Animales

A qué edad abren los ojos los perros? Todo lo que debes saber!

Pin
Send
Share
Send
Send


Puede parecernos extraño, o incluso grave, que los cachorros nazcan sin poder ver ni oír, parecen muy vulnerables. Pero la verdad es que no lo necesitan, ya que su madre los guía y cuida hasta que son capaces de ubicarse por sí solos al desarrollar su vista y oído.

(Foto via: mascotafiel)

¿Por qué los cachorros de perros nacen sin terminar de desarrollarse? ¡La naturaleza es sabia! No es una casualidad, tiene una explicación. En la naturaleza salvaje, los perros son animales carnívoros depredadores, un embarazo muy avanzado puede dificultar la caza a la perra preñada, es preferible para ella parirlo antes y cuidar a sus bebés fuera, recuperando su agilidad para cazar. Sin embargo, los animales herbívoros, que suelen ser las presas, nacen ya bien desarrollados y listos para huir de los depredadores. En ambos casos, ¡es por pura supervivencia!

El sistema nervioso central de los cachorros no ha terminado de desarrollarse cuando nacen. A pesar de tener cerebro, espina dorsal y nervios, esas terminaciones nerviosas aún no están preparadas para transmitir los impulsos al cerebro porque no tienen suficiente mielina. La mielina es una sustancia grasa encargada de transmitir los impulsos de los nervios al cerebro. La producción necesaria de mielina dura unas semanas, después un perro sano es perfectamente capaz de moverse con agilidad y coordinación.

Cuándo abren los ojos los perros

Entonces, ¿cuándo abren los ojos los cachorros? Al principio no pueden porque son extremadamente sensibles a la luz, además de que todavía no han terminado de formarse del todo y son ciegos. Mientras sus ojos son tan vulnerables, sus párpados y pestañas permanecen cerrados para hacer de barrera protectora, pero en cuanto están completamente formados, el perro puede empezar a abrirlos.

La apertura de los ojos se suele dar alrededor de los 12 días de vida, ¡pero no de golpe! Cuando abren los ojos los perros, empiezan a hacerlo sólo de forma parcial, por la parte de los ojos más cercana al hocico. Poco a poco van despegando sus párpados hasta que sus ojos se abren por completo, esto ocurre alrededor del mes de vida.

Atenciones a los ojos de los cachorros

Los ojos de los perros recién nacidos no requieren ningún cuidado especial. Lo que nunca, nunca debes hacer es tocarlos ni mucho menos intentar abrirlos. ¡Recuerda que es su protección y sus ojos aún no están formados! Podrías causarle daños oculares irreparables y dejarle ciego. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso, se abrirán solos.

Pero ¿y si no se abren? Es posible que alrededor del día 20 de vida aún no se hayan abierto. Puede ser que sea por un exceso de legañas que está pegando los párpados y dificulta que los abra: puedes limpiarle con mucho cuidado con una gasa estéril y suero fisiológico. Si tienes dudas, consulta siempre a tu veterinario, recuerda que si vas a tener una camada y a criar a tus propios cachorros durante las primeras semanas, el seguimiento y consejo veterinario es muy importante.

Ya sabes cuándo abren los ojos los perros. ¿Sabías que nacen ciegos?

Cómo nacen los perros?

Los cachorros no tienen casi ningún parecido real con los perros adultos . Tienen la cabeza considerablemente más grande que el resto del cuerpo y mandíbulas desarrolladas para la acción de mamar y así alimentarse.

Los perros recién nacidos no pueden oír porque sus canales auditivos se encuentran cerrados ni tampoco ver, ya que sus párpados también se encuentran cerrados, es por esto que los cachorros necesitan a su madre y sus compañeros de camada, pues no tienen manera de defenderse, alimentarse o de mantener calor en su cuerpo.

Para saber a qué edad abren los ojos los perros primero debemos conocer con qué características nacen en relación a sus sentidos.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central de los cachorros no está completamente desarrollado al nacer. El cerebro, la espina dorsal y los nervios están presentes en el cuerpo pero los nervios están incapacitados para transmitir los impulsos eléctricos de una manera eficiente porque no se produce suficiente mielina.

La importancia de la mielina es que esta sustancia grasosa se encarga de enviar los mensajes a través de los nervios. En los cachorros normales y sanos el proceso de producción de mielina tomará unas semanas y luego de esto es que comenzamos a ver a los cachorros tener movimientos más coordinados.

Desarrollo de los ojos

Así como pasa con el resto del sistema nervioso, los nervios oculares no se han terminado de desarrollar al nacer, esto los hace extremadamente sensibles a la luz. Además de esto, los ojos como órganos no se han terminado se formar para cuando los cachorros nacen, detrás de los párpados cerrados se están formando los últimos detalles de la visión del perro.

Las pestañas permanecen cerrada para proteger a los ojos de peligros inminentes que amenazan su completo desarrollo, una vez que el ojo está maduro, los párpados comienzan a abrirse .

Los perros recién nac >

Al nacer, los perros cachorros son sordos y ciegos, pues sus canales auditivos y sus ojos se mantienen cerrados. No están preparados para ver. El tercer párpado y el iris se mantienen sin definir y muestran una gran sensibilidad a la luz, por lo que, durante esta etapa tan vulnerable, los párpados y las pestañas les protegen.

El sistema nervioso central también está en desarrollo cuando nacen. Durante los primeros días utilizan el sentido del tacto para guiarse torpemente hasta su madre, que les proporciona calor y alimento. De hecho, dependen de ella para todo, hasta para hacer sus necesidades, pues la perra les estimula mediante el lamido. Así, durante este período, si el cachorro no abre los ojos, es normal.

¿Por qué nacen sin completar su desarrollo?

No existe una respuesta definitiva que explique por qué los animales altriciales nacen sin estar plenamente desarrollados. Encontramos estadios intermedios en distintas especies. Las aves, por ejemplo, tienen un desarrollo muy rápido, de esta forma minimizan su exposición ante los depredadores. Pero en el caso de los mamíferos altriciales, se considera que tienen un desarrollo más lento y complejo por estar estrechamente relacionado con la longevidad y/o la ingeligencia de los individuos.

En los animales herbívoros, por ejemplo, es completamente diferente, entonces hablamos de animales precociales. En su mayoría hablamos de presas, las cuales requieren estar completamente desarrolladas en el momento de nacer, para poder huir de los depredadores.

Pero entonces, ¿cuánto tardan en abrir los ojos los cachorros de perro?

¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perros?

Es a partir de la segunda semana de vida cuando podemos empezar a apreciar cambios en su movilidad y desenvoltura, aunque los cachorros de perro siguen siendo sordos y ciegos. No es hasta aproximadamente entre los días 12 a 16 cuando abren los ojos los cachorros de perros, y el día 14 cuando destapan sus oídos, aunque puede variar según el individuo. Existen perros que tardan incluso una semana más en dar estos pasos.

En cualquier caso, la apertura de los ojos de los perros cachorros es un proceso gradual, que puede demorarse incluso un mes, momento en el que los cachorros ya pueden abrir los ojos por completo. Pero ¿ven con claridad nada más abrir los ojos? Lo cierto es que no. El hecho de que los párpados se despeguen y permitan que el cachorro abra los ojos completamente no significa que vean con claridad.

¿Cuándo empiezan a ver los cachorros?

Durante el primer mes de vida de los cachorros la vista no es un sentido útil. Los perros cachorros utilizan principalmente el olfato, el tacto y el gusto, mientras que el oído y la visión se desarrollan a un ritmo más lento, dificultando así la orientación y el reconocimiento visual en esta etapa.

La retina del globo ocular lleva su propio ritmo de desarrollo, y no es hasta aproximadamente el 25 día cuando los cachorros empiezan a cambiar las luces y sombras sin definir por imágenes nítidas. Al igual que ocurría con la apertura de los ojos, la percepción visual también se desarrolla paulatinamente, no siendo hasta los tres meses de vida cuando el cachorro logra que su visión esté completamente desarrollada.

No obstante, a partir de el mes de vida, podremos percibir fácilmente que el cachorro muestra un mayor interés por conocer el entorno y jugar con sus hermanos. Es entonces cuando se producen los primeros pasos y desarrollan los primeros dientes, aunque siguen durmiendo una gran parte del día.

Mi cachorro no abre los ojos, ¿es normal?

Cuando el cachorro cumpla los 20 días de vida deberemos empezar a fijarnos en sus ojos. Si aún no se han abierto es probable que se esté demorando. La causa puede ser tan simple como la acumulación de legañas en los parpados, que están produciendo un efecto "pegamento" que dificulta mucho este paso.

Si crees que este puede ser el problema, puedes limpiar la zona muy delicadamente con suero fisiológico y gasas limpias. No obstante, te recomendamos que visites previamente a tu veterinario para resolver cualquier duda.

Si observas secreciones, inflamación o cualquier otro signo extraño no apliques suero y visita directamente al especialista. Recuerda que en esta etapa los cachorros son muy delicados y es preferible no poner en riesgo el estado de salud del cachorro.

Así mismo, es importantísimo que nunca intentemos abrir los ojos de los cachorros a la fuerza. Si los tocas demasiado por curiosidad o nerviosismo al ver que no se abren, puedes estar dañando visión. Es muy posible que si no se han abierto aún es porque no están desarrollados y, al abrirlos a la fuerza, los dejarás sin protección provocando graves daños oculares. ¡No lo hagas nunca!

La vista de los perros

Una vez los cachorros han abierto los ojos y desarrollado su visión por completo, estos pueden observar todo con claridad. No obstante, ¿cómo ven los perros? Seguro que has oído alguna vez el falso mito de que los perros ven en blanco y negro. A continuación, te explicamos como ven realmente:

Los perros sí son capaces de diferenciar los colores, aunque no lo hacen como nosotros, sino que perciben una menor cantidad. Concretamente, al contrario que las personas, que tenemos tres tipos de receptores de color, los perros tienen visión dicromática, siendo sensibles a dos colores: amarillo y azul. Es decir, son incapaces de diferenciar objetos de otros colores, como rojos y verdes.

No obstante, aunque perciban menos colores, tienen una visión mucho más avanzada que la nuestra en condiciones de escasa luminosidad. Tienen una membrana gruesa llamada "tapetum lucidum" que sirve para reflejar rayos luminosos, como un espejo, aportándoles así una visión nocturna entre 4 y 5 veces mejor que la nuestra. Esta capa es también la causante de que a nuestro perro le brillen especialmente los ojos en las fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo abren los ojos los perros cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Cuándo abren los ojos los cachorros de los perros?

La naturaleza es sorprendente, por ello y aunque los cachorros nacen ciegos y sordos son capaces de sobrevivir y alimentarse al seguir la fuente de calor de su madre. Durante esta breve etapa tienen los ojos completamente cerrados, debido a que todavía no los tienen completamente desarrollados, se terminan de formar con el tercer párpado y el iris.

Poco a poco van adquiriendo una mayor independencia cuándo abren los ojos los cachorros aproximadamente a las dos semanas de vida. El proceso de apertura de los ojos de un perro recién nacido oscila entre el día 12 y el 18. El dato de cuándo abren los ojos los cachorros de los perros puede variar en función de la raza y de si el parto es prematuro, entre otros factores.

Sin embargo, ahora que ya sabes cuándo abren los ojos los cachorros y a pesar de que el día 14 ya los abren completamente no son capaces de ver hasta una semana después cuando también escuchan por primera vez. Los primeros días en los que comienzan a ver distinguen solamente sombras y luces intensas nada más.

A qué edad abren los ojos los perros?

El proceso de apertura de los ojos comenzará más o menos cerca del día 12 de nacidos aunque el momento exacto dependerá de varias cosas como por ejemplo la raza del perro.

Los ojos comienzan a abrirse generalmente por la parte más interior y continuarán abriéndose poco a poco hasta que los párpados queden completamente despegados. Ya al llegar al día 28 o al mes de nacidos los ojos deben estar abiertos.

Cuidados de los ojos de los cachorros

Los ojos de los cachorros no requieren ningún tipo de cuidados especiales, lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso.

No dejes de saber de qué color ven los perros

No debemos bajo ninguna circunstancia manipular los párpados de los cachorros y mucho menos intentar abrirlos antes de tiempo ya que esto podría causar daños irreparables a la vista de nuestra mascota.

Si llega el día 18 o 20 y los ojos de uno de los cachorros no a comenzado a abrirse de manera natural, podemos tomar un trozo de gaza humedecido en agua tibia y limpiar un poco la zona de las pestañas para ayudar un poco a eliminar legañas que podrían estar impidiendo la apertura normal de los ojos.

Pin
Send
Share
Send
Send