Animales

Mi gato tiene diarrea y no se le quita, ¿qué hago?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos son animales salvajes que pueden adaptarse a la vida doméstica sin problema alguno. No obstante, y a pesar de su innata fortaleza, son susceptibles a sufrir determinados problemas de salud y no es difícil que estos animales manifiesten trastornos digestivos.

Como propietarios debemos estar informados acerca de las patologías que pueden afectar con mayor frecuencia a nuestro felino, ya que de este modo sabremos actuar adecuadamente para preservar su salud y su estado de bienestar. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la dieta blanda para gatos con diarrea.

Síntomas de la diarrea en gatos

Los síntomas principales que nos advierten de que nuestro gato padece diarrea son principalmente deposiciones más frecuentes y de consistencia más líquida. No obstante, también pueden aparecer otros síntomas, sobre todo en situaciones crónicas:

  • Flatulencias
  • Presencia de sangre en las heces
  • Desh >

Causas de la diarrea en gatos

La diarrea en gatos puede estar causada por diversos trastornos:

  • Intolerancia a los lácteos o a determinados alimentos
  • Intoxicación alimentaria
  • Ingestión de bolas de pelo
  • Cambios en la dieta
  • Infección bacteriana o viral
  • Reacción alérgica
  • Parásitos intestinales
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Tumores en el tracto digestivo
  • Hipertiroidismo
  • Colitis
  • Medicamentos

Debido a las múltiples causas de la diarrea en gatos, si perdura durante más de un día resultará imprescindible que acudas al veterinario, ya que si bien es cierto que el tratamiento dietético a través de una alimentación blanda es fundamental, en ocasiones deberá ir acompañado también de tratamiento farmacológico.

La transición hacia la dieta estándar

Tras los tres días de dieta blanda para combatir la diarrea, podemos empezar a mezclar gradualmente el pollo hervido con arroz junto con el pienso, habiendo hecho previamente una revisión acerca de qué tipo de alimento balanceado le estamos brindando a nuestro gato, ya que el pienso de mala calidad puede causar diarrea.

Es recomendable que le pidas a tu veterinario consejo acerca de los probióticos para gatos, ya que permitirán restaurar la flora intestinal de nuestra mascota y prevenir un nuevo episodio de diarrea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta blanda para gatos con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Mi gato tiene diarrea y vomita

El principal problema de la diarrea a corto plazo es la deshidratación, por lo que si además de tenerla también vomita, lo primero que has de hacer es proporcionarle todo el agua que necesite, así que ten siempre su bebedero lleno y que esté fresca. De todos modos, la combinación de diarrea y vómitos puede ser sintomático de una enfermedad que vaya más allá de una indigestión, una irritación o una ulcera. Así que lo mejor es consultarnos cuál es el veterinario adecuado en tu ciudad.

Por norma general, la diarrea significa que algo en su flora intestinal no va bien, por lo que hemos de darle tiempo a su estómago para que se cure y se regenere. Si es una diarrea aguda, hay que empezar con un periodo de ayuno que ha de durar entre un día y dos, en función de cómo tu gatete vaya mejorando.

Mi gato tiene diarrea muy líquida, ¿qué comida le doy?

Nada de comida durante 24 horas o 30, como mucho. Si tras este tiempo no mejora, déjate de remedios caseros y acude a tu especialista porque podría tratarse de algo grave. Te recomendamos que documentes el color y viscosidad de sus heces durante este tiempo, también si aumenta o disminuye la frecuencia y que estés a su lado para ver si baja súbitamente de peso, parece desanimado, hay sangre en su ano, etc. Toda esta información será valiosa en caso de que se ponga peor.

No es aconsejable que le des nada de comida para gatos, pues de hacerlo le resultará muy difícil recuperar la salud. Una vez pasado el ayuno, y asegurándote de que sus heces regresan a su estado normal o que ya no son tan líquidas, te recomendamos que recurras a comida natural cocinada por ti.

¿Existe pienso para gatos con diarrea específico?

Las claves para hacer buena comida en casa para gatos es que no lleven sal y que estén un poquito más cocinados de lo normal. Elige carnes magras, en especial pollo, pues al tener poca grasa no le causará problemas a la hora de retener los nutrientes. Un poco de arroz hervido también le ayudará, pero acuérdate de templarlo. Los gatos y los perros tienen unas papilas gustativas muy sensibles, no las dañes con comida caliente.

Lo que también le vendrá muy bien a tu gatete es que lo nutras con probióticos. Existen específicos para ellos, pero una cucharadita de yogur natural sin colorantes, conservantes ni azúcar, le ayudará. De todos modos, todas estas recetas han de suministrarse con cuidado. Un motivo por el que tu gatete ha podido tener diarrea es por haberle cambiado la comida repentinamente. Su sistema gástrico es muy frágil. Esto quiere decir que siempre que quieras mejorar su dieta hazlo poco a poco, tanto con este tipo de alimentos como con pienso y comida húmeda de mejor calidad.

¿También soluciono así la diarrea muy líquida en gatos mayores?

Existen piensos para gatos específicos que ayudan a cortar la diarrea y que te servirán tras haberle dado de comer comida natural. Si tu gato es senior o muy joven, consulta a nuestros dietistas online para que te recomendien cuál es el mejor para él por su raza, edad y peso.

Ahora toca asegurarnos de que nunca vuelva a padecer diarrea. Tendrás que comprar rancho de mucha calidad y hacer que esta sea su comida regular. Cada tres días, prepárale algo rico de tu mano y nútrele con probióticos para que su estómago esté fuerte como una roca. Eso y contar con agua abundante debería servir para que sus sistema digestivo no vuelva a inflamarase.

En resumen: si solo tiene diarrea recurre al ayuno y a una buena dieta. Si además de diarrea, caga sangre o vomita, consulta con urgencia a un veterinario. Cuenta con nuestros especialistas para recibir más información sin compromiso.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send