Animales

Cadena SER

Pin
Send
Share
Send
Send


Por Julia Aguilar | Febrero 3, 2015

Muchas personas consideran a su mascota como un miembro más de la familia, al punto de consentirlos con alimentos humanos. Ahora se sabe que esas “probaditas” inofensivas, no lo son tanto.

Anteriormente, el perro era alimentado con las sobras de la comida del día sin que sus amos supieran cuánto daño estos alimentos podrían causarle. Aún hoy, cuando la opción más común son las croquetas, estudios nos advierten sobre alimentos que pueden ser mortales.

1. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más dañinos para un perro, ya que contiene una sustancia llamada teobromina que tarda mucho tiempo en metabolizar y, según la cantidad ingerida, le causa nerviosismo, vómito, dolores abdominales, temblores musculares y una baja en los latidos del corazón.

Cuando un perro es cachorro se alimenta de la leche materna y es por eso que muchos pensamos que no pasa nada si nuestra mascota toma la misma leche que nosotros, lo que es completamente falso ya que los perros son intolerantes a la lactosa y no cuentan con las enzimas necesarias para digerirla.

3. Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo son alimentos que causan daños en los glóbulos rojos de nuestra mascota, lo que les provoca falta de oxígeno y anemia, además de provocar daños en el hígado, dermatitis y decoloración en la orina. En los casos mas severos nuestro perro pudiera requerir de una transfusión de sangre.

Aunque resulte sorprendente, los huesos son un alimento que puede hacerle mucho daño a nuestra mascota, desde rotura de dientes, lesiones bucales, hasta el ahogamiento al quedarse atorado en el estómago o la tráquea. Por eso es mejor consentir a nuestras mascotas con croquetas o carnazas.

Las semillas de las uvas pueden causar intoxicación en nuestras mascotas, es por eso mejor evitar estos alimentos.

6. Jamón y carnes saladas

Los alimentos como el jamón, el tocino, la salchicha, entre otros, son ricos en grasa lo que puede causar serios problemas de obesidad en nuestra mascota, así como problemas estomacales y hasta una pancreatitis.

Al igual que el chocolate, el café contiene metilxantina, un estimulante en el sistema nervioso de nuestra mascota, causándole vómitos, diarrea, inquietud, sed excesiva, hiperactividad, jadeos y hasta la muerte.

8. Aguacate

El aguacate es un alimento alto en grasas que además contiene una toxina llamada persin, extremadamente dañina para nuestra mascota, la cual puede causarles malestar estomacal, dificultad al respirar y acumulación de líquido en el pecho.

El alcohol causa en nuestras mascotas una intoxicación de manera muy rápida, que los vuelve agresivos y nerviosos. Además de provocar una baja en el sistema nervioso central, cardíaco y respiratorio.

Las pasas causan en nuestra mascota daños en el riñón y derivar en una insuficiencia renal. Depende de la edad de nuestra mascota mayor será el daño.

Una infografía revela qué alimentos son saludables y cuáles se deben evitar

¿Qué alimentos puede comer mi perro? / Solovyova ( Getty Images )

Es probable que en más de una ocasión te hayas parado a pensar si ese alimento que estás a punto de darle a tu perro es beneficioso para tu mejor amigo o no. Es por todos bien sabido que no se recomienda dar gominolas, chocolate o cerveza a los perros pero, ¿es recomendable darle uvas o pimientos?

Más información

Una infografía llevada a cabo por el sitio Here Pup! ha dado a conocer qué alimentos pueden ser consumidos por los perros y cuáles hay que evitar a toda costa. La infografía muestra, a través de cuatro colores, (verde, amarillo, naranja y rojo) todos aquellos alimentos que el perro puede comer sin ningún problema y, al mismo tiempo, aquellos que están absolutamente prohibidos.

Carne, arroz y pescado, entre los mejores alimentos para los perros

Los alimentos que aparecen sobre el apartado verde, es decir, aquellos que los perros pueden comer sin ningún problema, son los siguientes: arroz, lechuga, plátano, zanahoria, pera, melón, carne, manteca de cacahuete, pescado y espinacas.

En amarillo se dan a conocer los alimentos que los perros pueden comer, siempre y cuando sea con moderación. Entre ellos se encuentran la piña, los perritos calientes, las patatas, la sandía, el queso, las setas, los tomates, el brócoli, los arándanos, las fresas, las manzanas y el pan.

Cuidado con los pimientos y las uvas

A continuación aparecen los alimentos que es mejor no dar a los perros. Bajo un tono anaranjado destacan los siguientes productos: langostinos, palomitas, almendras, apio, cerezas, pimiento, maíz o nubes de malvavisco.

Por último, en color rojo, se dan a conocer los alimentos que quedan totalmente prohibidos puestos que pueden resultar tóxicos para nuestros mejores amigos. En este listado aparecen las nueces, las cebollas, los ajos, los aguacates, las uvas, las gominolas, la cerveza, la granada, el chocolate o los cacahuetes.

La infografía de los alimentos que puede y no puede comer un perro. / Here Pup!

En definitiva, esta infografía demuestra que los perros no pueden comer cualquier cosa y que hay que tener especial cuidado a la hora de dar de alimentar a nuestros mejores amigos.

Si tienes un perro, es importante que conozcas los productos que pueden ser nocivos para tu mascota

11 enero 2017 14:21

Si tienes un perro como mascota, es importante que conozcas qué productos no puede comer para evitar que puedan afectarle negativamente. Estos alimentos pueden provocarle fuertes indigestiones, dolores pronunciados e incluso, en los casos más graves, la muerte.

Son alimentos comunes para los humanos, y que por tanto son peligrosos porque podemos caer en el error de darle a nuestra mascota, o que el perro por sí solo encuentre algún resto y se lo coma.

Las necesidades de los perros son muy diferentes de las de los humanos, y por tanto debemos tener cuidado. Algunos alimentos que son saludables para nosotros pueden resultar muy peligrosos para ellos.

Este producto es uno de los más perjudiciales para nuestros animales. El motivo es que contiene una sustancia denominada 'teobromina' que es muy complicada de metabolizar para estos animales. El proceso digestivo del chocolate puede ser muy doloroso para un perro, pudiendo llegar a provocarle fuertes dolores abdominales y vómitos. En grandes cantidades puede llegar a provocarle espasmos, convulsiones e incluso un ataque al corazón.

La cebolla y el ajo

Sea cual sea su presentación: crudos, cocidos, fritos. etc. Estos son especialmente problemáticos porque son ingredientes que utilizamos comúnmente en nuestros platos y que pueden resultar muy nocivos para ellos. La razón es que contienen 'tioslfato', una sustancia que reduce la cantidad de glóbulos rojos en sus células y puede provocarles anemia, entre otros.

Un perro solo toma leche materna cuando es cachorro. Cuando los canes empiezan a crecer se vuelven intolerantes a la lactosa, por lo que pueden experimentar vómitos, malestar, mareos, náuseas, diarrea. etc.

Los huesos son peligrosos para los perros, sobre todo los de pollo, ya que puede ocurrir que mientras los mordisquean se separe una astilla. Si el perro la ingiere sin masticarla, ésta puede causar una perforación interna o hacerle alguna herida interna que puede causar hemorragias. Los huesos más duros pueden dañar el esmalte dental, por lo que tampoco son recomendables.

Esta fruta puede ser peligrosa debido a que las semillas son tóxicas para los perros. Aunque si las limpias y les quitas las pepitas podrías darle alguna, lo mejor es que lo evites por si queda alguna que no hayas visto. Pueden provocarle diarrea, espasmos musculares, dolores renales. etc.

La cafeína contiene 'metilxantina', una sustancia que estimula el sistema nervioso de los perros y puede provocar efectos nocivos como hiperactividad, aceleración cardíaca, inquietud y deshidratación. Lo mismo ocurre con la teína.

Contienen una toxina llamada 'persin' que resulta muy dañina para el organismo de los perros. Pueden provocarle dolores estomacales, complicaciones respiratorias y malestar. Además, el aguacate es muy rico en grasa, por lo que no es apropiado en absoluto para estos animales.

El ácido cítrico que contienen estos alimentos cuenta con un compuesto químico conocido como 'limonin'. Está presente tanto en naranjas como limones, pomelos. etc. Como en casos anteriores, puede provocarle vómitos, diarrea, apatía, cansancio o alteración del sistema nervioso.

Los frutos secos

En general no son recomendables para los perros, pero en concreto las nueces son las más peligrosas. El motivo es que son muy ricas en grasas y en fósforo, dos componentes que consumidos en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para ellos.

Los dulces y azúcares

El azúcar puede producir un desajuste en la glucosa del animal, pudiendo llegar a provocarle diabetes. Además también está relacionado con la aparición de obesidad y problemas dentales que pueden afectar a los perros.

1. Carne (sin sal ni huesos coc >

Los perros no son animales estrictamente carnívoros, como ocurre con los gatos, aún así, la carne debería ser la base de su alimentación. Aunque algunas son más recomendables que otras, podemos ofrecerles cualquier carne: pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero. Te recomendamos evitar la carne frita o el uso de sal y apostar por carne a la brasa, a la plancha o al horno. Todas estas opciones le encantarán.

Actualmente muchas personas apuestan por la dieta barf, que implica ofrecer al perro carne cruda. En este caso debemos asegurar correctamente la calidad para evitar la transmisión de patógenos y parásitos, los cuales podemos evitar cocinando levemente la carne. También es importante recordar que los huesos cocidos tienen cierta facilidad para astillarse, por lo que te aconsejamos evitarlos por completo y elegir huesos crudos y carnosos.

2. Pescado (sin sal ni espinas)

Al igual que la carne, el pescado forma parte de los alimentos base de la dieta del perro. Podemos elegir entre una gran variedad de pescados recomendados para perros: salmón, sardinas, atún, arenque, caballa. Al igual que el en punto anterior, te recomendamos evitar los fritos, retirar las espinas y cocerlo al horno, a la plancha o al vapor, por ejemplo.

3. Huevo coc >

Los huevos son una fuente importante de grasas y proteínas beneficiosas, además, suele ser un alimento que les encanta. También contiene aminoácidos esenciales y vitaminas. Se trata de un alimento muy completo para los perros. No olvides que los huevos pueden transmitir salmonelosis, por lo que si vas a ofrecerlo crudo deberás lavarlo a conciencia. Para evitarlo, te aconsejamos ofrecer el huevo hervido o servirlo como una tortilla, siempre sin sal.

Como hemos mencionado anteriormente, los perros no son estrictamente carnívoros, por lo que es recomendable incluir verduras en su dieta. Aunque la mayoría de piensos ya contienen todos los ingredientes necesarios para un completo aporte nutricional, podemos utilizar distintas verduras para elaborar premios caseros para perros. Un ejemplo de ello son los snacks de verduras deshidratadas, deliciosos y fáciles de hacer, perfectos para perros con sobrepeso u obesidad.

Debemos ser conscientes de que la fruta contiene una elevada cantidad de azúcar, por ello, debemos racionar este tipo de alimentos y ofrecerlos únicamente de forma puntual. De entre todas las frutas podemos resaltar la manzana, por sus propiedades depurativas y antioxidantes, que además ayuda a limpiar la boca de nuestro perro de forma natural. Otras frutas beneficiosas para los perros pueden ser la pera, la sandía o el plátano.

La miel artesanal sin refinar es un alimento rico en hidratos de carbono (glucosa, fructosa y maltosa) pero también ofrece otros nutrientes, como fósforo, hierro, calcio, magnesio y vitaminas entre otros. Puede ofrecerse a perros ancianos o convalecientes, ya que es una fuente de energía natural. Nunca debe ofrecerse a perros cachorros.

Al igual que la fruta, la miel es rica en azúcares, por lo que debemos moderar su consumo y ofrecer este rico fluido solo de forma puntual, como premio, untándolo en un snack o añadiendo una cucharadita a las recetas caseras del can.

7. Helado a base de leche vegetal o agua, sin azúcares

¿Has querido compartir alguna vez un helado con tu perro pero no te has atrevido por su alto contenido en azúcar? Debes saber que los helados caseros elaborados a partir de agua, leche vegetal y frutas pueden ser una opción estupenda para refrescarles en verano. Descubre en ExpertoAnimal 4 recetas de helados para perros. ¡Le encantarán!

8. Yogur y Kéfir

El yogur, así como el Kéfir, son una fuente de calcio y probióticos que ayudan al sistema digestivo de nuestros perros, regulando su flora intestinal y regenerando la mucosa de los intestinos. Aunque no se debe abusar de su consumo, podemos ofrecer de forma semanal una toma de yogur a nuestros canes.

9. Caldo (sin sal ni cebolla)

El caldo es una opción estupenda que nos ayuda a hidratar perros convalecientes, pero que también puede ayudarnos a ablandar el pienso seco en los perros cachorros. Siempre que esté elaborado sin sal ni cebolla, el caldo es una alternativa estupenda para animar a beber a nuestros compañeros aportándoles además un extra de nutrición.

10. Aceite de oliva

Son muchos los usos y beneficios del aceite de oliva para los perros y cada vez más personas deciden agregar una cucharadita al alimento de sus perros de forma ocasional. Este alimento aporta vitaminas y grasas saludables, pero también es un excelente laxante y su consumo mejora y ayuda las articulaciones y los músculos.

Más alimentos humanos que puede comer un perro

¿Te has quedado con ganas de conocer más alimentos que ofrecerle a tu perro? A continuación te ofrecemos una pequeña lista de alimentos alternativos que también pueden gustarle a tu can:

  • La avena tibia es un alimento excelente para perros que sufren estreñimiento crónico.
  • La levadura de cerveza está especialmente indicada en perros ancianos, pero también puede ser útil en cualquier etapa. Aporta vitaminas, mejora el estado de la piel y del pelo y además depura el tracto intestinal.
  • El hígado es un alimento excelente, por su aporte de vitaminas, proteína y omega 3 y 6, pero se recomienda moderar su consumo a una o dos veces por semana como máximo.
  • A diferencia de las nueces de macadamia, que son tóxicas para los perros, podemos ofrecer almendras y avellanas crudas a nuestro mejor amigo si lo desea.
  • Podemos enriquecer una dieta casera con distintas especias, como perejil, romero, tomillo o cúrcuma.
  • La espirulina es una alga que se popularizado en las dietas veganas y vegetarianas por su alto contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas y hierro. Es ideal para perros enfermos o perras embarazadas.

Detalles a tener en cuenta

Recuerda que, aunque puedes ofrecer de forma ocasional estos 10 alimentos humanos que pueden comer los perros, es importante no abusar de los extras en su dieta, una medida que nos ayudará a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Recuerda que los alimentos comerciales para perros de alta calidad ya contienen todos los nutrientes necesarios su óptimo desarrollo.

No obstante, si tu objetivo es ofrecer comida casera a tu perro de forma permanente, no olvides consultar con tu veterinario para conocer en detalle cuáles son las necesidades nutricionales de tu perro. El especialista te indicará, no solamente las cantidades, sino también los suplementos necesarios o los ingredientes indispensables.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos humanos que pueden comer los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comparte esta noticia

¿Sabrías adivinar qué obras está describiendo la RAE con estos emoticonos?

Comparte esta noticia

El día a día de Olivia, una niña de tres años con autismo

Comparte esta noticia

Una mujer encuentra su cartera robada después de 75 años gracias a un pastor de Illinois

Comparte esta noticia

Video: DEBATE DE INVESTIDURA. INVESTIDURA FALLIDA (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send