Animales

El Mastín Español: origen, características y comportamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


  • Altura a la cruz: mínimo 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras. Se recomiendan alzadas superiores a 80 cm para los machos y 75 cm para las hembras
  • Peso: entre 90 y 100 kg en los machos y entre 55 y 77 kg en las hembras
  • Capa: puede ser de cualquier color, prefiriéndose los colores uniformes y los atigrados, corbatos y píos
  • Aptitudes: custodia de rebaños y propiedades
  • Clasificación general:Razas de perros gigantes
  • Clasificación según la FCI:Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos >Molosoides

El Mastín Español es la raza española más grande, un macho puede llegar a pesar hasta 120 kg.

Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate. Lo que se sabe del cierto, es que ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos. Seleccionaron unos perros trotadores, ágiles, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante.

Comportamiento

Es el perfecto perro guardián, seguro de sí mismo y con un gran sent >Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro. El Mastín puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, fiel, amable y dulce con sus dueños y los niños. Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, manso, un poco independiente y amigo de las caricias (más las hembras que los machos).

Cuidados específicos

Este Mastín es un perro fácil de cuidar. Lo más importante es ofrecerle afecto, una buena (y abundante) alimentación y un jardín amplio en el que pueda hacer ejercicio a su aire. a parte de estos cuidados básicos, este perro disfrutará de los largos paseos por el campo.
Es recomendable cepillarlo con frecuencia para que el pelo se mantenga sano.

La enfermedad que más afecta al Mastín Español es la temida displasia de cadera.

Consejos para comprar un Mastín Español

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que.

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios. ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Origen del Mastín Español

El Mastín Español, al igual que otras razas de mastín, es un perro de tipo moloso que se ha dedicado tradicionalmente a proteger y acompañar al ganado. Se dice que estas razas son tan antiguas como la propia trashumancia, por lo que sus orígenes se sitúan hace miles de años.

La función de estas razas es proteger al ganado de los peligros, especialmente de lobos y zorros. Se pueden encontrar mastines en todas las partes del mundo donde ha habido o todavía hay ganadería extensiva, especialmente cuando se trata de rebaños de ovejas o cabras.

El Mastín Español es una de las razas de mastines propias de la Península Ibérica. Aunque en cada región tiene un nombre diferente, el desplazamiento de los pastores, el ganado y sus perros por todo el territorio ha hecho que se hayan ido mezclando las características distintivas de cada región.

Es una raza de perro que se encuentra de manera frecuente en zonas rurales: siguen acompañando y protegiendo al ganado de los lobos, pero también protegen fincas y casas fuera de núcleos urbanos. En menor medida se encuentran en ciudades, ya que no suelen adaptarse bien a una vida lejos de la naturaleza.

Características del Mastín Español

El Mastín Español es un perro de tamaño grande, bien proporcionado y musculoso, de aspecto robusto y ancho. Tiene la cabeza ancha y las orejas caídas a los lados, lo que reafirma este aspecto de gigante. Además, tiene mucha piel suelta: en el pecho, en el vientre y también en la cabeza, de hecho, los labios son tan colgantes que el superior tapa al inferior.

El estándar de la raza especifica una talla mínima pero no máxima: los machos adultos deben medir por lo menos 77 centímetros hasta la cruz. Las hembras son un poco más pequeñas, pero alcanzan como mínimo 72 centímetros. El estándar no especifica un peso, aunque suelen situarse por encima de los 50 kilogramos.

El Mastín Español tiene el manto tupido y semilargo. Puede ser de cualquier color, aunque los más buscados son los negros, pardos, rojizos, amarillos o atigrados. Como esta raza se ha criado para trabajar y no por belleza, se aceptan todas las combinaciones posibles de colores.

Cuidados del Mastín Español

El Mastín Español en general es una raza sana, aunque por su enorme tamaño es propenso a tener problemas de salud que necesitan especial atención: sus articulaciones, especialmente la cadera, pueden sufrir displasia. También puede sufrir torsión de estómago, por lo que se recomienda que sus propietarios tengan cuidado con las cantidades de comida que le proporcionan.

Como es un perro que trabaja en los montes, después de cada excursión debe hacérsele una revisión completa al cuerpo en busca de parásitos, pinchos o espinas clavadas. También es imprescindible tener al día su calendario de desparasitación interna y externa, así como sus vacunas y revisiones médicas.

Debido a las características de su manto, necesita cepillados frecuentes. Solo así se puede deshacer del pelo muerto y evitar irritaciones y otros problemas en la piel que se pueden acentuar debido a las arrugas que se le forman en la cara, pecho y cuello.

El Mastín Español es un perro grande, ligado siempre al trabajo de protección. Son leales pero independientes, trabajadores pero tranquilos y grandes pero cariñosos y familiares. Sin la labor que desempeñan estos perros la vida del ganado y de los pastores sería mucho más difícil.

El Mastín Español. El perro de leyenda.

  • Obtener enlace
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Otras aplicaciones
El mastín español, el gran aliado del pastor.
Principales razas de perros de defensa de ganado en Europa
El mastín tiene su razón de ser en la protección de ganado trashumante
Mastín tibetano, erróneamente considerado como antecesor del mastín español
Se cree que el mastín se originó entre los pueblos celtíberos. Portada de "Kayla", por Ángel Benito Gastañaga.
Cañadas Reales en España, para la trashumancia del ganado
En León se conservó especialmente el mastín, debido a la importancia de la ganadería trashumante en esa provincia
Obsérvese la disparidad de criterios raciales para el mastín español
El lobo es el gran adversario del mastín español
El mastín conserva instintos e impulsos semisalvajes. En su educación hay que intervenir lo mínimo posible
Mastín con carlanca al cuello
Es importante recuperar al mastín español como perro de trabajo. Es cultura rural.
  • Obtener enlace
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Otras aplicaciones

Comentarios

Los criadores crearon un perro y crearon un negocio, mastines buenos hay todavia a raudales como los historicos que pinto Velazquez o Goya, historico como los grabados en piedra de culturas prerromanicas.
El mastin Español no solo protegia del lobo, levantaba todo tipo de alimañas al paso del ganado evitando percances, los perros abandonados y domesticos tambien pueden provocar problemas. El mastin Español se ha utilizado en fincas y en caza como perro de agarre hasta la llegada de razas creadas para tal fin (dogo argentino).
Me ha gustado poder leer algo tan entero sobre el mastin nuestro, siento que las fotos no lo han mostrado, esos perros no durarian ni dos jornadas de las transhumancias de los años 30.

Totalmente de acuerdo con lo que indicas. En cuanto a las fotos, lamentablemente no es fácil encontrar fotos de los verdaderos mastines de trabajo, y creo que es un indicador del proceso de desnaturalización que ha sufrido la raza. Urge recuperar esta raza para el trabajo, que es para lo que fue seleccionada durante milenios.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Otro sinónimo que se solia utilizar para definir este tipo de perros es el de 'moloso'.

En efecto, el tipo físico al que pertenecen los mastines son los molosos o molósidos.

no parecen esos mastines ser los que antaño acompañaban a las ovejas merinas. Un lugar en que tambien habia lobos y muchos era la provincia de Palencia cuya mitad norte esta despoblada y llena de bosque. Por ello incluso los pequeños rebaños llevaban al menos un mastin

Hola, perdona que sea tan sincero pero vaya cacao mental tienes, claro que es normal con la información que hay sobre el mastín, pero es cuestión de buscar. Por cierto soy el que hizo el mapa ese con razas de Europa occidental, pero no son todas las razas guardianas de ganado europeas ni mucho menos, las de Europa oriental están en otro gráfico. Y también los hay por toda Asia prácticamente, y Norte de África.

Si necesitas fotos pasame mail y te paso fotos de mastines ganaderos de verdad. La gran mayoría de fotos son de meo perro de show o mezcla de show entre ganado pero no del autóctono.

Gracias por el aporte.

Muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Es difícil encontrar fotos en internet de verdaderos mastines de trabajo, y es bueno saber quién puede proporcionármelas cuando las necesite. ¡Un abrazo!

En alas de las águilas. Las 7 águilas más poderosas del mundo.

Querida hija:
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha sentido fascinado por las águilas. Su poder, su porte altivo, su majestuosa elegancia y fuerza le han sugerido, en todas las culturas, las ideas y simbologías del Poder y la Majestad. De ahí la profusa representación del águila en la Heráldica mundial.
Las águilas son aves depredadoras y carnívoras de gran tamaño. Pertenecen taxonómicamente al Orden Accipitriformes y a la familia Accipitridae. Se caracterizan por tener un pico y unas garras fuertes, ganchudas y curvadas, aptas para sujetar y desgarrar a sus presas. Para cazar usan su extraordinaria agudeza visual, que puede triplicar fácilmente a la humana. En todo el mundo hay más de sesenta especies de águilas, el grueso de las cuales viven en el Viejo Mundo. Fuera de él, se cuentan 2 especies en Norteamérica, 9 en Centro y Sudamérica y 3 en Australia.

Atendiendo a sus especializaciones ecológicas y alimentarias se suele dividir al grupo de las águilas, informalmente,…

Los Marsupiales. Los "otros" mamíferos

Querida hija:
El pasado lunes día 2 de Abril impartí la charla “Los Marsupiales”, en el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española. Los marsupiales son, junto con los Monotremas, los mamíferos más desconocidos. Pero de los Monotremas hay tres especies únicamente: el ornitorrinco y dos equidnas, puede justificarse de algún modo su desconocimiento. Pero los Marsupiales son cientos de especies, que viven en dos continentes. Y, sin embargo, si preguntáramos por la calle a la gente cuántos marsupiales conocen, seguramente todos dirían el canguro y el koala.

Por otro lado, cuando los colonizadores europeos “descubren” a los marsupiales americanos y australianos, los nombran comparándolos con animales europeos que ya conocían. Así, se habla de “león marsupial”, “lobo marsupial”, “gato marsupial”, “ratón marsupial”, “topo marsupial” o “conejo marsupial” en Australia, mientras que en América se reserva el nombre de “comadrejas” o “comadrejitas” a especies marsupiales que nada tienen q…

Pin
Send
Share
Send
Send