Animales

Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUН

їQuieres recibir una notificaciуn por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

їSe puede curar el glaucoma en perros con remedios caseros?

Quй es el glaucoma canino

El glaucoma en perros es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presiуn ocular, debido a un drenaje insuficiente de los lнquidos en el ojo. Esta situaciуn, provoca un deterioro progresivo de las fibras nerviosas y el nervio уptico, lo cual puede derivar en ceguera.

їTienes dudas si cualquier perro puede sufrir glaucoma? Esto es afirmativo, pero el glaucoma perro es mбs comъn en ciertas razas que estбn genйticamente predispuestas: cockers, caniches, chow chows y siberianos.

Desafortunadamente, en la mayorнa de los casos es difнcil detectar si el glaucoma canino es una urgencia y su diagnуstico suele ser tardнo, cuando la enfermedad ya estб muy avanzada. De todas formas, existen glaucoma en perros sнntomas que pueden ayudarte a detectar el problema a tiempo. ЎConуcelos en los siguientes pбrrafos!

Sнntomas de glaucoma en perros

El glaucoma perros se manifiesta de 2 formas diferentes: glaucoma primario y secundario. Cada uno de estos tipos de glaucoma canino presenta sнntomas particulares.

Se caracteriza por la incapacidad del ojo para drenar lнquidos, lo cual se manifiesta con:

  • Alta presiуn dentro del ojo.
  • Parpadeo frecuente.
  • Globo ocular inflamado.
  • Presencia de vasos sanguнneos en la parte blanca de los ojos.
  • Pupilas dilatadas.
  • Pйrdida de la visiуn.
Glaucoma secundario

Esta clase de glaucoma canino suele ser consecuencia de una infecciуn ocular y se manifiesta de la siguiente forma:

  • Alta presiуn intraocular.
  • Enrojecimiento de los vasos sanguнneos en la parte blanca de los ojos.
  • Inflamaciуn en la parte frontal del ojo.
  • Constricciуn de la pupila.
  • Dolor de cabeza.
  • Pйrdida del apetito.
  • Cambios en el comportamiento.
Remedios caseros para el glaucoma en perros

Si piensas que tu perro puede estar desarrollando glaucoma, te recomiendo que lo lleves de inmediato al veterinario para que le realice un diagnуstico correcto. En general el tratamiento veterinario consiste en el consumo de medicamentos para bajar la presiуn intraocular hasta lograr un valor normal, que permita salvarle la visiуn.

Por otra parte, existen remedios caseros que pueden serte de gran ayuda para aliviar las molestias provocadas por el glaucoma en perros, aunque no sirven para curar esta enfermedad, pero le darбn una mejor calidad de vida.

Son excelentes para prevenir la apariciуn de enfermedades oculares como el glaucoma o aliviar sus sнntomas, gracias a su rico contenido en carotenoides. Estos nutrientes permiten fortalecer el tejido ocular, evitando que este se deteriore y degenere totalmente.

Para obtener su ayuda, incluye en la dieta de tu perro, espinacas cocidas junto con su comida habitual.

Las Propiedades del hinojo para la salud son muchas, especialmente para mantener en buen estado la visiуn. En caso de glaucoma en perros, su rico contenido en nutrientes permite reducir la presiуn del ojo daсado, aumentando las posibilidades de curaciуn. Para obtener los beneficios del hinojo, te recomiendo que emplees su jugo o infusiуn como colirio para lavar el ojo enfermo. Para ello, procesa hojas y tallos de hinojo, filtra y humedece una gasa limpia en el mismo, para limpiar con mucho cuidado el ojo.

Los arбndanos son excelentes antioxidantes naturales, que tienen la capacidad de regular la presiуn intraocular, fortalecer los vasos sanguнneos y aliviar los sнntomas del glaucoma perros. Para obtener su ayuda, te aconsejo que los laves, retires sus semillas y los tritures para luego formar una pasta que podrбs fбcilmente mezclar con la comida habitual de tu mascota.

Las zanahorias son una poderosa fuente natural de betacarotenos, que tienen la funciуn de formar los pigmentos visuales de la retina y proteger las cйlulas que recubren los ojos del perro. Para obtener sus beneficios, te propongo lavarlas y trocearlas, sin retirar la piel y mezclarlas con los alimentos habituales del perro.

Otros remedios caseros para perros

Desafortunadamente, tu perro no solo puede sufrir infecciуn urinaria, sino que son varias las enfermedades que pueden afectarlo. La buena noticia es que los primeros auxilios se los puedes dar en casa con remedios naturales. Para que te hagas una idea, dale un vistazo a la siguiente lista.

El glaucoma y sus causas

El glaucoma es un exceso de líquido intraocular, en las zonas internas del ojo.

Las estructuras internas del ojo sintetizan continuamente fluidos, de una manera muy lenta y que posteriormente son drenados. Cuando se padece glaucoma esta síntesis de fluidos se da de una manera excesiva y no hay tiempo suficiente para eliminarlo.

Esto causa un aumento importante de la presión intraocular y este aumento de la presión causa cambios degenerativos en el nervio óptico y la retina, puede incluso llegar a causar ceguera.

El glaucoma puede darse de manera hereditaria o bien de manera secundaria, es decir, causado por otra enfermedad. En este segundo caso tanto el tratamiento como el pronóstico suelen ser mejores. El glaucoma puede ser agudo o crónico.

Tratamiento del glaucoma en perros

El tratamiento va a depender de la situación en particular del perro y de la evolución que presente el glaucoma. Pero en este caso también podemos afirmar que el tratamiento a realizar no difiere mucho del tratamiento que siguen los humanos.

Lo más convencional es aplicar un colirio para controlar el líquido intraocular. Es importante que le pidas consejo a tu veterinario de cómo aplicarlo y cómo inmovilizar a tu mascota para una correcta aplicación. También se puede realizar un tratamiento con analgésicos o antiinflamtorios, ya que el glaucoma produce un importante dolor ocular.

Si se cree necesario se puede realizar también un procedimiento quirúrgico a fin de controlar este exceso de fluido intraocular, incluso, se puede realizar mediante tecnología láser, aunque esto requiere derivar al perro a un centro especializado.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro?

Si sospechas que tu perro está sufriendodolor ocular acude de inmediato al veterinario, cuando antes detecte el problema el profesional, antes podrá tratarlo y mejor será el pronóstico del animal.

¿Tu perro sufre glaucoma?

Si por el contrario tu perro ya padece glaucoma lo mejor que puedes hacer es realizar los cuidados domiciliarios de manera estricta y cuidar atentamente el ojo no afectado, ya que hay un riesgo muy importante de que el ojo sano se enferme también.

No utilices collar si tu perro padece glaucoma, utiliza arnés ya que han demostrado que su uso incrementa la presión intraocular.

Remedios caseros para el glaucoma en perros

Imagen – Oftalmovet de León

El glaucoma es una de las enfermedades más difíciles de detectar en el perro, ya que los síntomas suelen tardar en aparecer. Por este motivo, es muy importante llevarlo al veterinario regularmente para que le hagan una revisión, de esta forma, se podrá diagnosticar antes de que tenga oportunidad de empeorar.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, es necesario seguir el tratamiento que el profesional nos indique. Pero para que esté más completo se puede complementar con estos remedios caseros para el glaucoma en perros.

Remedios caseros para tratar el glaucoma

Antes de nada debes saber que el glaucoma no se puede curar únicamente mediante remedios caseros pero sí puedes favorecer la sanación:

  • Espinacas: Alivian los síntomas además de fortalecer el tejido ocular gracias a los corticoides. Hiérvela en agua y dale pequeñas cantidades junto a sus comidas diarias.
  • Hinojo: Reduce la presión del ojo inflamado si se aplica en forma de colirio. Para ello haz una influsión o exprime el jugo y limpia su ojo con suavidad.
  • Arándanos: Ofrécele pequeñas cantidades de arándanos sin pepitas ya que regulan la presión intraocular y refuerzan los vasos sanguíneos del ojo.
  • Vitamina A: La encontrarás presente en la zanahoria y mejora la pigmentación de la retina en los ojos. También esta presente en el mercado en forma de suplemento.

Consulta a tu veterinario todos estos remedios caseros para ayudar con la curación del glaucoma y sigue sus indicaciones ya que un exceso de fruta y verdura puede conllevar a diarrea y vómitos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glaucoma en perros: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular producida por una excesiva presión intraocular causada por la acumulación de fluidos, lo que deteriora las fibras nerviosas y el nervio óptico. En casos graves, podría llevar a la pérdida de la visión del animal afectado, por lo que para evitar llegar a esa situación hay que seguir las indicaciones del especialista pero, además, proporcionarle algún remedio natural.

¿Cómo tratarlo con remedios naturales?

Antes de decirte cuáles son los remedios naturales o caseros más eficaces, debes saber que éstos no curarán la enfermedad ni tampoco evitarán el deterioro de la visión. Sin embargo, sí que mejorarán su calidad de vida ya que le aliviará el dolor.

¿Qué remedios hay? Estos:

  • Arándanos: limpios, sin semillas y bien troceados, son unos de los alimentos más interesantes para tratar el glaucoma. Refuerzan los vasos sanguíneos de los ojos y regulan la presión intraocular, así que no dudes en dárselos de vez en cuando.
  • Hinojo: exprime el bulbo (la parte más gruesa) y echa el líquido en un recipiente. Luego, empapa una gasa limpia y limpia el ojo dañado de tu amigo. Así, le aliviarás la presión del ojo.
  • Zanahorias: por su alto contenido betacarotenos, cuya función es la de proteger las células de los ojos y formar pigmentos visuales de la retina, es muy conveniente incluírselas en su dieta.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .

Tratamientos convencionales

Los tratamientos convencionales que reducen la producción de fluido en los ojos se recomiendan para los casos de glaucoma canino, pero hay muchos remedios holísticos y naturales que pueden desacelerar el progreso de la enfermedad o ayudar con su tratamiento.

La bardana es una hierba con propiedades antiinflamatorias y se la conoce por su efecto en las infecciones del ojo. Puede ser dada fácilmente al mezclarla con alimento de perro. La bardana no tiene efectos tóxicos con el uso a largo plazo. Puede encontrarse en muchas tiendas de mercadería grandes o en tiendas de productos de salud.

El romero es una hierba con propiedades antiinflamatorias probadas y se ha demostrado que reduce el dolor asociado con la lesión. El uso prolongado puede reducir el dolor a largo plazo causado por lesiones o condiciones crónicas. El romero es una hierba común que puede ser encontrada en cualquier supermercado.

Chelidonium Majus es un suplemento comúnmente usado para los tratamientos holísticos de las enfermedades hepáticas o ictericia caninas, pero puede ser usado para sanar el ojo debido a sus propiedades aliviadoras. Este suplemento comúnmente se encuentra en línea en los principales vendedores minoristas o en farmacias.

Reina de los prados

La reina de los prados es una hierba perenne algunas veces usada para tratar los dolores musculares y de articulaciones en los perros. Sus propiedades analgésicas son como la de la aspirina y se ha mostrado que reduce el dolor en los perros con reumatismo. La reina de los prados puede ser encontrada en línea en tiendas minoristas o sitios web de farmacias.

Michele Murray began writing in 2006, authoring content for several corporate intranet websites and blogs. Most recently, she has written for various blogs and how-to websites. She studied business and marketing at Christopher Newport University.

Video: glaucoma en perros causas y tratamiento 7147 600 (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send