Animales

Cómo saber cuántos años tiene mi perro

Pin
Send
Share
Send
Send


Los animales, al igual que nosotros, los humanos, también envejecen y lo hacen con mayor velocidad que nosotros. ¿Cuáles son los signos más notorios del paso del tiempo? ¿Cómo puedo saber cuántos años tiene un perro si no sé exactamente cuándo nació? En los animales adoptados es muy habitual esta pregunta.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte para que puedas responder por ti mismo a esta duda, sin necesidad de recurrir a un veterinario. Existen signos muy notorios que nos permiten saber cómo saber la edad de un perro y aquí te los contaremos.

¿Un año perruno equivale a 7 años humanos?

Durante años, muchas personas trataban de averiguar la edad del perro en años humanos, no obstante, no se trata de una fuente fiable para determinar el grado de vejez del perro y tampoco es útil para conocer su edad si la desconocemos.

¿Qué ocurre si deseamos celebrar su cumpleaños pero no sabemos qué número poner en la tarta? Es habitual que nos cueste mucho saber la edad exacta y, en ocasiones, erramos pensando que, por tener canas, el perro supera los 6 años. No todas las razas envejecen de la misma manera pero, hay un detalle que no podrá mentirnos jamás. ¿Sabes de qué estamos hablando?

Cómo saber la edad de un cachorro

Empezaremos resaltando que son los dientes nos revelarán la edad de nuestro perro. No obstante, en el caso de los cachorros es aún más importante conocer su edad, más incluso que en adultos, ya que dependiendo de ello sabremos si deben tomar leche o bien si ya comen alimento sólido. Lo mejor es abrirle la boca, pero hay otros datos que nos ayudarán:

  • Desde los 7 a los 15 días de vida: En esta etapa los cachorros no tienen dientes. Se guían mediante estímulos táctiles ya que tienen ojos y oídos aún cerrados. Poseen en esta etapa varias respuestas reflejas o involuntarias, puro estímulo. Tendremos el reflejo de succión que, al acercar algo a sus labios, lo cogerán y presionarán como si fuese una mama para obtener su alimento. En el caso del reflejo perineal, sería la madre la encargada de activarlo por lamidos, pero nosotros podemos darle pequeños golpecitos en el ano para ver que lo cierre y abra sin problemas y, el reflejo de excavación donde empujan cualquier superficie buscando el calor de su madre y sus mamas.
  • De los 15 a los 21 días de vida: Aparecen incisivos superiores (son 6) y colmillos (son 2) de leche. En razas pequeñas suelen tardar más tiempo. En esta etapa abren los ojos y los oídos. Desaparecen los reflejos y ya caminan, buscando hacer travesuras y su alimento. Aún tomarán leche pero empiezan a aparecer los dientes que aún, no habían asomado.
    Tendremos ausencia de dientes hasta los 15 días de v >

Cómo saber la edad de un perro adulto

  • Del año y medio de vida hasta los dos años y medio: Podemos apreciar un desgaste o rasamiento de incisivos centrales inferiores, que empezarán a mostrar una forma más cuadrada.
  • De los 3 a los cuatro años y medio: apreciaremos que los 6 incisivos inferiores se volverán cuadrados, principalmente debido al desgaste.
  • De 5 a 6 años de vida: el desgaste de los incisivos superiores por el rasamiento será evidente, nuestro está en los años previos a la vejez.
  • A partir de los 6 años de vida: se observará un mayor desgaste de todos los dientes, hay más sarro y los colmillos también pasan a ser más cuadrados que puntiagudos. También pueden perder piezas, pero dependerá de la alimentación de nuestro perro y el estilo de vida que lleve. A partir de este momento el perro se prepara para entrar en su etapa de vejez, que empieza a los 7 años de vida.

Si a pesar de leer este artículo aún no sabes cómo identificar la edad de tu perro, ya sea adulto o cachorro, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Comprobar sus dientes

La forma más confiable de estimar cuántos años tiene mi perro fue examinando sus dientes. Los cachorros de hasta cinco semanas de edad probablemente no tengan dientes, mientras que aquellos de entre cinco y ocho semanas tendrán dientes temporales afilados como agujas.

Tu cachorro comenzará a tener sus dientes permanentes alrededor de los tres o cuatro meses de vida y estos permanecerán blancos, brillantes y limpios hasta el primer año. Después, sus dientes pueden comenzar a mostrar un poco de desgaste. Al principio, verás manchas y placa justo en la parte posterior de la boca.

Alrededor de los tres años, la mayoría de sus dientes estarán ligeramente amarillentos y tendrán placa visible. Los perros de alrededor de cinco años suelen tener abundante sarro, dientes menos puntiagudos o incluso ligeramente desgastados y un mayor riesgo de enfermedades dentales. Y los perros mayores de 10 años a menudo tendrán dientes sueltos, agrietados o faltantes.

Cuantos años tiene mi perro según su pelaje

Similar a los humanos, la mayoría de los canes comenzarán a ponerse un poco grises cuando envejecen. Entre los 7 y 10 años de edad, es probable que tu perro desarrolle algo de gris o blanco en el hocico, el pecho o las caderas.

Sin embargo, la aparición temprana del pelaje gris no es necesariamente un signo de envejecimiento y, en realidad, puede ser el resultado del estrés o ansiedad, como en los humanos.

Cuántos años tiene mi perro mirando sus ojos

Los ojos son otro lugar donde tu perro puede mostrar su edad. A medida que un perro envejece, sus ojos pueden comenzar a nublarse o a desarrollar un poco de secreción. Esto es una parte normal del proceso de envejecimiento, que comienza a aparecer cuando un perro tiene entre seis y ocho años.

Sin embargo, es una buena idea hablar con tu veterinario para asegurarte de que el cambio no esté afectando la vista de tu mascota o le causa molestias. Algunos perros perderán su visión por completo o desarrollarán cataratas a medida que envejecen.

Cómo calcular la edad real de un perro

Es sencillo determinar la edad biológica, cuando tenemos los registros del perro o si lo tenemos desde que era un cachorro. No obstante, si no contamos con dicha información hay otras maneras de calcular su edad, como por ejemplo: el estudio de algunas características físicas.

Con los siguientes pasos, es posible calcular la edad real de los perros:

Presta atención a su audición

La visión no es el único sentido que puede cambiar con el envejecimiento. Los perros más jóvenes generalmente tienen una audición muy aguda. Pero es posible que notes que un perro mayor tiene problemas para escuchar cuando te acercas o para responder a tu llamada. El veterinario puede verificar la pérdida de audición y ayudarte a cuidar a un perro que ya no puede escuchar.

Inspeccionar la dentadura

Es necesario establecer en qué etapa están los dientes. Normalmente, los cachorros desarrollan todos los dientes de leche cuando tienen ocho semanas de vida, mientras que cuando tienen entre seis y siete meses de edad, se habrán desarrollado todos los dientes definitivos (que se caracterizan por ser más largos), éstos ayudarán a calcular la edad real del cachorro.

Si el perro tiene todos los dientes definitivos, limpios y blancos, es posible que tenga alrededor de un año y medio o dos.

Cuántos años tiene mi perro según sus músculos

También podrías descubrir la edad de tu amigo observando su tono muscular y la forma de su cuerpo. Los cachorros tienden a tener cuerpos suaves y redondeados con poco tono muscular. También es probable que tengan patas y orejas que parezcan demasiado grandes.

Los perros jóvenes y de mediana edad que gozan de buena salud tienden a tener algunos músculos visibles y una forma elegante y definida. Un perro mayor puede tener una disminución del tono muscular, cargar un poco más de peso o comenzar a volverse un poco huesudo.

Evaluar el estado de los dientes

A partir de los primeros dos años de vida, la mayoría de los perros empezarán a tener cierto tono amarillento en los dientes posteriores, y el sarro acumulado empezará a ser evidente después de esto.

Muchos perros suelen empezar a mostrar un desgaste en los incisivos (dientes delanteros) alrededor de los tres y cinco años, dicho desgaste se irá incrementando poco a poco con el envejecimiento del perro.

Una excesiva acumulación de sarro y la posible evidencia de gingivitis (encías inflamadas y rojas) aparecerán probablemente a los cinco años. Generalmente, la perdida de la dentadura revelará que el perro llegó a la madurez y será preciso llevarlo al veterinario para que le dé la atención dental adecuada.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que factores como la genética, la raza, el historial de atención dental y el uso, podrían afectar a su aspecto.

Movilidad y nivel de actividad

Si tu perro es más joven, es probable que se mueva con facilidad y esté ansioso por jugar o perseguir. A medida que envejecen se vuelven menos enérgicos y suelen comenzar a tener dificultades para subir o bajar escaleras, saltar o correr.

Los perros más viejos también pueden mostrar menos interés en jugar y prefieren una siesta en el sofá en lugar de correr en el parque. Vigila el nivel de actividad de tu perro y busca signos de rigidez o movilidad articular limitada.

Evaluar el tamaño y el crecimiento del perro

Si el perro continúa creciendo, significa que aún no tiene más de dos años, todo esto según el tamaño de la raza.

La mayoría de los perros pequeños, suelen llegar a su tamaño total cuando tienen aproximadamente un año, no obstante, los perros grandes, especialmente las razas gigantes, tardan alrededor de dos años en alcanzar su tamaño máximo.

Evaluar el tono muscular

Los perros jóvenes tienen mayor musculatura por su actividad física, mientras que los más viejos se muestran un poco más gordos o huesudos por tener una menor actividad.

Igualmente, si el perro muestra más rigidez al desplazarse, significa que está envejeciendo y por lo tanto tiene más edad.

Cómo calcular la edad en cachorros y perros jóvenes

La dentadura es sin lugar a dudas la mejor forma de saber la edad aproximada de un perro sin la ayuda de un veterinario, ya que en realidad los veterinarios también utilizan estas mismas técnicas para concretar la edad de los perros.

Si nuestro perro es un cachorro y aun no tiene dientes en su boca, significa que su edad ronda entre un día y quince días de vida. Durante este ciclo no tienen dientes ya que están en proceso de formación.

Desde los quince días al mes de vida, los cachorros desarrollan los incisivos y los colmillos. Los incisivos son los pequeños dientes que se forman entre los colmillos superiores e inferiores. Si el cachorro solo tiene estos dientes, sabemos que su edad no supera el mes de vida.

Desde el primer vez de vida al tercer mes de vida, nuestro cachorro desarrollará todos sus dientes de leche. Que se caracterizan por ser muy finos y también débiles, ya que son dientes sin raíz. Coloquialmente se les conoce cómo dientes aguja, ya que debido a su delgadez y a lo afilados que están, pueden clavarse en nuestras manos cómo pequeñas agujas (cuando juguemos con nuestro perro).

Desde los tres a los ochos meses de vida nuestro perro comenzará a tirar los dientes de leche, sustituyéndolos por sus dientes definitivos. Estos son más recios, grandes y duros, además su color será mucho más blanco y brillante.

De los ocho meses de vida a los doce meses de vida el perro habrá realizado por completo todo el tránsito de dientes de leche a definitivos, portando una dentadura perfecta y sin desgaste.

Como ves, calcular la edad de un perro joven o cachorro es muy sencillo si nos fijamos en sus dientes. Es imposible determinar una edad exacta pero podemos aproximarnos mucho.

Cómo saber si nuestro perro es adulto o anciano

Precisar la edad de un perro adulto es más complejo que cuando se trata de un perro joven o cachorro, pero podemos hacernos una buena idea basándonos también en sus dientes, el desgaste y otros aspectos físicos del perro.

Los perros que tienen de uno a tres años de vida muestran una dentadura perfecta pero con un leve desgaste en sus incisivos (los incisivos son los dientes que se encuentran entre los colmillos). Sus incisivos irán desgastándose poco a poco hasta adquirir una forma más lisa, sin parecer tan afilados.

Desde los tres años de vida a los seis años de vida el desgaste de los incisivos se hace mucho más notorio, adquiriendo una forma más cuadrada. Los colmillos también comienzan a desgastarse adquiriendo una forma más redondeada y menos afilada, aunque ello no significa que sean débiles.

A partir de los seis años de vida su dentadura irá desgastándose considerablemente, perdiendo algunas piezas dentales o mostrando aparición de sarro si el perro está siendo alimentado con pienso (comida comercial, croquetas). También apreciaremos manchas en la trufa (la trufa es la nariz del perro) y signos evidentes de vejez.

Otros signos que pueden ayudarnos a calcular la edad

No todos los perros tienen la misma esperanza de vida ya que mientras las razas pequeñas tienen una vida media de quince años, las razas grandes apenas tienen una esperanza de once años de vida. Esto no significa que no puedan vivir más años, se han conocido casos de razas grandes de perro que han llegado incluso a los veinte años de vida.

Sin embargo si que significa que los perros de raza grande envejecen con más rapidez que los de raza pequeña. Por lo que los siguientes síntomas serán siempre más notorios en perros de raza grande que en perros de raza pequeña, aunque tengan la misma edad.

  • Aparición de canas: Los perros de más seis años comienzan a mostrar canas en su hocico, volviendo su pelo blanco con el paso de los años. Sin embargo las razas pequeñas comienzan a mostrar canas más tarde, a partir de los ocho años normalmente.
  • El brillo del pelo va perdiendo con el paso de los años, lo que también conlleva la aparición de canas en el resto de la cabeza y cuerpo.
  • La energía del perro va menguando con el paso de los años, mientras que cuando son cachorros y jóvenes son muy enérgicos y juguetones, cuando se hacer adultos y entran en la vejez prefieren pasear tranquilamente y no tener demasiado ajetreo.
  • La aparición de enfermedades cómo la artrosis en perros se da normalmente en perros ancianos, cuyas articulaciones han >

Con todos los datos facilitados podrás hacerte una idea clara de la edad que tiene tu perro, para poder prestarle toda la atención y cuidados que se merece.

No olvides la genética

Si bien estos métodos pudieron ayudarme a calcular cuántos años tiene mi perro, no todos los canes envejecen de la misma manera. Dependiendo de su raza, historial médico, dieta y nivel de actividad, tu perro puede mostrar signos de envejecimiento temprano o mantenerse ‘despierto’ en sus últimos años.

Pin
Send
Share
Send
Send