Animales

Cómo educar a un Doberman?

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Estás interesado en dobermans como una raza de perro de guardia? El doberman es una raza relativamente nueva, criada en Alemania por Karl Doberman, hace unos 150 años. Él quería una raza de perro inteligente, leal, y que pudiera ser fácilmente entrenado como un perro guardián. Así que si quieres un doberman bien entrenado, necesitas concentrarte en su entrenamiento desde que es un cachorro.

Comportamiento de un coachorro doberman. El doberman es una raza de “manada”, y se guía por el instinto del líder. Esta es la razón por la que tu cachorro doberman va a tratar de complacerte, ya que te cons >

Estos son algunos puntos que necesitarás mirar al pasar por un entrenamiento sistemático de un cachorro doberman.

  • Sea firme pero nunca cruel
  • Sea paciente
  • Mantenga las sesiones de entrenamientos interesantes pero consistentes y los períodos de tiempo limitados.
  • Recuerde apreciar a tu cachorro cuando sigue tus órdenes de manera correcta.
  • Comprende que, el comportamiento de un cachorro doberman, como mordeduras y gruñidos, no es agresividad, sino que es sólo su manera de comunicarse contigo, mientras desarrolla sus capacidades físicas y mentales instintivas.

Entonces, ¿cómo entrenar a tu cachorro doberman? El entrenamiento del perrito debe comenzar a las seis – siete semanas de edad. Ha tenido todo este tiempo, desde el nacimiento de los cachorros, para que el cachorro te reconozca instintivamente, también se ha destetado. Si tocas al cachorro y le hablas le haces entender que quieressu bienestar. El puede empezar a ladrarte y saltarte ensima como una manera de que aprecies y lo lo reconozcas como un miembro de la manada.

¿Considerarías que un bebé humano tiene las capacidades intelectuales, físicas y mentales de un ser humano adulto, completamente crecido? Si la respuesta es no, ¿por qué deberías considerar que un cachorro doberman tenga la misma inteligencia y fuerza física de un doberman adulto? Así que, trata al cachorro de la manera que lo harías con un bebé humano. No le grites o asustes de ninguna manera. Es tu trabajo moldear el cachorro a tus propias necesidades, a través de una formación adecuada.

¿Cómo evitar que tu cachorro doberman deje de mascar? Recuerde que el doberman es básicamente un perro guardián. Eso hace que quieran probar sus dientes en cualquier cosa que ven. Además de esto, los cachorros doberman van a empezar su dentición temprana y es por eso que van a comenzar a masticar todo en cuanto cumplen de 2 a 3 meses de edad.

Aquí dejamos algunas maneras fáciles en las que puedes alejar a tu cachorro doberman de la masticación:

a) Asegúrate de que tu cachorro doberman no se aburre. Un cachorro inactivo puede tener un montón de tiempo para sentarse y masticar, pero si se mantiene ocupado durante todo el día, hace ejercicio y corre alrededor e interactua con otros miembros de la familia. Tendrá menos tiempo para ser destructivo.

b) Manten un elemento para masticar. En el momento en que su cachorro empieza a masticar cualquier elemento indeseable, digale “no” con firmeza. Esto lo va a entrenar para aprender la palabra de comando “no”. Ahora sustituya ese elemento en particular con el artículo que le tienes para masticar. Te lo agradecerá cuando reconozca al artículo correcto y lo mastica. Al ser un perro inteligente, va a entender la diferencia entre “no” y “buen perro” rapidamente. Otros comandos básicos son “ven”, “siéntate” y “quédate”.

Recuerde que una formación adecuada y sistemática de un cachorro doberman sólo puede hacerse a través de mucho amor, paciencia y perseverancia. Así que asegúrate de que lo haces de manera sistemática, con el fin de tener un doberman feliz, contento y bien ajustado en tu casa.

Cómo educar a un Doberman

Antes de empezar con los conceptos básicos que se deben tener al momento de educar a un Doberman es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La raza Doberman es como cualquier otra raza, es por eso que para su educación se necesita mucha paciencia, amor y comprensión, cosas básicas si se quiere tener una respuesta positiva por parte del cachorro en cuestión
  • Nunca se debe educar con agresión, lo peor que le puedes hacer a un perro de la raza Doberman es enseñarle y al mismo tiempo agredirlo, lo único que vas a lograr es criar un perro muy nervioso y malo.
  • Es una raza que requiere el doble de esfuerzo para su educación, es por eso que tendrás que ponerle el doble de empeño si quieres que tu cachorro aprenda las cosas que les enseñas

Dicho esto te explicaremos que es lo que tienes que hacer para poder educar a un Doberman:

  • El primer concepto que tienes que tener es que la raza Doberman suele ser muy desconfiada, es por eso que tienes que ganarte la confianza del perro/perra antes de empezar a educarlo, esto es clave para que la educación sea la correcta
  • No apañes mucho a tu mascota cada vez que aprenda algún truco, solo dale un caramelo para perros o una caricia
  • La educación tiene que ser constante, diaria y toda la semana, pues si dejas pasar tan solo un día tu perro Doberman podría llegar a desobedecerte al otro día si no ha aprendido el truco que le has enseñado.

Técnicas y pasos para educar un perro doberman

Elegancia, belleza y porte… Esas son las tres palabras que pueden caracterizar a la raza. Y a diferencia de lo que se cree, los doberman no son perros peligrosos, siempre y cuando sean educados como corresponde.

Lo mejor de todo es que estamos ante un animal fácil de entrenar, leal a su familia, guardián ideal y un amigo fiel para siempre. Antes de educar un perro doberman debes tener en cuenta algunas cuestiones. Presta mucha atención:

2. Enséñale desde que llega a casa

Si adoptas un doberman cuando es todavía un cachorro, será mucho mejor adiestrarlo, pero también puedes enseñar a uno que ya tenga algunos años. La clave reside en comenzar lo antes posible, es decir, desde los primeros días que llega al hogar.

De esta manera, el perro aprenderá lo que el dueño le indique y se comportará muy bien en todo momento. No se trata de ser mal dueño por ordenarle hacer ciertas cosas, sino de buscar un modo de educarlo y criarlo como corresponde.

3. Socialízalo

Cuando se adopta un perro que ‘arrastra’ cierta reputación como es el caso de los doberman, es un poco difícil como dueños llevarle a un parque y que los demás reaccionen bien. Pero para el animal, la socialización es vital y eso requiere acercarse a otros pares.

Debes llevarlo primero con correa y dejar que se aproxime poco a poco a los demás perros (sean un chihuahua, un golden retriever o un rottweiller). Es muy importante que se conozcan sin presiones y que se olfateen lo necesario. Una vez que se ‘hagan amigos’ se reconocerán y no se atacarán.

4. Comienza con órdenes sencillas

Lo más simple para una mascota, sea un dóberman o cualquier otra raza, es aprender a sentarse. Lo hacen desde que son cachorros sin problemas, pero para ello necesitan practicar varias veces durante algunos días.

Luego podrás enseñarle otros ‘trucos’ como tumbarse a tu lado, que busque y traiga sus juguetes, que te dé la pata, que acuda cuando lo llamas, etc.

5. Ten mucha paciencia

Otro de los pasos para educar un perro doberman está relacionado con cómo es el dueño. Claro, porque si está nervioso, el animal actuará de la misma manera o si se enoja porque ‘a la primera’ no obedece, la mascota también se frustrará.

Por lo tanto, te recomendamos que seas muy paciente mientras estás adiestrando a tu can. Recuerda que es como si fuese un niño pequeño al que estás enseñando a caminar o montar una bicicleta. ¡Necesita tiempo para asimilar todo lo nuevo!

6. No te olvides de las recompensas

Muchos dueños están en contra de las recompensas porque consideran que el perro actúa solo por conveniencia (porque recibirá un premio a cambio). Sin embargo, los animales no son como las personas y relacionan casi todo con la comida. Es una cuestión de instinto y supervivencia.

Pero, además, no hace falta que lo recompenses con un juguete, una galleta o una golosina. También puedes demostrarle que estás orgulloso de él con un mimo o una palabra amable y cariñosa.

Por último, para educar un perro doberman quizás necesites ayuda de un profesional. Un adiestrador podrá lograr aquello que tú no has podido (por el momento) y te dará las pautas que debes seguir. ¡No dudes en consultarle!

Koscinczuk, P. (2017). Domesticación, bienestar y relación entre el perro y los seres humanos. Revista Veterinaria.

¿Qué necesito para educar a un doberman?

Para educar a tu amigo vas a necesitar lo mismo que necesitarías si quisieras enseñar a cualquier otro perro: paciencia, respeto, cariño, golosinas y tiempo. No vas a necesitar un collar de castigo, una herramienta que, además, podría hacerle mucho daño al animal.

Lo más importante para enseñar al doberman es el comportamiento que tengas tú con él. Por supuesto, tiene que aprender unas normas básicas de convivencia, pero debe de hacerlo siempre poco a poco, sabiendo en todo momento que puede confiar en ti y que no le vas a hacer daño alguno.

¿Cómo educarlo?

Lo primero que hay que saber es que esta es una raza que tiene un nivel de energía medio-alto, lo que significa que necesita hacer ejercicio cada día para ser feliz y estar tranquilo. Por ello, es importante que se le saque a pasear y/o a correr, desde muy temprana edad. Con dos meses es buen momento para empezar a sacarlo a calle para que se vaya acostumbrando a los olores de otros perros y personas y a los ruidos.

Además, en casa tendrás que enseñarle algunas normas básicas, como ”sit” (siéntate), ”quieto”, ”down” (abajo o tumbado), o incluso a dar la pata. En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo. Asimismo, si no quieres que se suba a los muebles, no dejes que lo haga nunca ya que de lo contrario se confundiría.

Siempre que haga algo mal como por ejemplo morder los zapatos, no lo maltrates. Pregúntate por qué lo hace y busca una solución. Lo más habitual es que se comporte así porque está aburrido, de ser así, aprovecha todo el tiempo que puedas a jugar con él. Así, ese comportamiento tenderá a desaparecer por sí solo.

El doberman es un perro que puede convertirse en el mejor amigo del ser humano muy fácilmente. Sólo necesita ser respetado y mucho cariño para que pueda sacar lo mejor de sí.

Pin
Send
Share
Send
Send