Animales

Qué puedes darle a los perros para hacerlos ganar peso después del parvo?

Pin
Send
Share
Send
Send


Cuando nuestro perro esté enfermo uno de los primeros cambios que veremos es que deja de comer con las mismas ganas y con el mismo ánimo de siempre. Dependiendo de la enfermedad, puede tener más o por el contrario menos apetito, pero dejará de masticar como cuando estaba sano y alegre, especialmente si tiene una enfermedad tan seria como es el parvovirus.

Si a tu amigo se la han diagnosticado y no sabes qué puede comer un perro con parvovirus, a continuación te explicamos qué le puedes dar para mantenerlo lo más sano posible con el fin de que pueda superar la enfermedad sin problemas.

Manténlo siempre hidratado

Uno de los síntomas de esta enfermedad es la diarrea, y para evitar sustos hay que asegurarse de que el perro bebe suficiente agua. En el caso de que sea muy joven o de que esté muy débil, tu veterinario le administrará suero intravenoso o te recomendará darle agua con una jeringa (sin aguja).

No le des de comer hasta que no haya dejado de vomitar

Este periodo no debe durar más de 48 horas, tiempo durante el cual sólo te has de centrar en mantenerlo hidratado. Si lo ves con ánimo, prueba a darle caldo de pollo casero sin sal ni condimentos, pero no le obligues a comer. Sabemos que es muy duro ver a tu amigo enfermo, pero cuando tiene vómitos es mejor no darle de comer.

Eso sí, si pasan 48 horas y los vómitos no han cesado, llévalo al veterinario.

Dale una dieta blanda para que mejore

Una vez que el perro ya ha comenzado a mejorar, será el momento de introducirle poco a poco alimentos blandos. La cuestión es, ¿cuáles? Estos:

  • Alimento enlatado de buena calidad, es decir, que no lleve ni cereales ni subproductos.
  • Comida natural, como Dieta Yum (tiene el aspecto de carne picada con algunas verduras).
  • Caldo de pollo casero sin sal ni condimentos.
  • Arroz blanco preparado sólo con agua.

Así, además de con los medicamentos prescritos por un veterinario, tendrá muchas posibilidades de superar el parvovirus.

Temperatura de la com >

La comida para perro se mantiene normalmente a temperatura ambiente. Agrega un poco de agua tibia a la comida seca, ya que esto hace más fuerte el olor de la comida. Tu mascota quizá encuentre la comida tibia más atractiva y más fácil de masticar. Coloca la comida enlatada en el microondas por unos cuantos segundos. Hierve o haz al vapor algunos vegetales, como brócoli y agrega unos cuantos floretes a la comida de tu perro. Esto le agregará una variedad y fibra a la dieta de tu compañero.

Emma Miller has been a freelance writer since 2006, specializing in health and fitness, diseases, adaptive technology, frugal living and nutrition. She has contributed to "Midwest Literary Magazine," "Static Movement" anthologies, "Fringe" and "Eulogy Magazine," among other publications. Miller holds several certificates in nutrition, chronic disease and integrative mental health, and is completing her Bachelor of Science in psychology.

Cómo prevenir el parvovirus canino

La mejor estrategia es la prevención. El seguimiento riguroso del calendario de vacunación es la manera más efectiva para no contagiarse de este virus. Así que, tómatelo en serio porque puede ser mortal.

La primera vacuna se administra cuando el perro es un cachorro, aproximadamente sobre las seis semanas, aunque pueden aplicarse antes si se considera que puede haber una situación de riesgo.

Entre las 8 y 12 semanas, antes de la etapa adulta se repite de nuevo la administración. Tras esta segunda fase, al final la vacunación se limita a un recordatorio anual para que tu perro esté protegido frente al virus.

Respecto el tema de la vacunación de tu perro, pienso escribir un post más adelante, pero es importante que sepas que las vacunas pueden contener el virus atenuado o vivo potenciado. Sea como sea, es un asunto que debes consultar con un especialista médico.

Si crees que en tu entorno pueden haber perros con parvovirus, sigue estos consejos siempre con las indicaciones de tu veterinario:

  • Seguir de manera estricta el calendario de vacunación.
  • Cumplir rigurosamente las fechas previstas de desparasitación del perro.
  • Bañar a tu perro con la frecuencia apropiada y mantén una correcta higiene.
  • Desinfectar tu casa con lejía y, luego, algún producto enzimático.
  • Mantener la comida en un lugar limpio y aislado de transmisores.
  • Desinfectar todos los objetos de tu perro que usa a diario..
  • Evitar que el cachorro no vacunado entre en contacto con el medio y otros perros.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, pero recuerda que es meramente informativo. Te pido encarecidamente que acudas con tu perro al veterinario para que valore su estado de salud.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bien de tu familia peluda.

Mi perro tiene parvovirus, ¿se puede salvar?

Esta es la típica pregunta al respecto del parvovirus, y es una que entendemos perfectamente. El virus del parvo ataca con dureza, sobre todo a los perros cuando son unos indefensos cachorros que no han alcanzado ni los cinco meses de vida. En ese momento, su sistema inmune aún no está del todo formado, por lo que es propenso a contraer el parvovirus.

Los perretes jóvenes tienden a comer cacas del suelo, lo que facilita que se contagien del parvovirus, pues este suele habitar y sobrevivir en las heces de otros peludos que lo tenían. Si sus madres se las tragaban para limpiar su entorno y que vivieran en un lugar limpio, ellos herederán ese comportamiento. Por eso, es importante que no les dejes meter los hocicos dónde no deben. Sospecha que tu perro tiene tendencia a comer excrementos si le huele muy mal el aliento.

Si es cachorro y contrae el parvovirus, su posibilidad de supervivencia y de salvarse aumentará si estaba vacunado, si su alimentación es sana, si está fuerte, si está feliz y si lo llevas con urgencia y a toda velocidad al veterinario.

¿Cuáles son los días críticos del parvovirus?

Para saber si se está recuperando, tienes que conocer cuáles son los síntomas y los días más críticos por los que pasará con su enfermedad. El problema del parvovirus es que tiende a destrozar por dentro a tu perrete. Primero le quitará todas las ganas de comer, lo desanimará y le obligará a vomitar profusamente. A su vez, también tendrá fuertes diarreas con sangre. La combinación de todos estos síntomas conduce a la deshidratación, que es lo que lo acaba matando.

Los peores días en los que su vida está en juego son cuando la diarrea con sangre y los vómitos se producen a la vez. Si en ese momento no está siendo atendido por un especialista podría morir fulminantemente. Si está vacunado, se le administran los correspondientes fluidos para que recupere las fuerzas y se monitoriza su salud para que no contraiga ninguna enfermedad recurrente, podrá salvarse. Pero aún entonces, se la está jugando a vida o muerte.

¿Cuánto dura el parvovirus en un perro?

Esta pregunta es tan difícil de responder cómo intentar adivinar cuánto dura la gripe en una persona. Todo depende de la salud y robustez de tu perrete. La mejor forma de valorar esta duración es a través de su estado clínico y de lo que el especialista te vaya contando. Sabrás que el parvovirus está remitiendo porque su sistema inmune ha aprendido a batallarlo. Esto quiere decir que sus efectos se mitigarán poco a poco.

Lo primero será que cesará la presencia de sangre en sus heces y esta se volverá sólida. Los vómitos también pararán y volverá a recuperar las ganas de comer. Poco a poco, recobrará el apetito y regresará a la normalidad. Esta recuperación requiere de tu colaboración, pues has de darle todo tu cariño y apoyo. Es así cómo sabrás que se estará recuperando del parvovirus: porque volverá poco a poco a la normalidad.

¿Quedan secuelas después del parvovirus en un perro?

Aunque el virus en sí haya desaparecido de su cuerpo, es posible que le haya hecho daño en su sistema digestivo. Tu especialista te recomendará qué dieta darle a partir de ahora, una que tiene que ser rica en nutrientes, proteínas y minerales. Es bueno darle comida natural siempre con el consejo de un dietista canino, acostumbrarte a estar más a su lado y vigilar que no se estrese, que viva feliz.

Si tienes cualquier duda acerca del parvovirus, te recomendamos que pongas una consulta sin compromiso a nuestros veterinarios online. Esta enfermedad es muy dura, por lo que desde Barkibu queremos ofrecerte todo el apoyo que necesites. Este artículo se ha escrito tan solo con fines orientativos pues esta enfermedad tiene muchísimos matices. Si quieres saber si tu perro se está recuperando del parvovirus, danos datos sobre él para tener una respuesta más precisa.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send