Animales

Recomendaciones para una mejor Visita

Pin
Send
Share
Send
Send


29 de 44 visitantes consideran útil esta información.

Tú di que lo haces por tus hijos y, entre tanto, ¡disfruta al máximo con ellos! Y es que los numerosos zoos que hay en Holanda son bonitos, educativos y sobre todo en primavera están llenos de vidas nuevas.

  • Admira los enormes osos panda en el zoológico Ouwehands Dierenpark.
  • Visita lo zoo Artis di Amsterdam, il giardino zoologico più antico dell'Olanda.
  • Ve de safari y disfruta de todo lo salvaje en Holanda.

La primavera es la época ideal para visitar Holanda con niños. Vuelve a hacer sol, las playas se llenan de gente y la naturaleza florece de nuevo. Como sucede en los muchos zoos bonitos de Holanda, ya que allí los animales también salen de sus guaridas. Algunos se despiertan de su hibernación y otros salen del huevo.

Artis en Ámsterdam

Como por ejemplo en Artis, situado en Ámsterdam, el zoo más antiguo de Holanda. Además de tener un espléndido acuario, un planetario y un museo zoológico, en Artis hay infinidad de animales que tienen crías en esta época. Y por si fuera poco, en primavera se pueden hacer montones de cosas. Desde teatro, música hasta asistir a charlas. Tanto para ti como para tus hijos, ¡será toda una fiesta!

Pájaros, mariposas y peces

Además de estos grandes zoos también hay muchos parques especializados. Preciosos acuarios como el Sea Life Scheveningen o el Zeeaquarium de Bergen aan Zee, el fantástico delfinario de Harderwijk y muchos jardines de pájaros y mariposas con los ejemplares más excepcionales. Toda una serie de excursiones divertidas para ir con los niños, sobre todo en primavera.

¿Quieres ver cómo florece Holanda esta primavera? Reserva ya tu entrada en uno de estos zoos.

Actividades previas a la visita al zoológico

  1. Estimular a que el grupo escriba lo que espera de su visita al zoológico.
  2. Discutir con el grupo sus opiniones sobre la existencia de los zoológicos y cómo ha cambiado el Zoológico de Barranquilla a través de los años.
  3. Discutir con el grupo el tema ¿Qué animales son buenas mascotas?
    • Pedir a los alumnos que señalen algunas diferencias entre las mascotas y los animales del Zoológico de Barranquilla
    • Discutir con los alumnos por qué los animales silvestres no deben ser utilizados como mascotas.
  4. Mostrar al grupo fotografías de animales y hacer ejercicios sobre retención de imagen en la memoria. Discutir sobre ciertas características observables en un animal.
  5. Mostrar al grupo fotografías, dibujos y diapositivas de diferentes animales. Discutir sobre ciertas características que favorecen o limitan al animal en determinadas situaciones.
  6. Reunir fotografías de animales. Agruparlas de acuerdo a diferentes criterios, por ejemplo: especie, tipo de hábitat, hábitos y comportamiento, etc.
  7. Enlistar animales de diferentes ecosistemas. Discutir con el grupo conceptos como adaptación, supervivencia, extinción, riesgo, amenaza, etc.
  8. Solicitar la elaboración de notas tipo periodísticas sobre algunos animales de interés para los alumnos. Enfatizar las causas que los amenacen o pongan en peligro de desaparecer.
  9. Motivar la escritura en cuentos, poemas, o historias imaginarias sobre los animales de los zoológicos.
  10. Discutir con el grupo la forma en que los animales del zoológico son cuidados y por quien son atendidos.

Nuestra app móvil

Recorre los cinco continentes y sácale el máximo partido a tu visita con nuestra app móvil gratis. Disponible para iOS y Android.

Conoce nuestras tarifas en las diferentes categorías y no olvides que puedes obtener descuentos con tu entrada online.

Dónde está el Zoo de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid está en la Casa de Campo, en la zona suroeste de la ciudad. Hay una entrada directamente desde la A-5, la autovía de Extremadura, en la salida de Madrid, a la altura de Aluche. La placa indicativa tiene dibujado un elefante, no tiene pérdida. En este mapa puedes ver su situación y calcular tu ruta hasta él:

Junto al zoo hay un gran parking en la entrada (en el que normalmente hay muchos “gorrillas”, por cierto), lo que lo hace muy accesible. De hecho, hay un par de líneas de metro que tienen estaciones muy cercanas al acceso al zoo, por lo que no hace falta, ni siquiera, ir en coche.

Cуmo planear una visita escolar a un Zoolуgico

Las visitas de grupos escolares a Zoolуgicos tienen por objeto complementar las actividades educativas del aula de clase. Estas deben ampliar e incentivar el interйs de los estudiantes en una unidad de estudio en particular. Ofrecemos una guнa prбctica para planear una visita provechosa.

Autor: EDUTEKA

VISITAS ESCOLARES A ZOOLÓGICOS


Los Zoológicos han cambiado a lo largo del tiempo, tanto en su misión como en su presentación. Se originaron como centros recreativos donde se exhibía una variedad de animales, generalmente exóticos, en pequeños encierros poco agradables, tanto para el animal como para el público y se informaba muy poco al visitante sobre las características de cada especie. La tendencia actual es presentar los animales de la manera más natural posible, imitando el hábitat o ecosistema del cual proceden, asociados a la flora nativa y haciendo sentir al visitante que se sumerge en el mundo del animal.

Sin embargo, el cambio más grande se ha dado en la misión y los objetivos que tienen ahora los Zoológicos, ya que han pasado de ser centros recreativos para convertirse en importantes organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad mediante investigación y educación.

La investigación en los Zoológicos se centra principalmente en temas como nutrición, enriquecimiento ambiental, fisiología, comportamiento, reproducción, biología de la conservación, los resultados de estas investigaciones se aplican al manejo de poblaciones silvestres, repoblación, reintroducción de individuos en sus hábitat naturales, entre otros.

La educación ambiental en los Zoológicos, es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente.

Para los Zoológicos, las escuelas y colegios son un sector muy importante del público visitante. Por esta razón, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan al Zoológico ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecen a grupos escolares con el objetivo complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, se espera que los maestros planeen cuidadosamente estas visitas, con el fin de ayudarles en esta tarea, presentamos a continuación sugerencias adaptadas de la “Guía para Maestros” que ofrece la Unidad de Educación del Zoológico de Cali:


PLANEACIÓN DE LA VISITA
En esta fase usted debe:

Programar la visita con anticipación.

Buscar en Internet si el Zoológico que se piensa visitar tiene
página Web en la cual pueda encontrar información valiosa (al final de este documento encontrará un listado de sitios).
Consultar si el Zoológico tiene un departamento de educación que le pueda ayudar a planear la visita.
Averiguar si se conceden descuentos a instituciones educativas.
Consultar cuál es el número de estudiantes recomendado por cada adulto acompañante.
Investigar si se ofrece un taller para docentes (previo a la visita).
Consultar si el Zoológico ofrece material de apoyo para la visita.
De ser posible, visitar el Zoológico previamente, documéntese acerca de las especies exhibidas.
Averiguar si se ofrece el servicio de guías.

Número de estudiantes por guía
Costo del servicio de guía.
Con qué anticipación debe reservarse este servicio.

Preguntar si las boletas se pueden adquirir con anticipación, con el fin de evitar demoras el día de la visita.
Informar a los estudiantes que no deben ingresar al Zoológico comidas ni bebidas.
Averiguar si el Zoológico tiene servicio de cafetería.

Precio de los entredías.
¿Estos se deben reservar con anticipación?.

Informar a los estudiantes que utilicen ropa cómoda y libre de elementos que interfieran con el buen desarrollo de la visita.
Confirmar la visita con la debida anticipación.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
En el salón de clases, antes de ir al Zoológico Usted debe:

Preparar y motivar a los estudiantes para que aprovechen al máximo la visita.
Identificar que conocimientos tienen los estudiantes acerca del Zoológico y de la labor que desempeña.
Indagar qué preguntas o inquietudes tienen los estudiantes con respecto a la visita.
Explicar a los estudiantes los objetivos de la visita.
Explicar las actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.
Visitar los sitios Web de varios Zoológicos (al final de este documento encontrará un listado de sitios).
Propiciar la investigación sobre la conservación de los ecosistemas.
Explicar las normas de comportamiento en el Zoológico y en sitios públicos.
Hablar sobre temas relacionados con fauna silvestre, domestica, nativa, exótica y endémica.
Generar un debate sobre el trafico de fauna, animales en vía de extinción, bioindicadores, destrucción de hábitat naturales, relación planta animal, etc.
Si el Zoológico que van a visitar tiene página Web, es muy seguro que pueda encontrar allí su mapa, explicar a los estudiantes el recorrido.
Si ya ha visitado el Zoológico con anterioridad, recapitular esa experiencia.
Recordar a los estudiantes que en el Zoológico no solo existen animales. En él podrán encontrar diferentes variedades de plantas y árboles.
Explicar a los estudiantes si deben trabajar individualmente o en equipos.

AL LLEGAR AL ZOOLÓGICO
Usted debe:

Solicitar al conductor que pare el bus en la zona demarcada para que los estudiantes bajen, después, preguntar en qué zona del parqueadero puede ubicar el bus. Fijar con el conductor una hora de salida para que los espere en el mismo sitio, así ellos no tendrán que atravesar el parqueadero y exponerse a un accidente.
Llegar a la taquilla con el dato exacto del número de estudiantes, docentes y acompañantes. Para evitar demoras y confusiones, tener a mano las boletas compradas previamente o el dinero correspondiente.
Recordar a los estudiantes que el adulto acompañante asignado a cada grupo será el líder y que ellos deben permanecer con él.
Si se solicitó algún taller como complemento a la visita, cancelar el valor e informar al encargado que ya se encuentran en el Zoológico.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Durante la visita es importante que los estudiantes cumplan con algunas normas de comportamiento. Expóngalas y explique su razón de ser.

Evite correr y gritar. El propósito de la visita al Zoológico es observar los animales en la manera más natural posible, al correr y gritar los asustan y ellos se esconden o actúan de forma poco natural.
No intente llamar la atención de los animales golpeando los vidrios, esto los asusta. En el acuario, por ejemplo, al golpear el vidrio, el ruido en el interior del agua se magnifica y produce daño a los peces.
Deposite la basura en las canecas de aseo, así todos los visitantes encontraran el parque limpio y agradable.
No alimente los animales. Cada animal tiene una dieta especial, elaborada por un nutricionista profesional. Los alimentos ofrecidos por el público pueden enfermarlos y ocasionarles la muerte.
Respete a los animales, algunas personas les arrojan objetos para verlos en acción, debemos entender que los animales tienen su comportamiento especial aumentando su actividad en determinadas horas.
Cuide las plantas y jardines, son parte del entorno de los animales y también fuente de conocimiento.
Respete los limites de las exhibiciones. No se suba a los muros ni introduzca las manos por en medio de las rejas, puede ser muy peligroso.

ACTIVIDADES EN EL ZOOLÓGICO
Durante el recorrido usted debe

Comunicar a los guías lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una especie determinada, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.
Revisar que se cumplan los propósitos, metas y objetivos definidos para la visita.
Evitar la asignación de actividades en las que los estudiantes deban copiar o transcribir información, impidiéndoles ver los animales y disfrutar la estadía (ejemplo: copiar nombres científicos, transcribir el texto de los letreros informativos, copiar la reseña histórica del Zoológico, etc).
Recorrer el parque en su totalidad cuando el grupo de estudiantes asiste por primera vez.
Solicitar que se concentren en algún tema cuando el grupo de estudiantes ya ha visitado el Zoológico:

Reconocimiento de grupos de animales (mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces).
Tipos de alimentación de los animales.
Relación planta -animal.
Diferentes hábitat de los animales.
Conservación de hábitat y ecosistemas
El papel del hombre en la biología de la conservación.

Comprobar que los estudiantes inviertan su tiempo observando cuidadosamente los movimientos de los animales, la alimentación, las características, comportamientos, la flora, de tal manera que después puedan interpretar lo visto y analizar el conocimiento adquirido.
Ofrecer a los estudiantes la libertad y la confianza para hacer preguntas al personal del Zoológico, ellos estarán dispuestos a resolver sus inquietudes.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR UN MARIPOSARIO.
Algunos Zoológicos y Jardines Botánicos ofrecen a sus visitantes la posibilidad de observar en su habitat a uno de los grupos de insectos más atractivos por su colorido y vuelo. Antes de ingresar a un Mariposario, explique a sus estudiantes que:

Las mariposas son frágiles y se pueden lastimar, evite cogerlas y golpearlas.
Las mariposas se alimentan del néctar de las flores y ponen sus huevos en las plantas, no las arranque ni las pise, puede impedir que se reproduzcan.
Debe cerrar las puertas para que no se escapen.
Los vidrios de los puparios y las vitrinas deben cuidarse, es mejor no tocarlos.
Los Mariposarios están dotadas con una serie de elementos educativos interactivos, permita que sus estudiantes los exploren y saquen sus propias conclusiones.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje:

Hable con los estudiantes de sus experiencias (lo que más les gustó, lo que menos les gustó, que mejorarían en el Zoológico, el animal favorito y por qué, etc).
Genere un espacio para el debate y la discusión sobre lo aprendido en la visita, no solo sobre los animales sino sobre todo lo observado.
Si la salida tenía un tema especifico, formule preguntas acerca de este y permita que ellos obtengan sus propias conclusiones.
Pida que elaboren maquetas, carteleras, obras de teatro, títeres, entre otros. Utilice materiales y ayudas didácticas para que sus clases sean interactivas.
Realice talleres lúdicos de acuerdo con los objetivos de la visita.

Los talleres lúdicos tienen como finalidad una experiencia práctica y un momento de reflexión o búsqueda a partir del acercamiento a los animales o plantas. En lo posible haga el taller en el lugar de la visita. Algunos Zoológicos disponen de sitios adecuados para llevarlos a cabo.

Al diseñar un taller, procure que se logren los siguientes objetivos:

Educativo. A través de las actividades el estudiante amplía sus conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a Aprender" y "Aprender a Ser".
Activo. El protagonista es el estudiante, no el docente.
Lúdico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.
Integrador. De varias disciplinas como arte, español, ciencias sociales y naturales, etc.
Motivador. Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad creativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas.
Sensibilizador. Al tener una mayor apertura a otras realidades.
Ambiental. Esta es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente.
Socializador. El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad.

ALGUNOS ZOOLÓGICOS DE COLOMBIA
• Zoológico de Cali http://www.zoologicodecali.com.co
• Zoológico de Barraquilla http://www.zoobaq.org
• Zoológico de Santa Cruz (Cundinamarca) http://www.zoosantacruz.org/
• Zoológico Matecaña (Pereira) http://risaralda.com.co/pereira/zoologico/

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con material tomado de la “Guía para Maestros” que ofrece el Zoológico de Cali.
El Zoológico de Cali es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es “Promover la conservación de los ecosistemas Colombianos a través de la educación y la investigación mediante programas que estimulen una relación armoniosa y sostenible con la naturaleza. Actualmente, el Zoológico de Cali es líder a nivel nacional y latinoamericano en programas de investigación y educación para la conservación de la naturaleza. Es miembro de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA) y de la Asociación latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). La Unidad de Educación del Zoológico de Cali ofrece programas que complementan la labor pedagógica de las instituciones educativas, Telefax 892 7474 Ext. 221.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 26 de 2004.
Última modificación de este documento: Junio 26 de 2004.

  • Ver Ademбs
  • Etiquetas
  • Recientes

Esta propuesta para el бrea de Educaciуn Ambiental es completamente transversal y articula temas ambientales con la integraciуn de las TIC, buscando facilitar la confluencia de perspectivas para tratar pedagуgicamente la complejidad inherente a la relaciуn entre sociedad y naturaleza. En la urgente bъsqueda del cambio de percepciуn que la crisis del medio ambiente se plantea un desafнo a la educaciуn y las TIC ofrecen nuevos y amplios canales de acceso y representaciуn de la informaciуn, habilitando otras formas de comprender el universo natural y social desde una mirada interdisciplinar.

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnъmero de posibilidades para la enseсanza de la Quнmica. Reseсamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las molйculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional, realizar prбcticas en laboratorios virtuales, y, usar tablas periуdicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.

El programa Pequeсos Cientнficos propone que los niсos aprendan las ciencias usando la indagaciуn, que es una de las estrategias utilizadas por los cientнficos. Con esta metodologнa, adquieren conocimientos y competencias cientнficas realizando experimentos en situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Este documento describe el programa y sus principales caracterнsticas, planteando una forma divertida y motivadora para que estos aprendan.

El Programa Internacional de Evaluaciуn de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la Organizaciуn para la Cooperaciуn y el Desarrollo Econуmico (OCDE), es el programa internacional mбs amplio y riguroso para medir el desempeсo del estudiante y para recolectar datos sobre йste, su familia y los factores institucionales que puedan ayudar a explicar diferencias en su desempeсo.

El Programa Internacional de Evaluaciуn de Estudiantes (PISA) estб auspiciado por la UNESCO y la Organizaciуn para la Cooperaciуn y el Desarrollo Econуmico (OCDE) . En la primera etapa de esta iniciativa (2000-2001) participaron 43 paнses en la prueba de Lectura, 42 lo hicieron en el 2003 para la segunda en Matemбticas y 57 en la tercera de Ciencias en el 2006. Entre los participantes de esta ъltima se encuentran Espaсa, Chile, Uruguay, Mйxico, Argentina, Brasil, Colombia y Portugal.

Programa Internacional de Evaluaciуn de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la OCDE. Este artнculo que ofrece la traducciуn al espaсol de algunos apartes sobre Competencia en Lectura del informe 2003 publicado por este Programa.

En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, el ciclo del agua, identificando y explicando los procesos que hacen parte de йl: evaporaciуn y traspiraciуn, condensaciуn, precipitaciуn e infiltraciуn.

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseсan 6 propuestas metodolуgicas para enseсar Ciencias Naturales con enfoque de investigaciуn y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

El actual dйficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental se pone en perspectiva con este artнculo de Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingenierнa de la Universidad Icesi. Enfatiza en йl que sin ingenieros, no podrбn nuestros paнses competir en un mundo cada vez mбs globalizado.

Currнculo elaborado por la Red de Asistencia Tйcnica de Enlaces (Ministerio de Educaciуn, Chile). Establece los contenidos mнnimos de las Ciencias Sociales que los estudiantes deben aprender acompaсados por numerosos proyectos de clase en los que se integran las TIC.

Las Simulaciones son una excelente herramienta para mejorar aprendizaje y comprensiуn de contenidos complejos en algunas materias, especialmente Matemбticas, Fнsica, Estadнstica y Ciencias Naturales. Estos nuevos mуdulos cubren temas de: Ondas, Acъstica, Interferencia, Luz, Movimiento rectilнneo y Astronomнa (constelaciones). Adicionalmente puede encontrar aquн otros mуdulos para Matemбticas y Estadнstica.

Declaraciуn de la Asociaciуn Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en inglйs). En ella se expresa claramente que computadores, software, sensores y sondas, e Internet, entre otros, deben jugar un papel destacado en la enseсanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

EDUTEKA ofrece materiales prбcticos para realizar la Integraciуn de las TIC en el бrea de Ciencias Naturales (artнculos, herramientas, proyectos de clase y reseсas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estбndares (cuarto a quinto, sexto a sйptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento estб asociado a los estбndares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificaciуn establecida por el MEN en el documento original.

Colombia es un paнs rico en diversidad de ecosistemas y formas de vida. Por ello, ACOPAZOA, publicу este libro dirigido a los educadores ambientales y personas que de una u otra forma estбn involucradas con la conservaciуn. Esta publicaciуn pretende convertirse en una herramienta que aporte al conocimiento, la reflexiуn y la gestiуn de la biodiversidad para que esta y los esfuerzos por la conservaciуn se valoren. Descбrguelo gratuitamente en formato PDF.

Las visitas de grupos escolares a Zoolуgicos tienen por objeto complementar las actividades educativas del aula de clase. Estas deben ampliar e incentivar el interйs de los estudiantes en una unidad de estudio en particular. Ofrecemos una guнa prбctica para planear una visita provechosa.

Por octavo aсo consecutivo la Universidad ICESI y su Centro Eduteka organizaron EDUKATIC, el encuentro de docentes y directivos escolares colombianos interesados en hacer un uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologнas de la Informaciуn y la Comunicaciуn (TIC) en procesos escolares. Acceda a las conferencias plenarias, conferencias paralelas y talleres de este evento.

Dado que el respeto por los derechos de autor es asunto fundamental cuando en la educaciуn superior se producen textos acadйmicos, su prбctica debe fomentarse desde la educaciуn escolar. A medida que los estudiantes realizan cientos de trabajos, para las distintas asignaturas y a lo largo de los diferentes grados escolares, simultбneamente pueden desarrollar habilidades para usar apropiadamente obras amparadas con diferentes tipos de licenciamiento. Aquн se explican los tres tipos bбsicos para licenciar obras.

Estos premios se otorgan en el marco del evento anual EdukaTIC. Estбn dirigidos tanto a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamйrica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC, como en clases que integran las TIC para promover hбbitos nutricionales saludables. Igualmente se reconoce a Directivos Docentes que lideren y promuevan tanto la integraciуn de las TIC, como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de aprendizaje.

Este curso tipo MOOC, en lнnea, le permitirб a administradores de Instituciones Educativas, profesores y estudiantes tener la capacidad de gestionar la plataforma Moodle de manera organizada y segura, teniendo en cuenta las mejores prбcticas para realizar esta actividad y las recomendaciones dadas desde la oficina de E-learning de la Universidad Icesi.

Cinescuela ofrece mediante convenio de licenciamiento un amplio catбlogo de pelнculas colombianas para facilitar la organizaciуn de cineforos. Los contenidos didбcticos desarrollados para cada pelнcula tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la comprensiуn del lenguaje audiovisual, describir las realidades del contexto particular de cada pelнcula y ampliar el conocimiento que se deriva de cada obra por medio de la utilizaciуn de las TIC.

Este artнculo reseсa el curso introductorio en lнnea de code.org sobre Principios de Informбtica que fue diseсado para estudiantes sin experiencia en programaciуn de computadores, pero que va mбs allб del desarrollo de las habilidades de programaciуn tradicionales.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de agentes educativos de primera infancia, maestros, mediadores y padres de familia sobre el uso de las nuevas tecnologнas como herramientas lъdicas, educativas y de lectura en la primera infancia, este documento de CERLALC presenta diferentes perspectivas disciplinares acerca de las potencialidades, los posibles riesgos y los aspectos que deben considerarse para emplear las tecnologнas digitales en las prбcticas de acceso de los niсos mбs pequeсos a la cultura escrita.

La implementaciуn efectiva del plan de estudios de computaciуn en las escuelas del Reino Unido depende de maestros bien capacitados, pero esta formaciуn docente ha representado un enorme desafнo. Este artнculo reseсa la forma en que la teorнa del aprendizaje situado puede explicar cуmo el desarrollo profesional implementado en el programa Computing at School, en el Reino Unido, funciona de manera efectiva.

Por iniciativa de la UIT, organismo de la ONU especializado en Telecomunicaciones, se instituyу anualmente la celebraciуn del Dнa Internacional de las Niсas en las TIC el cuarto jueves de abril de cada aсo. Esta iniciativa busca generar un entorno que promueva entre niсas y mujeres jуvenes la toma de conciencia sobre las ventajas que les traerнa optar por profesiones en el campo de las TIC. Para unirnos a esta celebraciуn, presentamos una serie de ejemplos de actividades y eventos que las Instituciones Educativas podrнan realizar con todos sus estudiantes.

Seymour Papert aseguraba que el uso viene antes que la comprensiуn para argumentar que las personas primero aprenden sobre una herramienta o un concepto con su uso y luego se desarrolla la comprensiуn al reconocer su experiencia y reflexionar sobre ella. Natalie Rusk usa esta misma tesis para recomendar a los docentes que animen a sus estudiantes a sumergirse en un entorno de programaciуn antes de explicarles por completo cуmo funciona.

En este breve artнculo, Mitch Resnick, lнder del equipo desarrollador de Scratch nos recuerda y explica los cuatro principios bбsicos que los han guiado desde la primera versiуn de este exitoso entorno de programaciуn: Las cuatro P del aprendizaje creativo (Proyectos, Pasiуn, Pares y Pasatiempo).

Mucho se ha hablado sobre el cambio en el rol docentes para pasar de sabios en el escenario al de guнas en el costado, al lado del estudiante, pero, їcуmo luce esta nueva posiciуn en la prбctica y cуmo podemos conceptualizar ese rol para que sea mбs que un dicho trivial? En esta reseсa sobre el trabajo de Katie Martin se expone una serie de recomendaciones a los maestros que desean crear en sus aulas lo que ella llama un ecosistema de innovaciуn.

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas y aplicaciones digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnъmero de йstas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalъe, con fines educativos, cualquier herramienta digital o APP.

Proyecto de aula en el que se trabaja la funciуn matemбtica de Mуdulo. Promueve la conexiуn con el pensamiento computacional mediante abstracciуn en secuencias tales como "lunes, martes, miйrcoles. " o "enero, febrero, marzo. " o "C, C #, D, D #, E, F. " se pueden representar mediante un ciclo de nъmeros (0, 1, 2, 3. ).

Este artнculo plantea que no solo se debe alentar a los estudiantes a hacer preguntas, sino tambiйn a que participen en la exploraciуn de las respuestas por sн mismos. Asн es como aprenden a alimentar su propia curiosidad, una cualidad que necesitarбn como aprendices de por vida.

Claudia Urrea, PhD del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnolуgico de Massachussets (MIT), investiga maneras de incorporar el diseсo y la construcciуn de artefactos robуticos y otras TIC en el aprendizaje de los estudiantes y, su contribuciуn al mejoramiento de las comunidades rurales.

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, y su equipo, presentan a los educadores las caracterнsticas y alcances de Maloka: herramienta pedagуgica

La Red de Educadores de Museos en Lнnea (OME), conformada por docentes, curadores y personal de planta del Instituto Franklin de Filadelfia y el Museo de Ciencias de Londres, lideran actualmente la producciуn de recursos educativos disponibles en Internet apoyбndose en sus propias colecciones.

Proyecto de Clase que busca, especнficamente, que los estudiantes aprendan sobre procesos de reciclaje, mediante la recopilaciуn de informaciуn y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en sus casas. Analizan datos con de hojas de cбlculo y realizan grбficos para representar resultados. TIC: Internet (opcional), Hoja de Cбlculo, Presentaciуn Multimedia.

Dada la importancia del Programa Internacional de Evaluaciуn de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la OCDE, ofrecemos la traducciуn de algunos apartes sobre Competencia en Matemбticas del informe recientemente publicado por este Programa.

Las visitas de grupos escolares a Zoolуgicos tienen por objeto complementar las actividades educativas del aula de clase. Estas deben ampliar e incentivar el interйs de los estudiantes en una unidad de estudio en particular. Ofrecemos una guнa prбctica para planear una visita provechosa.

Video: Nueva York, 15 consejos para organizar tu viaje (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send