Animales

Conoces al gato de Angora?

Pin
Send
Share
Send
Send


Este gato tiene un pelaje muy largo, por lo que tienes que cuidarle para que se mantenga suave y sedoso.

El gato de Angora es de origen turco, específicamente de la ciudad de Ankara. Es una de las razas de gatos favoritas en el mundo y, en Turquía, sigue siendo un tesoro nacional. Originariamente se criaron en color blanco, lo cual se considera un símbolo de pureza, pero hoy en día lo puedes encontrar prácticamente en todos los colores menos en el que presenta el gato siamés. En cualquier caso, la belleza de estos felinos es indiscutible y lo deben todo a su suave y abundante pelaje.

Se dice que los Angora fueron la primera raza de gatos en tener el pelaje largo en la historia, por este motivo y por la elegancia con la que caminan, no es de extrañar que fueran la mascota predilecta de la aristocracia en el siglo XVI. Han sido utilizados para generar otras razas de felinos con pelo largo, como es el caso del gato persa. Esto lleva a confundir ambas razas, pero lo cierto es que son muy diferentes. De hecho, el gato de Angora estuvo durante la primera mitad del siglo XX en grave peligro de extinción. Esta raza empezó a reducirse tan rápido que se estableció una dura pena de cárcel para todo aquel que robara o hiciera daño a uno de ellos.

El gato de Angora tiene un tamaño mediano pues presenta una altura de unos 20 centímetros y su peso oscila entre los tres y cinco kilos. Sus patas son redondas y pequeñas y tiene un cuerpo largo y atlético. Sus ojos pueden ser de color verde, azul o ámbar y son muy grandes. Estos felinos son también famosos porque existen algunos ejemplares de Angora blanco que presentan un ojo de cada color, un fenómeno que aporta una belleza aún mayor a este felino.

En cuanto a su carácter, los Angora son tranquilos y a la vez juguetones. Le gusta jugar tanto cuando son pequeños como cuando llegan a adultos, etapa en la que les gusta moverse y hacer ejercicio. Es una raza ideal para vivir en familia dado que son muy nobles y cariñosos. Siempre están alrededor de sus dueños reclamando su atención y dándoles amor. Sin embargo, siguen siendo gatos, por lo que deberás respetar su independencia y libertad para no agobiarlos.

Es un gato curioso y aventurero, por lo que intentará acceder siempre a lugares difíciles y no tendrá ningún problema en escalar y trepar. Son felinos muy inteligentes que podrán aprender más de 10 órdenes y que obedecerán desde pequeños cada vez que les regañes o les enseñes a hacer algo. Su gran inteligencia les lleva además a ser unos grandes comunicadores que se expresan a través de sus maullidos y que te reclamarán cada vez que lo necesiten.

Es también un gato muy fuerte con una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 16 años. Si tienes la suerte de vivir con un gato de esta raza y quieres que su belleza perdure en el tiempo, deberás tener en cuenta los cuidados que este necesita para que su pelaje luzca siempre perfecto.

Productos adecuados

Al igual que cada persona necesita un champú dependiendo del tipo de cabello que tenga, los gatos también tienen esa necesidad, sobre todo cuando se trata de un felino con un pelo como el de Angora. Cuando te encuentras con un pelaje tan especial como el suyo debes tener mucho cuidado a la hora de limpiarlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que nuestros productos no deben usarse en nuestras mascotas. Existen tanto champús como suavizantes creados específicamente para mantener su pelaje limpio y sano. Podrás encontrarlos en cualquier tienda de mascotas donde, además, puedes adquirir repelentes de suciedad que ayudarán a mantener su pelo limpio durante más tiempo. Y es que, aunque los gatos se caracterizan por ser muy limpios, esto no implica que no necesiten un baño una vez al mes.

El pelo del gato de Angora es especialmente delicado. No solo se le cae cuando se encuentra en época de muda sino constantemente. Esto se debe a que su pelo, además de ser abundante, crece muy rápido, por lo que los pelos nuevos desplazan a los antiguos, que acaban cayéndose.

Lo ideal para cuidar esto es que lo cepilles a diario. De esta forma, al peinarlo te desharás del cabello muerto y permitirás que el nuevo crezca sano y fuerte. Además, un cepillado diario ayudará a evitar la formación de nudos, eliminará la suciedad que pueda haber cogido al salir a la calle y podrá prevenir que acabe tragándose bolas de pelo.

Para desenredar lo mejor es que utilices peines metálicos que tengan las púas separadas. Una vez esté el pelaje desenredado, utiliza un peine con las púas más juntas para peinarlo mejor. Recuerda que debes peinarlo a favor del cabello, nunca a contrapelo.

Alimentación

La alimentación es un factor fundamental en el cuidado de cualquier animal. La dieta que lleve tu mascota no solo influirá en que crezca más o menos sano, sino que también tendrá repercusiones en su aspecto. Así, para que el pelo del gato de Angora luzca fuerte, suave y con brillo, este necesita llevar una alimentación de calidad que le de todos los nutrientes que necesita.

No solo puedes encontrar pienso para cada tipo de gato, sino que también puedes encontrar pienso que presenta componentes beneficiosos para el pelaje de tu mascota. Los puedes adquirir en cualquier veterinario o tienda de mascotas y, aunque es cierto que su precio es más elevado, conseguirá mejorar tanto la salud de su pelaje como su salud general, por lo que a la larga lo agradecerás.

Ofrécele tu cariño

Al igual que la felicidad de una persona se ve reflejada en su aspecto físico, lo mismo ocurre con los animales. Un gato feliz y querido exhibirá su belleza orgulloso, mientras que un gato maltratado la acabará ocultando por más que la tenga.

Un gato, como cualquier mascota, es una gran responsabilidad en la vida de cualquier persona. Debes ofrecerle lo mejor para que crezca sano y feliz, cuidando cada necesidad que tengan. Esto incluye pequeños detalles, como en este caso es el cuidado del precioso pelo del gato de Angora.

Características del gato de Angora

Los gatos de Angora son de tamaño mediano, con un cuerpo alargado pero compacto y esbelto. Sus patas son bastante largas y delgadas que, junto a su estilizada y fuerte musculatura, le dan una gran agilidad.

Estos gatos tienen la cabeza muy bien proporcionada con el resto del cuerpo. Sus ojos son grandes y rasgados y pueden ser de muchos colores: azul, verde ámbar… Las orejas del gato de Angora son grandes y puntiagudas, anchas en la base.

La característica más llamativa del gato de Angora es, sin duda, su pelo. Es abundante, suave y sedoso, de una longitud media-larga. Le crecen unos mechones en las orejas que le dan un carácter muy particular. El estándar de la raza admite diversos colores en el pelaje: blanco, azul, crema, gris, plateado, atigrados…

Tienen una cola muy prominente, gruesa y puntiaguda, con abundante pelo. Sin duda, el gato de Angora es muy espectacular.

Carácter del gato de Angora

Si te han contado que la fidelidad y los gatos no pueden ir de la mano… ¡es porque no han conocido a un gato de Angora! De hecho, esta raza es una de las más fieles que se conocen. Es un gato realmente cariñoso y juguetón. A nivel de carácter y sociabilidad, casi se asemeja más a los perros que a algunos otros animales de su especie. ¡No es para nada cascarrabias ni pasota!

Además es muy activo, es mimoso, pero le gusta más demostrar su cariño con juegos que con caricias. Le encanta pasar tiempo con su familia. Además, se lleva muy bien con los niños y no tiene problema para convivir con otras mascotas, siempre que sea acostumbrado desde pequeño.

Cu > (Foto vía: mascotaskyra)

El gato de Angora disfruta mucho la convivencia y la vida doméstica, pero es bastante activo, por lo que necesita tener espacio para jugar y moverse. Es muy importante que tenga rascadores y juguetes para descargar energía cada día. ¡No hay que dejar que se vuelva sedentario!

Por otro lado, su alimentación debe ser equilibrada, de calidad y adecuada a su edad y a su nivel de ejercicio físico diario. Es importante darle los nutrientes que necesita, pero sin pasarse, ya que podría ponerse obeso.

Te recomendamos que lo cepilles a menudo para mantener su pelo suave y libre de nudos.

¿Cómo es la salud de los gatos de Angora?

Como muchas otras razas, el gato de Angora es propenso por genética a ciertas dolencias y enfermedades. Las más frecuentes son la ataxia, la luxación de rótula, la cardiomiopatía hipertrófica felina y sordera congénita.

En la medida de lo posible, una buena alimentación y ejercicio físico ayudarán a conservar la buena salud del gato y evitarán enfermedades. De todos modos, recuerda que si notas síntomas de enfermedad en tu mascota, ¡debes acudir al veterinario cuanto antes! Es la forma de diagnosticar y tratar su enfermedad lo antes posible.

Cu > Virginia Duque Mirón · 5 agosto, 2018

Debido al abundante pelaje de este felino hay que ser constante a diario en el cepillado porque, de otra manera, se le harán nudos, los cuales puede ser necesario cortarlos

Si algo llama la atención del gato de Angora es sin duda su pelo, el cual es suave, frondoso y parece siempre recién sacado de la peluquería. El pelaje de nuestras mascotas necesita cuidados que van desde el uso de champús específicos hasta el cepillado diario, pero, ¿y los cuidados del pelo del gato de Angora?

Cómo es el gato de Angora

Este gato proviene de la ciudad turca que lleva su nombre y se caracteriza por su largo pelo suave que se asemeja a la lana más exclusiva. Suele ser de color blanco o negro, aunque cada vez se han ido admitiendo más variantes y podemos verlos en grises, marrones y mixtos.

Es de tamaño medio y, aunque sus patas son pequeñas, su cuerpo es largo y esbelto, lo que aporta un toque de elegancia exclusivo de su raza. Hay algunos ejemplares que tienen ojos de distinto color, fenómeno que aún no tiene causa científica, pero que da un toque extra de belleza a los afortunados que los consiguen.

Dale cariño

Puedes pensar que qué tiene ver el amor con el pelo del gato de Angora. Pues bien, dicen que la felicidad se refleja en el exterior, que el estado del corazón es lo que dictamina lo que otros ven en nosotros: un gato feliz será un gato hermoso.

Un gato maltratado, al que no se le habla con cariño, estará lleno de rabia y no exhibirá su belleza, por más que la tenga.

Ya sabes que una mascota es una responsabilidad que tenemos que asumir estando pendientes de los pequeños detalles que tengan que ver con sus cuidados, incluido su pelo.

Carácter del angora turco

El angora es un gato listo e inteligente que interactúa bien con los humanos y con otras especies como los perros. A pesar de su aspecto decorativo y como su físico atlético sugiere, es un gato activo que necesita ejercicio constante y que está llamando siempre la atención.

Al angora turco le gusta seguir a los demás por toda la casa y aunque se le puede coger en brazos, no es algo que tolere durante mucho rato ya que su centro de atención cambia constantemente. No hay que pensar en él como un elemento decorativo en el sofá, sino que le gusta moverse por todos los espacios de la casa de forma constante. Por este motivo, es necesario darle juguetes y espacios en los que trepar. A este gato le encanta subirse a repisas y muebles altos para controlar desde la altura todo lo que pasa a su alrededor, por lo que es conveniente poner a su alcance elementos verticales como árboles para gatos y facilitar su acceso a ventanas y repisas.

Tener especial cuidado con el pelaje es una de las cosas imprescindibles a la hora de cuidar un gato de Angora de forma correcta.

Los gatos de angora suelen destacar mucho por su pelaje suave y un poco largo, de modo que requieren una serie de cuidados específicos que ahora os vamos a detallar, en esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar un gato de angora de forma correcta.

Originarios de Túnez, los gatos de angora no suelen ser gatos de tamaño grande, sino más bien mediano, aunque su gran cantidad de pelaje, que es además mucho más largo que el de cualquier gato común, hace que destaquen siempre. Sus cuidados básicos de alimentación y hábitat puede que se correspondan o sean algo similares a los de cualquier gato, pero además tenemos que tener especial atención a su pelaje ya como influye este en su cuidado.

Pasos para cuidar un gato de Angora

  1. Dale a tu gato la comida adecuada para un gato de angora. Muchos gatos de pelo largo como los de angora son propensos a la dermatitis y las bolas de pelo, pero una dieta adecuada puede reducir la probabilidad de que ocurran estos problemas. Compra alimentos que tengan al menos un 50% de carne, sin que el trigo figurr en los tres primeros ingredientes. Los alimentos elegidos deben ser ricos en fibra, aminoácidos esenciales y ácidos grasos como el omega-3. También tienes alimentos específicos para gatos de ciertas razas de modo que si dudas puedes decantarte por comprar un alimento que sea solo para gatos de angora.
  2. Peina y cepilla al gato todos los días para evitar la formación de enredos. El pelaje de los gatos de angora puede enredarse fácilmente. Si encuentras nudos, sepáralos suavemente con un peine especial o un peine de cerdas anchas. Si no encuentras nudos, comienza cepillando el pelaje con un cepillo suave. Luego usa un peine de cerdas anchas, seguido de un peine de dientes finos. Elimina las manchas de la cara del gato con un champú específico y un cepillo de cerdas suave. Entre baños, usa un champú seco especial.
  3. Recuerda que para los gatos de angora, el baño debe realizarse aproximadamente cada 4-6 semanas. Antes de bañarlo, cepilla y peina bien el gato para eliminar los nudos y el exceso de vello. Solo usa champú y acondicionador para gatos , ya que los gatos de angora a menudo tienen piel sensible que se irritará si usas jabón o champú para personas. Debido a que los gatos de angora se secan lentamente, usa un secador de pelo para secar al gato rápidamente durante las estaciones frías. El pelo mojado del gato, a temperaturas muy bajas, se congela fácilmente.
  4. Evita las bolas de pelo con fibra dietética y trate las existentes con productos específicos que ayuden a expulsarlas. Los gatos de angora suelen tragarse una cantidad considerable de pelo lamiéndose a sí mismos. El cabello ingerido no se digiere y se une creando estas bolas de pelo que conducen a la tos y al vómito. En el peor de los casos, la cirugía también puede ser necesaria. El soporte extra de fibra ayuda a prevenir esto. Es posible mezclar 1 cucharada de salvado de avena o calabaza enlatada a la comida del gato.
  5. Incluso la vaselina podría ser una ayuda valiosa. Un cuarto de cucharadita de esta sustancia ayuda a la bola de pelo a continuar su camino hasta que sea expulsada. La vaselina, sin embargo, tiene un sabor no muy agradable para los gatos. Para dársela, extiéndela sobre una pata delantera, para que el gato se trague el producto al chuparse la pata.
  6. En cuanto a la cama, elige una cama absorbente que no se adhiera al pelaje de tu gato. La arcilla y otros compuestos, como las bolitas de papel, tienden a permanecer húmedas y pueden adherirse al cabello largo del gato. Esto no solo es desagradable, sino también poco saludable, ya que la cama húmeda se puede llenar de bacterias. Existen muchas alternativas efectivas, incluida la fibra de pino y muchas otras especialmente diseñadas para gatos de pelo largo.

Video: 5 Razas de Gatos Más Raras y Exóticas (Noviembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send