Animales

10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro

Pin
Send
Share
Send
Send


Estudiar con atención el contrato, así como usar algunos buscadores de Internet son claves para encontrar un piso de alquiler donde se admita al perro

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 16 de agosto de 2012

Encontrar un piso de alquiler para nosotros y nuestro perro puede resultar difícil. Algunos propietarios rechazan que haya animales en su inmueble o ponen trabas a los inquilinos que buscan una casa cuando están acompañados de su can. Pero hay cinco claves esenciales para tener éxito cuando se tiene perro y se busca un piso de alquiler: la información es esencial, el barrio debe ser apropiado para el can, hay que revisar el contrato, contemplar la posibilidad de contratar un seguro y recurrir a buscadores en Internet para encontrar un piso de alquiler que admita al perro.

La búsqueda de un piso de alquiler puede complicarse cuando tenemos como compañero a un perro. No todos los propietarios de inmuebles aceptan de buen grado la presencia de animales en sus edificios. Nuestra mascota en un piso alquilado puede ser una fuente de conflictos tanto entre el arrendador y el inquilino, como con la comunidad de vecinos.

No todos los propietarios de inmuebles aceptan de buen grado la presencia de animales en sus edificios

Solo en la ciudad andaluza de Córdoba, ocho de cada diez denuncias que llegan a la Policía Local a través del servicio telefónico "Línea Verde", que vela por la defensa del medio urbano, están relacionadas con problemas de convivencia en las comunidades de vecinos. Entre las quejas más frecuentes figuran los ruidos por los altos volúmenes de televisores y equipos de música, junto con los ladridos de perros. Esta situación se repite de forma similar en la mayoría de los municipios españoles.

1. Para alquilar con el perro la información es esencial

Ponerse en contacto con el propietario del piso es una de las claves para conocer su postura al aceptar al perro en su edificio y evitar problemas a largo o medio plazo. Conviene hacerle todas las preguntas necesarias para asegurarnos de que nuestro perro será bien recibido en la casa. La raza y el tamaño del can pueden ser factores determinantes para que ciertos arrendatarios reciban bien al perro.

Un dueño responsable que muestre la cartilla de vacunación y una carta del veterinario tiene más facilidades para encontrar un piso para él y su perro

Un dueño responsable, sin embargo, tiene más facilidades para encontrar un piso adecuado para él y su perro. Mostrar la cartilla de vacunación actualizada demuestra que es una persona cuidadosa con la atención del animal. Obtener una carta de recomendación del veterinario, e incluso de los anteriores vecinos, son argumentos valiosos a nuestro favor para lograr un piso de alquiler con nuestro perro.

2. El barrio debe ser apropiado para el can

Concertar una entrevista con el propietario en el inmueble que se pretende alquilar puede ser una buena oportunidad para determinar si la casa y el entorno se adaptan a las necesidades de nuestro amigo de cuatro patas. Es la ocasión de localizar los parques más cercanos y apropiados para pasear al aire libre con el perro.

Recuerde que un perro adulto sano necesita un mínimo de treinta minutos de actividad física diaria para mantenerse, y envejecer, de forma saludable. El perro precisa los largos paseos y los juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud, tanto física como mental.

3. Revisar el contrato para evitar problemas con el animal

El contrato de alquiler firmado será el documento legal que determine los usos permitidos o prohibidos en la vivienda, esto explica que la presencia de nuestro perro debe estar autorizada en él. No obstante, algunos contratos impiden de forma clara la entrada de canes en la vivienda. Hay que revisar con atención el documento y cerciorarse de que se entiende con claridad todo lo escrito en relación con la presencia del perro.

4. Un seguro por los posibles daños que puede causar el perro

Contar con un contrato de alquiler que permita la convivencia del perro no es siempre suficiente. En ocasiones, puede ser recomendable contratar un seguro canino que cubra posibles destrozos que el can pueda causar en el piso.

Admitir la presencia de perros en el piso alquilado no implica que estos puedan causar daños. Cuando nuestro animal provoca destrozos en la vivienda, lo habitual es que nosotros afrontemos los gastos, incluidos los debidos a posibles daños que cause nuestra mascota.

5. Buscadores en Internet para encontrar piso con un animal

Internet supone un valioso recurso para cualquier persona que busca piso en una ciudad y, de forma especial, para el dueño de un perro. Algunos buscadores web utilizados para encontrar casa a través de la Red cuentan con la opción de seleccionar solo las viviendas en las que el perro será bienvenido.

Es el caso del sitio web Trovit, con un apartado específico de alquiler con animales, o el buscador Nuroa, que permite activar la casilla mascotas para los amantes de los perros que se niegan a renunciar a la compañía de sus amigos.

Consejos prácticos para encontrar piso con el perro

Ponerse en contacto con el propietario del piso es una de las claves para conocer su postura en cuanto a la aceptación del perro en su edificio y evitar problemas a largo o medio plazo.

El barrio y el entorno de la casa alquilada debe contar con espacios verdes y adaptarse a las necesidades de nuestro amigo de cuatro patas.

Obtener una carta de recomendación del veterinario, e incluso de los anteriores vecinos, son argumentos valiosos a nuestro favor para lograr un alquiler con nuestro perro.

Asegúrese de que la presencia del perro en la vivienda está autorizada en el contrato.

Algunos buscadores de pisos en Internet cuentan con la opción de seleccionar solo las viviendas donde el perro será bienvenido.

¿Es mejor comprar o adoptar?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia. Una vez meditado, si se decide tener perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio. Si se tiene algún prejuicio frente a la compra, hay que dejarlo de lado y disfrutar de la posibilidad de escoger a alguien para la familia pudiendo elegir sus rasgos de personalidad y físicos que le interesen. Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de perro?

Debemos valorar si nuestro modelo de vida es muy activo o, por otro lado, es más bien relajado y nos gusta pasar mucho tiempo en casa. También hay que tener en cuenta si tenemos niños en casa o personas mayores. Todo ello nos ayudará a elegir de forma correcta al que más fácilmente puede adaptarse a nuestra familia. Debemos escuchar lo que nos recomiendan los cuidadores del albergue, porque son los que mejor conocen al perro, y hacer un mix entre sus consejos y lo que estamos viendo. También es conveniente valorar el estado emocional del perro que elegimos, si tiene algún problema de comportamiento y nuestra experiencia con perros. Todos son adoptables. Y todos van mejorar, dejando atrás su pasado. Pero si se tiene poca experiencia, es mejor que el perro que se escoge no suponga un reto demasiado alto al principio.

¿Es aconsejable ampliar la familia si estamos embarazados?

Siempre es aconsejable adoptar, pero es interesante valorar el momento de la gestación. No es lo mismo estar de ocho meses que de tres. Si el embarazo está muy avanzado, quizá es mejor esperar a que nazca el niño y esperar a que nos hayamos adaptado a las nuevas rutinas. Si el embarazo es todavía incipiente, adoptar no trae ningún problema. La consideración importante es que tengamos en cuenta los cambios que sucederán en pocos meses y acostumbrar al recién llegado a la vida que tendremos.y a no ser excesivamente dependiente.

Los perros, en general, no llevan mal la presencia de niños. Al contrario, lo que llevan mal es que pongamos sus vidas patas arriba con cambios bruscos. Si les acostumbramos a esos cambios de forma gradual, no deberíamos tener ningún problema con la llegada del bebé. Cuando los perros tienen niveles de estrés moderados, son capaces de darse cuenta de que el recién llegado es un 'cachorro' y empatizan con él volviéndose más delicados e incluso mostrando interés en cuidarlo y protegerlo. En cambio, si el estrés es alto (y los cambios bruscos en las rutinas provocan estrés) puede suceder lo contrario y nuestro perro puede no llevar bien el cambio.

Vivo en un piso, ¿es un problema para tener perro o gato?

Ningún problema. Para los perros, incluso los de tamaño grande, estar cerca de las personas es maravilloso. Muchos de nuestros clientes nos cuentan asombrados que su perro tiene un gran jardín y, en cambio, siempre quiere estar dentro de casa. Un perro es más feliz en un apartamento de 30 metros cuadrados si dispone de una rutina adecuada de paseos, que en una finca de diez hectáreas en las que no puede convivir con sus propietarios. Para ellos es importante ser parte de la familia y vivir en el exterior de una casa no favorece esto. Con los gatos sucede igual: les encanta tener lugares propios dentro de la casa y, salvo épocas en las que sienten la llamada de la naturaleza si no están castrados, no muestran demasiado interés en alejarse de su zona de confort.

Si tiene algún problema de conducta, ¿qué es lo que nos aconsejáis hacer?

Primero valorar si realmente se trata de un problema de conducta o, simplemente, de situaciones completamente normales en ciertas etapas de vida. Mucha gente piensa que un cachorro o un perro joven deben portarse bien y esto no es posible. No podemos pretender que un perro de 8 meses se comporte como uno de tres años. Al igual que un joven humano de 15 años no puede comportarse como un señor de 35. El objetivo de educar a cachorros y a perros jóvenes no es que se porten bien, es prepararles para llegar a ser en su madurez perros equilibrados y sin problemas. Por eso recomendamos a los propietarios valorar la frecuencia y la intensidad de lo que consideran un problema.

Que un perro joven alguna vez se aburra y rompa algo inadecuado en casa es normal. Que todos los días se coma media casa es un problema. Si creemos que de verdad hay instaurado un problema estos son algunos consejos: el primero sería intentar conservar la calma y no enfadarnos. Gritar, castigar o zarandear a nuestro perro no va a solucionar el problema, probablemente se conseguirá lo contrario. Lo segundo, sería revisar las rutinas de paseos e interacción con nosotros. Unos paseos de calidad acompañados sin exceso de atención, caricias, exigencia, etc pueden mejorar el problema. Por último, si el comportamiento persiste, es recomendable consultar.

¿Es mejor pienso o comida casera?

La mejor alimentación para un perro es la alimentación cruda dentro de una dieta equilibrada, como por ejemplo la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food). Hay mucha información en internet sobre cómo crear una dieta de este tipo para las necesidades de cada perro. Pero obviamente esto conlleva más molestias y no es tan cómodo como que la alimentación de nuestro perro sea a base de pienso. Cuando un propietario no disponga de tiempo, o su modelo de vida no facilita poder usar dietas BARF, entonces la recomendación es el uso de comida seca. Pero es importante que usemos un buen pienso, especialmente en algunas etapas de vida. No es una buena idea que la base de la alimentación sea un pienso barato de supermercado. La alimentación no solo influye en aspectos físicos y de salud. También puede influir en el comportamiento.

¿Es normal que se coma sus heces?

Que un perro se coma sus heces de forma esporádica o las de otro perro u otras especies (incluida la humana) es algo completamente normal, pese a que nos resulta muy desagradable . En cambio, si lo hace de forma obsesiva y frecuente es un claro síntoma de un problema. Podría tratarse de un problema de estrés o relacionado con la alimentación y la falta de algún nutriente. Algunos perros adoptados presentan este problema temporalmente. En cuanto sus vidas mejoran y recuperan una rutina adecuada de paseos, el problema suele desaparecer. En cualquier caso, enfadarnos o castigarle no mejorará nada.

¿Debo educarle con un adiestrador cuando es un cachorro?

Dentro de las prioridades en la educación de un cachorro, la obediencia no es ninguna de ellas. La prioridad en la educación de cachorros es que crezcan seguros de sí mismos, con plena confianza en nosotros y que puedan experimentar y explorar para integrarse en distintos entornos, para interactuar con distintos animales, objetos, personas y lugares y que no tengan miedo frente a estas situaciones en su etapa adulta. Cuando son cachorros, no debemos pensar demasiado en premiar o castigar (esto último no debemos hacerlo NUNCA). Es mejor centrar nuestros esfuerzos en que lo que no nos gusta no suceda. Cuando algo no puede suceder no se aprende. Por ejemplo, si anticipamos que nuestro cachorro nos robe la cena y, simplemente, impedimos que pueda cogerla, sin enfadarnos, aprenderá que eso no es posible y dejará de intentarlo.

Podría bastar, e incluso es recomendable, una visita de un par de horas de un experto o a un centro especializado para orientarnos cómo hacer bien las cosas. Lo que no recomendamos sería la contratación de un adiestrador para que haga un programa de visitas para entrenar a nuestro cachorro en obediencia.

Si tiene ansiedad por separación, ¿qué hago?

La ansiedad por separación es una patología grave. Una gran idea sería que todas las personas sepan cómo prevenirla. Aprender a estar solo es algo muy antinatural para un perro, por eso es muy recomendable al principio no dejarles solos, hasta que se sientan cómodos y seguros en la casa y después hacerlo de forma gradual y agradable. Castigar a los perros o generarles más miedo (utilizando, por ejemplo, un collar antiladrido) los convierte en seres más dependientes e inseguros y ello no favorece el aprender a estar solos y darse cuenta que no es nada malo, sino algo normal e inevitable en nuestros modelos de vida. Por eso si se sospecha que el perro ha desarrollado esta patología hay que recurrir lo antes posible a un profesional.

В© ВЎHOLA! Prohibida la reproducciГіn total o parcial de este reportaje y sus fotografГ­as, aun citando su procedencia.

16 Comments

Hola buonas tarde,necesitarìa una aclaraciòn sobre la tenencia de mì mascota..
Vivo en un edificio con comunidad,hace dos años y medio he adoptado un perro de la perrera,la raza es una mezcla,25 Kg. hembra esterilizada por ley de las perrera,una perra no digo buena:BUENISIMA…nunca ladra,nunca ha dejado sus necesidades al alrededor del edificio,no rompe nada…en dos años y medio la he oido ladrar (yo) como 4/5 veces cuando salimos..y lo vecinos son testigos…siempre me lo comentan,que nunca han oido mi perra! encima soy la unica que afuera del edificio en un campo donde Todo el mundo lleva sus perros a hacer necesidades,ha puesto papelera con bolsitas,para dejar limpio el sitio,(y yo soy la que recoje las de lo de mas) poca gente colabora…encima tengo seguro para mì perra..y todo lo que pueda necesitar para su salud y la de mas.
En la comunidad viven otras mascotas,igual que ladran de vez en cuando,y como me han dicho a veces le han visto hacer necesidades por la comunidad..entonces hay un vecino que de vez en cuando pone comunicado diciendo que vendràn sancionados los inquilinos de la comunidad que tienen animales…(al tiempo mì dueño de piso me firmò permiso para poder tener mascotas,requerido desde la perrera antes de la adopciòn.
Me gustarìa saber si tengo derecho a tener mascota cuando nunca,pero nunca la mia ha probocado molestia algunas…y tener la facultad de decir que sancionen los que probocan problemas y no a todos!! si el perro de mi vecina ladrarìa cada rato,o ensuciarìa sitio publico a mi me molestarìa tambièn!!
espero en alguna respuesta,un gracias adelantado,Marixa.

Tienes una ventaja que juega a tu favor y es que el arrendador te firmó un permiso para tener una mascota en su piso.

Sería importante conocer los estatutos de la comunidad de donde vives para saber si existe una cláusula que prohíba la tenencia de mascotas. Me parece que no es el caso ya que me dices que muchos de tus vecinos tienen perros lo que me indica que no está prohibido.

Con la autorización del arrendador y la inexistencia de alguna cláusula en la que prohíba la tenencia de mascotas en la comunidad, puedes estar tranquila con respecto a tu perrita.

Te felicito por ser una persona responsable y haberle dado un nuevo hogar a esta perrita 🙂

Hola yo estoy buscando un seguro que cubra daños a la vivienda en alquiler, ya que el casero teme los destrozos y daños a su vivienda.

Estuve mirando por internet y he encontrado las siguientes paginas web sobre compañías de seguros para el hogar.

Espero que esta información te ayude.

Hola muy buenas.
Tengo una perra mestiza, cruce de Presa Canaria, pesa aproximadamente 40 kilos y es algo asustadisa, muy educada y noble. No esta catalogada como perro potencialmente peligrosa. Tiene todas sus vacunaciones siempre, seguro y no se le escucha practicamente ladrar.

La cosa es que actualmente mi pareja y yo estamos barajando la posibilidad de comprarnos un piso de nueva construccion procedente de una promocion de pisos que no se han vendido ninguno aun, por lo cual, no hay comunidad consolidada y en consecuencia no hay estatutos ni ningun tipo de regulacion con respecto a lo que consierne a mascotas.

El miedo que tengo es que tras adquirir la nueva vivienda, la comunidad incluya algun tipo de prohibicion de mascotas y me pidan que tengo que llevar a la perra del domicilio, ya que, si fuera asi, no me contemplaria la posibilidad de la compra ya que donde no es bien recibida ella no lo soy yo.

Espero que me puedan ayudar. Un saludo y gracias de antemano.

Me preocupa el que tu perra sea un cruce de Presa Canaria, ya que a pesar de ser noble y estar bien educada, en algunas comunidades de España está considerada como una raza potencialmente peligrosa y esto podría causarte problemas.
En este enlace puedes tener una mayor información de las comunidades que catalogan esta raza como altamente peligrosa:

Mi consejo es que compres un piso donde los estatutos de la comunidad de vecinos se encuentren consolidados para evitar problemas futuros. Estoy de acuerdo contigo, no puedes estar en un lugar donde tu perra no sea bien recibida

Hola que tal? una pregunta, el perro de mi vecino me ataco y vivo en apartamento de renta, quien cubre los gastos medicos y demandas, porque el dueño pago un deposito, pero no SE si los apartamentos tienen seguro para mascotas.

El dueño es la persona responsable del comportamiento del perro y debe responder por haberte atacado. Las razas consideradas como peligrosas tienen la obligación por ley de estar aseguradas, y si este es tu caso puedes acudir a las autoridades pertinentes para que lo obliguen a pagar los gastos médicos generados por el ataque.

Si tienes alguna otra duda me puedes escribir nuevamente.

Saludos. Vivimos en apartamento y el contrato se hizo por 6 meses e indican no aceptan animales. Después de 6 meses ellos no han vuelto a renovar contrato, es abierto. Llevamos 1 año y 6 meses aquí y pues ahora mi mamá me traerá a mi perrita desde PR, es pequeña y muy buena. Es cierto que si voy donde un psicólogo y me indica y certifica que ella para mi es ayuda emocional, los del apartamento no me la pueden sacar o que nos digan que debemos desalojar el apartamento? Hay una ley que protege a los animales? Y si el psicólogo lo certifica, puedo ir directamente a la corte a notificarlo y ver si actúan a mi favor? Con el paso del huracán María en PR, donde todo quedó destruído, no me queda de otra que traerme a mi perrita y familia… 😭 mi email [email protected] Gracias!!

Te vendría bien acudir a un refugio de animales y explicarles tu situación especial cómo víctima del huracán, posiblemente tienen abogados que pueden asesorarte. En los Estados Unidos se preocupan por que las mascotas víctimas del huracán regresen con su familia.
Puedes buscar por internet los grupos que se dedican a esto y exponerles tu caso.

Buenos días, vivo de alquiler y en el contrato que firme figura mi perra como mascota admitida en la vivienda, después de dos meses viviendo en el piso, la propietaria me comunica que van a cambiar los estatutos de la comunidad para prohibir a los animales y que debo de quitar la mascota.
¿ que derecho puedo tener? si cuando firme el contrato en los estatutos no figuraba la prohibición?

No pueden prohibirte tener una mascota ya que en el momento que firmaste el contrato de alquiler, esta cláusula no existía. Los cambios que se realizan posteriormente en los estatutos no tienen efectos retroactivos. es decir, no pueden aplicarse a los inquilinos que fueron aceptados con sus mascotas. Solo se aplicarán para los futuros inquilinos.

Hola mi nombre es Veronica me acaban de regalar hace una semana un perro raza chihuahua tiene un súper buen comportamiento pesa cuando mucho 2 libras y tiene 11 meses de edad, cabe en mi bolsa 👜 no ladra NADA, mi pregunta es esta el nuevo dueño del edificio (aproximadamente tiene 6 o 7 meses de haberlo comprado) donde vivo me dijo que no quería perros en su edificio, pero tiene 3 apartamentos con personas con perro, le dije al dueño que mi hijo estaba en terapia y le pediría una carta a la sicóloga o a su pediatra pues mi hijo está pasando por algo y la forma que encontré para ayudarlo es consiguiéndole una mascota, tengo 11 años viviendo en la misma dirección y en mi contrato no dice que NO se aceptan mascotas, me dijo que no importa que le consiga la carta de un doctor que él no quería perros 🐕, la verdad no se que hacer 😔😭 mi hijo (11 años) esta súper encariñado con su perrito 🐶 y yo veo que le ayudado tenerlo

Hola mi nombre es Veronica me acaban de regalar hace una semana un perro raza chihuahua tiene un súper buen comportamiento pesa cuando mucho 2 libras y tiene 11 meses de edad, cabe en mi bolsa 👜 no ladra NADA, mi pregunta es esta el nuevo dueño del edificio (aproximadamente tiene 6 o 7 meses de haberlo comprado) donde vivo me dijo que no quería perros en su edificio, pero tiene 3 apartamentos con personas con perro, le dije al dueño que mi hijo estaba en terapia y le pediría una carta a la sicóloga o a su pediatra pues mi hijo está pasando por algo y la forma que encontré para ayudarlo es consiguiéndole una mascota, tengo 11 años viviendo en la misma dirección y en mi contrato no dice que NO se aceptan mascotas, me dijo que no importa que le consiga la carta de un doctor que él no quería perros 🐕, la verdad no se que hacer 😔😭 mi hijo (11 años) esta súper encariñado con su perrito 🐶 y yo veo que le ayudado tenerlo . Gracias por su asesoría.

Por lo que me comentas, en el contrato no existe una clausula en la que te prohíban tener un perro. Si es así no pueden obligarte a no tenerlo, sobretodo porque se le está permitiendo a otros inquilinos. Esto demuestra incoherencia en sus argumentos.

Habría que mirar si has tenido algún otro problema con el propietario que esté afectando la relación, por ejemplo pago impuntual del arriendo, no recoger las heces de tu perro y quejas por esto, etc.

En resumen, no pueden prohibirte tener a tu perro viviendo en el apartamento, ya que el contrato no dice nada de ello.

hola buenas tardes. saludos cordiales.

Tengo una duda, cuando alquile un departamento en el contrato no había ninguna clausula referente a los perros, pero ayer llegue al edificio y me encontré con un comunicado indicando que no se aceptan animales y es un gran problema para mi debido a que mi perrita esta en Venezuela y por situación país me la quiero traer, es raza pequeña, me gustaría saber si aun así puedo hablar con el dueño o pueden existir otras normas ajenas al contrato que debo seguir.

Pero después de tanto hablar sobre el espacio y la actividad física, recuerda que existen otros factores que están estrechamente ligados con el hecho de que nuestro amigo se encuentre más o menos feliz en casa, y mucha de esa felicidad vendrá determinada por nuestro comportamiento y nuestra manera de hacer las cosas.

Aunque tu perro sea un perro casero y pienses que su hábitat se ha convertido en el sofá, no te equivoques, necesitará salir, tener contacto con otros perros y ver el mundo y eso no hay sofá que lo cambie. Así que daros largos paseos para entrar en contacto con otros perros, hacer ejercicio, jugar, explorar el ambiente, ver a gente. Esto hará de tu colega un perro más feliz y menos propenso a desarrollar comportamientos problemáticos.

También puede ocurrir que nuestro perro se sienta solo durante todo el día mientras nosotros pensamos que está increíblemente bien porque está en un jardín cuando lo que realmente ocurre es que tu mascota quiere estar junto a ti. Así que, a pesar de que tu perro disponga de una terraza, de un jardín o simplemente de un piso, no le dejes demasiadas horas solo y procura estar junto a él.

Por último recordarte que no existen terrazas demasiado grandes ni jardines demasiado pequeños cuando se trata de dar cariño y estar con nuestro animal. Él estará deseando continuamente estar con nosotros y ese seguro será un sentimiento mutuo. Ahora ya puedes ir a adoptar sin problema.

Video: 12 Cosas dañinas que puedes estarle haciendo a tu perro sin darte cuenta (Octubre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send