Animales

Hierba gatera: ¿Qué es el Catnip?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos son felinos domésticos que no han perdido su instinto de cazador, de ahí su naturaleza independiente, exploradora y aventurera que muchas veces enloquece a los propietarios, que deben mantenerse alerta e informados, por ejemplo, acerca de aquellas plantas tóxicas para gatos.

No obstante, prácticamente todas aquellas personas que han acogido a un gato en su hogar saben que existe una planta que lejos de ser tóxica les encanta y provoca en ellos diversas reacciones, estamos ante la conocida hierba gatera. Si quieres conocer más acerca de esta planta, en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las propiedades de la hierba de gatera o catnip.

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera se conoce con el nombre botánico de Nepeta cataria, aunque también recibe otros nombres como menta de gato, albahaca de los gatos, catnip, hierba gatera o gataria.

Ciertamente se trata de una planta cuya apariencia es similar a la de la menta y la hierbabuena, sus hojas son verdes, con bordes dentados y su longitud se sitúa entre los 20 y 60 centímetros de altura. Si bien es una planta originaria de Europa, también crece de forma silvestre en Norteamérica y Asia occidental.

¿Por qué esta planta le gusta tanto a los gatos?

La hierba gatera es muy rica en aceites esenciales y esto hace que 7 de cada 10 gatos reaccionen ante ella, mostrando un inusual interés en esta planta.

Primeramente podemos observar como el gato se acerca a la planta, se frota contra ella, la lame, la mastica y emite sonidos similares a los del celo de la gata, pero aquí no acaba esta reacción, posteriormente son muchos los gatos que empiezan a saltar de un sitio para otro, a correr. También pueden rodar sobre sí mismos y cazar ratones imaginarios. Sí, sin lugar a dudas esta planta ejerce un efecto narcótico que seduce a más de un felino, ¿Pero por qué se da esta reacción?

Este efecto narcótico se debe a un principio activo llamado nepetalactona, esta sustancia es capaz de unirse a aquellas células cuya función es estimular las neuronas sensitivas y la reacción que el gato experimenta ante esta planta se debe a una sobreestimulación que no se da de forma natural ante otros estímulos.

Además del efecto narcótico, la hierba gatera induce en el gato comportamientos similares a los que se dan durante el cortejo y apareamiento.

Propiedades de la hierba gatera

Debido a sus propiedades, la hierba gatera le brinda diversos beneficios a tu gato:

  • Le incita al juego y al movimiento
  • Le facilita mantenerse activo y realizar ejercicio físico
  • Estimula la mente del gato gracias al juego

Por esto no nos debe extrañar que numerosos juguetes para gatos así como rascadores incluyan hierba gatera, además, en la actualidad también se puede encontrar en forma de aerosol y rociarla sobre tu mascota permitirá que reaccione a través del olfato ante la nepetalactona, obteniendo así una recompensa inmediata que puede emplearse como refuerzo positivo.

¿La hierba gatera puede llegar a resultar tóxica para tu gato?

La hierba gatera no resulta tóxica para los gatos y tampoco adictiva, por lo tanto, no hay ningún problema en que nuestro gato se exponga moderadamente a esta planta, y sí, la moderación aquí es muy importante.

Un gato expuesto continuamente al efecto narcótico de la hierba gatera puede resultar peligroso, ya que si bien no es lo habitual, puede llegar a manifestar comportamientos agresivos, de igual modo, una exposición excesiva puede poner en peligro la salud del animal si existen terrazas o ventanas abiertas.

La hierba gatera es idónea para nuestros felinos, por eso generalmente les encanta, no obstante, recalcamos que la moderación y supervisión es importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la hierba de gatera o catnip, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Mecanismo de acción de la hierba gatera

La respuesta a Catnip está mediada a través del sistema olfativo:

Cuando la nepetalactona ingresa a los conductos nasales del gato, se une a las neuronas sensoriales olfativas que se encuentran en el epitelio olfativo (tejido especializado ubicado en el techo de la cavidad nasal, en la parte posterior de la nariz), que está involucrado en el olfato. Una capa de moco cubre el epitelio olfatorio que atrapa las moléculas de olor.

Las neuronas sensoriales olfativas envían señales a través del tracto olfatorio al bulbo olfatorio que está ubicado en la parte frontal del cerebro y es responsable del procesamiento de los olores.

El bulbo olfatorio envía señales a varias regiones del cerebro, incluida la amígdala (responsable de las emociones) y el hipotálamo (responsable de las respuestas conductuales).

¿Qué efectos tiene la hierba gatera?

En la mayoría de los gatos, la excitación se induce al exponerse a la hierba gatera. Tu gato puede actuar estimulado, corriendo y atacando cosas. En muchos casos, los ojos de los gatos se dilatarán.

Su gato puede reaccionar de manera diferente, por supuesto, pero muchos gatos se vuelven más expresivos y juguetones. Una pequeña cantidad de gatos pueden volverse agresivos cuando se los expone a la hierba gatera, así que dele algo de espacio a su gato si es la primera vez que lo prueba.

¿Qué es el Catnip?

Es una planta que tiene la propiedad química de «drogar a los gatos» y la causa la encontramos en la Nepetalactona, que es un compuesto químico que se encuentra presente en el aceite aromático de la menta gatera. Al parecer este es el componente que causa el «estado de felicidad» en los felinos, pues tiene relación con el proceso de activación de áreas del sistema nervioso central y curiosamente, se le relaciona con un compuesto químico similar, que se encuentra en la orina de los gatos.

Efectos del catnip en los gatos.

Los efectos que suelen ocasionar en los gatos la nepeta cataria son:

  • Comportamiento juguetón y divertido.
  • Conducta extraña y movimientos alternos.
  • Pueden rodar sobre su cuerpo, revolcarse sobre la hierba durante varios minutos reflejando éxtasis.
  • Pueden empezar a cazar ratones u otros animales que ellos imaginan.
  • Lametones y ronroneos.
  • Pueden llegar a masticar el catnip, inhalarlo y rebozarse en él.

Transcurrido de entre 5 a 15 minutos, los efectos del Catnip, van cesando, dando paso a la tranquilidad y la normalidad y es recomendable que entre estas dosis de felicidad, por lo menos pasen dos horas.

Algunos estudios han reflejado diferentes teorías acerca de los efectos que produce la planta. Unos los comparan con los efectos alucinógenos que producen los ácidos (LSD) en los seres humanos por las sensaciones que experimentan los gatos. Otros aseguran que el efecto causado es más parecido al de la marihuana o cannabis.

Las respuestas de los gatos ante el efecto varia, sin embargo normalmente suelen ir de un comportamiento calmado o tranquilo a una reacción más eufórica de éxtasis. Pero en cuestión de unos minutos, el gato se acostumbra a los efectos de la menta gatuna y los efectos van censando.

Beneficios de la hierba gatera

● Mejorará su conducta: Gracias al catnip para gatos, tu felino podrá sentirse en éxtasis durante unos minutos y después de que pase el efecto su comportamiento estará más tranquilo, gracias a que durante el estado de alucinación juegan y se revuelcan, liberando energía y endorfinas.

● Liberación de estrés: En ocasiones los gatos pueden sentir estrés al encontrarse dentro de 4 paredes en el hogar, ya sea porque es espacio es muy pequeño o por simple aburrimiento. El contacto con la nepeta cataria, hace que se relajen y experimenten una sensación de bienestar.

● Para hacer ejercicio: Agregando un poco de catnip al rascador y a los juguetes de tu gato, lograrás que se estimule durante la realización de su ejercicio habitual, esto será una mayor motivación a la hora de ejercitarse en su rascador.

● Repelente natural de insectos: Tener esta planta en casa como la nepeta cataria, también te puede ayudar a repeler mosquitos y cucarachas debido a los efectos químicos que produce.

Contraindicaciones de catnip

Aunque sus efectos no son nocivos, en algunos casos el gato puede vomitar y tener una reacción adversa frente al catnip. En esos casos es mejor restringir el uso, ya que podría tratarse de alguna reacción alérgica.

En general, las dosis deben ser controladas y puedes darle acceso de vez en cuando y luego quitárselo. Mucho mejor además si lo asocias a juguetes o rascadores, para que que se motive a jugar.

¿Cómo puedo suministrar catnip a mi gato?

Puedes suministrar Catnip a tu gato de diferentes formas. Los aceites «alucinógenos» de esta planta actualmente son vendidos en diferentes presentaciones, ya no solo puedes tener una planta en tu casa, sino también puedes comprar sus semillas para cultivarla tú mismo, también hojas secas, pastillas, sprays, embaces roll-on y gotas con esencia de Nepetalactona. Todo esto lo puedes adquirir en una tienda especializada que tenga productos con catnip para gatos.

Comprar Catnip para gatos

Aquí podrás comprar los mejores Catnip naturales, en varios formatos.

Entonces la forma de suministrarles el Catnip, puede ser esparcirlo por los juguetes, rascadores o agregándole una pequeña dosis a sus zonas de juego habitual. Incluso algunas marcas suelen vender sus productos para gatos con este componente ya incluido.

Los efectos del Catnip no se dan en todos los gatos.

No todos los gatos reaccionan a los efectos de esta planta y aproximadamene el 40% de los gatos no experimenta ningún efecto. Esto es así porque las causas por las que un gato reacciona a la Nepeta Cataría, tiene que ver con su genética. Los gatos sin esta predisposición, no se verán alterados por sus efectos.

Los gatitos menores de 2 meses pueden incluso rechazar esta planta. Los gatos adultos, pueden ser los que más fuertemente reaccionen a sus efectos, pues algunos estudios, relacionan un componente similar, existente en la orina de los gatos, y pueden sentirse atraídos.

Sus efectos no son para nada nocivos, aunque es recomendable que no estén expuestos de manera continua y evitar que lo coman o inhalen en demasía. Es mejor que disfruten de la Catnip, en determinados momentos y si están relacionados e impregnados con juguetes o zonas de juegos, mucho mejor.

Otras variedades similares al Catnip

Existen otras variedades menos conocidas, pero que tiene efectos y características parecidas:

Nepeta mussinii es una variedad de planta con las flores de color ocre y hojas de tonos grises. SOn de un tamaño medio, pero más reducidas que las plantas de catnip, con una altura de unos 50 cm como máximo.

Es una variedad, llamada Nepeta cataria citriodora y se caracteriza, por tener unas flores blancas con tonos de color turquesa. Sus flores, tienen un olor a limón, de ahí su nombre y pueden alcanzar el metro de alto.

La variedad Nepeta camphorata, tiene unas flores blancas con tonos moraditos y puede creccer más alla de los 50 cm de altura. Tiene un olor parecido al del alcanfor.

Es una de las variedades más conocida y su planta se llama Nepeta parnassica. Sus flores son de color rosáceo y una altura de unos 50 cm. Esta planta se puede conseguir de manera sencilla en las tiendas de mascotas.

¿Cómo conservar el Catnip en casa?

Lo más importante es conservar su esencia y aromas naturales así que lo más recomendable es:

La mayoría de los envases en los que se vende, son herméticos, pero si no lo fueran, te recomendamos que lo cambies a una bolsa de cierre hermético o frasco de cierre de goma a presión. Si no es hermético, las propiedades del Catnip, se perderán y por lo tanto, su efecto no será el mismo en los gatos. Consérvalo además en un lugar donde no le de la luz y a poder ser, que sea un lugar fresco y seco.

Hemos visto entonces que la Nepeta Cataria, puede ser beneficiosa para tu gato (sin abusar) y un poquito de Catnip, seguro que alegrará esos ratitos divertidos de juegos. Cuéntanos tu experiencia. ¿Cómo reacciona tu gato?

Pin
Send
Share
Send
Send