Animales

Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Pin
Send
Share
Send
Send


En ExpertoAnimal sabemos que si tu perro es tu mejor amigo seguramente te divertirás no solo compartiendo momentos con él, sino que además te causan gracia y curiosidad muchas de las cosas que hace, y que en ocasiones resultan intrigantes para los seres humanos.

A pesar de todos los siglos que tiene atravesando un proceso de domesticación, el perro aún conserva conductas propias de su instinto, que despliega en su rutina diaria. Una de estas conductas es la que en ocasiones te hace preguntarte por qué los perros dan vueltas antes de dormir, así que en este artículo te aclaramos esa duda. ¡Sigue leyendo!

Los perros dan vueltas por segur >

Los perros todavía conservan muchos hábitos provenientes de sus ancestros antiguos, los lobos, así que no es raro verlos realizando acciones relacionas a ciertos comportamientos que tienen más que ver con la vida salvaje que con la existencia cómoda que llevan en los hogares humanos. En este sentido, tu perro puede estar dando vuelvas antes de acostarse como una forma de rememorar la necesidad de detectar cualquier insecto o animal salvaje que pudiera estarse escondiendo en la tierra y que podría atacarlo por sorpresa.

Por si fuera poco, la idea de dar círculos también es aplanar un poco el espacio con respecto al resto del terreno, gracias a lo cual se crearía una especie de hoyo en el que tu perro podría proteger su pecho y, por lo tanto, sus órganos vitales. Además, este gesto también le permite determinar en qué dirección va el viento, pues si se encuentra en un clima cálido dormirá con el viento ondeando hacia su nariz, como una forma de mantenerse fresco, mientras que si vive en un clima frío preferirá hacerlo con el viento hacia su espalda, como una forma de conservar el calor proveniente de su propia respiración.

Por otro lado, dar círculos en el sitio en el que desea dormir también permite esparcir su olor en el lugar y marcar su territorio, advirtiendo a otros que ya ese espacio tiene dueño, haciendo al mismo tiempo que sea más sencillo para el perro ubicar su lugar de descanso nuevamente.

Al igual que tú, tu perro también quiere descansar en la posición más cómoda y confortable posible, por lo que es normal que trate de ablandar la superficie sobre la que quiere dormir con sus patas, para tener una cama más mullida. No importa qué tan cómoda sea la cama que has comprado para él, su instinto lo llevará a querer hacerla todavía más agradable para dormir y, por ende, no es de extrañar que veas a tu perro dar vueltas antes de acostarse. Así mismo, también es posible que observes a tu perro rascando su cama por esta misma razón.

¿Cuándo preocuparse?

Aunque dar vueltas en el lugar de dormir es normal en el perro, también es cierto que si se vuelve una actitud obsesiva, en la cual tu can no termina de acostarse, puede deberse a alguna preocupación que siente o un cuadro de estrés que está sintiendo. Te recomendamos acudir a tu veterinario para poder determinar la raíz del problema y solucionarlo a tiempo, así como consultar nuestro artículo sobre trastornos obsesivos en los perros para poder acabar de dar respuesta a la pregunta por qué tu perro da vueltas antes de acostarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Por qué los perros caminan dando vuelta antes de dormir?

Parte de la respuesta es obvia, después de tener un largo día de trabajo, o después de haber estado en una situación de gran estrés, a los perros les gusta relajarse y descansar al igual que el resto de nosotros. Pisar caminando en círculos o arañar una manta puede esponjar y golpear hacia abajo el material interno de manera que su perro pueda disfrutar más su descanso.

Pero esto no es la única razón para que los perros giren antes de acostarse, según muchos expertos creen que este comportamiento es realmente un acto de supervivencia que los antiguos canes realizaban. Después de todo, los lobos y perros salvajes todavía utilizan este comportamiento. En la pradera o sabana, el movimiento circular sirve para golpear hacia abajo el césped, la tierra y la nieve. Sin embargo, el comportamiento también puede ser una manera de limpiar el nido de la noche de insectos, serpientes y otros bichos.

¿Por qué los perros excavan antes de dormir?

En cuanto a la excavación que a veces acompaña al baile circular del perro, esto puede ser el intento del animal de regular la temperatura en la naturaleza, nuevamente los expertos dicen que los perros cavan agujeros con el fin de exponer la tierra fresca. Del mismo modo, estos agujeros pueden proporcionar un grado de refugio que ayudan a los animales a conservar el calor durante el invierno.

Obviamente, los perros domésticos probablemente no necesiten tanto la regulación de temperatura y el control de plagas. Pero como ya se sabe los viejos hábitos y los instintos son difíciles de olv >

Costumbre ancestral

La razón por la que los perros dan vueltas antes de acostarse que más resuena es que lo hacen debido a la herencia de sus ancestros, los lobos salvajes, y que a pesar de que se han acostumbrado a la vida doméstica, este comportamiento canino curioso se remonta a tiempos prehistóricos en los que los lobos hacían su propia "cama" para acostarse, dando vueltas hasta encontrar un lugar que los convenza. Algunos dicen que esto se debe a la naturaleza o a la definición original de la especie, es decir, tu perro aún mantiene esta "herencia" genética de sus tatarabuelos lobos. ¿Será esto? Yo, por si acaso, seguí averiguando. ¿Te cuento más?

Otra teoría que explica este singular comportamiento establece que el perro hace esto por instinto, ese instinto animal de preservación de la especie, según algunos es el más poderoso en los animales, que los hace buscar una posición adecuada en caso de que tenga que despertar y defenderse de un ataque. ¡Esta razón sí me convence más! Te sigo contando, es que los lobos solían dormir con su nariz al viento como un sistema de alarma para protegerse del peligro y, rodar en círculos, no es más que una técnica para determinar en qué dirección está el viento. ¡Genial!

La última razón que hallé, establece, simplemente, que los perros giran en círculos antes de dormir para encontrar comodidad. ¿Por qué no lo pensé antes? ¡Claro! Es una razón menos "científica" y curiosa, pero es una razón al fin, ¿no te parece?

Quizás, tu mejor amigo dé vueltas antes de dormir solo para acostarse en la posición más cómoda, al igual que lo hacemos nosotros cuando arreglamos la almohada o damos vueltas en la cama, ¿no? También puede ser por un tema de temperatura, los perros que duerman al aire libre en climas cálidos, puede que rasquen la tierra para sacar la parte más caliente y, aquellos que duermen en climas fríos, utilizan las vueltas para crear un pliegue más ajustado del pelaje y así retener el calor. Me parece más que razonable, ¿y a ti?

Sea cual sea la razón por la que los perros giran en círculos antes de dormir, creo que hemos aprendido un poco más sobre nuestros mejores amigos, ¿no? De todas formas, ¿cuál razón crees que es la principal? Estoy segura que también querrás saber cómo hacen los perros para saber qué hora es, ¿no? ¡Lo sabía!

Pin
Send
Share
Send
Send