Animales

Por qué mi gato se arranca el pelo

Pin
Send
Share
Send
Send


Durante las temporadas de otoño e invierno es habitual que tu gato pierda pelo. El instinto natural de los felinos, asociado a su aseo diario, aumenta aún más las posibilidades de caída e ingestión de pelo, sobre todo en las razas de pelaje largo.

​SÍNTOMAS DE CAÍDA DE PELO EN GATOS

​Los factores preocupantes se desarrollan cuando tu gato pierde pelo en exceso, ocasionando un acicalamiento excesivo, que le ocasiona calvas principalmente en su vientre, costados, patas traseras, orejas, a lo largo del lomo y también en la cola. La causa más habitual de este comportamiento se debe al picor que siente, y a la necesidad de aliviarlo mediante el lamido.

Si observas alguno de estos síntomas en tu gato, debes acudir al veterinario para que descarte la presencia de parásitos, alteraciones hormonales, alergias, o incluso comportamientos relacionados con la ansiedad o el estrés. Los análisis de sangre y muestras de piel, ayudarán al veterinario a descartar determinadas patologías y a determinar las posibles causas.

Los agentes externos, como las pulgas, son uno de los motivos principales que se deben contemplar. En los gatos, a diferencia de los perros, la visibilidad de las pulgas por parte de los propietarios es menor, ya que los felinos tienden a ingerirlas. De ahí surge la necesidad de que sea el veterinario quién explore a tu gato en profundidad, y determine si la presencia de pulgas es la raíz del problema que está padeciendo.

Las alergias, ya sean de índole alimentaria o debidas a condicionantes ambientales (como el polvo o los ácaros), es la segunda causa de caída del pelo en gatos. El lamido insistente de tu gato, como respuesta al malestar que le produce la alergia, puede producir que, además de las calvas, detectes caspa o heridas en su piel. En estos casos, el veterinario te recomendará un tratamiento adecuado para paliar la situación (medicación), así como una alimentación seca específica (alimento hipoalergénico) para reducir los síntomas.

Si el veterinario ya ha descartado los factores patológicos, se inclinará por cuestiones relacionadas con el comportamiento, que también pueden explicar por qué tu gato pierde o se arranca el pelo. Ante este escenario, deberás contemplar el estrés y la ansiedad como algunos de los motivos principales que justifican el lamido obsesivo de tu gato, y conocer las consecuencias que ello produce en su pelaje y en su piel.

Los gatos son extremadamente susceptibles a los cambios. Cualquier alteración en su rutina, o la presencia de alguien nuevo en su entorno, son elementos que pueden distorsionar su bienestar, y ocasionarle un nivel de acicalamiento obsesivo que repercuta en su pelaje. Si éste fuera tu caso, es aconsejable que contactes con un veterinario especializado en comportamiento animal (etólogo) para que pueda orientarte sobre las pautas a seguir.

¿Por qué se arranca el pelo?

Hay muchas causas por las cuales un gato puede empezar a arrancarse mechones de pelo, que son las siguientes:

  • Alergias alimentarias: el picor causado por la alergia puede ser tan intenso que el animal se llegue a hacer daño de esa manera.
  • Parásitos externos: si tiene pulgas, garrapatas o ácaros, o una infección parasitaria como la sarna, se puede dar el caso de que el gato se quede sin pelo en algunas zonas de su cuerpo.
  • Enfermedades de tipo físico: si tiene un problema renal también podría ser que se arrancara el pelo intentando encontrar el origen de su dolor.
  • Estrés: si vive en un mal ambiente o si lo has adoptado recientemente, puede reaccionar arrancándose el pelo.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

El gato es muy limpio. Se acicala muchas veces a lo largo del día. Durante el verano es normal que se le caiga mucho pelo, ya que es época de muda. Sin embargo, cuando el felino se arranca grandes cantidades de su pelaje y si se le ve muy nervioso e inquieto tendremos que llevarlo al veterinario para que lo examine.

¿Qué hacer para ayudarle?

En la clínica veterinaria le van a analizar muestras de piel y le van a realizar una analítica de sangre. Con esto, el profesional podrá saber cuál es la causa del comportamiento del gato y podrá darnos una solución. Así, si por ejemplo es debido a una alergia alimentaria, nos sugerirá darle una dieta hipoalergénica, si es por parásitos externos, le pondrá un tratamiento antiparasitario, si resulta que tiene una enfermedad como cálculos en los riñones, le dará medicamentos específicos, y si lo que tiene es estrés, le podremos ayudar con estos consejos.

Conoce a tu gato

Cualquier que haya tenido la oportunidad de pasar algo de tiempo cerca de un gato, lo primero que habrá notado es lo cuidadosos que son con su higiene personal, pues, además de dormir, invierten gran parte de su vida en acicalarse.

El gato no solo es un animal limpio por naturaleza, sino que además los veterinarios coinciden en que su higiene personal es tan importante que, cuando el gato se enferma de gravedad o alcanza la vejez, la imposibilidad de realizar su rutina de baño como antes y la sensación de suciedad son capaces de hacerlo caer en depresión.

Sin embargo, es importante distinguir entre unos hábitos de limpieza y un comportamiento que denota algún problema en tu animal, como lo es arrancarse el pelo.

Cuando el gato se arranca el pelo puedes notarlo en los fuertes tirones que se da mientras se baña, los cuales provocan pelones, irritación en la zona y en ocasiones heridas y rojeces en la piel.

Es por eso que ante este comportamiento lo más importante es detectar qué situaciones generan en tu gato esa reacción, para que puedas atacar el problema de raíz. Las razones para que un gato se arranque el pelo se dividen de la siguiente manera:

  • Factores ambientales
  • Alergia alimenticia
  • Parásitos
  • Estrés
  • Enfermedades

Factores ambientales

Al igual que las personas, es posible que tu gato sea alérgico a ciertos elementos que se encuentran en su entorno. Puede estar siendo afectado por alguna alergia si vez que se lame y se arranca el pelo constantemente en una zona, pues le pica.

Usualmente los gatos son alérgicos a elementos presentes en el ambiente como el polen de flores y árboles (por lo que el malestar loa ataca más en verano y primavera) y los ácaros del polvo. No se debe descartar, asimismo, una alergia provocada por productos humanos, como aerosoles, perfumes y otras sustancias que sean usadas cerca del animal.

Estas alergias ambientales son difíciles de diagnosticar incluso a través de los exámenes de laboratorio, por lo que deberás:

  • Evitar el uso de aerosoles, velas y derivados cerca del animal.
  • Aspirar semanalmente la casa para deshacerte del polvo y los ácaros.
  • Acudir al veterinario para que recete medicamentos necesarios que alivien la irritación y la picazón.
  • Distraer a tu gato con juegos para que no trate de arrancarse el pelo de la zona afectada.
  • En caso de infección en la piel, lava la zona dos veces al día con solución salina.

Alergia alimenticia

Algunos gatos pueden desarrollar alergias a la comida que se les administra, o ser alérgicos a algún alimento en específico. Esta alergia produce irritación en la piel, por lo que para aliviar la molestia el gato se lame la zona y termina arrancándose el pelo.

No existen exámenes de laboratorio para este tipo de alergia, por lo que tú y tu veterinario deberán aplicar un régimen alimenticio para detectar qué comida está generando el problema.

La sustancia en cuestión puede tardar unas ocho semanas en ser expulsada por completo del cuerpo del felino. Quizá baste con eliminar ciertos alimentos o cambiar de marca de comida procesada, o quizá sea necesario diseñar para tu gato una dieta hipoalergénica.Descubre más sobre la alergia en gatos navegando por ExpertoAnimal.

La presencia de parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas, le causará picazón al animal, haciendo que busque rascarse, lamerse o arrancarse el pelo si es necesario con tal de aliviar la molestia.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando el parásito chupa la sangre de tu gato, su saliva entra en el organismo del felino como un poderoso alérgeno, provocando la picazón.

La presencia de las pulgas es fácil de notar no solo por la frecuencia con la que el animal se rasca o por el tamaño bastante notable del parásito (ni hablar de las garrapatas), sino además por la acumulación de residuos de color negro en el pelaje del animal. Son sumamente peligrosas, pues pueden causar anemia felina.

Ante la presencia de pulgas debes:

  • Acudir a veterinario para que te recomiende el producto necesario, el cual deberás aplicar en todos los animales de la casa por prevención.
  • Adquirir algún aerosol ambiental que mate huevos y pulgas para rociarlo en la casa, pues se alojan en muebles, cojines y alfombras.

Los gatos son propensos a sufrir estrés cuando se enfrentan a algún cambio en su entorno, y una de las formas de demostrarlo puede ser comenzar a arrancarse el pelo.

Cuando el gato se lame el pelaje libera endorfinas, hormonas que lo hacen sentirse a gusto y bien, por lo que es habitual que ante situaciones que le resultan estresantes la frecuencia de los baños aumente, causando áreas peladas en donde el gato se lame más asiduamente,

¿Qué cosas pueden generar estrés en el gato?

Usualmente, que su amo o la persona a la que se encuentra más ligado emocionalmente esté de vacaciones, la llegada de otra mascota a la casa o de un bebé, algún otro gato merodeando en los alrededores, las mudanzas, los cambios de rutina y en ocasiones hasta los cambios de lugar de ciertos objetos dentro del hogar.

Si se trata solo de unas vacaciones, el gato mejorará apenas regrese su amo. Frente a nuevas mascotas o bebés, es necesario darle al gato su espacio en la casa y llenarlo de mimos, para que entienda que no ha sido relegado por el nuevo miembro de la familia.

El aburrimiento también puede causar que tu gato busque distraerse arrancándose el pelo, por lo que debes procurar darle jugar con él y entretenerlo. Si sueles estar mucho tiempo fuera de casa durante el día, deja juguetes y rascadores para que tu minino pueda entretenerse solo.

Enfermedades

Tu gato puede demostrar que tiene alguna dolencia producto de una enfermedad a través de la acción de arrancarse el pelo. La tiña, infección micótica, es una de estas posibles enfermedades, pues provoca ardor y picazón en la piel.

Asimismo, alguna dolencia interna, como piedras en los riñones o infecciones urinarias, hacen que el gato se arranque el pelo para tratar de eliminar el dolor. Este comportamiento también puede observarse ante problemas hormonales o del sistema inmunológico, por lo que es necesario consultar con un veterinario

Últimos consejos

  • Nunca asumas que tu gato se arranca el pelo por capricho, pues siempre existe una razón tras este comportamiento.
  • Ante cualquier conducta inusual, acude a tu veterinario para que te guíe en la búsqueda de posibles síntomas que ayuden a determinar la raíz del problema.
  • Al traer un animal nuevo al hogar, preséntalos con calma: puedes meter a la mascota nueva en un kennel y ponerla cerca de tu gato para que la olfatee y se familiarice son su olor, o frotar al animal recién llegado con una manta que pertenezca a tu gato. El proceso de adaptación no es sencillo para algunos felinos, pero con paciencia lo lograrás. Si se pelean, evita dejarlos solos hasta que estés seguro de que no se harán daño.
  • Juega con tu gato. Nunca interrumpas sus ciclos de sueño, pero aprovecha las horas del día que pasa despierto para divertirlo durante unos minutos. Esto aliviará su estrés.
  • Consulta a tu veterinario sobre la posibilidad de colocar difusores de feromonas en tu hogar, pues calman a los felinos.
  • Cuando notes que tu gato se asea sin lastimarse, ofrécele premios y elogios para que asocie esto con una conducta deseada.
  • Si observas que se tira del pelaje y se hace daño, detenlo de inmediato y distráelo.
  • Durante el tratamiento recetado por el veterinario (si lo hay), es posible que debas colocarle al gato un collar isabelino para dificultarle el acceso a las zonas afectadas por sus lamidas. Observa cómo se siente con este nuevo objeto, porque si le resulta molesto solo aumentarás los niveles de estrés.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar que mi gato se arranque el pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Pin
Send
Share
Send
Send