Animales

7 consejos para cuidar a un perro que ha sufrido maltrato

Pin
Send
Share
Send
Send


Un perro maltratado se muestra temeroso al principio, pero con amor, su adopción es una experiencia muy gratificante

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2012

Adoptar a un perro que se ha maltratado puede ser una experiencia muy gratificante. Un animal que ha padecido abusos psíquicos o físicos, pero que también ha experimentado la terrible experiencia de ser abandonado, puede ser una mascota temerosa en un principio. Sin embargo, con tiempo, cariño y ciertos consejos, un perro maltratado se transformará en un amigo fiel que agradecerá siempre la ayuda recibida de su nueva familia.

Un perro que ha sufrido abusos tiene más dificultades para encontrar un nuevo hogar donde le quieran y cuiden como merece. No obstante, puede ser un aliciente al plantearse adoptar un animal.

Las agresiones físicas, los gritos o verse obligado a pasar calamidades, como frío por tener que dormir a la intemperie en condiciones extremas poco confortables, son situaciones traumáticas (además de crueles y penadas por la ley) para un animal tan social y cariñoso como el perro.

En 2011, la Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales y cerca de un centenar de personas (97) fueron detenidas o imputadas en nuestro país por comportamientos crueles contra los animales.

Saber que un perro maltratado tiene más dificultades para encontrar un nuevo hogar puede ser un aliciente para adoptarlo

El Código Penal protege a los perros frente al maltrato y tipifica como delito las conductas abusivas contra los "animales domésticos y amansados". Quienes abusen de un perro pueden ser castigados con entre tres meses y un año de cárcel.

El abandono es sin duda una forma de maltrato animal, una práctica que castiga la legislación española y que documenta cada año la Fundación Affinity, una entidad que vela por la protección de las mascotas en nuestro país. Según esta Fundación, durante 2010 se abandonaron en España unos 100.000 perros.

"Estos perros son animales que esperan una segunda oportunidad después de haber sido injusta y cruelmente abandonados. Son muy especiales, buscan cariño y se entregan más aún a su nuevo dueño que un perro que no haya superado esta dura prueba", explica la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) .

Claves para ayudar a un perro maltratado

Un perro que ha sufrido maltrato, a menudo, se muestra nervioso y temeroso. El daño sufrido explicará que el animal pueda experimentar, en un principio, recelo hacia las personas. Reeducar a un perro que ha padecido abusos físicos o psicológicos por parte de su anterior dueño precisa tiempo, cariño y ciertos esfuerzos para lograr que la mascota confíe en su nueva familia y que pueda ser, al final, feliz.

Conozca la historia del perro maltratado

Cada perro maltratado o abandonado tiene su propia historia. Algunos centros de adopción de canes cuentan con terapeutas y adiestradores caninos, que vigilan la estancia del perro en el centro y le preparan para su próxima adopción. Estos profesionales que han trabajado con su mascota pueden servirle de gran ayuda para saber más sobre la personalidad y la experiencia traumática del animal.

"Estos perros que esperan una segunda oportunidad son muy especiales y cariñosos", explica una asociación protectora

Conocer el tipo de abuso que ha padecido la mascota adoptada es de gran utilidad para ayudar a que se adapte a su nueva familia. Educar a un perro adoptado puede ser una experiencia gratificante y cansada a partes iguales. Por ello, hay que cargarse de paciencia y no agobiar al animal con demasiadas enseñanzas desde primera hora. La asociación protectora Gracias Por Adoptar (GPA) aconseja "tratarlo con cariño, pero con firmeza", para no confundir a nuestro nuevo compañero.

Palabras amables y tiempo para ayudar a su mascota

Utilizar un tono de voz suave al dirigirse al perro maltratado ayuda a que el can comience a confiar en nosotros. Evitar los ruidos fuertes, andar suave a su alrededor y proporcionarle un lugar cálido con comida y agua fresca siempre disponible son otras claves que ayudarán a educar al perro maltratado.

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales, que gestiona un centro de adopción de animales en Madrid, explica que, pasada esta primera etapa de toma de contacto, el perro no tarda en adaptarse a su nueva familia. "Nuestra experiencia es que, salvo raras excepciones, el perro adulto adoptado se adapta sin dificultad a su nuevo entorno", afirman.

Tenga en cuenta que un perro que ha sido injusta y cruelmente maltratado se entrega más aún a su nuevo dueño que un perro que no haya superado esta dura prueba.

Recuerde que es posible que un animal que ha sufrido abusos sea nervioso y temeroso en un principio: con tiempo y cariño, el miedo desaparecerá.

Conocer el tipo de abuso que ha padecido su mascota adoptada es de gran utilidad para ayudar a que se adapte a su nueva familia.

Los profesionales caninos del centro de acogida pueden servirle de gran ayuda para conocer la personalidad y la experiencia traumática del animal.

Conviene cargarse de paciencia y no agobiar al animal con demasiadas enseñanzas desde primera hora.

El perro adulto adoptado, a menudo, se adapta sin dificultad a su nuevo entorno.

Respeta su espacio

Cuando vamos a cuidar a un perro que ha sufrido maltrato lo primero que tenemos que hacer es establecer una relación con él segura y de manera progresiva. No intentes invadir su espacio ni cogerlo en brazos el primer día que estés con él, acércate poco a poco al animal y acarícialo con cuidado. Necesitará su tiempo para comprender que no vas a hacerle daño.

No escatimes en mimos (Istock)

Hasta que tu perro te coja cariño pasará un tiempo. No sabes las condiciones anteriores en las que ha estado y lo mejor será que no le metas prisa.

Crea un ambiente amigable

El perro que ha sido maltratado no está acostumbrando a que le hagan mimos o se encarguen de darle de comer. Tendrás que estar pendiente de que se alimente y lo mejor que puedes hacer es darle muchas raciones de comida -pequeñas- a lo largo del día, de este modo tu amigo perruno poco a poco se hará a la idea de que ya no tendrá que preocuparse por no pasar hambre.

Prepárale una zona de juegos apetecible

Y sobre todo, cómoda. Es mejor que pongas todas sus cosas en la misma habitación para que encuentre su espacio y se familiarice con él. Si no sabes si el perro está acostumbrado a hacer sus necesidades en la calle coloca unos pañales especiales para perros en el mismo cuarto y poco a poco cuando lo saques a la calle acostúmbralo a que haga allí sus cosas. Si las hace dentro de casa no le castigues.

Tu mascota te lo agradecerá (Istock)

Llévalo al veterinario

Asegúrate de que su estado de salud es correcto o si tiene alguna deficiencia alimenticia. Si ves que llevas un tiempo con tu mascota y sigue baja de ánimos tal vez sea por eso así que no descuides las visitas al veterinario.

No hay amor más grande que el que siente una mascota por su dueño así que ármate de paciencia y tu nuevo peludito te agradecerá -a su manera- todo lo que estás haciendo por él.

Síntomas de un perro maltratado

Es importante reconocer los síntomas para saber cómo quitar el miedo a un perro maltratado y así poder educarlo, aquí te mostramos los más característicos:

  • Es excesivamente desconfiado con las personas, cuando alguien se le acerca mucho huye a esconderse o enseña los diente en señal de alerta.
  • Suele tener la cola siempre entre las patas.
  • Puede tener problemas de socialización con otros perros.
  • Es muy apático, no quiere jugar ni hacer ningún ejercicio físico.
  • Casi nunca se levanta de su cama.
  • Se asusta mucho cuando ve ciertos objetos corrientes, como puede ser una fregona, un periódico o una botella. Esto puede ser deb >

Educar al perro maltratado

Si sigues estos consejos, poco a poco el perro irá recobrando la confianza y deshaciéndose de sus miedos hasta conseguir ser un animal feliz:

    Antes de que el animal llegue a casa, hay que acondicionarle un espacio propio para que se sienta seguro en algún lugar concreto. Debe ser un sitio tranquilo, alejado de las zonas más concurr >

Qué hacer si no puedes quitarle el miedo

Ante todo no pierdas la esperanza y no lo abandones, recuerda que es un perro que ha pasado por malas experiencias y abandonarlo solo hará que empeore. Necesita comprensión, paciencia y mucho cariño. Si sientes que la situación se te ha quedado un poco grande y que no estás capacitado para educarlo debes acudir a un especialista canino que sepa cómo quitar los miedos a un perro maltratado y que te ayudará a hacerlo correctamente. El etólogo es sin duda el mejor profesional para ello.

Puede ser un camino largo, pero con perseverancia y apoyo conseguirás recuperar la confianza del perro, el cual te lo agradecerá toda la vida. El vínculo que crearás con él será irrompible y tendrás la satisfacción de haber conseguido que tu amigo sea feliz por fin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el miedo a un perro maltratado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

La pena: sentimiento inútil

Las emociones son involuntarias y no las podemos reprimir. Sin embargo, como los humanos somos seres racionales podemos cambiar la manera en la que pensamos para cambiar la manera en la que sentimos.

Fuente: José María Pérez Nuñez

Es natural y normal sentir pena por los desgraciados, especialmente cuando son animales, porque son seres indefensos que nunca merecen nada malo de lo que les pasa. Los animales siempre son víctimas de sus circunstancias y los seres humanos podemos ser muy crueles.

Pero insistimos en que la pena es un sentimiento paralizante. Y es que sintiendo pena no hacemos nada por cambiar o prevenir el sufrimiento de un animal. La pena es una emocion que nos impulsa a sentirnos mal, pero a nada más. Es un sentimiento totalmente inútil para quien quien necesita ayuda.

Incluso, cabe señalar que la pena puede convertirse en autocompasión, lo que solo perjudicará a quien la siente, en este caso nuestros queridos amigos los animales.

Recuperar a un perro maltratado: claves

Primer paso: movimientos lentos. Un perro que ha sufrido maltrato puede relacionar los gestos bruscos y rápidos con los tristes episodios de violencia sufrida. Caminar de forma lenta, cuanto más despacio, mejor. Cuando se acerque al perro que ha sufrido abusos ayudará al can a recuperar la confianza en las personas. Los pasos lentos pueden repetirse alrededor del animal: cuando la mascota vea que no ocurre nada malo se sentirá más confiada ante su presencia.

Segundo paso: use un tono de voz suave. Utilizar un tono de voz suave, así como echar mano de la dulzura cuando se dirija a su mascota, propiciará que el perro que ha sufrido maltrato se acostumbre a su voz. Recuerde que el animal relaciona las voces elevadas con los episodios violentos sufridos, y que, en consecuencia, tiende a huir para refugiarse cuando escucha gritos o ruidos estruendosos.

Tercer paso: proporcione un lugar caliente a su mascota maltratada Acondicionar un sitio tranquilo y separado del resto de la familia ayudará al perro que ha sufrido maltrato o que ha sido abandonado a estar calmado durante los primeros días en casa. Una opción es preparar una habitación aparte para el animal: contar con un espacio propio le ayudará a recuperar la confianza. La habitación debe contar con una zona caliente para que el perro descanse (una manta, por ejemplo), con comida y agua.

Cuarto paso: premie a su mascota maltratada con largos paseos. Los juegos y caminatas al aire libre suelen ser una de las actividades preferidas por los perros, además de tratarse de un ejercicio esencial para mantener la buena salud del animal. La actividad física ayudará, asimismo, al can que ha experimentado abusos a relajarse y a liberar tensión.

Un perro que ha sufrido episodios de violencia puede tender a huir: es importante que el dueño utilice una correa extensible en todo momento durante los primeros paseos, hasta asegurarse de que conoce al animal y que puede anticiparse a un comportamiento inesperado por parte de éste. La primera vez que suelte al perro es preferible que sea en lugares acotados, vallados o en áreas caninas de juego, donde el animal pueda correr sin riesgo a extraviarse.

Quinto paso: cumpla con una rutina diaria para su perro. Contar con un horario fijo en la rutina diaria de su perro ayudará al animal maltratado a recuperar la calma y la confianza.

La actividad física ayudará al can a relajarse y a liberar tensión

Trate de fijar las horas de los paseos diarios de su mascota, y empéñese en respetar el horario de comidas: su perro se sentirá menos despistado y se adaptará mejor a su nueva familia.

Que sea una única persona la que se encargue de los cuidados básicos del perro maltratado que llega a casa es una buena idea cuando se trata de orientar al animal.

Camine de forma lenta cuando se acerque al perro maltratado. Los pasos lentos pueden repetirse alrededor del animal: cuando la mascota vea que no ocurre nada malo se sentirá más confiada ante su presencia.

Utilice un tono de voz suave y dulce para dirigirse a su mascota: le ayudará a acostumbrarse a su voz.

Acondicione una habitación propia para el animal durante sus primeros días en casa: le ayudará a recuperar la confianza.

Los paseos al aire libre ayudarán al can que ha experimentado un abuso a relajarse y a liberar tensión.

Un perro que ha sufrido episodios de violencia puede tender a huir: es importante que el dueño utilice una correa extensible durante los primeros paseos.

Cómo tratar a un perro maltratado: qué sentir por él

Podemos sentir muchas otras cosas en vez de pena. Cualquier sentimiento que nos lleve a cambiar la situación de un animal maltratado o abandonado es muchísimo más útil.

Para reformular nuestros sentimientos tenemos que cambiar la manera en la que pensamos. Por ejemplo, en vez de pensar “pobrecito”, podemos pensar lo siguiente: “¿Qué puedo hacer para proteger a quien lo ha pasado tan mal?” o “¿qué puedo hacer para ayudarle?”.

Cambiemos la pena por la determinación, porque estaremos haciendo algo útil de verdad por ese animal en concreto o por otros en una situación parecida. Pasaremos de quedarnos estancados a hacer algo productivo por quien lo necesita.

Así, estaremos ayudando a quien está cuidando de él, protegeremos a otro animal para que no lo sufra en un futuro o incluso podemos hacernos cargo de ese animal y ocuparnos personalmente de que nunca más vuelva a pasarlo mal.

También podemos cambiar la pena por compasión, que es un resultado parecido al de la determinación: damos un paso adelante y hacemos algo útil o necesario. La compasión nos lleva a aliviar un sufrimiento, nos ayuda a hacernos responsables de cambiar una mala situación.

Si vemos a un animal enfermo al lado de la carretera y sentimos pena, suspiraremos por él pero seguiremos adelante. En cambio, si vemos a un animal enfermo al lado de la carretera, con la compasión nos ocuparemos de llevarlo a un veterinario y de aliviar su enfermedad.

Junto a la determinación, cambiaremos el presente y el futuro de ese animal: primero cuidaremos de él y luego no pararemos hasta encontrarle una familia definitiva que vaya a cuidar de él para el resto de su vida.

Es muy sencillo cambiar la pena por orgullo. En vez de lamentarnos por lo mal que lo ha pasado un perro abandonado, podemos admirar su capacidad de superación y sentirnos orgullosos de él por haber superado una situación tan difícil.

Porque si algo caracteriza a los perros es su tenacidad, voluntad y disposición que siempre tienen para superar problemas. El orgullo nos ayuda a entender a los animales, especialmente a los perros en esta gran capacidad innata que poseen.

Así las cosas, ayuda mucho a los perros tratarlos con orgullo en vez de con pena. En vez de maltratados se convierten en supervivientes, en héroes capaces de superar un infierno. Nos da confianza en ellos y les da a ellos confianza en sí mismos.

No miremos con pena

Cuando tenemos delante a un perro maltratado o abandonado solemos sentir el miedo y la ansiedad que siente el animal. Podemos hacer muchísimas cosas para ayudarle a superar sus miedos, pero lo mínimo que debemos hacer es no mirarlo con pena.

Nuestra mirada de pena transmite preocupación y miedo, y somos la referencia fundamental de nuestros perros. Si nosotros estamos preocupados, el perro estará preocupado. Nunca dejará de sentir miedo. Cómo tratar a un perro maltratado es definitivo en su recuperación.

En cambio, si nos sentimos orgullosos de tener un superviviente en casa, apreciaremos mejor todos los avances que haga, y él también se sentirá orgulloso y confiado.El mundo dejará de estar lleno de caras de preocupación que solo transmiten miedo: le acompañaremos y apoyaremos en su recuperación.

Actuar a favor de los maltratados

Cuando leemos una noticia sobre maltrato animal, podemos hacer muchísimas más cosas que sentir pena. Podemos ayudar a quien haya recogido a ese animal abandonado a costear facturas veterinarias o el alimento.

También podemos colaborar en la búsqueda de un adoptante definitivo para cuando se haya repuesto. Quizás podamos formar parte de protectoras de animales que hacen prevención y así contribuir a la disminución de la cantidad de casos de maltrato que vemos.

Además, podemos ser quien denuncia, recoge y cuida de los animales maltratados. Cada voluntario, cada par de manos ayudando en un refugio, es definitivo en el funcionamiento de protectoras y perreras, y salva, literalmente, vidas.

Con pena, no podríamos hacer nada de esto. La pena nos paraliza y nos impide actuar, y un animal abandonado o maltratado necesita a alguien que actúe por él.

Cómo quitarle el miedo a un perro maltratado

Si has acogido o adoptado a un perro abandonado, tendrás que intentar que recobre su autoestima y venza sus miedos. Una vez hayas conseguido ambas cosas, ¡podrás empezar a adiestrarle!

Hay muchas veces que los compañeros humanos de perros maltratados, ¡no saben cómo quitarles el miedo! abandonándoles de nuevo. ¡Esto jamás de los jamases se debe hacer! Si compartes tu vida con un perro maltratado, necesitarás una dosis extra de cariño y paciencia. Pero te aseguramos que…¡Merece muchísimo la pena!

Si has adoptado a un perro maltratado, en Wakyma te damos los consejos que necesitas. ¡Sigue leyendo!

Síntomas de que tu perro ha sido maltratado

Si acabas de adoptar a un perro, hay algunos síntomas que pueden darte la alarma si ha sido maltratado. Los síntomas más frecuentes son:

  • Perros muy desconfiados
  • Huye
  • Se esconde
  • Si tiene miedo enseña los dientes
  • La cola entre las patas
  • Problemas de socialización con otros perros
  • Apatía
  • No se levanta de su cama
  • Se asusta cuando ve objetos normales (periódico, botellas, fregona, escoba…)
  • Tiene ansiedad por separación

Cómo educar a un perro que ha s >

Si sabes que tu nuevo compañero de vida, ha sido maltratado, ¡hay algunos consejos que puedes seguir!

  • Antes de su llegada: prepara un espacio para él. Así se sentirá seguro y tranquilo.
  • Háblale con un tono suave y bajo.
  • Bajo ningún concepto le des un golpe.
  • No le grites.
  • Sonríele.
  • Intenta transmitirle cariño y tranquil >Si no quiere hacer algo, ¡no le obligues! Aparte de esto, déjale ir a su rinconcito siempre que quiera.
  • Utiliza el refuerzo positivo para premiar cada vez que se porta bien.
  • Dá largos paseos junto a el. Utiliza preferiblemente una correa larga. Si vas a soltarle intenta que sea en un lugar cerrado, así si se asusta y echa a correr, ¡no correrá peligro!
  • Intenta establecer una rutina diaria. Intenta pasearle y darle de comer, ¡siempre a la misma hora!

¡No consigo quitarle el miedo a mi perro! ¿Qué puedo hacer?

Cuando compartimos nuestra vida con una mascota que ha sido maltratada, lo primero es…¡Nunca perder la esperanza! Recuerda que tu amigo ha pasado por muy malas experiencias, y si lo abandonas, ¡será mucho peor!

Paciencia, comprensión y cariño, ¡es lo que necesita! Si estás a punto de tirar la toalla, contacta con un adiestrador o un etólogo, ellos podrán ayudarte a quitarle los miedos a tu mascota.

Que un perro que ha sido maltratado, vuelva a confiar en los humanos, es todo un proceso. ¡Pero merece muchísimo la pena! Crearás un vínculo con el irrompible.

¿Tu mascota es adoptada? ¡Cuéntanos su historia!

Video: 10 Animales que arriesgâron su vida por su dueño (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send