a nuestra cama) estamos potenciando que él asuma esa responsabilidad.

Cuando el perro considera que debe marcar su territorio, lo hace orinando en su territorio.

Por tanto, debes valorar si ha sido algo muy puntual, o es que el perro es territorial y debes cambiar los hábitos de tu perro en el tema de dormir.

Cuando nos encontramos con un perro que es notablemente territorial debemos cambiar los hábitos que hasta ahora habíamos permitido:

  • El perro no solo no debe dormir en la cama, sino que debe dormir en otra habitación.
  • No se le debe permitir subir al sofá o sillones, sino dormir en su cesta o cojín y cumplir con las pautas marcadas por ti.

Si tienes un perro que te orina en la cama, aplica todas estas pautas y cambia el colchón, pues al estar el olor de la orina impregnado en el colchón será más complicado quitar esa costumbre.

Motivos por los que un perro orina en la cama

Un perro adulto que ya sabe hacer sus necesidades fuera de casa, no debería hacer pipí en su cama nunca, mucho menos en la tuya. O por lo menos, no debería hacerlo de forma voluntaria, ya que algunas enfermedades o estados de ánimo pueden ocasionar que orine involuntariamente.

Los principales motivos por los que un perro se orina en la cama son:

  • Exceso de nervios, excitación o agitación: Es algo que ocurre por ejemplo cuando llegamos a casa y nuestro perro viene a saludarnos muy contento. Algunos perros se ponen tan contentos, que de forma totalmente involuntaria terminan haciéndose pipí, donde les pille.
  • Estado de miedo o pánico: Si estás regañando a tu perro, o se a ha asustado por algo y se orina… debes saber que tu perro está pasando por un terrible momento de miedo o pánico y que ha orinado involuntariamente, es algo que no pueden controlar.
  • Edad avanzada o enfermedad: Los perros muy mayores en ocasiones tienen problemas de incontinencia urinaria, es algo completamente normal que simplemente requiere de supervisión veterinaria. Los perros enfermos también pueden orinar en la cama deb >

  • Sueños y pesadillas: Aunque suene extraño, los perros también sueñan y por supuesto también tienen pesadillas. Quizás estén soñando que hacen pis y sin querer, lo hagan de verdad (tal y cómo ocurre en humanos). O simplemente tuvieron una pesadilla y se hicieron pis del miedo.
  • Falta de organización en los paseos: Nuestro perro, sea cuál sea su edad, necesita de una rutina de pasos para poder hacer sus necesidades fuera de casa. Si rompemos esa rutina o el número de paseos diarios es insuficiente, es completamente normal que el perro orine en casa, en la cama o donde pille, porque sencillamente no se aguanta más. Te recomendamos leer: ¿Cuantos paseos necesita un perro al día?
  • Marcar su territorio: Esta es sin duda la peor de las situaciones que podemos encontrarnos, ya que si nuestro perro orina en la cama para marcar su territorio, estará indicándonos que quiere ascender en la jerarquía de la manada, es decir, quiere mandar por encima de nosotros y eso no es posible.

Cómo puedes ver los motivos son numerosos, por lo que simplemente debemos observar y analizar a nuestro perro para saber de que se trata. Si tenemos dudas, una consulta al veterinario puede ayudarnos a resolverlas, o por lo menos a descartar algunas de las posibilidades.

Mi perro orina en la cama para marcar su territorio

Debemos estar totalmente seguros de que la intención de nuestro perro es marcar su territorio antes de tomas medidas. Es decir, debemos descartar todas las demás posibilidades comentadas anteriormente.

Sabremos que nuestro perro está marcando su territorio si se orina en nuestra cama, si orina en su cama, si va orinando en pequeñas cantidades por diferentes sitios de la casa y si todo esto, lo hace de forma repetida o constante.

En el caso de que se trate de este problema, debemos ser muy rigurosos y zanjarlo de forma inmediata. Lo primero que debemos hacer es no humanizar a nuestro perro, es decir:

  • No dejar que suba a nuestra cama o al sofá.
  • No cogerlo en brazos, ni dejar que duerma sobre nuestro regazo.
  • No darle de comer de nuestra comida.
  • Impedir que el sea el primero en entrar o salir de casa.
  • Tratarlo cómo a un perro, con cariño, con respeto, pero sin humanizarlo.

No debes regañar a tu perro ni mucho menos atizarle, tampoco sirven de nada las leyendas urbanas que dicen que hay que pasar su hocico por el pis para que no vuelvan a hacerlo, eso es totalmente absurdo.

Simplemente debes indicarle a tu perro quien es el macho alfa y cuál es su lugar, esto no significa en ninguno de los casos maltratar al perro, simplemente no humanizarlo. Te dejamos algunos consejos más detallados aquí: Cómo ser el macho Alfa.

¿Debo regañar a mi perro si orina en la cama?

Lógicamente no, lo que debemos hacer es educarlo correctamente para que no lo haga. Regañándolo sólo conseguiremos que no lo haga mientras le dure el miedo, y el miedo es la peor forma de enseñar que podemos utilizar.

Si nuestro perro se orina en la cama por problemas de edad, salud, etc…. no debemos ni tan siquiera enfadarnos. Simplemente limpiaremos la orina para evitar que produzca mal olor, fin.

Sin embargo, cuando estemos paseando con nuestro perro y orine fuera de casa, en la calle o en un jardín, si que le felicitaremos y mucho con refuerzo positivo, para que el comprenda que preferimos que orine en la calle.

Obviamente si es por enfermedad o incontinencia no podrá evitar orinar en casa, pero seguro que pondrá todo su empeño en intentar aguantar hasta la hora de pasear.

Si nuestro perro hace pipí en la cama o en casa simplemente para marcar su territorio, tampoco debemos regañarle ni enfadarnos. Debemos educarlo cómo hemos indicado anteriormente para que aprenda que el no es quien marca en casa.

Por qué un perro orina en la cama

Las razones por las que un perro se orina en la cama son varias. No solo consiste en marcar territorio sino que pueden haber otras conductas envueltas de las que quizá no te has percatado.

  • Ansiedad. La ansiedad en un animal puede ser generada por la separación. Si pasas mucho tiempo fuera de casa tu perro puede llegar a tener una sensación de abandono que lo lleve a orinarse en cualquier lugar. Si crees que esto puede ser el problema, acude a un veterinario o psicólogo de animales.
  • Sobreexcitación. Los perros, sobre todo cuando son cachorros, tienden a sobreexcitarse hasta el límite de orinarse encima. Es como cuando a nosotros nos da un ataque de risa que no podemos frenar. Cuando juegues con él, lo saques a pasear o cuando llegues a casa, intenta calmarlo y ayudarlo a controlar sus emociones.
  • Educación no correcta. Si dejas que tu perro orine en casa creerá que toda la casa es su territorio y lo hará dónde y cuándo desee. Debes enseñar a tu perro que ningún lugar de la casa es su territorio sino el tuyo. Nunca le regañes cuando ya hace rato que se orinó pues no sabrá de qué le estás hablando.
  • Trastornos médicos. Esta es una opción que no podemos descartar pues puede que tu perro tenga un problema del tracto urinario o renal que le haga tener incontinencia y orine donde le pille sin pensar si es la cama o el suelo de la terraza. Si después de haberlo educado lo sigue haciendo, acude al veterinario.

Causas por las que mi perro se mea ahora en casa

Al observar que un perro ha hecho pis en lugares poco habituales, como en su cama, muchos tutores asocian inmediatamente este comportamiento con el marcaje. Pero no siempre el acto de orinar está asociado con la necesidad de los perros de marcar su territorio.

La micción es un acto absolutamente natural y necesario, a través del cual el perro vacía su vejiga y elimina las toxinas de su metabolismo. Durante sus paseos, los canes suelen orinar no solo para aliviar sus necesidades fisiológicas, sino también para "darse a conocer" ante otros perros. Además, algunos canes pueden llegar a orinarse involuntariamente en contextos de elevado estrés o miedo, ya que pierden el control sobre sus emociones y reacciones.

Por ello, no es correcto castigar a un perro cuando se mea en casa, en especial si no sabemos la causa de este comportamiento. Si observas que tu peludo empieza a orinar en lugares poco habituales o que mea involuntariamente al estar dormido o despierto, te recomendamos acudir a la clínica veterinaria lo antes posible para verificar su estado de salud y descartar cualquier patología.

¿Cómo saber si mi perro orina para marcar territorio en casa?

La motivación del perro al orinar por necesidad o por miedo es completamente distinta a la de marcar territorio. Claramente, ello se ve se reflejado en su comportamiento y forma de orinar.

Por ejemplo: un perro que orina en casa porque tiene la vejiga llena hará un gran charco de pis, mientras el marcaje suele realizarse con pequeñas cantidades de orina y en superficies elevadas. No obstante, si tu perro empieza a orinar varias veces en pequeñas cantidades de forma repentina, es importante consultar al veterinario para descartar la posibilidad de una infección urinaria.

Si llegas a casa y encuentras un gran charco de pis, es una señal de que tu perro no ha podido aguantarse hasta su próximo paseo para hacer sus necesidades. En este caso, te recomendamos modificar los horarios y la frecuencia de los paseos para evitar esta conducta. Si consideras que no tienes tiempo para aumentar la frecuencia y/o la duración de los paseos con tu perro, puedes contactarte con un paseador de perros profesional.

Además, puede ocurrir que en algunos casos los hábitos de higiene no estén correctamente aprendidos, en estos casos te aconsejamos enseñar a tu perro adulto a orinar en la calle, ¡nunca es demasiado tarde!

Además, el marcaje no suele aparecer de forma eventual o repentina en los perros adultos, sino que se trata de un comportamiento que han llevado a cabo de forma constante o que ha aparecido tras la adopción de un nuevo perro o gato en el hogar. También vale aclarar que el perro que marca no suele hacerlo solo en su cama o en la cama de su tutor, sino que en diferentes puntos del hogar, con cierta predilección por las superficies verticales (puertas, palos, pared, tablas, muebles, etc.).

¿Has llegado a la conclusión que tu perro orina para marcar territorio en el hogar? Pues recuerda que castigar o regañar a tu perro son métodos contraproducentes y peligrosos, ya que exponen el animal a un elevado nivel de estrés y pueden conllevar a reacciones negativas y hasta agresivas. En ExpertoAnimal, hemos preparado algunos tips para ayudarte a evitar que tu perro marque territorio dentro de casa de forma segura y efectiva.

Ahora sí: ¿por qué tu perro orina en la cama?

Lo cierto es que no existe un único motivo que explique por qué un perro mea en su propia cama o en la cama de su tutor, ya que este comportamiento puede aparecer por diferentes causas, según la edad, la educación, el estado de salud y la rutina de cada can.

Si hablamos de un perro adulto que ya ha aprendido que no debe mear adentro del hogar, debemos estar especialmente atentos para descartar problemas médicos. Por esta razón, lo primero que debes hacer al observar que tu perro orina en la cama, es consultar a un veterinario.

En los cachorros o perros recién adoptados y llegados al nuevo hogar, esta conducta puede indicar que tu mejor amigo aún no ha aprendido a orinar en el lugar adecuado. En ExpertoAnimal, te contamos cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle. Pero también puedes determinar y preparar un lugar específico en el hogar donde tu perro pueda orinar y hacer caca sin que ello sea interpretado como una mala conducta. En este caso, necesitarás enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el periódico.

Muchos perros orinan en la cama por problemas médicos

Los perros que se mean en su cama pueden sufrir de déficits hormonales, problemas neurológicos u otras patologías que conllevan a la incontinencia urinaria. En estos casos, el perro puede orinarse de forma involuntaria en contextos o lugares totalmente inesperados, por ejemplo mientras dormía en su cama o en la cama de sus tutores. Así mismo, algunos perros pueden llegar a orinarse encima de sus tutores por la incapacidad de controlar sus vías urinarias y retener el pis.

Como hemos mencionado, las enfermedades del tracto urinario (infecciones, cistitis, insuficiencia renal, etc.) pueden llevar al perro a hacer pis diversas veces en diferentes lugares (en pequeñas cantidades), tener dificultad para eliminar la orina, o bien perder pequeñas cantidades de pis de forma involuntaria. Además, algunos perros pueden sentir dolor o incomodidad al desplazarse, por lo cual evitan moverse y terminan meando en lugares inadecuados.

Por otro lado, los canes con dificultad para moverse pueden orinar en su cama por no conseguir llegar al lugar adecuado. Si tu perro está habituado a dormir contigo, también puede suceder que moje tu cama al no poder lograr bajarse a tiempo.

Además, los perros ancianos pueden desarrollar el síndrome de disfunción cognitiva, también conocido como "Alzheimer canino". Se trata de una consecuencia natural del envejecimiento que conlleva a diversas alteraciones del sistema nervioso y al decaimiento de las funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Estas alteraciones se reflejan en el comportamiento del can, pudiendo provocar conductas poco habituales, como orinar en su cama o en lugares inadecuados, y hasta conllevar a problemas de comportamiento en los perros mayores.

Otras posibles causas de por qué un perro moja su cama

A continuación te mostramos algunas posibles causas extra:

  • Dificultad de acceder al exterior del hogar. Si tu perro está habituado a orinar fuera del hogar, en el jardín o patio, debes asegurar que puede acceder fácilmente al exterior para evitar que mee en la casa.
  • Mudanzas y cambios bruscos en su ambiente. Los perros son animales muy sensibles y se aferran a una rutina positiva para sentirse seguros y evitar exponerse a peligros innecesarios. Por ello, los cambios bruscos en su rutina, hábitos o ambiente puede provocar conductas poco habituales y hasta problemas de comportamiento. Si piensas en mudarte o reformar tu casa, recuerda que tu mejor amigo necesitará su propio tiempo para acostumbrarse con esta nueva realidad.
  • Mala distribución de los paseos. Los paseos de tu perro son una parte muy importante de su rutina, por ello, deben tener una frecuencia y una duración equilibrada. Por lo general, se recomienda que todo perro haga entre 2 y 3 paseos diarios, de al menos 30 minutos cada uno. De esta manera, pueden gastar energía, liberar tensión, socializar y realizar sus necesidades fisiológicas tranquilamente. Si un can queda mucho tiempo sin pasear, es totalmente comprensible que haga pis adentro de casa para aliviar su vejiga.
  • Soledad o falta de atención. Al sentirse solos o ignorados por sus tutores, algunos perros pueden llevar a cabo conductas poco habituales o extravagantes para llamar su atención, como orinar en casa, ladrar excesivamente, o destruir objetos del hogar. Para prevenir estas conductas, recuerda reservar tiempo especialmente para salir a pasear, jugar y dar amor a tu peludo.
  • Miedo o estrés. Como hemos mencionado, los perros pueden orinarse de forma involuntaria al experimentar un contexto de elevado miedo o estrés. Si tu perro tiene miedo a los cohetes o a los ruidos fuertes, por ejemplo, puede esconderse o refugiarse en su cama para sentirse seguros y terminar haciendo pis por el miedo que los sobrepasa y los hace perder el control sobre sus emociones y reacciones fisiológicas. Por otro lado, si sueles regañar a tu perro en su cama, es posible que se haga pis encima porque al verte tan enfadado, esta situación también le provoca mucho miedo y lo estresa.

Independiente de la causa de este comportamiento, recuerda que no es correcto castigar a un perro cuando se mea en casa. Los métodos negativos que emplean la violencia en cualquier una de sus posibles formas, son contraproducentes y peligrosos, pues someten el perro a emociones y contextos nocivos para su salud física y mental. Además, al sentirse amenazado, un can puede adoptar una postura defensiva y actuar de forma agresiva para protegerse, pudiendo lastimar a sí mismo y a todos a su alrededor.

Si tu perro ha hecho pis en su cama o adentro de casa, te recomendamos llevarlo al veterinario lo antes posible para verificar su estado de salud. Tras descartar problemas médicos, el veterinario podrá explicarte cómo actuar para ayudar a tu peludo, o bien orientarte a la hora de buscar un educador canino o un etólogo para establecer pautas específicas e intentar modificar esta conducta en tu perro.

¿Cómo evitar que mi perro orine en la cama o adentro de casa? - 5 TIPS

Cuando se trata de conservar la salud y el buen comportamiento de nuestros perros, la prevención será siempre la palabra clave. Si no queremos que nuestros peludos orinen en su cama o en lugares inapropiados del hogar, debemos proporcionarle una adecuada medicina preventiva e invertir en su educación temprana para prevenir problemas médicos y problemas de conducta.

A continuación, elaboramos un listado muy breve con las principales pautas a seguir para evitar que tu perro orine en su cama o adentro del hogar:

    Ofrece una adecuada medicina preventiva a tu perro, a lo largo de toda su v >

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se orina en la cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Ahora bien, ¿cómo evitar que tu perro orine en la cama?

Una de los principales problemas que causan esta acción es el permitir que el perro duerma con nosotros en la cama.

Por naturaleza los perros necesitan un líder de manada, y si desde que entró en casa sabe que eres tú seguro que te ha respetado. Lo ha hecho hasta el momento en que lo has hecho sentir un igual: permitiéndole dormir en tu cama.

Mientras que quizá él pensaba que ese era tu lugar especial al cual él no tenía acceso, ahora se lo permites y se transforma en un lugar común más de la casa, un sitio que también le pertenece. ¿Qué hará? Marcar territorio.

Nuestro consejo por tanto es que evites que tu perro duerma en la cama y que se suba a sofás y sillas, al menos hasta que aprenda a orinar en la calle y solo en la calle.

Sin embargo, si tu perro orina en la cama puedes ayudarlo a dejar de hacerlo. Sigue estas sencillas pautas:

  • No lo regañes. Si te escucha gritarle sentirá miedo y no va a entender de qué le hablas por lo que será fácil que lo siga haciendo.
  • Ten mucha paciencia. Mientras aprende o no, es mejor que cierres la puerta de tu habitación. Él debe aprender a no orinar en la cama aunque la puerta esté abierta, pero cerrarla al principio del entrenamiento puede ser una gran ayuda para tu mascota.
  • Establece horarios de com >

Video: Porque mi perro orina en su cama? (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send