Animales

Recetas de comida casera para perros con insuficiencia renal

Pin
Send
Share
Send
Send


La insuficiencia renal en el perro es un problema de salud relativamente común, especialmente en los individuos de edad avanzada, aunque también puede aparecer en perros jóvenes que presentan una patología grave, como es el caso de la leishmaniosis en perros. La enfermedad puede afectar a un único riñón o bien a ambos, así como manifestarse de forma repentina, aguda o crónica. Aparece cuando el sistema excretor no es capaz de filtrar correctamente la sangre y eliminar las sustancias de desecho.

Estos animales necesitarán un seguimiento veterinario regular, recibir farmacología especializada y adaptar su dieta, que además debe ser de alta calidad. Si bien en ExpertoAnimal ya hemos comentado de forma general cómo debe ser la alimentación de un perro con insuficiencia renal, en este artículo hablaremos de la dieta casera para la insuficiencia renal del perro.

Precauciones de la alimentación casera para perros con insuficiencia renal

Antes de empezar, será fundamental señalar que únicamente el veterinario puede prescribir una dieta casera para nuestro perro, especialmente si hablamos de un can que presenta problemas de salud graves, como puede ser ante un cuadro de insuficiencia renal. En ningún caso elaboraremos dietas a largo plazo sin tener conocimientos veterinarios o la aprobación de el especialista que siga la evolución de nuestro perro.

Los alimentos que incluiremos en la dieta casera para perros con insuficiencia renal deben estar cuidadosamente seleccionados, además, deberán adaptarse al individuo en concreto, teniendo en cuenta su estado de salud, edad, peso o nivel de actividad física entre otros. No prestar atención a estos detalles puede provocar que la enfermedad renal se agrave, además de la aparición de deficiencias nutricionales en el perro.

Si no tienes tiempo o dinero para visitar un veterinario especializado en nutrición te recomendamos que apuestes por un pienso renal para perros de prescripción veterinaria. En el mercado encontrarás diversas marcas que ofrecen este tipo de producto. No obstante, es muy probable que el especialista que lleva tu caso te recomiende alternar este tipo de alimento con comida húmeda específica para perros con insuficiencia renal o dietas caseras puntuales, que ofreceremos únicamente de forma ocasional.

Normas básicas para la alimentación de los perros con insuficiencia renal

El veterinario te orientará para que sepas cómo enfocar la dieta casera para perros con insuficiencia renal, no obstante, queremos recordarte algunas de las normas básicas e imprescindibles que debemos tener en cuenta cuando nuestro perro presenta enfermedad renal:

  • Hidratación: un perro con problemas renales necesita beber mucha más agua para poder eliminar la misma cantidad de toxinas que un perro sano. Este punto es muy importante a tener en cuenta, por lo que nunca debe faltar agua a su alcance. En los casos más graves de deshidratación se deberá administrar suero por vía oral, subcutánea o intravenosa. Además, teniendo en cuenta que beberá más agua, debemos ofrecerle más oportunidades para orinar, realizando más paseos, aunque éstos sean más cortos.
  • Comida húmeda: a diferencia del pienso seco, la comida casera y la comida húmeda ofrecen un mayor aporte de agua, por lo que suele ser más beneficiosa para los cuadros de insuficiencia renal. Así mismo, se considera un alimento más palatable, es decir, más apetecible, lo que mejorará su estado de ánimo.
  • Evita la sal: aunque nunca debemos ofrecer alimentos con sal a nuestro perro, en el caso de los perros con insuficiencia renal este es un condimento que debe estar totalmente restringido. Puede provocar daños muy severos en su organismo como por ejemplo, vómitos, diarrea, retención de líquidos, sed excesiva, daños en el riñón e intoxicación leve.
  • Reduce el aporte proteico: en los casos de enfermedad renal el aporte proteico debe ser más reducido, no obstante, será fundamental que las proteínas aportadas sean de alta calidad.
  • Evita el fósforo: al igual que ocurre con la proteína, el fósforo daña el riñón y puede hacer que acumule tejido cicatricial. Debemos evitar el consumo de cualquier alimento que lo contenga.
  • Aumenta el consumo de lípidos: es muy habitual que los perros con insuficiencia renal sufran inapetencia, por lo que es importante aumentar el consumo de lípidos en la medida de lo posible, eso sí, al igual que ocurre con las proteínas siempre deberemos ofrecer grasa saludables.

Ingredientes de la dieta casera para perros con insuficiencia renal

A continuación mencionaremos algunos alimentos que podemos utilizar para la elaboración de nuestra dieta casera para perros con insuficiencia renal. Hemos seleccionado una variedad de carnes y pescados, frutas y verduras y algunos extra que también pueden ser beneficiosos. Recuerda que estos ingredientes ofrecerse en cantidades concretas, teniendo en cuenta la proporción adecuada que requiere cada individuo. Todo ello debe indicarlo nuestro veterinario de confianza.

Frutas y verduras para perros con insuficiencia renal

Existen muchas frutas y verduras recomendadas para perros que podemos incluir en la dieta casera para la insuficiencia renal del perro, que nos ayudarán a ofrecerle cantidades saludables de fibra, agua, vitaminas y minerales. Algunas de ellas pueden ser:

  • Pepino
  • Pimientos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Judías
  • Guisantes
  • Nabo
  • Rábano
  • Calabacín
  • Coliflor
  • Zanahoria
  • Pera
  • Manzana
  • Sandía
  • Melocotón

Vitaminas para perros con insuficiencia renal

Algunos perros presentan deficiencias de ciertas vitaminas o minerales, provocados directamente por la insuficiencia renal. En estos casos nuestro veterinario nos explicará de qué forma podemos suplementar estas carencias. El uso de multivitaminicos o suplementos presentes en la comida son algunas opciones.

Los perros con insuficiencia renal experimentan altos niveles de fósforo en sangre, lo que disminuye su aporte de calcio. Así mismo, también deberán recibir un extra de grasas buenas recomendadas para perros. Así, algunos ejemplos para enriquecer su dieta pueden ser:

  • Aceite de pescado
  • Aceite de girasol
  • Aceite de maíz
  • Aceite de oliva virgen
  • Arroz blanco coc >

1. Receta para perros con insuficiencia renal de carne

A continuación te ofrecemos un ejemplo de receta para perros con insuficiencia renal, en este caso hemos elegido la carne de res, no obstante, puedes sustituirla por algunas de las anteriormente mencionadas:

Ingredientes:

  • 60 gr de arroz blanco
  • 75 gr de carne de res
  • 15 gr de zanahorias
  • 15 gr de brócoli
  • 1 gr de carbonato de calcio
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación:

  1. Pon agua al fuego y cuando empiece a hervir añade el arroz. El tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos, así que mientras se empieza a cocer, vamos a ir avanzando con el resto de ingredientes.
  2. Limpia y corta en dados pequeños las verduras, la carne y el hígado.
  3. A media cocción, pasados 10 minutos, pon también a hervir las verduras. Añadiremos la carne y el hígado solamente 5 minutos antes de apagar el fuego.
  4. Una vez cocido todo, lo único que nos falta es colar los ingredientes (evita la espuma blanca que se haya podido general), añadir el carbonato de calcio (puedes usar también cáscara de huevo machacada) y dejar que se enfríe todo el conjunto.
  5. Puedes terminar con una cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra.

2. Receta para perros con insuficiencia renal de pescado

Para elaborar este ejemplo de receta para perros con insuficiencia renal hemos utilizado boquerones, no obstante, al igual que en caso anterior, puedes sustituir los ingredientes por otros:

Ingredientes:

  • 60 gr de arroz blanco
  • 75 gr de boquerones
  • 20 gr de repollo
  • 10 gr de manzana
  • 1 gr de carbonato de calcio
  • 1 cucharadita de aceite de salmón

Preparación:

  1. Pon a hervir agua y una vez llegue a ebullición añade el arroz. Recuerda que el tiempo de cocción es de 20 minutos. De mientras, vamos a preparar los otros ingredientes.
  2. Limpia y trocea en dados pequeños la merluza, la berenjena y la pera.
  3. Pasados 5 minutos, añade las verduras y la merluza.
  4. Al finalizar, recuerda que debes colar los ingredientes y añadir el carbonato de calcio y la cucharadita de aceite de salmón, ¡les encanta!

Comida casera para perros con insuficiencia renal

La insuficiencia renal en perros requiere un tratamiento específico para solucionarla, o al menos para hacer que la calidad de vida del perro sea la mejor posible si la insuficiencia es crónica. La alimentación es fundamental para que su sistema urinario pueda recuperar su estado saludable y normal.

Primero, ¿qué tipo de alimentos puede tomar un perro con problemas de insuficiencia? Para empezar, habrá que reducir el aporte proteico de su dieta, por lo que las carnes y pescados se tomarán en menor medida. ¡Pero esto no significa que haya que eliminarlas del todo! Con moderación, la comida casera para perros con insuficiencia renal puede incluir pollo, ternera, hígado, cerdo, cordero, rape, merluza, clara de huevo y lubina.

Las frutas y verduras son también muy importantes, ya que aportan vitaminas, minerales y ayudan al perro a hidratarse. Eso sí, debes dárselas siempre peladas y, en caso de que tengan semillas o hueso, también retirarlos. Algunas de ellas son calabacín, pepino, repollo, nabo, berenjena, pimientos, judías, coliflor, zanahoria, melocotón, pera, sandía, manzana…

Además, como complemento nutricional puedes añadir aceite de oliva, carbonato de calcio o cáscara de huevo machacada, arroz blanco… También es interesante consultar al veterinario sobre posibles complementos nutricionales que pudieran venir bien a tu perro. Lo importante es que sea una dieta equilibrada y variada, ¡no debe comer todos los días lo mismo!

Perro con insuficiencia renal: características de la enfermedad

La insuficiencia renal produce que los riñones no realicen su función al completo, lo que tiene múltiples consecuencias para el organismo, ya que el riñón es el filtro que tiene nuestro organismo para las diversas toxinas sanguíneas y productos de desecho.

Aunque la insuficiencia renal puede ser por múltiples motivos, como problemas circulatorios o toxinas, lo cierto es que el perro con insuficiencia renal más común es el perro de edad avanzada. Habitualmente, este se ve afectado de forma crónica debido al desgaste del riñón y otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Lo bueno es que al tener dos riñones, en un perro con insuficiencia renal normalmente se compensa la pérdida de funcionalidad renal, si bien se debe apoyar de una correcta alimentación para no llegar a un punto de no retorno en el deterioro renal.

Perro con insuficiencia renal: consecuencias, diagnóstico y tratamiento

Un perro con insuficiencia renal tendrá orina poco concentrada, sed e incluso adelgazamiento, pues muchas veces comen poco. Pueden llegar a tener otros síntomas más graves, como vómitos y aliento amoniacal, por lo que a veces es confundido con infecciones urinarias con las que puede relacionarse.

Por supuesto, lo primero ante la sospecha de tener un perro con insuficiencia renal es acudir al veterinario, el cual nos dará los pasos adecuados a seguir, que comienzan por el diagnóstico adecuado de la enfermedad a través de análisis de sangre.

Aunque la rehidratación por fluidos, la diálisis o incluso los transplantes son opciones para la insuficiencia renal, lo cierto es que en la mayoría de casos en los que tenemos un perro con insuficiencia renal se debe cambiar la alimentación de estos animales para reducir la presión sobre el riñón.

Receta de arroz con hígado y carne

  • 60 gr de arroz blanco
  • 15 gr de brócoli
  • 75 gr de carne de ternera e hígado
  • 15 gr de zanahoria
  • 1 gr de carbonato de calcio o cáscara de huevo molida

  1. Pon a cocer el arroz en agua sin sal.
  2. Corta la carne, el hígado y las verduras en cubitos muy pequeños y cuécelas también. Puede ser junto con el arroz o por separado. La carne y el hígado necesitan sólo 5 minutos de cocción.
  3. Mézclalo todo y añade el carbonato de calcio o la cáscara de huevo machacada.

¡Listo! Puedes separarlo por raciones, congelarlo y sacarlo a conveniencia.

Perro con insuficiencia renal: dieta recomendada

Dado que la dieta es una de las fases más importantes para tratar a un perro con insuficiencia renal, es recomendable dedicar parte de este texto a dejar claras una serie de pautas para controlar la nutrición del animal enfermo.

Esta dieta debe permitir una correcta hidratación, tanto a través de comida húmeda como a través del agua, y se deberá tener cuidado especialmente con minerales como el sodio y el fósforo, y elementos nutricionales como las proteínas: todos deben estar limitados, aunque en el caso de las proteínas son más que necesarias, por lo que deben ser de alta calidad.

En cuanto a piensos comerciales, existen de diversas casas comerciales, en muchos casos pensados para animales de edad avanzada. Otra opción es realizar dietas caseras con las pautas que nos de el veterinario.

Es importante señalar que nunca se deben salar sus alimentos y deben ser bajos en fósforo, por lo que no debemos ofrecer hígado, pescado, queso, lácteos o legumbres a nuestra mascota. El arroz hervido y carnes como el pollo pueden ser una opción genial mientras sean parte de la dieta que haga nuestro veterinario, e incluso el huevo: buscamos proteínas de calidad que permitan trabajar al riñón.

Es importante no optar por piensos no formulados para esta patología: muchas veces los piensos tienen proteínas de mala calidad, que ni siquiera proceden de carne y pueden empeorar en gran medida los riñones del perro con insuficiencia renal. Atender al consejo de profesionales y a la nutrición de nuestra mascota permitirá que esta viva muchos años aunque sus riñones estén comprometidos.

Graduado en Veterinaria por la Universidad de León (2018). Especialización en Biología y Comportamiento de Primates (Biología de la Fauna) por la Universitat de Girona.

Ha participado en distintos cursos y conferencias:

  • XVIII Jornadas AVAFES-Zaragoza sobre Primatología de la Asociación AVAFES-Zaragoza (2014-2015).
  • VI Ciclo de Conferencias de la Fauna Exótica y Salvaje de la Asociación AVAFES-León (2014-2015).
  • Jornadas Internacionales de Patología en Fauna Silvestre organizado por la Asociación AVAFES León (mayo de 2016).
  • X Curso Teórico-Práctico de Primatología: la Comunicación en los Primates en el Centro de Rescate de Primates Rainfer (abril, 2017).
  • III Curso de Clínica en Hurones de la Asociación AVAFES-León (2014-2015).
  • Curso “Crisis de Biodiversidad, conservación y especies amenazadas” de La Jurbial Servicios Ambientales y Universidad de León.
  • Curso “Bienestar Animal de Fauna Silvestre en Cautividad” organizado por Avafes León (febrero de 2017).
  • Curso MOOC de “Retos Medioambientales en un mundo cambiante” de la Universidad de Navarra (diciembre de 2016).
  • Curso MOOC de “Cognición y emoción canina” de la Universidad de Duke (febrero de 2017).
  • Curso MOOC de “Introducción a la Conservación” de United for Wildlife (2015).

Eugenio Fernández Suárez es veterinario con experiencia en manejo de fauna silvestre y con especial hincapié en primates. Ha colaborado con diversos santuarios y centros de acogida de fauna en España, y tiene especial interés en el comportamiento animal, el bienestar animal y la divulgación tanto científica como ambiental, a través de diversos proyectos. Voluntario enZoológico El Bosque (Oviedo).

La enfermedad de la que hablamos en este artículo es conocida con varios nombres: ricketsiois, fiebre hemorrágica o ehrlichiosis del perro. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter grave, y que debe diagnosticarse a tiempo. Sigue leyendo si quieres…

Si eres de los que gustan mucho de las actividades al aire libre o tienes un perro, te interesará saber cuáles son las enfermedades transmitidas por garrapatas y qué hacer para evitarlas. Las garrapatas, unos de los insectos más odiados,…

Tal vez en algún momento te has preguntado si los perros pueden padecer tétano. Si es así, ¿por qué no los vacunamos contra la enfermedad? La respuesta es que, aunque los canes sí pueden padecer esta enfermedad, son relativamente resistentes…

La hepatitis contagiosa canina es una enfermedad mundial que abarca desde casos muy leves hasta casos mortales. No hay tratamiento para esta enfermedad viral, por lo que si tu perro está infectado, se debe tratar de controlar la enfermedad y…

Seguro que alguna vez has oído hablar de la displasia de cadera del perro. ¿Pero sabes realmente qué es, cuáles son sus causas y cómo se trata? Si quieres saber más sobre esta enfermedad, en este artículo te damos todos…

Seguro que alguna vez has oído hablar de la anemia. Tanto los humanos como los animales podemos padecerla. La anemia en gatos es una disminución del número de eritrocitos o glóbulos rojos en sangre. Estas son las células encargadas del…

Receta de arroz con pescado y verdura

  • 60 gr de arroz
  • 10 gr de pera
  • 75 gr de merluza
  • 20 gr de berenjena
  • 1 gr de carbonato de calcio o cáscara de huevo molida

  • Pon a cocer el arroz en agua sin sal.
  • Trocea en dados pequeños la merluza, la pera y la berenjena y añádelos a la cocción.
  • Al terminar de cocer, cuélalo si quedan restos de agua y añade el carbonato de calcio o la cáscara de huevo.

Puedes dejar que se enfríe completamente antes de dárselo a tu perro o dárselo tibio. Congela lo que sobre y podrás irlo sacando según lo necesites.

¡Recuerda! Siempre debes dar esta dieta especial bajo la supervisión de tu veterinario! Además, te ayudará a hacer planes para organizar la dieta de tu perro y conseguir que sea lo más variada y equilibrada posible.

Video: Comida casera para Perros con Insuficiencia Renal (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send