Animales

Cómo elegir una cobaya

Pin
Send
Share
Send
Send


Con estos sencillos consejos te ayudamos a encontrar el mejor lugar para que viva tu cobaya o para que transportes.

Si tienes pensado adoptar una cobaya, lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de habitáculo (jaula) necesita nuestra mascota, ya que no es igual comprar una jaula para un hámster o un conejo, aunque sean animales parecidos. Es verdad que las cobayas no son animales de gran tamaño, pero no por ello vamos a proporcionarles la jaula que mejor nos parezca, si no que deberemos escoger una en función, también, del tamaño que tengamos en nuestra casa.

¿Cómo debe ser la jaula de nuestra cobaya?

Lo primero que deberemos tener en cuenta cuando vayamos a escoger la jaula de nuestra cobaya será el tamaño que esta debe tener. Si solo tenemos una cobaya, las medidas mínimas recomendadas para la jaula es de 65cm de largo, 40cm de ancho y 35cm de alto, aunque si podemos hacernos con una más grande, mejor. La altura de la jaula es importante, ya que cuanto más grande y alta sea, podremos añadirle rampas para que nuestra cobaya se divierta los ratos que pase dentro de ella. El tamaño recomendable de la jaula es de 2 metros cuadrados.

Los bordes de la jaula deben ser con barrotes, pero no lo suficientemente anchos para que nuestra mascota pueda meter la cabeza. No debe ser cerrada ya que puede provocarle ansiedad y mantenerla aislada. El suelo de la jaula debe ser de una superficie sólida, no de barrotes, ya que estos pueden dañar las patas de nuestra mascota. Además de materiales de calidad que se puedan limpiar fácilmente. El suelo lo cubriremos con virutas de madera prensada que absorberá la orina y recogerá las heces. Deberemos limpiarla cuantas veces sea necesario para que nuestra mascota no viva en condiciones de alta suciedad. Es recomendable cambiar estas virutas al menos dos veces por semana.

Si no queremos dejar a nuestra cobaya encerrada en una jaula, ya sea porque no queramos o porque podamos proporcionarle una habitación en la casa, podemos crearle un corral específico que contenga todo lo que nuestra cobaya necesita, desde la comida hasta el agua y varios pisos por donde pueda correr y jugar. Si no queremos o no podemos proporcionarles una habitación completa. Para crear ese recinto, podemos acotarlo con unas separaciones dentro de una habitación con vallas de madera o una malla. Deberá ser lo suficientemente alta para que no puedan dar un salto y escaparse. En caso de que tengamos dos o pensemos en adoptar otra, las medidas de la jaula deberán ser más grandes. Tu cobaya seguro que agradece la compañía y el espacio.

¿Dónde coloco la jaula de mi cobaya?

Hay que tener en cuenta los lugares disponibles que tenemos en nuestra casa para saber dónde colocar la jaula. No podemos ponerla cerca de una ventana o cerca de los radiadores, pues el cambio de temperatura puede hacer que nuestra mascota enferme. También hay que descartar los lugares más fríos o húmedos. Deberemos ponerla en un lugar que esté cerca de nosotros, que no esté en una parte aislada de la casa, que nos pueda ver a menudo y esté siempre en contacto visual con nosotros.

Es recomendable que la jaula no esté en el suelo, sino que lo mejor es que se coloque en un lugar alto para que nuestra cobaya no se asuste al acercarnos, que nos pueda ver como gigantes y se pueda sentir amenazada. Además, el suelo puede ser húmedo y la humedad no le vendrá nada bien a nuestra mascota. Además, deberemos proveerla de un lugar en la jaula donde pueda hacer su nido y esconderse en caso de necesidad, ya que son unas mascotas bastante asustadizas.

Artículos que deben estar en la jaula de tu cobaya

Además de las dimensiones de la jaula, debemos tener en cuenta los utensilios necesarios para que la estancia de nuestra mascota sea la mejor cuando esté metida dentro.

- El comedero. Ya que necesita un lugar donde podamos darle la comida, no podemos dejársela tirada en cualquier parte de la jaula.

- Bebedero. Debe tener siempre agua fresca y limpia y a su total disposición. Los mejores son los bebederos clásicos para roedores. Si se lo pones en un cuenco, puede llegar a tirarla.

- Un sitio para esconderse. Puede ser un nido cerrado o abierto, con heno a su disposición. Las cobayas necesitan un lugar para esconderse y sentirme como en casa.

- Un henero para colocarle el heno, que también debe tenerlo de manera ilimitada y a su libre disposición.

- Rampas y juguetes para que nuestra mascota pueda jugar, divertirse y que explore.

Aunque nuestra cobaya tenga su jaula y lugar específico, necesita correr y jugar, además de hacer horas de ejercicio. Aunque en la jaula tenga todo lo que necesite para sobrevivir, es recomendable que, cada vez que se pueda, esté fuera de la jaula y tenga libertad para correr y entrar en la jaula a beber agua o hacer sus necesidades siempre que quiera.

El espacio

¿De cuánto espacio dispones? Las cobayas no necesitan mucho espacio para vivir, pero aún así no pueden estar en un encerradas en una caja de zapatos. Asegúrate de que tienes el sitio idóneo para que tu nuevo compañero crezca feliz.

¿Vas a adoptar a más de una? Es lo más recomendable ya que son animales sociales y viven mejor en compañía, pero debes tener en cuenta que el espacio tiene que ser el doble de grande, no puedes meter a varios animales a la vez en un sitio donde no puedan correr y moverse libremente.

La raza de la cobaya también es importante. Por ejemplo, las cobayas rex son más grandes que otras, por lo que si quieres adoptar una deberás tener aún más espacio para ella. Aquí podrás encontrar consejos para preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Aunque el cuidado de una cobaya sea fácil, deberás dedicarle una parte de tu tiempo. Por eso debes elegir bien la raza de cobaya que vas a adoptar. Las cobayas de pelo largo necesitan más atenciones y cuidados ya que deberás peinarlas más a menudo para desenredarles el pelo y mantenerlo limpio, mientras que una de pelo corto no necesita que eso se haga con tanta asidiudad.

Por supuesto te recomendamos que cuando vayas a adoptar a una cobaya acudas a un sitio especializado o bien la adoptes en un refugio de animales exóticos. Cuando no sabemos cómo elegir una cobaya podemos estar un poco perdidos, pero lo más importante a tener en cuenta es su salud. Antes de llevártela a casa revisa sus ojos, su hocico y sus orejas para asegurarte de que está sana.

  • Ojos: los ojos deben estar bien abiertos y sin legañas.
  • Nariz: debe estar sin her >

Cuando vayas a adoptar una cobaya esta debe tener entre seis y diez semanas de edad como mínimo, es decir, deben estar destetadas y tener la capacidad de vivir sin su madre. A una cobaya más pequeña tendremos que alimentarla a base de biberones y es más probable que no crezca tan sana como una que se ha criado con su madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Lo primero que debes hacer

Antes de salir y traer a casa una cobaya o dos, necesitas tener su hogar listo y esperando su llegada. Si ya has dec >hábitat y necesidades deben estar cubiertas. Esto quiere decir que no debes buscar primero una cobaya para luego comprar el resto de las cosas.

Las cobayas no pueden estar sueltas en casa ni en una caja por mucho tiempo. Es por esto que te recomendamos primero leer acerca de lo que necesitas para tener una cobaya en casa. Esto tiene que ver con su jaula, alimentos e inclusive los juguetes que puedes proporcionarle.

También tendrás que encontrar un veterinario bien informado que haya tenido mucha experiencia con cobayas. Recuerda que estás buscando un veterinario que trabaje con mascotas exóticas.

Ponte en contacto con algunos veterinarios en tu área para averiguar si han ten >rescates locales y preguntarles si podrían recomendar a un veterinario en la zona.

Una vez que hayas elegido un veterinario, mantén el número de teléfono donde se pueda encontrar fácilmente, en caso de una emergencia.

Aprende todo lo que puedas acerca de las cobayas

Es muy importante que antes de salir a seleccionar una cobaya y llevarla a casa te instruyas todo lo que puedas acerca de estas mascotas.

No solo se trata de saber cómo mantenerlas. También es muy importante que conozcas acerca de las enfermedades más comunes que pueden atacar a tu nueva mascota. Además, es importante que busques información acerca de la posibil >pareja de machos o una de hembras también es de gran ayuda.

Rescates y refugios:

Yo recomendaría que encuentres sitios de rescate o refugios locales en tu área. Hay cobayas por ahí en extrema neces >organizaciones que se encarguen de rescatar a estos peludos, seguro estarán encantados de ayudarte.

También podrías preguntar a un veterinario si sabe de alguna cobaya que necesite casa. Las personas que son nuevas con las cobayas tienden a querer un bebé en lugar de uno más viejo. Pero dar un hogar amoroso a una cobaya adulta es muy gratificante.

A veces las cobayas más adultas han sido descuidadas o abandonadas, pero con un dueño cariñoso, pronto llegarán a confiar en ti y te darán alegría sin fin.

Tiendas de mascotas:

El lugar más común para elegir una cobaya es, por supuesto, una tienda de mascotas. Sin embrago, hay que tener mucho cu >no cuidan a sus animales correctamente, aunque hay algunas excepciones.

Hay algunos problemas que son comunes entre las cobayas manten >hay sexos mixtos , por lo que podrías terminar llevando a casa una hembra embarazada.

Por otro lado, en algunas tiendas de mascotas no se les proporciona el espacio adecuado o el grado de limpieza necesaria. Esto puede significar que lleves a casa una cobaya con alguna enfermedad con la que tendrás que lidiar más adelante.

Si vas a una tienda de mascotas a elegir una cobaya y ves que no están cuidando a sus animales correctamente no compres. Además de esto, no sería mala idea que denuncies este hecho ante las autoridades.

Es importante saber cuáles son las normas básicas de higiene y salud en las que debe estar una cobaya. Por esto al principio te recomendamos aprender todo lo que puedas acerca de estas mascotas.

En varias partes se pueden conseguir criadores profesionales de cobayas. Este es un buen sitio para ir a elegir una cobaya. Estas personas saben perfectamente cuáles son las necesidades de estas mascotas. Además, tienes la oportun >ver el comportamiento de las cobayas antes de llevarlas a casa.

Un buen criador también te dará la posibil >separadas por sexo . Esto quiere decir que hay poco o ningún riesgo de llevar a casa una hembra preñada.

Además, los criadores son una excelente fuente de información acerca de las cobayas y la especie específica que elijas llevar a casa. Esto quiere decir que pueden aclarar cualquier duda que tengas acerca del cuidado de tu nueva mascota.

Los criadores te dirán cuál es la dieta que está llevando la cobaya que lleves a casa. Esto es genial porque los cambios drásticos es su dieta pueden causar problemas de salud . Esta es la opción que recomendamos a la hora de elegir una cobaya bebé para llevar a casa.

Elegir entre Hembras o Machos

Tanto los machos como las hembras hacen animales igualmente maravillosos. Si eres nuevo con las cobayas, puedes llevar a casa dos del mismo sexo . Las cobayas prosperan viviendo con un compañero de la jaula. No puedes estar con ellos las 24 horas del día y llevar a casa dos significará que nunca se sentirán solos y tendrán un compañero de juegos.

Es importante saber que algunos machos suelen ser bastante territoriales pero al final depende de las personal >del tamaño adecuado .

Si deseas un par pero no quieres criar cobayas, es necesario que alguno de los dos sea esterilizado . Este es un paso importante para que no termines con una gran cantidad de crías en casa.

Elegir una cobaya. Qué raza adquirir

Hay una gran cant >razas de cobayas a disposición. Algunas suelen ser más populares que otras, pero en verdad todas son igual de adorables. Sin embargo, a la hora de elegir una cobaya debemos entender que algunas razas requieren cuidados diferentes.

Por ejemplo, las cobayas de pelo largo necesitarán un tiempo semanal exclusivo al cuidado de su pelo. Estas razas son recomendables para personas con experiencia en el cuidado de cobayas. Para los principiantes es más recomendable las cobayas de pelo corto. Lo que no quiere decir que no puedas elegir cualquiera.

Lee todo lo que puedas acerca de los cuidados de las diferentes razas en nuestra página. Esto te ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de elegir una cobaya como mascota.

¿Cómo puedo saber si una cobaya está sana?

Es aconsejable elegir una cobaya saludable . Recuerda que es una mascota que estará en tu casa cerca de tu familia. Algunas condiciones como los ácaros no siempre son detectables de inmediato, pero son muy tratables. Y naturalmente, no siempre se puede saber si algo está mal de inmediato. Aquí está una lista de cosas que indican que una cobaya es saludable:

1) La cobaya está activa, corriendo a cuatro patas

2) Sus ojos están abiertos, brillantes y despejados

3) La nariz se ve limpia, no mostrando ninguna señal de descarga de líquido

4) Puedes escucharla respirando, debe ser silencioso no forzada

5) Comprueba la piel de la cobaya, no debe ser escamosa o mostrar parches calvos

6) Ve la zona inferior de la cobaya. Un trasero sucio podría indicar que tiene diarrea

7) Comprueba los dientes de la cobaya, los dos dientes superiores deben superponer cuidadosamente los dos dientes inferiores.

8) El cuerpo de las cobayas debe ser agradable y regordete

Elegir una cobaya sana y perfecta para nosotros no debe ser muy complejo. Sigue estos consejos y no dejes de disfrutar de la maravillosa compañía de estas adorables mascotas!

A tener en cuenta con nuestra futura cobaya

Otro factor a destacar es que las cobayas NO transmiten ninguna enfermedad a los humanos. Así pues tanto nosotros como nuestros hijos y amigos, podemos estar tranquilos y jugar libremente con la nueva mascota. En cambio nosotros si les podemos pegar a ellas los resfriados. La cobaya es un animal incapaz de sintetizar la vitamina C, por este motivo es muy propensa a sufrir resfriados, siendo más sensibles de pequeñas que de adultas.

Sexo como factor de nuestra cobaya

El sexo no es un factor determinante a la hora de elegir a nuestra cobaya. Si la cobaya va a estar sola es totalmente indiferente que escojamos un macho o una hembra. Si queremos tener dos cobayas para que jueguen entre ellas y se diviertan, deberemos pensar si queremos que se reproduzcan o si por el contrario solo queremos que se hagan compañía. Para tener dos cobayas del mismo sexo, se aconseja tener a dos hembras.

También debemos tener en cuenta el tipo de pelo de las cobayas. Una cobaya de pelo largo, necesita más de nuestros cuidados y atenciones al tener que cepillarla más a menudo, y desenredarle los nudos que se le puedan haber hecho en el pelo.

Pin
Send
Share
Send
Send