Animales

Cúrcuma, efectivo analgésico articular

Pin
Send
Share
Send
Send


La cúrcuma es una planta originaria de la India con una raíz muy similar a la del jengibre en cuanto a forma y olor, pero con un color anaranjado mucho más intenso. Aunque todas sus partes son empleadas con fines terapéuticos y culinarios, la más utilizada es, precisamente, su raíz en forma de polvo.

Cada vez es más común encontrar esta especia en nuestras recetas de cocina y tratamientos naturales, sin embargo, ¿sabías que también puede ser beneficiosa para nuestros peludos compañeros? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos tanto de sus propiedades como de sus usos más comunes, y damos respuesta a la pregunta "¿los perros pueden comer cúrcuma?", ¡así que sigue leyendo!

Composición nutricional de la cúrcuma

Antes de detallar los distintos componentes de esta raíz tan popular, es importante destacar que los perros sí pueden tomar cúrcuma. Sin embargo, como ocurre con otros productos como la levadura de cerveza o el aceite de salmón, la clave del éxito reside en la cantidad y la frecuencia. Dicho esto, a continuación mostramos la composición nutricional por 100 gramos de cúrcuma, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA):

  • Energía: 312 calorías
  • Proteínas: 9.68 g
  • Grasas: 3.25 g
  • Carboh >

Propiedades digestivas

La cúrcuma está considerada como una de las plantas carminativas más efectivas y, por ello, posee potentes propiedades digestivas que favorecen el tránsito intestinal del perro, estimula la creación de jugo gástrico y le ayuda a aliviar los problemas estomacales. Así mismo, beneficia la vesícula fomentando el flujo biliar y actúa como protector del hígado. Y por si fuera poco, las propiedades digestivas de la cúrcuma no acaban aquí, y es que esta especia incrementa la producción de probióticos, hecho que se traduce en una mejora de la flora intestinal del perro.

Propiedades anticancerígenas

Aunque todavía se está investigando acerca de las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, estudios como el realizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, Pharmacodynamic and Pharmacokinetic Study of Oral Curcuma Extract in Patients with Colorectal Cancer, o el llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Amala, Potential anticancer activity of turmeric, han observado que esta planta tiene la capacidad de mejorar el estado clínico de los pacientes con determinados tipos de cáncer. No obstante, como comentamos, los resultados obtenidos aún no se consideran concluyentes y, por ende, no podemos confirmar que la cúrcuma tenga la capacidad de prevenir al 100% el desarrollo de cáncer ni de tratarlo, solo de mejorar el estado del enfermo.

Los distintos estudios realizados hasta el momento determinan que la efectividad de la cúrcuma se ve incrementada en los pacientes con cáncer de colon y cáncer de estómago, sin embargo también se han hallado resultados positivos en enfermos de cáncer de pulmón, de páncreas y de hígado, entre otros. Estas propiedades anticancerígenas también se ven reflejadas en los canes y, por tanto, pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecer tumores o a aliviar los síntomas del cáncer en perros.

Propiedades antioxidantes

La riqueza en minerales y vitaminas de la cúrcuma la convierte en un poderoso antioxidante. Especialmente si alimentamos al perro a base únicamente de pienso, la carencia de estas sustancias tan beneficiosas para su salud debe cubrirse con la ingesta de suplementos vitamínicos como la cúrcuma. De esta forma, esta planta tiene la capacidad de desintoxicar el organismo del perro y prevenir la oxidación celular.

Propiedades antiinflamatorias

Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, esta especia se utiliza cada vez más para la producción de suplementos nutricionales naturales destinados al tratamiento de problemas articulares en perros, caballos y otros animales. De esta forma, mediante la ingesta directa de la raíz pulverizada, también es posible aliviar los síntomas de las distintas patologías relacionadas con las articulaciones, así como favorecer la prevención de las mismas.

Propiedades antiglucémicas

Además de todas las propiedades anteriores, la cúrcuma también tiene la capacidad de favorecer la función del páncreas, lugar en el que se produce la insulina. De esta forma, esta especia ayuda a equilibrar los niveles de insulina del organismo, de los triglicéridos y del azúcar en sangre, así como de fortalecer el sistema inmunológico del perro.

Beneficios y usos de la cúrcuma para perros

Las propiedades de la cúrcuma para perros mencionadas anteriormente se traducen en una serie de beneficios que nos permiten emplear esta planta para tratar los siguientes problemas de salud:

Al ser una planta carminativa y contar con potentes propiedades digestivas, la cúrcuma es ideal para tratar y prevenir las flatulencias y el exceso de gases en los perros, siempre y cuando la causa de dichos problemas sea un alimento inadecuado, la falta de masticación o una mala digestión. Cuando los gases se producen por la presencia de una determinada enfermedad o el desarrollo de una alergia alimentaria, es imprescindible acudir al veterinario para seguir el mejor tratamiento.

Hígado graso

Como comentábamos, la cúrcuma es un protector del hígado natural y, por tanto, es altamente beneficiosa para tratar el hígado graso en perros, siempre siguiendo las instrucciones del veterinario, y otros problemas relacionados con este órgano. Así mismo, y gracias a sus propiedades antioxidantes, también resulta ideal para mejorar la funcional renal.

Problemas osteoarticulares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los perros pueden tomar cúrcuma para aliviar los síntomas de la artritis, la artrosis, la osteoartritis y, en general, cualquier problema de carácter osteoarticular. Eso sí, como ocurre con todas las patologías, la cúrcuma nunca debe ser un sustituto del tratamiento estipulado por el veterinario, sino un complemento que favorezca el estado clínico del animal.

Apta para perros con diabetes

Por su composición nutricional, sus propiedades antiglucémicas y antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda a tratar y prevenir la diabetes en los perros. Gracias a su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre y de estimular la función del páncreas, se consigue reducir las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina.

Dosis de cúrcuma para perros

En función del uso que le queramos dar a la cúrcuma, la cantidad puede variar. Así, si pretendemos emplear esta planta para prevenir el desarrollo de las patologías y problemas de salud mencionados anteriormente, podemos utilizar la cúrcuma a modo de condimento si realizamos recetas caseras, nunca superando los 60 mg al día. Si no se sigue una dieta casera, no se recomienda espolvorear cúrcuma sobre el pienso.

Por otro lado, si estamos interesados en dar cúrcuma a un perro para tratar problemas estomacales, podemos llegar a ofrecer de 2 a 3 gramos al día, siempre con la aprobación del veterinario y en el periodo de tiempo establecido por el especialista. Para problemas articulares, la dosis de cúrcuma para perros diaria recomendada es de 1 gramo como máximo.

Todas las cantidades indicadas están pensadas para perros de raza grande (25-35 kg), de manera que se deberán adaptar en función del tamaño del animal.

Si la cúrcuma es buena, ¿los perros pueden comer curry?

Ahora que sabemos que los perros pueden comer cúrcuma y cuál es la dosis recomendada para cada caso, es posible que nos planteemos si también pueden consumir curry, puesto que una de las especias que lo componen es precisamente la tratada en este artículo. Pues bien, como actualmente son varias las recetas de curry que existen, los ingredientes para realizar la mezcla pueden ser los siguientes, pudiéndose encontrar todos ellos o solo algunos:

  • Cúrcuma
  • Cilantro
  • Comino
  • Alholva
  • Jengibre
  • Pimienta de cayena
  • Pimienta negra
  • Semillas de mostaza

Aunque algunos de sus ingredientes por separado pueden resultar buenos condimentos para las recetas caseras de nuestros perros, lo cierto es que el conjunto de todos ellos en forma de curry no se recomienda. Esto es así principalmente por los componentes de los ingredientes picantes, puesto que pueden llegar a provocar una mala digestión y, por ende, desarrollar problemas estomacales en el animal como diarrea o vómitos. De esta forma, concluimos que los perros no deben comer curry y que, en caso de querer condimentar sus comidas, es preferible optar por aquellas especias beneficiosas para ellos de manera individual, o un chorrito de aceite de oliva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer cúrcuma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Nunca des ibuprofeno a tu perro

En primer lugar, remarcar que el ibuprofeno no se debe dar a los perros. Puede ser altamente tóxico para ellos, el margen de seguridad para uso canino es mucho más estrecho de lo que es en los seres humanos. Así que por favor no des ibuprofeno de ningún tipo a tu perro.

Entonces ¿por qué estamos hablando de esto?

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más populares en los EE.UU., lo que representa un tercio del total de ventas de analgésicos en el país. A pesar de el número de efectos adversos (incluyendo la toxicidad para el corazón, según la revista médica The Lancet), en EE.UU. se consumen más de 100 mil millones tabletas por año! Por lo que podemos concluir que el ibuprofeno es probablemente un analgésico muy eficaz. Pero ¿qué pasa con la cúrcuma? ¿Cómo se compara?

La diferencia entre la cúrcuma y la curcumina

A veces puede resultar confuso leer acerca de la cúrcuma y la curcumina ya que los dos términos se usan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. El nombre en latín de la cúrcuma es Curcuma domestica, la cúrcuma contiene curcumina. La curcumina es el componente activo de la cúrcuma que proporciona la mayor parte de los beneficios para la salud. La cúrcuma es el nombre de la especia que se utiliza en la cocina, el nombre de la curcumina se utiliza a menudo cuando se habla de las propiedades sanitarias de la especia.

¿Qué se ha encontrado en el estudio?

El estudio, titulado La eficacia y seguridad de los extractos de la Curcuma domestica en comparación con ibuprofeno en pacientes con artrosis de rodilla, comparó los efectos del ibuprofeno y la cúrcuma en 367 pacientes durante un período de cuatro semanas. Todos los pacientes tenían una puntuación de dolor de cinco o más alta al comienzo del ensayo, en otras palabras, que experimentan un dolor moderado lo suficientemente intenso como para interferir con las tareas cotidianas o incluso con la capacidad de concentración. Los pacientes fueron asignados al azar en grupos en los que recibieron el extracto de Curcuma domestica (185) o el ibuprofeno (182). El estudio midió el dolor, la rigidez, la funcionalidad y las puntuaciones totales.

En conclusión, el estudio señala que tanto la Cúrcuma como el ibuprofeno tuvieron éxito en reducir el dolor y el malestar, pero los pacientes tratados con Cúrcuma consiguieron mejores puntuaciones en las pruebas de subida de escaleras y un paseo de 100 metros. Todos los resultados mostraron una mejora significativa en las puntuaciones básicas en ambos grupos, 96-97% de los sujetos de ambos grupos se mostraron satisfechos con el tratamiento y las dos terceras partes sintieron mejoras. Sin embargo, el número de efectos adversos, principalmente dolor o malestar abdominal, fue significativamente mayor en el grupo tratado con ibuprofeno.

Otro estudio similar realizado en 2012 encontró resultados notables en el uso de la curcumina para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad muy dolorosa, y en ese estudio el grupo que sólo recibió la curcumina mostró el mayor porcentaje de mejora.

Buenas noticias para los perros

Esta especia también tiene una gran potencial para su uso con perros, y dados los resultados favorables frente a el ibuprofeno, parece probable que sea tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que ofrecen muchos veterinarios convencionales, pero con muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos.

Si tu perro sufre de artritis o dolor en las articulaciones y no le has dado cúrcuma, es posible que quieras darle una oportunidad. Lo mejor es comprar cúrcuma orgánica a una tienda de alimentos naturales (en polvo o pastillas) en lugar de comprar la cúrcuma en una tienda de comestibles que por lo general sólo contiene del 2% al 4% de curcumina y puede haber sido cultivada utilizando pesticidas. Busca productos estandarizados con un mínimo del 95% de curcuminoides. Además, es una buena idea comprar un producto que contiene pimienta negra o piperina (que es lo que le da la pimienta negro su acritud), que puede ayudar a la absorción. También se puede comprar la raíz de cúrcuma fresca y aplastarlo, en cuyo caso también es aconsejable añadir un poco de pimienta negra para ayudar a la absorción.

Cualquiera que sea la forma elegida, la puedes añadir junto a la comida de tu perro. La dosis recomendada para los perros es de 15 a 20 mg por kilo de peso corporal por día, o más simplemente, ⅛ a ¼ de cucharadita al día por cada 4,5Kg de peso. La curcumina en la cúrcuma es un astringente por lo que es recomendable proporcionar mucha agua para evitar el estreñimiento.

Precauciones

Si tienes alguna preocupación acerca de si la cúrcuma es lo adecuado para tu perro, consulta con tu veterinario antes. Aunque es un alimento que generalmente se considera seguro, hay algunas cosas que valorar. Puede interactuar con otros medicamentos, especialmente los AINE y anticoagulantes, y en pacientes con tratamientos de cáncer puede interferir con ciertos medicamentos contra el cáncer. Una dosis alta puede causar problemas en el hígado, y la cúrcuma no deben usarse durante el embarazo ya que puede causar contracciones prematuras del útero que conducen a un aborto involuntario.

Otros beneficios

Además de ayudar con el dolor y la inflamación, la cúrcuma ofrece muchos otros beneficios para la salud. Entre otras cosas, puede apoyar la salud del corazón al reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y el espesor de la sangre, es un desintoxicante, es un antioxidante que tiene propiedades contra el cáncer, que puede ayudar a tratar la epilepsia, aliviar las alergias, matar a los parásitos y prevenir la formación de cataratas. Dado que es un astringente también se puede utilizar para tratar la diarrea.

La cúrcuma perro Dosis

Obtener la cantidad correcta de la cúrcuma es un poco 'difícil, porque no se absorbe bien por el tracto gastrointestinal. Vincular con otros compuestos que ayudan en la absorción, a veces puede ser útil. La dosis de la cúrcuma para los perros es generalmente de 15 a 20 mg por kilogramo de peso corporal por día, según el Dr. Jon Rappaport -DVM Veterinario Karen Becker en el vídeo a continuación ilustra perro dosis peso corporal cúrcuma. Discutir la dosis ideal para su mascota con su veterinario holístico.

¿Cómo Perros cúrcuma beneficio?

Con una reputación de ser utilizados miles de años por sus propiedades medicinales, se trata de ninguna sorpresa que los propietarios de perros están considerando esta hierba ahora sus compañeros de cuatro patas. Los beneficios parecen muchos, y muchos propietarios comparten la cúrcuma con sus perros, teniendo también! Lo mejor de todo, la cúrcuma se pueden encontrar fácilmente en los supermercados, las tiendas naturistas o indios. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios de este suplemento multi-propósito.

La curcumina para el cáncer de perro

Los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson dice que "De numerosos estudios, es muy claro que la curcumina tiene un enorme potencial para la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer." ¿Cómo funciona la planta? Parece que suprime la proliferación de células cancerosas, actuando antiangiogenically y causando la muerte celular, dice Narda G. Robinson en un artículo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado. Lea más sobre esta aquí: porque el rumor acerca de la cúrcuma?

Veterinario y experto en cáncer de perro Damian Dressler dice: "La curcumina es uno de los principales ingredientes utilizados en los programas que complementan el cáncer para mis pacientes, y vi el estrechamiento literal perro varios bultos, como hemangiosarcomas piel, tumores grasos (lipomas) , fibrosarcomas y plasmacitomas. Me cuentan con una gran cantidad ".

Los investigadores del estado de Ohio encontraron que STAT3, una proteína que juega un papel crucial en la capacidad de una célula tumoral de metástasis y se resisten a la quimioterapia, es inhibida por la curcumina, pero el único inconveniente es que se absorbe bien después de ' ingestión.

La curcumina para perro Osteoartritis

Cúrcuma beneficios van mucho más allá de sus propiedades anticancerígenas. En un grupo de estudio, los perros tratados con la cúrcuma para la osteoartritis mostraron una mejoría significativa. Esto es debido a las propiedades anti-inflamatorias de esta hierba. De acuerdo con la información del veterinario "La cúrcuma es un anti-inflamatorio que puede administrarse de forma segura a los perros y es muy eficaz en el control del dolor en perros artríticos."
Junto con Boswellia, la raíz de la yuca, la bromelina, y el espino, la cúrcuma puede ayudar a un perro con artritis según Whole el Diario perro. La cúrcuma es un ingrediente en el perro suplemento popular producido por Only Natural y conocido como "Levántate y anda". A diferencia de los AINE, tales como Rimadyl perro que puede causar trastornos digestivos y úlceras, la cúrcuma parece calmar el sistema digestivo y reduce el riesgo de úlceras.

La curcumina para otros usos

Para obtener ayuda con una abrasión, el veterinario Dr. Ron Wil, de Portland, Oregon, dijo, "Para mezclar simplemente miel con cúrcuma para formar una pasta y aplicarla a la abrasión." Es también un antioxidante que protege contra los radicales libres, ayuda al sistema inmune, promueve el buen funcionamiento del hígado y protege la piel y los ojos entre una larga lista de otros beneficios, dice Karen Becker en el vídeo a continuación. Más testimonios de algunos de los muchos beneficios de la cúrcuma también se pueden encontrar en el sitio web de la Clínica de la Tierra.

cúrcuma para perros: Interacciones y riesgos

La cúrcuma, la curcumina, puede negar algunos de los efectos de la quimioterapia dice Narda G. Robinson. Además, debido a la cúrcuma adelgaza la sangre, si estás perro va al quirófano, el medicamento debe interrumpirse un poco de tiempo antes. Como tal, la cúrcuma no debe tomarse con aspirina (que ya diluye la sangre) y otros AINE. La cúrcuma también puede interferir con antibióticos. Siempre hable con su veterinario antes de añadir un nuevo suplemento e informar a otros medicamentos que su perro necesita tanto para evitar interacciones y minimizar los riesgos.

* Nota: No todos los veterinarios están familiarizados con la cúrcuma. Antes de iniciar mi perro en la cúrcuma le pedí a mi veterinario y no tenía idea de este suplemento y no era consciente de las posibles interacciones. Ella literalmente me dijo que tenía que llevar a cabo investigaciones por mi cuenta.

La cúrcuma puede causar estreñimiento y deshidratación, así que lo mejor es asegurarse de que su perro tiene un montón de agua. Mientras calma el tracto digestivo, en dosis altas puede aumentar los niveles de ácido estomacal. Es muy importante que siga las recomendaciones de dosis de su veterinario. Además, considere que los puntos esta hierba, así que evitar que eso suceda ropa y alfombras!

Descargo de responsabilidad: Este artículo es sólo el resultado de una investigación que llevé a cabo. No debe ser utilizado como un sustituto de asesoramiento profesional veterinario. Por favor, consulte a su veterinario antes de agregar suplementos a la dieta de su perro. Al leer este artículo usted acepta este aviso legal.

Es excelente para poder combatir los cólicos en el estómago

La gastroenteritis es un excelente tratamiento para la diarrea, debido a lo que es su alto contenido en propiedades digestivas y antiinflamatorias, la cúrcuma es de gran ayuda para poder calmar ciertos males que pueden ocurrir en el aparato digestivo, entre los que suelen resaltar, aparte de los que ya hemos mencionado la indigestión, los vómitos, la acidez estomacal y también la gastritis.

Aliviar los dolores osteoarticulares

Si nuestro perro sufre de enfermedades como lo es la artritis, la artrosis o en su diferencia la osteoartritis, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma serán de gran ayuda para poder aliviar los síntomas. Sin embargo y como en cada una de las cosas, tenemos que tomar esta medida como un complemento para nuestro perro, no como un tratamiento para cada uno de sus problemas.

Es de gran ayuda para poder tratar y prevenir la diabetes en los perros

Esto es debido al gran contenido de propiedades antiglucémicas y también antiinflamatorias, por lo que la cúrcuma tiene la capacidad de poder regular los niveles de glucosa en sangre y al mismo tiempo estimula el páncreas, se utiliza para poder tratar parcialmente la diabetes en los perros y al mismo tiempo es de gran ayuda para poder reducir las probabilidades de que su organismo se llegue a volver resistente a la insulina.

Dosis de cúrcuma para todos los días

En esta situación vamos a suponer que nuestra mascota pertenece a una de esas razas y el peso que tiene es de unos 25 y 35 kilos, así que para que podamos proteger a nuestro perro de este tipo de enfermedades, tenemos que recordar que nunca debemos superar los 60 mg al día de cúrcuma y en especial, nunca podemos mezclar esta especia con el pienso, sino que tenemos que hacer esto con comida preparada en casa para poder evitar problemas de digestión.

Pin
Send
Share
Send
Send