Animales

Abonate a la newsletter de borders-collies

Pin
Send
Share
Send
Send


El border collie es un perro muy especial que destaca por poseer una mirada muy profunda y por su obediencia. Además l >

Con todas estas cualidades, lo esperable es que si tenemos en casa un cachorro de border collie, podamos llegar a educar a un perro que haga las delicias de toda la familia. Sin embargo, se trata de una raza que necesita de una constante estimulación para no caer en el aburrimiento, algo que le llevaría a tener un mal comportamiento.

No pierdas la paciencia y recuerda que los perros también son individuos únicos que necesitan sus propios tiempos para adquirir todas las normas y pautas que le propongas. Pero estás de suerte, porque tarde más o menos en completar su adiestramiento, a los border collie les encanta aprender.

Cuándo empezar a entrenar a mi cachorro

Lo ideal es empezar a entrenarlo a partir de los 3 meses de edad, cuando se puede separar de la madre. Si se aparta de sus progenitores antes de tiempo, lo normal es que muestre dificultades para aprender y socializarse.

Pero si el cachorro ha nacido en tu hogar, puedes educarlo desde que nazca para que conozca las normas del hogar, aunque todavía no puedas enseñarle ningún ejercicio de obediencia. También es necesario que aprenda a reconocer su nombre desde bien pequeño.

Necesitan una estricta rutina

Procura planificar tus horarios para que cuadren con los de tu mascota y podáis seguir ambos una rutina clara que os beneficie a ambos. Porque todos los perros, incluido el border collie, necesitan tener un horario lo más fijo posible que les dé estabilidad. Aprovecha los momentos de paseo para, además de jugar, repasar las pautas básicas de entrenamiento, como sentarse, estarse quieto o tumbarse.

Haz que te preste atención

Las órdenes de obediencia básica son relativamente fáciles de enseñar siempre que nos encontremos en lugares tranquilos que no supongan una distracción para tu perro. No intentes enseñarle nada a tu border collie si antes no has conseguido ganarte su atención, porque estarás perdiendo el tiempo. Elige siempre un buen momento para entrenarle en el que te asegures de que está expuesto al menor número de distracciones posibles.

Utiliza el refuerzo positivo

Cuando utilizas el refuerzo positivo, tu perro aprende a pensar en lugar de a obedecer por temor a ser castigado. Puedes recompensar su buena conducta con golosinas, juegos o simplemente con elogios.

Elige el momento adecuado, es decir, siempre inmediatamente después de la acción que quieras recompensar, porque si hay un espacio de tiempo importante es posible que tu border collie no asocie el premio con la acción que acaba de hacer.

В© ВЎHOLA! Prohibida la reproducciГіn total o parcial de este reportaje y sus fotografГ­as, aun citando su procedencia.

6 consejos clave para entrenar a tu Border Collie

Cuando la mayoría de la gente piensa en un “Border Collie” piensan en Lassie. La razón por la cual Lassie era tan popular era porque era un Collie muy obediente. La pregunta que todos los dueños de border collie se hacen es “¿cómo puedo hacer que mi border collie me escuche?”. Para responder a esta pregunta te contamos los 6 consejos con los que seguro conseguiras que tu border collie escuche cada una de tus órdenes.

1 - Estímulo mental

Los Border Collies son una raza muy inteligente, y como tal necesitan estímulo mental consistente. Y con eso no sólo quiero decir que les das un juguete de mascar y se queda tan tranquilo en su sitio. Quiero decir que tienes que llevarlos a pasear, enseñarles trucos, darles desafíos mentales y dedicarles tiempo. Si dejas a un Border Collie solo encontrará por sí mismo maneras de estimular su mente a su manera y cuando vuelvas a casa la puedes encontrar destruida o encontrar un jardín diezmado.

2 - Programar una rutina

Puedes pensar que esto es extraño, pero todos los perros, y los border collies no son una excepción, necesitan un horario consistente. Como dice el refrán somos animales de costumbres, si no sigues un horario estable tu Border Collie lo notara. Así que asegúrate de planificar un horario para él que encaja con el tuyo.

Algunos dueños de Border collie sacan a pasear a su compañero por la mañana, dejan que su familia o amigos jueguen con él y lo vigilen mientras ellos están en el trabajo y cuando el dueño llega a casa coge el relevo. En ese momento el dueño se ocupa de nuevo de su border collie jugando con él.

A menudo, el “tiempo de juego” incluye tira y afloja, buscar algo o simplemente pasear por la ciudad. Asegúrate de incluir el tiempo necesario para entrenar los comandos básicos como sentarse, estar quieto, callado y tumbarse. Mantén una rutina coherente y verás un buen cambio en su BC.

3 - Consigue toda su atención

Tienes que tener la atención completa de tu perro si quieres que aprenda cualquier cosa. De la misma manera que no puedes esperar que una clase llena de niños que no están escuchando a su profesor aprendan algo, no puedes esperar que tu border collie aprenda lo que estás intentando enseñarle sin conseguir primero su atención.

Elige el momento y el lugar con las menos distracciones posibles antes de comenzar a entrenar a tu perro y elimina de vuestro campo de trabajo tantas distracciones como sea posible.

4 - Se coherente

Si quieres hacer las cosas tan claras como sea posible para tu Border Collie durante el entrenamiento se siempre coherente. No cambies los nombres de las órdenes, por ejemplo empezar con “siéntate” y acabar con “sit”, elige uno solo y usalo siempre. Si estás tratando de enseñar a tu perro a permanecer fuera de los sofás, se coherente. No puede ser que ciertos días el perro no pueda estar en el sofá y otros días si pueda. Este tipo de incongruencias sólo retrasarán el entrenamiento y confundirán a tu perro.

5 - Usa refuerzo positivo

Los perros aprenden mejor mediante el estímulo, no el castigo. Si quieres recompensar su buena conducta puedes hacerlo con el uso de golosinas, con juegos (pelota, frisbee) o simplemente con algunos elogios. Es la mejor manera de mostrarle a tu Border Collie que está haciendo algo bien y también motivarlo a hacer esa misma cosa “correcta” de nuevo.

6 - Paciencia, mucha paciencia (por tu parte)

Lo mejor que puedes hacer por tu border collie, y por ti mismo también, es no enojarse ni frustrarse.

Todo apendizaje necesita un numero minimo de repeticiones hasta que, tanto animales como humanos, somos capaces de interiorizar dicho aprendizaje.

Los Border collies, al igual que todos los perros, son como los bebés para algunas cosas. Necesitan constante atención y atención. Todo perro necesita la disciplina apropiada, pero ninguno será rápido de disciplinar cuando la simple atención sea suficiente.

Los border collies quieren aprender. Les encanta la estimulación mental. Si estás deseando entrenar a tu border collie comienza con estos seis consejos. Ayudarán a tu border collie a crecer y madurar como un compañero feliz y obediente.

Cómo llevas el entrenamiento de tu Border Collie? Quieres contárnoslo? Estamos encantados de escucharte, escríbenos a [email protected]

Si te ha gustado lo que te hemos contado comparte este artículo con otros fans del Border Collie 😀

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Has llegado al final! ¯\_(⊙︿⊙)_/¯

© 2018 Borders-collies – Todos los derechos reservados

Cualidades que facilitan el adiestramiento del border collie

Para conocer un poco más a esta raza y sus características que facilitarán el adiestramiento, hagamos un repaso de estas:

    Adiestrable. El border collie es muy cabezota en lo que hace, así que cuando quieras enseñarle algo no parará hasta que logre entenderte y cumplir el comando. Tiene gran capac >

De tres a seis meses

A esta edad puedes comenzar a socializarlo para que se acostumbre a estar con otros perros y otras personas. También podrás enseñarle comandos básicos como sentarse, estarse quieto, levantarse o caminar junto a ti sin correa.

Este último paso recomendamos hacerlo en casa o en un lugar cerrado para evitar que el cachorro pueda escaparse.

De seis a doce meses

Aquí podrás controlar sus ladridos, pedirle que te traiga algo o que haga rodar un objeto. En este punto, el perro ya habrá entendido que eres el líder de la manada y que, por tanto, tiene que obedecerte.

Este hecho, unido a su inteligencia y su cabezonería, permitirán que aprenda las órdenes cada vez más rápido.

Consejos para el adiestramiento del border collie

Aunque el border collie se caracteriza por su poder de concentración, esta puede hacerle sentir agotado, por lo que, como sucede en el caso de otros perros, las sesiones de adiestramiento deberán ser cortas, entre 10 y 15 minutos.

El refuerzo positivo es esencial si queremos obtener buenos resultados con nuestro perro, los castigos y gritos están fuera de lugar en el trato de cualquier animal.

Recuerda que aunque hay características comunes que todos los ejemplares de la raza podrían presentar, cada perro es un mundo y deberás adaptar el entrenamiento al tuyo, conociendo sus capacidades y limitaciones.

Si muestras constancia, paciencia y cariño conseguirás tener éxito en el adiestramiento del border collie y disfrutar de una mascota increíble.

Conocerlos es el primer paso para educarlos

Si bien podemos hablar de pautas y criterios básicos del adiestramiento canino, es importante entender que cada perro es un individuo único. Al momento de aprender, cada animal requerirá su propio tiempo y deberá contar con la dedicación y con el conocimiento de su tutor para absorber y reproducir correctamente los comandos propuestos. Por ello, conocer a tu perro es un paso fundamental para saber cómo educarlo.

El border collie es un perro de porte mediano, con un cuerpo alargado y atlético, patas fuertes, anchas y bien musculadas. Su contextura física le permite alcanzar elevadas velocidades al correr y registrar alturas notables en sus saltos. Es por ello que esta raza es muy exitosa en competencias deportivas y obtiene desempeños inmejorables en el agility.

Es un auténtico perro de trabajo, con óptima predisposición para funciones de pastoreo. Su carácter es naturalmente activo, concentrado y obediente. En el campo, pasa gran parte del día observando al ganado ovino o bovino y cuidando su territorio. Ello le permite gastar una gran cantidad de energía y mantener un comportamiento equilibrado. En la vida doméstica, necesita ejercitarse constantemente para mantenerse sano, activo y feliz. En caso contrario, puede demostrar síntomas de estrés y aburrimiento con mucha facilidad.

Preparándose para adiestrar a un border collie

Adiestrar a un perro tan inteligente y activo como un border collie requiere más que buena voluntad. Antes de empezar a educar a tu peludo, necesitarás iniciarte en el adiestramiento canino para conocer sus pautas, métodos y fundamentos básicos. Además, para facilitar el aprendizaje de tu mejor amigo y optimizar tu tiempo, te recomendamos conocer los “5 trucos de adiestramiento que todo propietario debe conocer”.

Después de situarte bien en el contexto de la educación canina, también será importante armar tu propio equipo de adiestramiento con los siguientes ítems básicos:

  • Collar/arnés.
  • Correa reglamentaria.
  • Correa larga.
  • Riñonera.
  • Premios o snacks.
  • Juguetes.
  • Clicker (opcional).

Desde luego, debemos aclararte que el clicker no es considerado un ítem indispensable para el adiestramiento canino. No obstante, si aprendes a usarlo adecuadamente, verás que suele facilitar el trabajo del adiestrador. Si jamás has utilizado el clicker para enseñar a tu peludo, no dejes de leer nuestros consejos en el artículo “Clicker para perros – todo lo que debes saber sobre él”.

Adiestramiento del border collie según su edad

El adiestramiento y el entrenamiento físico de todo perro deben estar sujetos a su edad, estado de salud y potencia física. No podemos empezar la educación de un cachorro partiendo de tareas o comandos complejos. Así como los niños, los cachorros deben aprender progresivamente, empezando por los conceptos básicos de obediencia que serán el fundamento de su aprendizaje. Poco a poco, podrás aumentar la dificultad de las tareas propuestas y, seguramente, te sorprenderás con la rapidez con la que tu border collie memorizará cada orden.

Independiente de cuándo empieces a adiestrar a un border collie, recuerda emplear el refuerzo positivo para estimular su aprendizaje. Al contrario que ocurre con el método tradicional, la educación en positivo rechaza cualquier tipo de abuso físico o emocional, como castigos o regaños. En lugar de castigar la mala conducta, lo que resulta perjudicial para la salud mental y para el aprendizaje del animal, el refuerzo positivo invierte en el reconocimiento de conductas apropiadas para estimular la capacidad cognitiva, social y emocional del perro.

Adiestramiento de un border collie cachorro

Lo ideal es empezar el adiestramiento de tu border collie a partir de los 3 meses de edad, cuando podemos separarlo de su madre respetando su periodo de destete. Un peludo que es separado de sus progenitores antes del tiempo adecuado, por lo general, demuestra dificultades de aprendizaje y de socialización. Si quieres incentivar las habilidades físicas, emocionales y cognitivas de tu border collie desde sus primeras semanas de vida, te recomendamos emplear las maniobras de estimulación temprana.

Pero si los cachorros han nacido en tu hogar, necesitarás educarlos desde su mismo nacimiento. Aunque todavía no puedas enseñarles los ejercicios de obediencia básica, deberás transmitirles las normas de tu hogar. Por ejemplo: los cachorros no deben subirse al sillón o dormir en nuestra cama. Recuerda que, si no alimentamos conductas indeseadas en los cachorros, no necesitaremos corregirlas en los perros adultos. También es importante aprender a reconocer su nombre.

Recuerda que los cachorros deben realizar actividades moderadas y ejercicios de bajo impacto, que incluyan una alta dosis de entretenimiento. El juego funciona como un elemento lúdico en la educación de los perros, y es jugando que estimulamos la curiosidad, y capacidad física y cognitiva de nuestros mejores amigos.

Etapas del adiestramiento de un border collie cachorro

Para que sepas cómo adiestrar a tu border collie cachorro, a continuación mostramos la divisón por etapas más adecuada:

  • De 3 a 6 meses: empezamos a enseñarle los comandos básicos de obediencia canina, como sentar, venir, tumbarse, quedarse quieto, levantarse, andar junto a ti y no tirar de la correa. La idea es proponer órdenes simples y unitarias, que no conlleven a la ejecución de múltiples tareas para lograr el éxito. Exagerar en la complejidad de los ejercicios, durante esta etapa, puede confundir el cachorro y generar el sentimiento de frustración, lo que perjudicará su aprendizaje. También es aconsejable enseñar a tu border collie cachorro a hacer sus necesidades en la calle, así como no descuidar su socialización para que aprenda a relacionrase con otros animales, personas y entorno. Más adelante hablaremos de la importancia de este punto.
  • De 6 a 12 meses: una vez que tu cachorro haya aprendido las órdenes básicas, podrás incluir nuevos comandos. En este momento, te recomendamos enseñarle a traer objetos, “hablar” y “callar”. Estas últimas órdenes son fundamentales porque, al ser un eximio can pastor, el border collie puede tornarse un ladrador constante. Por ello, las ordenes de “hablar” y “callar” le orientan a ladrar solo en momentos adecuados. Además, podrás incluir otros trucos que te agraden, como "rodar" o "dar la pata", siempre respetando los tiempos de tu mejor amigo.

Adiestrar a un border collie adulto: a partir de los 12 meses

¡Bienvenido al maravilloso mundo de las mil posibilidades de un border collie! Habiendo completado la etapa de obediencia básica, podrás disfrutar de la inteligencia y de la versatilidad de tu peludo para un adiestramiento avanzado. Iniciarlo en agility será una excelente decisión para mantenerlo física y mentalmente estimulado durante su adultez. Por otro lado, el searching es altamente recomendable para estimular su capacidad sensorial y cognitiva. Además, podrás enseñarle trucos divertidos, deportes caninos o juegos de memorización.

Como el border collie demuestra mucha facilidad de aprendizaje y gran memoria, su mente deberá ser constantemente estimulada, lo que suele resultar un desafío para sus tutores. Por ello, te recomendamos concurrir a un circuito de adiestramiento para contar con la orientación de un profesional en adiestramiento avanzado.

Adiestramiento de un border collie adulto adoptado

Si acabas de adoptar a un border collie adulto y no sabes cómo adiestrarlo, lo primero que debes hacer es un análisis de la situación. De esta forma, intenta conocer el carácter del perro que acaba de llegar a tu hogar y averiguar si muestra síntomas de miedo por maltrato, algún trauma, fobia o estereotipia. En caso de presentar algún problema de comportamiento, debes tratarlo antes de iniciar el periodo de educación, ya que si, por ejemplo, no trabajas sobre sus miedos no lograrás que avance en su adiestramiento. Debes conseguir que confíe en ti y te vea como algo positivo y, sobre todo, seguro.

Una vez encaminados los puntos anteriores, podrás empezar a trabajar en su socialización y practicar las órdenes básicas en casa. La constancia, la paciencia y el refuerzo positivo son la clave para conseguir adiestrar a un border collie adulto correctamente. En función de los miedos o traumas que el animal presente, no dudes en acudir a un adiestrador o etólogo canino.

Socializar a tu border collie es determinante para su adiestramiento

La socialización es un elemento clave para lograr un perro obediente, bien educado y con carácter equilibrado. El proceso de socialización enseñará a tu peludo a relacionarse positivamente con las personas, con otros animales y hasta con sus juguetes. Lo ideal es empezar a socializar al border collie cuando todavía es un cachorro, a partir de sus 6 meses de vida (al completar su primer ciclo de vacunación y desparasitación).

En el caso específico del border collie, la socialización y la elevada actividad física serán indispensables para orientar su predisposición al pastoreo. Si bien es cierto que si no educamos al border collie cachorro para pastorear puede no presentar ningún instinto relacionado, también lo es que, en caso de haber adoptado a uno adulto que sí haya estado en contacto con este tipo de trabajo, puede ser un inconveniente si no aprendemos a guiarlo correctamente. Este comportamiento aprendido es tan marcado en esta raza que, si no lo educamos, nuestro peludo terminará pastoreando pequeños animales o a los niños en los parques y plazas, lo que resulta realmente peligroso. Debemos enseñarle a convivir con los niños como parte de su familia y no como un integrante de una manada a ser pastoreado.

Ahora bien, como decíamos, si el border collie jamás ha sido adiestrado para el pastoreo, ni ha tenido contacto alguno con bovinos u ovinos, no tiene por qué desempeñarse en dicha función si lo dejamos, por ejemplo, en medio de un rebaño de ovejas. Aunque se sigue estudiando, todavía no se ha demostrado que el pastoreo forme parte de los comportamientos instintivos de ciertas razas de perros, por lo que lo más probable es que si dejamos a un border collie no educado para ello entre ovejas, no sepa cómo actuar y acabe gravemente herido.

Como te contamos, el border collie es una verdadera pila de energía renovable. Su cuerpo y mente necesitan recibir una alta dosis de estimulación para permanecer en perfecto equilibrio. Un perro sedentario o con un exceso de tensión acumulada demostrará problemas de concentración y dificultades de aprendizaje. Por ello, el adiestramiento de tu border collie deberá incluir actividad física y entrenamiento cognitivo diarios. Para ello, reafirmamos la idea de iniciarlo en un deporte canino y te indicamos algunos juegos de inteligencia que puedes practicar en tu propio hogar, como el trilero o el uso de juguetes dispensadores de comida.

Estos perros se sienten más cómodos cuando viven en ambientes amplios, en los que puedan correr libremente. Criar a un border collie en un departamento o piso pequeño resulta muy difícil, ya que en la vida real es casi imposible cumplir con su necesidad diaria de actividad física. Serían necesarios de 3 a 4 paseos, de 40 a 60 minutos cada uno para proporcionarles un óptimo gasto energético.

Como verás, el border collie es un perro que necesita ser acompañado por un tutor activo y paciente, con buena disponibilidad de tiempo y espacio. Además, deben recibir una adecuada medicina preventiva para mantenerse sanos, activos y felices. Por ello, recuerda llevar tu border collie al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones internas y externas, y proporcionarle los cuidados específicos que esta raza requiere.

Consejos para adiestrar a tu border collie

  1. Adiestrar requiere constancia: tu border collie necesitará que te comprometas y tengas paciencia para asimilar las órdenes, una a una. Adiestrar es un proceso constante y gradual, donde cada ejercicio debe ser debidamente absorbido, memorizado y ejecutado a la perfección. Si no cuentas con el tiempo suficiente para educar a tu border collie, no dudes en consultar a un adiestrador profesional.
  2. Saber cuándo enseñar: los ejercicios de obediencia deben ser entrenados diariamente, en secciones cortas, contando con 10 o 15 minutos de duración. Sobrecargar a tu peludo facilita su distracción y es contraproducente para su aprendizaje.
  3. Entender cómo enseñar: los ejercicios deben ser entrenados uno a uno para permitir su integral comprensión y no confundir al animal. Por lo general, cada ejercicio tarda entre 3 y 10 días en ser interiorizado, absorbido, memorizado y ejecutado plenamente. El tiempo de asimilación depende de cada animal y de la complejidad de cada tarea.
  4. Elegir el lugar ideal: pensar en el lugar donde enseñar es tan fundamental como saber cómo y cuándo enseñar. Debemos evitar lossitios ruidosos o con un exceso de estímulos, como aromas, música o muchos perros, para no perjudicar la concentración de nuestro border collie.
  5. Aplicar el refuerzo positivo: el refuerzo positivo es el mejor método para estimular el aprendizaje de nuestro border collie. Por contra, la violencia física y emocional es contraproducente y peligrosa. Recuerda ofrecer un premio a tu peludo por cada tarea ejecutada con éxito, para reconocer su esfuerzo y estimular su capacidad cognitiva.
  6. Repasar los comandos aprendidos: cada comando enseñado debe ser repasado para reafirmar su aprendizaje y evitar el olvido. Recomendamos dedicar 1 o 2 días por semana para recordar las tareas ya memorizadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adiestrar a un border collie?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Video: Presentación Club de fútbol Villanovense (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send