Animales

Monta del bichón maltés

Pin
Send
Share
Send
Send


Además de la raza en particular, hay otros factores que determinan la cantidad de crías por parto. Por ejemplo, la edad de la madre es fundamental. Una perra joven tiene más posibilidades de dar a luz más perritos (sobre todo si es su primera gestación). En cambio una adulta reduce notoriamente la cantidad de bebés.

La salud de la hembra es fundamental, ya que por ejemplo las perras callejeras o abandonadas, si bien pueden tener muchos perritos, algunos de ellos nacen muertos o fallecen a las pocas horas, ya que no han recibido los nutrientes necesarios durante la gestación. Si la madre está enferma o desnutrida, probablemente la camada sea menor.

Otra cuestión a tener en cuenta es el padre. Para algunos veterinarios la calidad del esperma en los machos influyen en la cantidad de crías así como también la raza, el tamaño y la edad.

Por último, no hay que dejar de lado el proceso por el cual la perra quedó preñada. Si es monta natural, probablemente tengan camadas más grandes que si fue por inseminación artificial.

Si bien se cree que una camada más pequeña es mejor porque requiere menos trabajo y cuidados, lo cierto es que cuando hay pocos cachorros por salir en el canal de parto estos no generan la estimulación suficiente para que la perra comience la labor y el proceso puede llevar más tiempo que si diera a luz más bebés. Una camada numerosa, en tanto, causa mucho cansancio en las hembras, quienes quizás pueden estar un día completo trayendo al mundo a sus pequeños.

Primera monta

En el caso de los machos, se recomienda esperar al año de edad, aunque siempre es aconsejable dejarlos crecer algún tiempo más para que alcancen una madurez plena, además, si tu bichón maltés tiene pedigree y deseas inscribir su camada, ha de tener al menos nueve meses de edad en el momento de la monta.

Con las hembras hay que tener más precauciones, pues son ellas las que soportan la gestación. Suelen presentar su primer celo entre los seis y los nueve meses de edad, pero por lo general no alcanzan una madurez plena hasta el año y medio. Por lo tanto, es recomendable que críen a partir del tercer celo, es decir, a partir del año y medio o los dos años de edad.

Reproducción del bichón maltés

Como sucede con la mayoría de las razas, las hembrasbichónmaltés suelen tener el primer celo entre los seis y los nueve meses de vida, un proceso que repetirán cada seis meses. Si queremos emparejar a nuestra perrita, es importante hacerlo una vez ha pasado el primer celo, siendo ideal esperar al tercero, pues es cuando se considera que ha conseguido la maduración completa y, por tanto, cuando la fecundación es más efectiva. En el caso de los machos, sin embargo, se aconseja que tengan su primera monta cuando hayan cumplido el año de vida.

El celo de las hembras suele durar dos o tres semanas, y la etapa más fértil suele comenzar nueve días después del sangrado, es decir, en la fase de ovulación. A la hora de la monta, es importante que el macho no sea mucho más grande que la hembra, pues esta puede tener problemas en el parto si sus cachorros son muy grandes.

El número de crías que suele tener esta raza varía según el tamaño de la hembra y su edad pues, según los especialistas, su fertilidad aumenta a partir del cuarto celo. Sin embargo, lo normal es que las hembras bichón maltés tengan como mínimo tres cachorros, y como máximo ocho.

Pin
Send
Share
Send
Send