Animales

SHAMPOO PARA PERROS ANTIPULGAS CASERO (fácil)

Pin
Send
Share
Send
Send


Las pulgas son una de las peores pesadillas de nuestras mascotas. Son unos insectos-parásitos que se alimentan de la sangre de los animales mamíferos de sangre caliente, como los gatos, y que además pican y desagradan muchísimo.

Es un problema muy común pero no por eso deja de ser en exceso molestoso, tanto para el animal que sufre de la presencia de estos insectos en su piel, como para tu hogar que puede terminar infestado por una plaga de pulgas. Siempre debes estar preparado, pues nunca sabes cuándo llegará tu mascota de paseo acompañado de unas cuantas pulgas. Para esto, en ExpertoAnimal te diremos cómo puedes preparar champú antipulgas para gatos casero que, además, evitará a tu felino ser atacado por estos "vampiros" insectos.

Las pulgas y los gatos

Lo primero que debes hacer es comprobar si realmente tu gato tiene pulgas. Para ello, observa si presenta los siguientes síntomas principales:

  • Se rasca con intensidad, haciendo especial hincapié en zonas de la cola y la cabeza.
  • Se muestra desanimado, sin ganas de jugar.
  • Te pide que lo cepilles con más frecuencia.

Una vez detectados los síntomas anteriores, la mejor forma de comprobar si realmente tiene pulgas es despejando su pelaje y observando su piel, así como emplear un cepillo antipulgas y revisar si en él se encuentra alguna liendre o pulga. Si confirmas la presencia de estos parásitos, ¡actúa cuanto antes!

La batalla en contra de las pulgas es en equipo, tu gato no podrá luchar solo contra ellas, así que deberás ayudarlo. Una forma de hacerlo es creando tu propio champú casero antipulgas para gatos, ya que, muchas veces, los felinos al tener la piel muy sensible al contacto con aceites esenciales, no se llevan muy bien con repelentes naturales para pulgas.

Vinagre blanco y jabón de glicerina

El vinagre es una gran opción para eliminar las pulgas que hayan entrado en contacto con la piel de tu gato y ayuda a evitar futuras infestaciones. Con su fuerte olor y sabor funciona como el repelente perfecto. Por su parte, el jabón de glicerina dará la sensación de suavidad que la piel de tu felino necesita para conseguir que las pulgas se deslicen por el pelaje, puedas ubicarlas y removerlas de mejor forma con el peine para pulgas. Para preparar este champú antipulgas para gatos casero deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Compra champú para bebés.
  2. Viértelo en una botella grande.
  3. Agrega 1 cucharada de agua.
  4. Más 1 taza de vinagre blanco o de manzana.
  5. Y 1 taza de jabón líquido a base de glicerina 100% natural.

Baña a tu gato con esta solución hasta que haga espuma, deja actuar por varios minutos, repite y enjuaga con agua tibia. Realiza este baño cada una a dos semanas. Una nota importante es que deberás mantener alejado de la nariz, ojos, boca y genitales de tu felino este champú casero antipulgas. No queremos provocar ningún tipo de irritación.

Un espray y una recomendación antipulgas

También puedes usar el vinagre para crear una solución en aerosol y aplicarla directamente sobre la piel de tu gato entre baños, así como rociar zonas del hogar para evitar la presencia de pulgas. Para elaborar este remedio casero contra las pulgas en gatos, solo debes mezclar 3 tazas de agua con 1 taza de vinagre blanco y listo, un espray batallador.

Desesperado por remover las pulgas de tu querida mascota, te verás tentado a utilizar todo tipo de tratamientos y productos disponibles en el mercado y en las tiendas de mascotas. Sin embargo, en ExpertoAnimal te recomendamos que para proteger la piel y la salud de tu felino de ciertos productos e ingredientes químicos nocivos, pruebes con este champú antipulgas para gatos casero al menos una vez, verás que lo encontrarás muy eficaz. Así mismo, opta por adquirir productos antiparasitarios de calidad y que no dañen al animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Champú antipulgas para gatos casero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

1. Hacer champú para perros casero pieles sensibles (por picadura de pulgas)

Para hacer un champú para perros casero si a tu perro le han picado las pulgas y tiene la piel irritada, usaremos solo bicarbonato y avena natural. Esos dos simples ingredientes desodorizan y limpian al perro, exfolian su piel, y además hidratan y reparan, gracias al efecto calmante de la avena en la piel del perro.

Puedes ver la video receta paso a paso aqui > champu para perros casero piel sensible.

2. Como hacer champu para perros anti pulgas casero con vinagre (fácil!)

Este otro champu antipulgas casero está hecho a base de vinagre. Por un lado repele a las pulgas, ya que su olor les es desagradable. De modo que disuadirá a estos parásitos de subirse a nuestro perro por un tiempo. Y además, el vinagre actúa matando pulgas (y las que no logra matar, las deja «atontadas» y así son mucho más fáciles de eliminar, con la ayuda de un peine. Ya sabes que si no, es difícil matar pulgas, ya que son muy veloces y además saltan grandes distancias en relación a su pequeño tamaño.

En este caso no vamos a hacer un shampoo para perros totalmente casero, sino que vamos a modificar un champúpara perros en antipulgas, tan solo agregándole un remedio natural. Vamos a necesitar:

Media taza de agua

¿Por que usamos vinagre de manzana o de vino blanco? En realidad podrías utilizar cualquier vinagre como antipulgas natural, pero es mejor usar uno de color claro (no el de vino tinto) para evitar manchar el pelo de nuestro perro.

¿Como hacer este antipulgas casero? Simplemente uniremos los 3 ingredientes en un bowl, removemos bien y a la hora del baño de nuestro perro lo enjabonaremos bien con esta mezcla. Puedes dejarlo reposar en el perro de 3 a 5 minutos para que el vinagre haga efecto y vaya atontando y matando a las pulgas.

¿Puedo guardar este champú antipulgas casero? Si, en ese caso puedes hacer más cantidad manteniendo las proporciones que hemos descrito (puedes escalar hacia arriba la receta y hacer el doble o el triple de cantidad). Una vez hecha la mezcla, la guardaremos en un tarro de cristal o una botella y estará lista para usarla cada vez que queramos bañar a nuestro perro.

3. Enjuague anti pulgas casero con vinagre

Hay una segunda manera de utilizar el vinagre como anipulgas en perros. Consiste en bañar al perro de forma normal, con el champú que utilicemos habitualmente. Una vez el perro limpio, y dentro de la bañera, cuando aún esté mojado le aplicaremos:

una taza de vinagre si es un perro grande

Una vez el perro esté bien empapado de vinagre, lo tenemos que dejar actuar entre 3 y 5 minutos sobre su pelo, como si fuera una mascarilla capilar. El vinagre logrará matar muchas pulgas y «atontar» a otras.

Además de estos remedios, puedes utilizar aceites esenciales naturales contra las pulgas de tu perro. Mira cuales son los más indicados en >> Remedios Caseros para las Pulgas

Comentarios

freddy cardona dice

muy agradecido por tan importante aporte de seguro lo pondré en practica

lo voy a poner en practica ahora mismo

mirta mabel perez dice

lo voy a poner en practica

Me encanta tus sugerencias , definitivamente lo voy a probar .
Tengo una perrita pug con piel muy sensible cuando le pica la pulga y se rasca , en esa erida se le hace un hongo y no le deja de picar .
Mi pregunta es si hay alguna otra cosa a parte de la avena y vinagre para desaparecerle su problema

Pregunta a tu veterinario y sigue su consejo. Además, a algunas personas y perros les va bien sobre la piel con hongos (por vía externa) la plata coloidal, de venta online y herbolarios. Otro remedio casero es ponerle sobre la piel cada día con un algodón yodo diluido en agua.

Jacqueline Rodríguez dice

Hola buen día me gustó la receta del shampu de avena, pero una pregunta porque no lleva jabón?

Miguel Guzmán dice

Porque no hace falta, con los ingredientes que tiene ya limpia. Pero si tu quieres puedes alternar, una vez lo lavas con jabón para perros, y otro día, lo lavas con este shampoo suave.

miriam barandica dice

me encanto encontrar remedio para mi perrita gracias…

Fernando Jesús Rodríguez Sánchez dice

Me encanta poder encontrar tanta informacion importante del cuidado de mis mascotas

mu buenos remedio, gracias y saludos

Hola, puedo dejar el vinagre en el pelo de mi perro o utilizarlo en spray cuando vea q se rasque? Gracias

Gabriela Juárez dice

Hola! Tengo dos labradores que son alérgicos a las pulgas y se han pelado por tanto rascarse y morderse. Esas heridas están cicatrizando pero el shampoo con bicarbonato, no les hará arder? Gracias.

mejor si les pones solo avena molida mezclada con agua, haciendo una pasta, eso es calmante y ayuda a cicatrizar. También puedes poner en su piel aloe vera, la pulpa natural de la planta, calma, refresca y regenera la piel. Y también aceite de coco virgen, lo extiendes bien sobre la piel y lo dejas. Pero sobre todo tienes que tratar las pulgas, en tu casa también en sus camas, etc.

Yo para matar Las pulgas en el patio lave con agua caliente recien hervida el Piso Santo remedio murieron todas jasta Los huevos de pulgas le lave su cama con agua caliente y detergenteasi es la unica manera de desahacerse de ellas

Champú base de bicarbonato para perros

Elaboraremos un champú base compuesto de bicarbonato y agua. La composición será: 250 gramos de bicarbonato disueltos en 1 litro de agua. Guardaremos la mezcla en una botella bien cerrada. Cada vez que bañemos al perro pondremos el champú que vayamos a utilizar en una taza u otro recipiente. Este champú no provoca espuma, pero es muy bactericida. El bicarbonato tiene unas grandes propiedades higiénicas y bactericidas. Es bien conocido su uso en pastas dentífricas y como limpiador de frigoríficos, por actuar como desodorante y ser inocuo.

A este champú base se le pueden agregar diversas materias insecticidas a base de aceites esenciales u otros productos insecticidas naturales. Dichos productos también se pueden añadir al acondicionador de pelo, en vez de mezclarlos con el champú, en cuyo caso no deberán añadirse al champú. Si se realiza de esta segunda manera la concentración del insecticida natural será más intensa.

Una vez aplicado el champú de bicarbonato masajeando la epidermis de nuestro perro con la solución de bicarbonato, dejaremos que actúe un par de minutos y aclararemos con agua, para luego aplicar el acondicionador de pelo.

El agente insecticida lo podremos aplicar en el champú, o mediante el acondicionador. Si se realiza de la segunda forma los efectos serán más potentes.

Acondicionador de pelo base para perros

El acondicionador de pelo para perros se trata de una mezcla emulsionada de una cucharada de vinagre de sidra y una cucharilla de aceite de oliva. Ambos productos mezclados y emulsionados en el equivalente a una taza de agua. Tras la aplicación del acondicionador podremos, o no, aclarar el pelo de nuestro perro. El aclarado dependerá de la textura y largo de pelo de nuestro can. De esta forma, los perros de pelo corto y áspero pueden dejarse sin aclarar. Mientras que los perros de pelo medio deben aclararse someramente. A los perros de pelo largo se les debe aclarar bien y secar totalmente.

A continuación describiremos la forma de producir insecticidas completamente naturales.

Flor de piretro

La flor de piretro, Tanacetum cinerariifolium, produce los repelentes de insectos más potentes dentro de los productos naturales. Puede encontrarse en algunos herbolarios como flor seca, oleoresina o aceite esencial. La flor de piretro es como una margarita de vivos colores.

La flor de piretro contiene piretrinas, producto utilizado para producir insecticidas industriales, aunque estas piretrinas son sintéticas y se les añade butóxido de piperonilo. Las piretrinas agreden el sistema nervioso de todos los insectos. Por este motivo impiden a los insectos que piquen los cuerpos tratados con piretrinas. Las piretrinas son biodegradables, incluso fotobiodegradables, lo cual nos obliga a añadir la loción o el aceite esencial justo antes de usarlo. Las piretrinas son nocivas para los peces, pero prácticamente inocuas para mamíferos y pájaros.

Para preparar una loción a base de flor de piretro molida haremos lo siguiente: una cucharada colmada de polvo de flor de piretro mezclada con una taza de agua. Esta loción la podemos añadir al champú base o al acondicionador.

Si empleamos aceite esencial de piretro, mucho más potente que la flor seca, la loción la prepararemos de la siguiente manera: tres gotas de aceite de piretro disueltas en 3 cucharadas de alcohol farmacéutico de 96º, para luego añadir esta mezcla a un vaso de agua destilada. Emulsionaremos bien la mezcla y ya podremos utilizarla en el champú o en el acondicionador para lograr un potente antipulgas casero.

Árbol del té

Del árbol del té se extrae un aceite esencial que es muy efectivo como repelente de pulgas. Podemos preparar la siguiente loción con él: una cucharada de postre de aceite esencial, tres cucharadas soperas de agua destilada y dos tazas de café de alcohol farmacéutico de 96º. Hay que remover muy bien para que se mezcle todo de forma homogénea.

Con esta loción friccionaremos todo el cuerpo de nuestro perro, excepto los ojos y los genitales. Masajearemos para que el producto se extienda bien por todo el cuerpo y la epidermis de nuestra mascota.

Si deseamos emplear el aceite esencial del árbol del té añadido a nuestro champú base con la finalidad de crear un champú casero antipulgas, procederemos de la siguiente forma: añadiremos una cucharada sopera de aceite esencial para un tazón de champú base, o una cucharada de postre de aceite esencial para un vaso de agua. Esta última mezcla menor la añadiremos al acondicionador.

Ingredientes

– 1 taza de agua tibia
– 1/4 taza de jabón para lavar los platos
– 1/4 taza de vinagre blanco

Además de los 3 ingredientes necesitarás un recipiente para hacer la mezcla, una paleta, una botella de plástico vacía y un embudo.

Cómo hacer el champú antipulgas

1. En primer lugar echamos una taza de agua en el bol donde realizaremos la mezcla.

2. Después añadimos 1/4 de taza de jabón para lavar los platos.

3. Y la misma cantidad de vinagre blanco, aunque podéis utilizar otros como el de sidra de manzana.

4. Removemos todo muy bien hasta incorporar todos los elementos adecuadamente

5. Con ayuda de un embudo, introducimos el champú en una botella de plástico. ¡Y listo!

También hay variantes de este champú que incluyen bicarbonato, pero no os la recomiendo en absoluto ya que, en caso de ingesta, es bastante tóxico para ellos. Según el blog perromaníia: “el bicarbonato de sodio por ejemplo, tan utilizado en varias recetas de cocina, puede ser altamente tóxico para nuestra mascota. Al ingerir este bicarbonato de sodio, un perro puede sufrir espasmos musculares, insuficiencia cardíaca o niveles anormales de calcio y potasio en sangre“.

Ya nos contaréis los resultados obtenidos con el champú. Recordad que cuando lo apliquéis sobre vuestra mascota, no debe caerle nada en los ojos ni el la boca, por lo tendréis que poner especial cuidado en la zona de la cabeza. Masajea con mucho mimo y cariño el cuerpo y las patas de tu mejor amigo, pues seguro que le encantará, y deja que actúe durante 5 minutos. Después acláralo bien y sécalo con su toalla. Ahora tu perro estará listo de nuevo para salir a perrunear 🙂 Para que tenga mejor efecto se debería aplicar unas 3 veces durante una semana.

Por si os ha quedado alguna duda, aquí tenéis el vídeo completo donde nos explican, paso a paso y con todo lujo de detalles, cómo preparar este socorrido producto para nuestros perros.

Instrucciones.

Paso 1: Vertemos la taza de agua tibia en el recipiente.

Paso 2: Tomamos el jabón, que puede ser de cualquier marca, pero es sumamente importante que sea líquido. Mezclamos con el agua solo un poco, sin crear mucha espuma.

Paso 3: Agregamos la taza de vinagre blanco y procedemos a medirlo todo, podemos hacerlo con el instrumento para mezclar o con la misma taza medidora.

Es preferible hacerlo con una espátula para que se incorpore todo perfectamente y no quede nada de jabón pegado al recipiente.

Luego de haber removido perfectamente el agua, el jabón y el vinagre, es hora de verterlo en alguna botella que tengas a la mano, que esté vacía y totalmente limpia. Si tienes un embudo, será mucho más fácil de depositar y no derramarás ni una gota.

Cuando lo tengas listo en la botella y preparado para usarlo cuando lo necesites, recuerda darle el uso correcto como el de cualquier otro champú anti pulgas. Aplícaselo a tu perro, déjaselo por unos buenos 5 minutos sin que le caiga agua encima y tratando de evitar contacto con sus ojos o su boca, para después terminar enjuagando sin problemas.

Con tres simples ingredientes que tenemos en casa podemos tener un champú anti pulgas de emergencia para nuestra mascota. En fechas donde hay mucha lluvia y se forma humedad, al salir nuestros perros al jardín es casi inevitable que se le pegue alguna pulga.

Si quieres sustituir alguno de estos ingredientes, te podemos decir que el jabón líquido puede cambiarse por champú para bebé. Tampoco el vinagre debe ser necesariamente blanco, porque tienes la opción de aplicarle alguno con sabor a manzana o sidra si tiene piel sensible.

Te daremos un extra: si bañas a tu perro con mucha frecuencia (más de una vez al mes) o sufre de resequedad, puedes replicar un champú para piel sensible incluyendo los ingredientes principales de estos productos:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de alm >Revolver todo en un recipiente igual que en la receta anterior, espolvorear sobre el perro y masajear su piel con esta mezcla utilizando un peine o cepillo.

Recuerda, no utilices bicarbonato de sodio en exceso porque el pelaje de tu perro puede recoger residuos de polvo, lo que puede dañar su piel a largo plazo. Debes ser muy prudente con este último método y aplicarlo de vez en cuando, evita abusar de él o hacerlo con demasiada frecuencia.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda no es tan eficaz como el aceite esencial del árbol del té, pero su aroma es mucho más agradable. Puede emplearse como loción protectora, empleando las mismas medidas que en el punto anterior. Distribuyendo la loción con un disco de algodón de los empleados para desmaquillarse. No debemos tratar ni los ojos ni los genitales con esta loción.

Si lo deseamos emplear en el champú base, o en el acondicionador de pelo, procederemos de igual manera y proporciones que con el aceite esencial del árbol del té.

Recomendaciones para aplicar el champú antipulgas

Si tienes pensado utilizar el champú casero antipulgas como método de prevención, ten presente que aunque se traten de productos naturales nada nocivos para los perros, sí que pueden llegar a dañar su piel y desarrollar sequedad si los usas siempre que lo bañas. Así pues, se recomienda hacer uso de estos productos para prevenir la aparición de pulgas en perros durante las épocas de más calor, puesto que aunque actúe durante todo el año, es en verano cuando el parásito se multiplica. Para el resto del año, te aconsejamos que consultes otros productos naturales para bañar a tu perro.

En caso de querer usarlo para eliminar las pulgas que ya habitan en tu can, recuerda aplicar el tratamiento tópico estipulado por el veterinario tras el baño. Más información sobre cómo eliminar las pulgas en perros en este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Champú antipulgas casero para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Pin
Send
Share
Send
Send