Animales

10 consejos para elegir el mejor pienso para perros

Pin
Send
Share
Send
Send


Si buscas el pienso para perros ideal para tu mascota, lo más importante no son las marcas, ni los precios… Sino que contenga los componentes más adecuados y en la proporción exacta que tu perro necesita. ¿Hay muchísimos y no sabes por dónde empezar a mirar? Este artículo te ayudará a decidir, aquí tienes toda la información que necesitas sobre el pienso canino.

Primero, ¿qué es el pienso para perros?

Los piensos para perros son un alimento en seco que se vende en forma de bolitas pequeñas y que está especialmente ideado para constituir la base de la alimentación canina. Debe cubrir todas las necesidades nutricionales de una mascota, para que pueda mantener una salud perfecta y se desarrolle correctamente durante toda su vida.

Existen multitud de marcas, fórmulas, sabores… y no todas valen para todos los perros. Además, no es la única opción: ¿te has planteado alimentar a tu mascota con la dieta BARF de alimentos naturales? Si deseas recibir información profesional y consejos personalizados para alimentar a tu perro, te aconsejamos que acudas a tu veterinario. ¡Cada perro es un mundo!

¿De qué están hechos los piensos para perros?

(Foto via: misanimales)

Los piensos caninos están formulados con multitud de ingredientes, como cereales, productos cárnicos, grasas, fibras…

Las proteínas animales que contienen los piensos para perros suelen proceder de desechos de animales muertos, como piel, pezuñas, pelo, sangre o entrañas. ¡Esto es lo que realmente contienen los piensos con “carne”! No es carne magra de verdad, sino desperdicios de animales. Otra forma de aportar proteína animal a los piensos caninos es añadir plumas hidrolizadas: las plumas limpias de aves procedentes de mataderos se tratan bajo presión para ser comestibles.

El pescado también es una importante fuente de proteínas. Pero, como ocurre con los animales de tierra, tampoco se usa su carne, sino vísceras, espinas, cabeza, colas… Todo lo que nosotros descartamos al comer.

Los alimentos para mascotas también contienen grasas, que en su mayoría se obtienen de tejidos animales. Por cierto, se trata de grasas no aptas para el consumo humano. En cuanto a los aditivos, la mayor parte son saborizantes, para hacerlos más atractivos al paladar del perro, por otro lado, también contienen conservantes, colorantes y antioxidantes. Algunos piensos caninos, además llevan añadidos minerales, vitaminas y otros aditivos enriquecedores.

Por otro lado, los piensos comerciales contienen cereales. Puede sonar bien, pero ¿sabías que los cereales no son en absoluto necesarios para los perros? No les aportan ningún beneficio que su organismo pueda aprovechar. Pero a nosotros nos da impresión de salud: los cereales en los piensos caninos hacen que las heces del perro sean más duras, similares a las nuestras. Pero las heces de los perros deben ser más blanditas que las humanas.

¿Se puede hacer pienso canino casero?

(Foto via: mundo-animal)

¿Sabías todo esto? Quizás después de leerlo no quieras volver a dar a tu perro pienso comercial. No queremos ponerte en contra de los piensos comerciales, en Wakyma simplemente creemos que es importante saber qué les damos de comer a nuestras mascotas y también ser conscientes de que existen varias alternativas, para poder elegir la más conveniente. Por eso, en nuestra Wakytienda encontrarás una amplia variedad de pienso específicos para cada raza ¡Descúbrela!

Puedes alimentar a tu perro con pienso canino, o puedes preparar tú mismo la comida en casa. Así, controlarás bien la calidad, las cantidades y la frescura del alimento. La comida natural con alimentos frescos es muy beneficiosa para los perros.

A continuación te enseñamos recetas que puedes preparar para alimentar a tu peludo de forma natural.

Bolitas de carne y verduras

  • 1 taza y media de arroz
  • 3 tazas de agua
  • 2 patatas grandes
  • 4 zanahorias
  • 2 apios
  • 2 kilos de carne picada, puede ser pollo o ternera
  • 8 huevos
  • 1/4 de taza de aceite de oliva

¿Cómo se hace?

  • Precalienta el horno a 200ºC.
  • Cuece el arroz en una cacerola y déjalo enfriar.
  • Corta en trozos pequeños (también lo puedes rallar) el apio, la zanahoria y las patatas. Mézclalas en un bol con el arroz cocido, la carne picada y los huevos y el aceite. Integra todo bien.
  • Haz bolitas con la masa y hornéalas durante 45 minutos.

¡Listo! Sólo deja que se enfríen antes de dárselas a tu perro. Con estas proporciones, te habrá salido bastante cantidad de comida, puedes congelarla por raciones e ir sacándola según la necesites. Así siempre lo comerá como recién hecho.

Arroz con verduras para perros

  • 6 tazas de agua
  • 450 gramos de carne picada, ternera o pollo
  • 2 tazas de arroz
  • 1 zanahoria picada
  • 1 brócoli picado

¿Cómo se hace?

  • Mete en el horno, a 200ºC, el arroz con la carne y el agua hasta que se cuezan. Aproximadamente a los 20 minutos, el agua se habrá consumido.
  • Añade las verduras picadas y hornea 5 minutos más, o hasta que creas que está listo. Deja enfriar.

Si quieres aprender más sobre cómo alimentar a tu perro con comida hecha en casa, en Wakyma encontrarás más artículos de recetas y sobre las ventajas de la dieta BARF. ¡No te lo pierdas!

Cuál es el mejor pienso para perros

(Foto via: animalmascota)

Si crees que lo que más le conviene a tu mascota son los piensos comerciales, necesitas encontrar el más equilibrado y de mayor calidad posible. Las mejores alternativas son:

Alimentos super premium

Estos piensos caninos están especialmente formulados para razas de perros con necesidades específicas o con problemas de salud. Por ejemplo, comen este tipo de pienso para perros las mascotas con problemas cardíacos, renales o de sobrepeso. Aunque por supuesto, también pueden comerlos los perros sanos.

Si buscas lo mejor de lo mejor y el precio no te supone un problema, sin duda los piensos para perros super premium son la mejor opción. Algunas marcas con piensos caninos de estas características son Purina, Sieger, Royal Canin o Eukanuba.

Esperamos haberte ayudado a encontrar el pienso canino más adecuado para tu perro. ¡No olvides consultar a tu veterinario sobre sus necesidades particulares! Y además, en Wakyma encontrarás toda la información sobre salud, alimentación, cuidados y educación que tu mascota necesita. ¡No dudes en volver cuando lo necesites! Seguro que tenemos una respuesta para ti.

1- Ten en cuenta la edad de tu perro

Una premisa básica a la hora de optar por un pienso para perros es su edad. No tiene nada que ver la comida que debe ingerir un cachorro, que necesita más proteínas y contenido energético, que un senior, que debe cuidar mucho más el equilibrio calórico en su dieta. En nuestra tienda online para mascotas podrás filtrar resultados según esta variable.

3- Busca un pienso específico por raza

Más allá de las consideraciones generales del anterior punto (razas grandes, razas pequeñas, etc.), puedes buscar pienso específico para la raza de tu mascota. Si existe, a buen seguro que es el más adecuado, pues están preparados con la mente puesta en algunas de sus particularidades. Por ejemplo, croquetas con diseño fácil de aprehender por razas braquicéfalas, ingredientes que previenen el riesgo de padecer la displasia de cadera en un San Bernardo, etc.

4- La dieta veterinaria, para perros con necesidades especiales

Por encima de la raza y otras características, está el estado físico de tu mascota: si tu perro está atravesando un periodo de convalecencia tras una intervención quirúrgica, es diabético, padece trastornos dermatológicos o sufre alguna otra enfermedad, la prioridad es ofrecerle una dieta veterinaria adecuada a su situación. Y para ello, deberás pedir consejo a tu veterinario de confianza.

6- No te olvides de la palatabilidad

Todo lo anterior es importante, pero tampoco deberías descuidar la palatabilidad del pienso que ofrezcas a tu perro. O dicho de otra manera: cómprale un alimento que le guste, pues de lo contrario no se sentirá atraído por la comida y puede que termine comiendo menos de lo que le correspondería. A menudo está ligado con los piensos naturales, pues estos últimos suelen ofrecer un gusto más agradable al paladar de tu mascota.

7- Infórmate de las propiedades del pienso

Ya hemos comentado unas cuantas variables que entran en juego en los piensos para perros: elegir en base a ellos debería ser suficiente. Pero saber nunca está de más y te ayudará a tomar ciertas decisiones. A modo general, los piensos ricos en proteínas son buenos para crear tejido, como para los cachorros que aún están en desarrollo. Un alimento rico en fibra puede ser interesante para dietas de adelgazamiento, pero no conviene abusar. Y sobre minerales y vitaminas, un pienso de calidad los proporcionará en su justa medida, salvo que el veterinario recete suplementos extra.

1. El tamaño Sí importa

Y no nos referimos al tamaño del saco de pienso, ya que podemos encontrar sacos que van desde los dos o cuatro kilos, a sacos que van a los quince o veinte kilos de peso. Nos referimos en concreto al tamaño de la croqueta, un factor muy importante que pocas personas tienen en cuenta.

Si tu perro es de tamaño pequeño, sabes perfectamente que el tamaño de su boca y dentadura son pequeños. Entonces…¿Qué sentido tiene comprar un pienso que ofrece croquetas de tamaño grande? Ninguno.

A tu perro le costará y mucho poder masticar y tragar esas croquetas grandes poco adaptadas a su tamaño. Lo mismo sucede en los casos contrarios, si tu perro es de tamaño grande, un pienso con croquetas de tamaño pequeño no servirán para el.

Las croquetas pequeñas discurrirán por su boca sin tener opción a poder masticar la mayoría, incluso es posible que se atragante con ellas ya que tu perro de gran tamaño, necesita croquetas de gran tamaño.

Si tu perro es de pequeño tamaño, busca un pienso que sea específico para perros de tamaño pequeño. Si es grande, pues uno específico para perros de gran tamaño. No te dejes engañar con eso de “válido para todos los tamaños”, porque es simple publicidad engañosa.

2. Las calorías engordan

Al igual que sucede con los humanos, si alimentamos a un perro con más calorías de las que su organismo necesita de forma natural, estas se convertirán en grasa, haciendo que tu perro adquiera sobrepeso constantemente.

Todos los fabricantes de pienso, o por lo menos los fabricantes serios y responsables, añaden el nivel calórico de sus piensos en los etiquetados o en la información que ofrecen en sus páginas web, asesorando en todos los casos, para qué tipos de perro van dedicados esos piensos.

Un perro que sale a pasear dos, tres o cuatro ves al día con su dueño no necesita el mismo aporte energético que un perro pastor que se pasa el día trabajando cuidando de las ovejas, por ejemplo.

Los perros adultos, los que podemos considerar ancianos, tampoco necesitan un nivel de calorías excesivo porque sencillamente es perjudicial para ellos. Por eso es importante elegir un pienso adaptado a las necesidades de tu perro.

¿Tienes un perro sedentario? Busca un pienso para perros con un nivel de ejercicio medio – bajo. ¿Tu perro sale correr todos los días contigo largas distancias? Busca un pienso de alta energía. Y lo mismo sucede con los cachorros, debes alimentarlos siempre con un pienso especial para cachorros.

3. La calidad es lo primero

Olvídate por completo de todas los fabricantes de pienso que gastan su dinero en inmensas campañas publicitarias en prensa, radio o televisión. Porque si te fijas en la etiqueta de ingredientes de dichos piensos, verás que la mayoría están compuestos por cereales cómo el trigo o el maíz.

La ley española obliga a los fabricantes a poner por orden los ingredientes en el etiquetado de los piensos, basándose en cantidades de mayor a menor. Esto nos permite saber qué piensos son de alta calidad y cuales son simplemente cereales con un mínimo de carne.

Los perros son carnívoros, debemos buscar etiquetas que nos indiquen que la mayor cantidad de ingredientes que contiene el pienso son cárnicos. El pollo, la ternera, el cordero o pescados cpmo el salmón son los más recomendables. Estos deben aparecer siempre cómo primer ingrediente.

Algunos fabricantes cómo NFNatcane han crecido mucho a lo largo de estos años gracias a que no invierten en publicidad, sino en calidad. Si nos fijamos en los etiquetados de sus piensos veremos que la calidad habla por sí sola. Al vender directamente a los clientes, ahorran comisiones de vendedores, pudiendo ofrecer así productos de muy alta calidad a precios realmente competitivos. Si quieres echarles un vistazo esta es su web: NFNatcane.es

Obviamente te invitamos a busques y compares entre todos los fabricantes que te parezcan de confianza, recomendándote siempre fijarte en la etiqueta de ingredientes. Los perros no necesitan el maíz ni el trigo en sus piensos, esos cereales los utilizan algunos fabricantes simplemente para abaratar costes, perdiendo así mucha calidad.

4. Carbohidratos sí, pero en su justa medida

Aunque están de moda los piensos “Grain Free” o cómo se llaman aquí “libres de cereales”, lo cierto es que una pequeña cantidad de carbohidratos son aceptables e incluso recomendables en la alimentación de nuestros perros.

Sin lugar a dudas el mejor cereal que podemos encontrar para alimentar a un perro es el arroz, está científicamente demostrado que es el que mayor aporte nutricional ofrece y además es muy sencillo de digerir para ellos.

Evita a toda costa los piensos que estén repletos de cereales con bajo valor biológico y nutricional como el trigo o el maíz, la cebada, etc. El sistema digestivo de los perros no digiere estos cereales por lo que no supone un alimento para ellos.

Si no queremos piensos con cereales, podemos optar por la patata. Una excelente fuente de carbohidratos que aportará un extra de energía a nuestro perro cuando más lo necesite. Obviamente tanto el arroz cómo la patata deben ser siempre ingredientes no primarios. Los primarios deben ser siempre carnes y/o pescados.

5. El tipo de carne es importante

Existen muchas formas de añadir ingredientes a un pienso para perros, pero algunas de ellas son engañosas y pueden hacer que nos confundamos fácilmente. Por ejemplo un pienso que contiene el 30% de carne fresca frente a un pienso que contiene el 20% de carne deshidratada ¿Cuál contiene más carne? Te sorprenderás al saber que el segundo.

La carne fresca es en su mayor parte agua, por lo que una vez que se haya evaporado el agua para comenzar el proceso de elaboración de la croqueta del pienso, posiblemente ese 30% de carne fresca se haya convertido en menos de un 10% de carne deshidratada.

La carne deshidratada junto con la carne fresca son los mejores ingredientes que podemos encontrar en el etiquetado, recordando siempre que la carne fresca contiene una gran cantidad de agua, debemos valorarlo a la hora de ver los porcentajes.

En muchos casos leerás algo así cómo “hidrolizado de carnes” y no comprenderás de que se trata. El hidrolizado es el proceso más caro que puede utilizar un fabricante, porque en resumen es el mejor para un perro. Durante el hidrolizalo el fabricante puede separar las moléculas de las proteínas haciendo que el pienso para el perro sea mucho, pero que mucho más digerible y nutritivo.

¿Te han gustado nuestros consejos? Son muy sencillos de poner en práctica y con ellos, acertarás con la alimentación de tu perro. Un perro bien alimentado es un perro sano y feliz.

Qué debe tener un buen alimentos para perros

Al leer las etiquetas de los alimentos para perro puedes encontrarte con infinidad de ingredientes, por lo que debes aprender a escoger aquellos productos que tengan los ingredientes que tu perro necesita y evitar los que le hacen mal.

Ingredientes que sí debe tener un buen alimentos para perros

  • Fuentes de proteínas: carnes de vaca, pollo, pavo, cordero.
  • Carboh >

Ingredientes a evitar

  • Subproductos: los subproductos son los que quedan luego de que las plantas procesadoras seleccionan lo que es apto para consumo humano.
  • Maíz: el maíz en cualquiera de sus formas no es bueno para el perro. Las empresas que elaboran alimentos utilizan al maíz como relleno. Los perros no lo digieren, no sacan energías de él, e incluso hay canes que son alérgicos a esta gramínea.
  • Conservantes químicos como la etoxiquina, BHA, BHT o propilenglicol son tóxicos a largo plazo.
  • Arroz de cerveza, sorgo, sal, trigo, soja, levadura de cerveza, lino, cebolla, vitamina K sintética y colores o aromas añadidos.

Qué alimento elegir para un perro

Además de corroborar que una marca de alimentos para perros contiene fuentes de proteínas, carbohidratos y fuentes de grasas, para terminar de decidir qué alimento le comprarás tomar en cuenta si tu mascota es alérgica a algún ingredientes en particular, si sufre alguna enfermedad o si tiene algún trastorno hereditario de la raza en su metabolismo.

Además debes prestarle atención a otras características importantes de tu perro, como su edad, su nivel de actividad (no es lo mismo un perro que pasa su día acostado que uno que sale a correr con su dueño o que vive con niños), las condiciones ambientales en las que vive, si está esterilizado, si está en período de reproducción o de lactancia, y su temperamento.

Un veterinario puede ayudarte con la ración adecuada para tu mascota, pero recuerda que eres tú quien decide quéalimentocomprar. ¡Ya tienes la información que necesitabas!

Video: Como elegir un Buen Pienso para nuestras mascotas (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send