Animales

Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

Pin
Send
Share
Send
Send


Suscríbete a Xataka Ciencia

El otro día os explicábamos que, durante las fiestas navideñas, la ingesta de chocolate por parte de los perros aumentaba peligrosamente. Pero ¿por qué el chocolat no está recomendado para los perros?

Teobromina y toxicidad

El chocolate contiene teobromina, un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína. El análogo químicamente puro de la teobromina se utiliza en medicina como diurético y estimulante del corazón.

Los perros metabolizan más lentamente teobromina y se pueden enfermar y morir por comer demasiado chocolate. ¿Cuánto es demasiado? Depende del tipo de chocolate: chocolate para fundir tiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche y miles de veces más que el chocolate blanco. Hay entre 1 y 9 miligramos de teobromina por gramo de chocolate, con niveles más altos en el chocolate más oscuro. El chocolate blanco tiene cero riesgo de toxicidad.

Naturalmente, también depende del tamaño del perro. La toxicidad para el chocolate comienza en alrededor de 20 mg de teobromina por kilogramo de peso corporal. En un perro pequeño que pesa 5 kg esto significa 100 mg de teobromina (alrededor de 70 g de chocolate con leche o 20 g de chocolate negro) causará problemas. Hay alrededor de 25 g por cuadrado de bloque de chocolate, por lo que se trata de tres cuadrados de chocolate con leche. El polvo de cacao contiene niveles más altos: solo 4 g de cacao en polvo contienen 100 mg de teobromina.

La teobromina causa un aumento en los niveles de monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), un importante mensajero químico en la célula. La teobromina y la cafeína también aumentan la liberación de adrenalina y afectan el flujo de calcio dentro y fuera de la célula. Esto aumenta las contracciones musculares.

Cuando se combinan, todos estos cambios bioquímicos estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Otros tipos de músculos en el resto del cuerpo, llamados músculos lisos, se relajan, lo que puede causar problemas respiratorios y aumento de la micción.

Lo mejor es evitar que consuma chocolate en general: les provoca vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos y muerte. Puede tardar horas e incluso días en manifestar los síntomas.

En el caso de sospeches que tu perro ha comido chocolate, comunícalo a su veterinario lo antes posible. Habrá tiempo para darle algo para inducir el vómito si acaban de comer el chocolate.

Compartir ¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El consumo de chocolate es una de las mayores causas de envenenamiento de los perros e inclusive puede llegar a matarlos. El chocolate está compuesto de cocoa, que incluye cafeína y teobromina, el compuesto químico que le puede cambiar la vida a tu mascota. El chocolate suele ser altamente toxico para los perros al contener teobromina que es un estimulante del sistema nervioso central y pariente de la cafeína.

El problema se manifiesta ya que los perros metabolizan la teobromina más lentamente que los seres humanos: mientras que a nosotros nos cuesta entre 20 y 40 minutos, en un perro puede tardar hasta más de un día entero. Esto se debe a que nosotros tenemos la enzima citocromo P450 en el hígado, y esta es la encargada de metabolizar el compuesto químico.

El chocolate en dosis muy altas puede tener serias consecuencias para los perros , y no es exageración, es real. Si el perro ha consumido pequeñas cantidades causará vómitos y diarreas, y si ha sido una mayor cantidad puede producir hiperactividad, presión alta, temblores, convulsiones, etcétera. Los componentes químicos del chocolate pueden producir que el corazón del perro lata hasta dos veces más de lo normal, y en algunos casos, los perros suelen correr alrededor de sí mismos tras su cola en una forma desesperada.

Efectos que provoca el chocolate:

* Diarrea (Es una de las primeras señas que alerta de que el perro ha ingerido chocolate y sucede en casos leves)
* Vómitos
* Deshidratación
* Nerviosismo (Los perros que consumen chocolate empiezan a correr como locos)
* Aceleración del ritmo cardiaco
* Lloriqueo
* Convulsiones o temblores
* En dosis muy alta de chocolate el perro puede provocar el come e incluso la muerte.

¿Qué hacer si tu perro ha consumido chocolate?

Todo en exceso es malo. Si tu perro ha consumido chocolate, lo primero mas importante es mantenerte tranquilo y evaluar la situación. Además, para saber que hacer si tu perro ha comido chocolate, antes que nada evalues cuanto chocolate ha consumido. Una cosa es que los perros no deban comer chocolate y otra cosa es que no puedan, (no van a enfermarse por una cantidad pequeñita).

Es cierto que el chocolate puede llevar a cualquier perro a una intoxicación muy dolorosa con temblores, convulsiones, vómitos, etcetera. Pero la clave del problema es saber:

*Cuanto chocolate comió tu perro
*Que tipo de chocolate era
*Cuanto pesa tu perro

Es decir que si tu perro comió poco chocolate para su peso, no le pasará nada más que un dolor de estomago, posiblemente vómitos y diarrea. Pero si tu perro comió una gran cantidad de chocolate y presenta algunoos de los síntomas mencionados, deberas actuar rápido y acudir directamente al veterinario. Desafortunadamente, cuando ya la teobromina ha llegado al torrente sanguíneo no se puede hacer mucho para tratar el envenenamiento. Para evitar que esto suceda, puedes intentar lo siguiente (Obviamente primero debes consultarlo con tu veterinario):

1. Incita el vómito con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de chocolate.
2. Una vez que tu mascota haya vomitado, dale de comer un pedazo de carbón vegetal activado. Esto evita que la teobromina llegue al torrente sanguíneo.
3. Posteriormente, permite que tu perro beba mucha agua y trata de mantenerlo hidratado.

Recuerda:
No todo lo que es bueno para nosotros lo es también para nuestras mascotas. En ciertas circunstancias las personas comparten todo lo que comen con sus caninos, sin darse cuenta de las graves consecuencias que esto puede ocasionar. Así que a tus peludos ni un gramo de chocolate.

Los perros no pueden comer chocolate

Seguro conoces esta ‘máxima’ incluida dentro del decálogo de un buen dueño, pero no entiendes muy bien a qué se debe. Nos parece extraño que algo tan beneficioso para nuestra salud –si hablamos de cacao puro– esté prohibido para nuestras mascotas.

Por supuesto que el chocolate no es el único alimento no apto para perros, ya que también podemos nombrar la salsa de tomate, las berenjenas y las nueces. El cacao tiene una gran cantidad de antioxidantes que, si bien son buenos para los humanos, no lo son para los canes.

No debemos tomar esta información a la ligera, ya que comer chocolate para un perro puede ser mortal. Así es, porque este alimento de origen americano tiene un alcaloide similar a la cafeína llamado teobromina. Es un compuesto químico que intoxica a las personas si se consume en ciertas cantidades, pero en los canes es peligroso en bajas dosis.

Si tu perro ha comido chocolate –sin tu consentimiento, ya que suelen ser bastante golosos– puede presentar diferentes síntomas: desde vómitos a diarrea, pasando por cólicos y distensión abdominal. En casos más graves, en los que la ingesta ha sido importante, puede ocasionar convulsiones y fallo cardíaco.

¿Cuánto chocolate es tóxico para el perro?

Los canes son susceptibles a esta sustancia debido a que no la pueden digerir correctamente. Si a los humanos nos lleva como máximo tres horas hacer la digestión del chocolate, los perros necesitan casi un día. Ellos metabolizan el químico hasta nueve veces más lento que nosotros.

Debemos tener en cuenta que una dosis elevada de teobromina puede ser mortal… ¡También para las personas! Solo que nosotros necesitamos comer chocolate todo un día entero y a los animales les basta con ingerir menos de 500 gramos.

Un can de 20 kilos de peso puede sufrir las consecuencias del cacao con consumir una barra de 100 gramos. Imagina entonces lo que puede pasar con razas de perro más pequeñas, como el pug o el poodle: con un trocito de chocolate nada más es suficiente para que se envenene.

La dosis de envenenamiento con cacao es de 5 miligramos por cada kilo de peso. Si come por debajo de esa cantidad tendrá los mismos síntomas que una indigestión, pero si la sobrepasa, puede ser fatal.

Si no llegas a tiempo para impedir que se coma el chocolate, entonces debes llevarle inmediatamente al veterinario para que, si lo considera necesario, realice un tratamiento de desintoxicación.

¿Qué sucede con otras mascotas?

Ya sabemos ahora que los perros no pueden comer chocolate y por qué. Pero si tienes otras mascotas en casa también debes tener mucho cuidado, ya que incluso el cacao puede ser más peligroso que para un can.

Así es, ya que por ejemplo los gatos son aún más sensibles a la teobromina. Si a eso le sumamos el peso del animal –en general los felinos domésticos pesan unos cuatro kilos– podemos entender que un pequeño trozo de chocolate será mortal para ellos. Algo similar sucede con otros animales domesticados como los conejos o los hurones.

No hace falta que dejes de comer chocolate o lo hagas a escondidas en casa. Si tienes mascotas solo deberás ser prudente y esconderlo muy bien para evitar que lo encuentren y se lo coman. Un buen sitio donde guardarlo es en la parte superior de la nevera o en las alacenas altas de la cocina.

Cuando estés disfrutando de un trozo de chocolate y tu perro ponga esa cara que tanto conoces, haz el esfuerzo por no compartirlo con él. No olvides que puede ser mortal.

Video: PORQUE LOS PERROS NO PUEDEN COMER CHOCOLATE Una MENTIRA que te Hicieron CREER (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send