Animales

Remedios caseros para la seborrea en perros

Pin
Send
Share
Send
Send


De la misma forma que ocurre en humanos, los perros también pueden sufrir de caspa, la cual puede ser seca o encontrarse relacionada con dermatitis seborreica.

En cualquier caso, se necesita dar a la mascota el tratamiento adecuado para corregir el problema y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca este molesto padecimiento que afecta la calidad de vida de nuestras mascotas.

¿Qué es la caspa?

Se trata de un conjunto de escamas o células muertas que se desprenden de la córnea cutánea por diferentes motivos y que permanecen sobre la piel y el pelo del perro . Aunque la caspa aparente ser un problema estético, de hecho tiene otros síntomas que pueden ser molestos para el animal, como por ejemplo irritación, pequeñas protuberancias, costras y pérdida del cabello. Adicionalmente, a causa de la comezón, el perro va a rascarse, lo que provoca que puedan aparecer heridas e infecciones.

Puede ser de diferentes tipos y causas, lo cual será determinante para aplicar el tratamiento oportuno y tomar las medidas preventivas más adecuadas. Es necesario entender que no se trata de un problema estético, sino de salud.

Causas de la caspa en los perros

Entender el motivo por el cual se está produciendo la caspa es el primer paso para corregirlo de manera definitiva.

  • Rutina de aseo deficiente. Utilizar productos de higiene humana, bañar en exceso o muy poco, aplicar colonias no aptas para ellos… todas son señales de una rutina de aseo pobre y puede ser una potencial causa del problema dérmico.
  • Clima seco. Existen ambientes que en determinadas épocas del año resultan muy secos y eliminan la humedad natural de la dermis canina, cosa que suele ocurrir en invierno. Restaurar la humedad de la piel puede requerir cambios en la alimentación.
  • Infecciones. No es un caso común, pero las infecciones del tipo bacterianas y fúngicas pueden causar este problema e incluso causar ampollas con pus. Estas se tratan con tratamientos específicos.
  • Deficiencias nutricionales. La alimentación es importante para asegurar la salud general de la mascota y no proveerla trae consecuencias como la caspa y el mal funcionamiento de sus sistemas vitales.
  • Estados alérgicos. Exponerse a un elemento alérgico o irritante puede ser causa de este padecimiento. Las irritaciones pueden provenir de productos de aseo como el champú de humanos.
  • Otros factores. El sedentarismo, la enfermedad de Cushing y los trastornos de la tiroides son otras causas posibles, pero menos comunes.

Cómo eliminar la caspa en los perros

La primera etapa de tratamiento es siempre sintomática, dirigida a corregir el problema directamente. Por lo general, se utiliza un champú canino que tenga en su fórmula un principio que ayude a controlar la molestia.

Para elegir este producto, se deberá tener en consideración el tipo de daño que está ocurriendo en la dermis, para así poder elegir adecuadamente los productos que se van a utilizar. Confundir el tratamiento puede desencadenar una dermatitis intensa, de modo que el diagnóstico es un paso importante.

La selección del tratamiento debe ser llevada a cabo por un especialista, ya que cada tipo de champú tiene elementos químicos particulares que cumplen funciones específicas, como el azufre, sulfuro de selenio, alquitrán de hulla, peróxido de benzoilo, ácido salicílico y yodo.

Es necesario prescindir de todos aquellos artículos de higiene que puedan causar desequilibrios en la piel del perro, de ese modo evitamos causar mayor daño a la piel de nuestra mascota.

Consejos para prevenir la caspa canina

Cepillar el pelaje semanalmente y asear a tu amigo peludo con un champú suave, especialmente creado para perros, es necesario, así como cumplir con la recomendación de periodicidad del baño según la raza. Esta es una de las pautas básicas para evitar la aparición de problemas dérmicos en perros.

La alimentación es otro de los factores clave para que la piel canina posea la salud suficiente para que no se produzca la caspa. Los alimentos que ofrecen un correcto equilibrio de vitaminas y minerales son lo adecuado, en especial aquellos que poseen Omega 3 en su formulación. Consulta a tu veterinario previamente y no realices cambio de alimentos de manera brusca.

Si se ha determinado que una de las causas del problema es el estrés, entonces la solución puede ser pequeñas dosis de calmantes que eliminen el estado de nervios en perros con alto nivel de estrés y hacer que realice actividades físicas para que gaste energías. Comienza con productos naturales para evitar el uso de fármacos, siempre bajo estricta supervisión veterinaria.

Remedios caseros para tratar la caspa canina

Hay ciertas recetas o remedios caseros que pueden servir para aliviar este problema de forma simple:

  • Vinagre de manzana. Por su fuerte olor evita que los perros se rasquen, además tiene la capacidad de disminuir la irritación, haciendo que disminuya el problema notablemente y en muy corto tiempo.
  • Aceite de oliva. En caso que se deba a sequedad, el paso más simple es colocar un poco de aceite de oliva sobre la piel del perro, y con eso restituir su nivel de hidratación.
  • Harina de avena. Bañar al perro con harina de avena puede ser un alivio rápido para los problemas cutáneos porque ayuda a restablecer el equilibrio natural de los aceites de la piel y eliminar así la picazón.
  • Aceite de árbol de té. Esto solo sirve para hacer que nuestro perro deje de rascarse, por su gusto desagradable, pero precaución, porque si lo ingiere puede acabar con una terrible indigestión.
  • Aceite esencial de lavanda. La concentración para utilizar este producto es de 1% en agua fresca. La lavanda tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo cual puede aliviar la irritación y comezón.

Siguiendo los consejos de esta guía, puedes asegurar que tu mascota se encontrará libre de caspa muy pronto en caso de estar padeciendo este problema y, además, sabrás cómo evitar estos episodios en el futuro. Sigue atentamente los consejos de tu veterinario junto a las recomendaciones dadas hoy para asegurarte que el tratamiento sea efectivo.

Tipos de seborrea

Podemos identificar 3 tipos de seborrea:

  1. Dermatitis seborreica canina: se trata de una seborrea grasosa que, en general, viene acompañada por una inflamación de la piel debido a una infección grave en la misma. Sería uno de los estadios más graves generalmente causado por complicaciones de los siguientes.
  2. Seborrea seca o caspa canina y, como su nombre lo indica, se trata de una descamación excesiva de la primer capa de piel. Muy común en razas como pastor alemán o setter inglés, entre otros. Por no atenderla a tiempo, puede profundizarse y convertirse en la descrita a continuación.
  3. Seborrea oleosa, muy común en razas como shar pei o basset hound o por complicaciones del estadio anterior donde se puede observar una producción excesiva de grasa sobre el pelo y la piel del animal. Se pueden formar escaras grasosas con apelmazamiento de pelo en zonas determinadas. Debemos diferenciarla de la dermatitis alérgica por pulgas.

Lo primero para elegir un tratamiento será poder encasillar de qué tipo de seborrea se trata ya que no será lo mismo tratar una caspa que una seborrea oleosa. Debemos siempre consultar al veterinario pero aquí te mostramos algunos síntomas que podemos observar en nuestro perro que nos orientará un poco:

  • Descamación severa que se ve durante el cepillado del pelo
  • Grasa acumulada en cara, pliegues corporales, orejas, región perineal, etc.
  • Placas de escamas que si las despegamos puede hasta sangrar
  • Mucho prurito
  • Pérd >

Remedios caseros para caspa canina

Para empezar a tratar la caspa canina debemos ofrecer baños regulares a nuestro perro. Podemos utilizar el jabón de ropa, como lagarto o pastilla, que es el que conserva mejor el pH de su piel. También será imprescindible mantener la piel lo más hidratada posible.

No utilizaremos secador, ya que secará el pelo, pero también la piel. Las toallas y mimos, en estos casos, son los mejores aliados. El cepillado diario también estimula la piel, por ello es muy importante que sea muy regular. De esta forma se producirán de forma natural los aceites esenciales de la piel y los distribuiremos homogéneamente por todo el cuerpo.

Le ofreceremos agua de calidad para hidratarle, preferiblemente embotellada y elegiremos una alimentación muy natural, así como lo más proteica posible.

Se puede suplementar su dieta con ácidos grasos omega 3 y omega 6 en la comida, que ayudarán a mantener una piel sana y un pelo brillante sin mucho esfuerzo. El aceite de oliva y el aceite de girasol también pueden ayudar en estos casos, considerando 1 cucharadita de té en perros pequeños y una de sopa en perros grandes al día.

Remedios caseros para seborrea oleosa

Al igual que en el caso anterior, para tratar la seborrea oleosa también necesitaremos dar baños regulares a nuestro perro, pero en este caso con otras preparaciones que ayudarán a evitar tanta picazón y disminuir la oleosidad de la piel.

Podemos hacer un jabón casero para tratar este tipo de seborrea con productos muy fáciles de encontrar. Para ello debes mezclar:

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de bicarbonato de sodio (que ayudará a exfoliar e hidratar la piel)
  • 2 tazas de avena natural triturada

Esta mezcla ayudará a eliminar el prurito de la piel, generando un alivio total. Tiene propiedades antiinflamatorias y exfoliantes pero en de forma muy suave. Siempre debemos empezar mojando el perro con agua tibia, luego añadiremos el jabón casero preparado y después, aclararemos con agua tibia nuevamente para evitar que queden restos. Después secaremos con la toalla a fondo. Este proceso puede repetirse hasta 1 vez por semana.

También podemos hacer un jabón casero hirviendo un manojo de tomillo (fresco o seco) o romero en un litro de agua. Una vez la mezcla esté fría, podemos hacer el mismo procedimiento que el preparado anterior para bañarlo.

Un tercer y último preparado puede ser lavar muy bien una taza de arroz blanco y hervirlo hasta que quede pastoso. Una vez frío podemos usarlo como champú masajeando muy bien la piel de nuestro perro antes de mojarlo y luego enjuagarlo con agua tibia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la seborrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Por qué los perros se la caspa?

¿Ha sido cepillado de su perro y encontrar blanquecinas escalas que buscan últimamente? ¿Es su perro rascarse mucho últimamente? Hay posibilidades de lo que estamos viendo es la caspa y su perro sufre de piel seca. La caspa es básicamente simplemente piel muerta que se descascara debido a la sequedad que puede ser exacerbada por una variedad de factores.

La falta de humedad

es a menudo un factor que contribuye, sobre todo cuando el perro se mantengan en el interior en un ambiente caliente. La piel, en efecto, tiende a secarse durante la estación de invierno. Reducción de la producción de aceites naturales en la piel del perro también puede jugar un papel. En algunos casos, una condición de la piel subyacente puede estar causando problemas. Por esta razón, es una buena idea tener a su perro ver a un veterinario para descartar cualquier condición de la piel hacia fuera. Algunas enfermedades de la piel requieren champús específicos a tratar.

* Nota: si nota escamas muy pequeñas que se mueven, usted puede buscar en «Chelytiella», un tipo de ácaro refiere a menudo como «caspa andante». Si es así, consulte a su veterinario para el tratamiento adecuado. Esta forma de sarna puede ser contagiosa para los humanos.

para perros con piel seca, caspa

Si la sequedad de la piel acompañada de picazón y la caspa se observa sobre todo en el invierno, es útil invertir en un humidificador para colocar en el salón principal. Un humidificador en el dormitorio también ayudará el perro y la piel humana.

Llene el recipiente de agua

su perro bebe, más su piel estará hidratada. Algunos perros no beben lo suficiente. Mantenga siempre un cuenco de agua fresca a mano para ayudar a su perro mantenga hidratado.

mejorar la dieta

alimentos para perros baratos

ricos en conservantes, aditivos, colorantes y sabores artificiales pueden causar una capa seca, sin brillo lleno de caspa. Cambiar a un más sano, alimento de perro superior puede ser beneficioso

Difundir el aceite

Si la piel no tiene aceites naturales, ayuda a cepillar al perro sobre una base frecuente. El cepillado estimula la piel para producir aceites naturales que luego pueden ser distribuidos a través de la capa. Cepille su perro al mismo tiempo todos los días, para que los aceites naturales de la piel están repartidos por igual, de acuerdo a la información del Vet.

Bañe correctamente

A menudo los propietarios de perros con picazón se sienten obligados a dar a sus perros baños frecuentes, pero si el perro tiene la piel seca y caspa, esto sólo agravará el problema. Baños frecuentes pelar capa de un perro a partir de aceites naturales. Si es necesario, dar a su perro un baño una vez cada dos semanas si es que sufren de piel seca, añade, además, la información del veterinario. Y cuando se dan un baño, elegir un champú suave, como una base de harina de avena uno. La avena ayuda en el bloqueo en la humedad de una capa de aspecto saludable.

Para ayudar al perro desde adentro hacia afuera, que ayuda a complementar la dieta del perro con ácidos grasos. Los ácidos grasos Omega ayudan a mantener una piel sana y un pelo brillante. Como complemento de la dieta del perro con Omega 3 y 6 ácidos grasos ayudan a reponer los aceites naturales esenciales necesarios para un pelo sano. Hay muchas dietas de perros ya formulados para la piel y el pelo sanos que contengan ácidos grasos ya.

Añadir un poco de aceite

girasol o cártamo

añade a los alimentos puede ayudar a un perro que necesita un poco de grasa en la dieta para un pelo sano. Es importante utilizar aceite nuevo, como el aceite rancio a menudo pasa el tiempo y no puede ser muy útil. Los perros pequeños, requieren una cucharadita de aceite por comida, mientras que los perros grandes, bien con una cuchara de sopa por comida, de acuerdo con el veterinario de Dawn Logas, un diplomado del Colegio Americano de Dermatología Veterinaria. Frotar en la capa de unas gotas de aceite de oliva puede también ser una buena terapia tópica.

Descargo de responsabilidad

: porque la caspa puede ser causada por condiciones médicas subyacentes tales como los niveles de tiroides anormales o seborrea, es importante buscar consejo veterinario antes de utilizar remedios naturales para perros. Si su perro tiene caspa, por favor consulte a su veterinario para el consejo profesional.

Video: Seborrea Canina (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send