Animales

Que Te Quiere Decir el Llanto de un Gato?

Pin
Send
Share
Send
Send


Lo cierto es que los animales, en este caso los canes, comparten reacciones fisiológicas similares a las de los seres humanos, ahora bien, no está tan claro si lo hacen por expresar sentimientos como las personas.

Si has adoptado a un perro por primera vez, es posible que hayas notado que le lloran los ojos y no sepas por qué ni qué hacer para solucionarlo. A veces a nuestras mascotas les suceden cosas que no tienen mayor importancia, pero es normal que te preocupes si no tienes la información necesaria, así que te contamos por qué a los perros les lloran los ojos.

¿Los perros lloran o lagrimean?

Seguro que has visto que lo que le sucede a tu perro no es una excepción. Todos los canes tienen marcas bajo sus ojos como señal de que sus lágrimas están ahí la mayor parte del tiempo. Una pregunta que surge es si los perros tienen la capacidad de llorar o simplemente es un lagrimeo.

Pues bien, aunque los amantes de los animales afirmamos que los perros, al igual que el resto de especies, tienen sentimientos, estos no tienen la capacidad de demostrarlos a través del llanto. Solo el ser humano es la única especie que usa las lágrimas para denotar tristeza.

Es cierto que si pensamos en lo que el concepto ‘llorar’ significa, es solo el simple hecho de derramar lágrimas. Y es verdad que a los perros les lloran los ojos, pero tras ello no se esconden sentimientos, por lo que no podemos afirmar que un perro llora, sino que lagrimea.

Conjuntivitis

Una de las causas más comunes del lagrimeo de los perros es la conjuntivitis, aunque esta es fácil de reconocer, pues el animal tendrá otro aspecto. Es decir, cuando el animal lagrimea como parte del ciclo de su vida y su organismo, estará bien, feliz y con buen aspecto, mientras que si los ojos le lloran por conjuntivitis, los tendrá rojos, cerrados y su ánimo estará decaído.

Otra de las razones por las que a los perros les lloran los ojos son las alegrías, ya sean alimentarias o de otro tipo. Esta es una reacción que el cuerpo hace como mecanismo de defensa ante aquello que no tolera.

Como es el caso de la conjuntivitis, los ojos podrían presentarse rojos e hinchados, acompañados de estornudos y otros síntomas. Lo mejor en estos casos es acudir al veterinario para que sea él quien determine la causa.

Qué hacer si a tu perro le lloran los ojos

Lo primero que debes hacer es lavar los ojos del animal con agua limpia. Una vez hecho esto, asegúrate de que no haya nada dentro del ojo que pudiera ocasionar las lágrimas. Si no es el caso, una infusión de manzanilla fría o el suero fisiológico serán el complemento ideal para una limpieza más profunda y aliviar a tu mascota.

Recuerda siempre estar pendiente de los cambios en tu mascota, pues que actúes rápidamente puede beneficiarle mucho. Cuidarlos y hacerles la vida más fácil es nuestro deber, pero además queremos hacerlo, ¿verdad?.

Cuando un gato llora con lágrimas reales, ¿estamos ante un problema?

Primero que nada debemos aclarar que los gatos no lloran como lo hacemos los humanos, es decir, no derraman lágrimas, su llanto es vocal y lo exteriorizan con los maullidos, pero cuando ves lágrimas en los ojos de tu gato debes preocuparte, ya que sin cristalinas seguro es algo pasajero, sin embargo tienen color y el ojo no se ve bien, debes acudir a un veterinario.

Te vamos a explicar 3 casos de lágrimas en los gatos.

1.- Lágrimas claras.

Si notas que tu gato esta lagrimeando, pero sus lagrimas son claras, y su ojo no se ve enfermos, puede en este caso tenga una partícula de polvo, que le este molestando, como no pueden utilizar sus manos como lo hacemos los humanos ello expulsan cualquier objeto extraño del ojo a través de las lagrimas. Esta patología por así decirlo no necesita tratamiento.

Sin embargo deseas ayudarlo, es recomendable pasarle un papel absorbente suave por el ojo afectado, si el problema persiste por más de un día recurre a un veterinario.

2.- Lagrimal bloqueado.

El tubo lagrimal es un tubo ubicado en la esquina del ojo las cuales dirige las lágrimas hacia la nariz, evitando su expulsión por el ojo. Pero cuando se encuentra obstruido el exceso de lágrimas bajan por el ojo mojando el pelaje de la cara del gato, convirtiéndolo en un foco de infecciones e irritaciones en la piel. Puede venir acompañado de costras y enrojecimiento de la piel.

Las causas más comunes de estos casos pueden ser las siguientes:

  • Resultado de algún cuadro infeccioso como conjuntivitis, el cual deja el ojo debilitado.
  • Her >Los gatos de cara achatada como los persas, son muy susceptibles a sufrir de este problema, por lo que se recomienda prestar la atención necesaria al caso.

Su tratamiento dependerá de la causa del bloqueo, comúnmente no es tratado al menos que presente un problema para la visión del gato, si se presenta una infección y/o inflamación el veterinario decidirá el tratamiento adecuado para solventar la situación. Si es una pestaña que crece por dentro y lastima el ojo, lo más recomendable en este caso es la cirugía.

1.- Estoy molesto.

Aunque no es un llanto común de un gato domestico, si está presente en gatos callejeros, y son unos maullidos bastante fuertes, y eso es una señal de advertencia para el gato invasor, recordemos como hemos dicho con anterioridad que los gatos son animales muy territoriales, por lo que un extrañó en su zona es sinónimo de violación a su espacio.

6.- ¿Dónde estoy?

Si te mudaste a un nuevo hogar, tu gato maullara ya que es un sitio nuevo para él, y además no entiende el porqué está ahí, lo que debes hacer es buscar un lugar seguro, coloca sus cosas allí, su cama, juguetes, estos tienen su aroma y podrá estar un poco más tranquilo mientras se acostumbra a su nuevo hogar.

Recomendaciones

Si tu gato llora puede ser por muchas causas como expusimos en este post sin embargo no está de más dejarte esta recomendaciones pertinentes al caso.

  • Nunca alimentes a tu gato tras un berrinche, ya que sabrá que cada vez que llore harás lo que él quiera.
  • No le des premios bajo ningún concepto mientras maúlla, es mejor esperar que se calme y servirle su alimento.
  • Está pendiente de los cambios de tu mascota, ya que cuando un gato llora puede ser por algún malestar por lo que debes visitar al veterinario para descartar alguna enfermedad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!.

Si te gusto este artículo no dudes en dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con gusto serán tomados en cuenta, no leemos ¡Hasta un próximo post!

SÍNTOMAS DE LAGRIMEO EN EL OJO

Una cosa que debes saber es que los únicos que lloran para expresar emociones, son los seres humanos. Así que despreocupate porque si el ojo de tu perro lagrimea, no es un signo de emoción.

El ojo de los perros posee dos glándulas llamadas orbitaria y nictitante. Su función es proteger los ojos y mantenerlos hidratados. Secretan un líquido transparente formado principalmente por agua pero también por sustancias que ayudan a la oxigenación, lubricación y nutrición de la córnea.

Este tipo de síntoma se suele notar más cuando hay variaciones climáticas o si un pequeño elemento extraño se le ha metido. Si este se manifiesta no es indicativo d euna oatología si no de que las funciones protectoras que tiene hacer su ojo funcionan bien.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Cuando el lagrimeo es excesivo y el líquido no es transparente solo, es cuando debes visitar al médico.

Esto puede ser debido a:

  • Alergia: normalmente suelen ir acompañadas de inflamación, enrojecimiento y presencia de legañas en el ojo. Además puede haber tos y estornudos continuos.
  • Conjuntivitis: deb >¿Qué hacer en caso de patología?

Si tu perro tiene un exceso de lagrimeo y viene acompañado por alguno de los síntomas descritos anteriormente, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. El especialista le revisará y deterinará el origen del problema y el tratamiento a seguir.

Si en ese momento no puedes llevarle, para ayudar a soportarlo mejor a tu perro puedes:

  • Lavar los ojos con agua tibia, sin frotar.
  • Si no tiene una herida evidente en la córnea o el párpado, aplicar suero fisiológico o una infusión de manzanilla fría.

Si limpias la lagrimea el ojo de mi perro, utiliza una gasa esterilizada y lávate las manos antes de tocarle el ojo o podrías causarle una infección incluso pegartela tú.

Video: Cuando Sepas La Misión Espiritual De Los Perros Y Gatos Romperás A Llorar HERMOSO! (Octubre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send