Animales

International Cat Care

Pin
Send
Share
Send
Send


Nuestros gatos pueden sufrir gran cantidad de enfermedades y nosotros debemos estar preparados para reconocer sus síntomas y actuar lo más rápido posible. En este caso vamos a hablar de la Tiña (dermatofitosis), esta enfermedad es provocada por un hongo en la piel y el pelo. Esta enfermedad se considera peligrosa ya que puede ser trasmitida a las personas. Se expande mediante esporas que se encuentran en los pelos, estos se esparcen por los lugares donde se mueve el gato, se depositan en la piel y germinan. Así es como se extiende. Además estas son muy resistentes y pueden aguantar vivas hasta dos años. Es frecuente encontrar a gatos con tiña, sobre todo si han estado viviendo en la calle, pero si has llegado hasta aquí porque sospechas que tu gato puede tenerla, no te preocupes, la tiña tiene solución.

Cómo se manifiesta la tiña en nuestro gato: El animal se rasca y muerde en la zona afectada repetidamente, tiene la piel escamada y se le cae el pelo en la zona o por todo el cuerpo. Los lugares más comunes de infección son las orejas y las extremidades. También puede afectar a las uña, onicomicosis, tienden a romperse fácilmente, keriones, son nódulos en la piel que pueden causar dolor.

Diagnóstico: se realizan varias pruebas para detectar esta enfermedad. Lámpara ultravioleta de Wood, se alumbran los pelos del animal y aquellos que están afectados se ilumina de color verde fluorescente. Examen microscópico de los pelos infestados, da un resultado más rápido que el resto de pruebas pero no se detecta la especie de hongo. Y por último el cultivo fúngico y más común, como el propio nombre dice se realizan cultivos de los pelos infestados y en los resultados se obtiene la especie de hongo que lo provoca, pero el crecimiento de estos es muy lento y pueden tardar en darnos los resultados. Pero la ausencia de Positivo en la prueba no quiere decir que no sufra la enfermad.

En caso de reconocer los síntomas de la tiña en alguno de nuestros gatos es recomendable aislarlo del resto de animales hasta que tengamos un diagnóstico firme y llevarlo al veterinario a la mayor brevedad para iniciar e tratamiento. Recordad también aumentar la higiene en casa, sobre todo en las zonas en que está el gatito.

Video: Things to avoid when handling a cat (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send