Animales

Mi perro necesita vitaminas? ¡Hablemos de los suplementos para perros!

Pin
Send
Share
Send
Send


Tanto un exceso como un defecto de vitaminas pueden desequilibrar la dieta del perro y causarle problemas de salud

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Última actualización: 16 de agosto de 2012

Las vitaminas caninas no siempre son necesarias. Los alimentos comerciales para perros ya cuentan con las vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para que el perro esté sano. Los expertos aseguran que un can que se alimenta con un pienso adaptado a su edad, tamaño y grado de actividad no necesita un aporte extra de vitaminas. Sí pueden ser necesarios, sin embargo, cuando el perro se alimente con una dieta casera no equilibrada. En estos casos, lo adecuado es optar por vitaminas específicas en lugar de complejos para el perro. También se venden vitaminas para perros con determinadas patologías. Así se explica en este artículo.

Las vitaminas para el perro no siempre son necesarias

Un perro que toma un alimento de buena calidad (alta gama) adaptado a su tamaño, edad y grado de actividad física, rara vez requiere un suplemento vitamínico. En el alimento diario consume todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para que esté sano.

Las vitaminas regulan las funciones corporales del perro (hígado, riñón, corazón, piel) y son necesarias para el crecimiento del animal. Pero son sustancias que están presentes en el cuerpo del perro y en los alimentos, clasificadas en dos grupos: las liposolubles, localizadas en las grasas (del grupo A, D, E y K), y las hidrosolubles, que se disuelven en productos acuosos (del grupo B y C).

Vitaminas para el perro que se alimenta con dieta casera

Los compuestos vitamínicos sí deben administrarse cuando el perro se alimente con una dieta casera no equilibrada. "Las vitaminas sirven para complementar la alimentación que los dueños preparan en casa, que no siempre es lo suficientemente equilibrada o no tiene todos los componentes que necesita el perro en su dieta", señala el veterinario Juan Antonio Aguado.

"Lo adecuado es aportar al perro un pienso de alta gama (buena calidad), que contenga todos los nutrientes que necesita, incluidas las vitaminas", apunta por su parte Simón Martín, veterinario de la Fundación ONCE del Perro Guía. Incluso en situaciones de altos requerimientos, como es el caso de una hembra que acaba de parir, hay piensos específicos que cubren sus necesidades vitamínicas.

Vitaminas específicas en lugar de complejos para el perro

Un perro enfermo puede necesitar vitaminas específicas

Un perro enfermo o que padezca anemia sí puede necesitar vitaminas específicas para tratar esa dolencia, pero en ningún caso un complejo multivitamínico.

Un perro con una desnutrición severa o con un peso corporal muy por debajo del que le corresponde puede ser un candidato adecuado para ingerir vitaminas. Así lo asegura Ignacio Arija, veterinario especialista en nutrición animal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Vitaminas para perros con determinadas patologías

La vitamina B1 está indicada para combatir los síntomas de la edad avanzada del perro

Las vitaminas también pueden ayudar en el tratamiento de ciertas patologías, como las afecciones nerviosas. Según Arija, en estos casos se puede administrar vitamina B, que está indicada para fomentar las conexiones entre las neuronas. En los perros mayores (a partir de nueve años), la vitamina B1 está indicada para combatir los síntomas asociados a la edad debido a sus propiedades antioxidantes.

En todo caso, si se aporta a un perro enfermo, anciano o desnutrido un pienso de muy buena calidad y ajustado a sus peculiaridades, es posible que no sea necesario un aporte extra de vitaminas. Hay que tener en cuenta que un pienso de gama alta es más caro que otros de calidad media pero, explica Ignacio Arija, "con este tipo de alimento, los dueños se aseguran unas vitaminas específicas de calidad para su perro, lo que hace innecesaria la administración de vitaminas extras".

En cualquier caso, tanto por exceso como por defecto, la ingestión de las vitaminas puede ser perjudicial para la salud del perro. El veterinario será quien mejor pueda aconsejar qué es lo apropiado para cada caso concreto.

Vitaminas o suplementos para perros, ¿son convenientes?

(Foto via: staightpoop)

La respuesta a tu pregunta es, ¡sin dudarlo! Pero…¡No las vitaminas humanas!

En la actualidad existen vitaminas pensadas específicamente para las necesidades de tu mascota. Puedes encontrarlas en tiendas especializadas, e incluso no dudes en preguntarle a tu veterinario de confianza.

No obstante, ¡cuidado! A los perros no se les pueden dar vitaminas y suplementos en cualquier momento, ¡una sobredosis de vitaminas, puede tener contraindicaciones para tu mascota!

¿Por qué decimos sobredosis? Debido a que el pienso de los perros, ya contiene todos los minerales y vitaminas que tu mascota necesita. Y te preguntarás: entonces, ¿Para qué voy a darle vitaminas a mi perro?

¿Cuándo debo dar vitaminas a mi perro?

Las vitaminas y suplementos para perros son especialmente recomendables, para perros que están siguiendo una dieta de preparación casera.

Si estás dando una dieta casera a tu mascota, es posible que carezca de algunas vitaminas que necesita para tener una dieta equilibrada. Para complementar su alimentación casera, lo más recomendable es que le proporciones vitaminas o suplementos, así tu mascota, ¡disfrutará de una salud de hierro!

Es posible que sepas, que la mayor parte de expertos recomiendan que los perros sigan una dieta de pienso, ya que este tipo de alimentación, contiene todas las sustancias y minerales que su cuerpo necesita. Si tienes una hembra en casa, y estás pensando en tener una nueva camada, pregúntale a tu veterinario por los complementos o vitaminas para tu perra. ¡Recuerda que necesitará unas defensas más fuertes para tener a los cachorritos!

¿Qué pasa con los perros que tienen patologías?

Recuerda que cada vitamina tiene una composición y está pensada con un objetivo concreto.

Si tu perro sufre de alguna patología, es posible que una vitamina que le ayude en su dolencia, le aporte también una mayor calidad de vida. Por otro lado, sería recomendable que preguntes a tu veterinario, si en el mercado hay algún pienso específico de su problema, y es de muy buena calidad, ¡podríais prescindir de las vitaminas!

El tipo de alimentación de nuestra mascota, va a repercutir especialmente sobre la salud de nuestro perro (tanto de forma positiva como negativa) y es que aunque los piensos de alta gama (y especialmente si son específicos), son más caros, puede merecer la pena el gasto extra, ya que puede alargar la vida de nuestro pequeño amigo.

¿Puedo darle a mi perro vitaminas de humano?

(Foto via: dogsaholic)

Por norma general la respuesta es, ¡no! Los perros son básicamente carnívoros, por lo que no tienen las mismas necesidades que tenemos los humanos.

No obstante, hay algunos complejos vitamínicos que se le podrían dar siempre y cuando se haga con la supervisión de un profesional, ¡no pongas en peligro a tu mascota! ¡pregunta siempre a tu veterinario de confianza!

Algunas de las vitaminas que puede recomendarte tu veterinario son:

  • Complejos multivitamínicos
  • Complejos específicos para las articulaciones
  • Probióticos
  • Aceite de pescado

No obstante, incluso en estos casos, podemos sustituirlo por un pienso que le ofrezca todas las vitaminas que tu perro necesita.

Recuerda, antes de tomar cualquier decisión, ¡consulta a tu veterinario!

¿Se le pueden dar vitaminas a un perro?

La respuesta es sí, pero no vitaminas humanas sino vitaminas pensadas especialmente para ellos, que podrás encontrar en las tiendas especializadas en ventas de productos para mascotas.

Aunque son aptas para perros, no se le pueden dar en cualquier momento, sino cuando sea necesario, ya que una sobredosis de vitaminas puede traer problemas a tu can.

Decimos sobredosis porque el alimento preparado para perros contiene todos los minerales y vitaminas que el animal necesita. Entonces, ¿cuándo son necesarias las vitaminas para un can?

Perros con dieta casera

Los perros que se alimentan de comida casera pueden carecer de las vitaminas necesarias por no tener o por no saber cómo hacer que tengan una dieta equilibrada.

En estos casos es recomendable complementar la dieta con vitaminas para que el organismo de tu amiguito funcione correctamente, ya que las vitaminas son las encargadas de hacer esto.

No obstante, según los expertos, lo más recomendable es que el animal tenga una dieta con pienso, ya que este alimento contiene todos los minerales y sustancias que su cuerpo y organismo necesita. Esto es especialmente necesario en perras que acaban de dar luz, pues les bajan las defensas y necesitan una fuente mayor de estas.

Vitaminas vs complejos

Hay varios casos que pueden requerir que un perro tome vitaminas. Por ejemplo, si tiene anemia, está enfermo o sufre de delgadez. En estos casos, puede ser necesaria la presencia de vitaminas, pero nunca será un complejo vitamínico, sino algunas específicas para tratar su problema. El veterinario, como siempre te decimos, es el que mejor podrá aconsejarte.

Perros con patologías

Cada vitamina tiene una composición y un objetivo distinto. Por ejemplo, la B está destinada a tratar patologías nerviosas, la B1 puede ser de gran ayuda contra la vejez.

Así, en casos de este tipo, una dosis de las vitaminas necesarias puede dotar a tu perro de una mejor calidad de vida. Aunque, incluso en estos casos, si se alimenta al animal con un pienso específico para su problema, que sea de muy buena calidad, se puede prescindir de las vitaminas también.

Por tanto la alimentación que demos a nuestra mascota dirá mucho sobre su salud y también podrá mejorarla o por el contrario, empeorarla. Aunque un pienso de alta gama destinado a algo específico puede ser más caro, merece la pena el esfuerzo y el gasto, pues una buena alimentación puede alargar la vida de tu mascota y proveerle de un mejor estado de salud.

¿Vitaminas para humanos?

Por norma general no, no se puede dar vitaminas para humanos a los perros. Los canes son seres básicamente carnívoros que no tienen las mismas necesidades que nosotros.

Sin embargo, hay algunos tipos de complejos vitamínicos que se le pueden suministrar en la dosis debida. Pero recuerda, siempre deberá ser el veterinario quien autorice esta toma, pues un exceso de vitaminas o tomar las vitaminas no indicadas puede traer problemas a tu animal.

Las vitaminas humanas que normalmente se han autorizado para perros son:

  • Complejos multivitamínicos
  • Para articulaciones
  • Probióticos
  • Aceite de pescado

Aunque incluso en estos casos podemos sustituir las vitaminas por comida natural. Por ejemplo, podríamos decir que los probióticos podemos tenerlos en un yogur o en el aceite de pescado, que aporta el Omega3 que hay en el pescado. Sea como fuere, cualquier decisión que tomes debe estar supervisada por el veterinario.

Vitaminas para perros Daonly

Si quieres dar energía a tu perro para que pueda disfrutar de una vida más saludable, la marca Daonly nos presenta unas vitaminas con sabor a pollo que le encantarán a tu perro. Estas vitaminas son ricas en colágeno, algo muy importante para el buen desarrollo de tu mascota.

El colágeno es muy bueno para su sistema oseo y para sus articulaciones. Es un tipo de vitamina que se puede aportar a perros jóvenes como a perros viejos. Estos son los que más beneficios puedan disfrutar con este tipo de vitaminas.

Con estas vitaminas naturales podrás ver como la salud de tu perro mejorará rápidamente. En unas dos semanas podrás ver como tu perro comenzará a mejorar. Por ejemplo, si tiene cojera, este tipo de vitaminas le vendrán muy bien.

Vitaminas para perros para la piel Daonly

Esta marca también piensa en la piel de nuestras mascotas y nos ofrece unas vitaminas que harán que el perro tenga un mejor aspecto.

Como en el caso anterior, estas vitaminas son ricas en colágeno y ácido hialurónico mezclado con muchas vitaminas. Este pack hará que la piel de tu can luzca mucho más bonita, a la vez que su salud mejorará de manera considerable.

La vitamina C que incluye este pack es muy buena para la piel. Así podrá tener un color de piel muy bonito y natural, a la vez que podrás proteger sus células para que pueda estar joven durante más tiempo.

Si tienes un perro con una edad superior a los 6 o 7 años, este complemente vitamínico con colágeno puede ser una gran ayuda para tu mascota. Y recuerda, todo ha sido elaborado de manera natura, por lo que no tiene químicos que puedan dañar su salud.

Vitaminas para el pelo de perros Daonly

Si notas que tu perro tiene problemas de salud y su pelo está muy débil, entonces puede ser muy interesante que le añadas a su dieta diaria estas vitaminas.

La vitamina E, junto a la levadura de la cerveza y el zinc hacen que el perro obtenga la fuerza que necesita para conseguir que el pelo vuelva a crecer con naturalidad y sobre todo con fuerza.

Este complemento vitamínico no será complicado dárselo al perro. Tiene un sabor a pollo, el cual le encantará a tu mascota. Y si se lo mezclas con la comida, lo comerá sin ningún problema.

Los efectos los comenzarás a ver durante las primeras semanas. Verás como ya no tienes que limpiar tantos pelos, porque la caída se verá disminuida de manera importante.

Vitaminas para el estrés de los perros Dr Sekiz

Si notas que tu perro está expuesto al estrés, entonces un buen suplemento vitamínico como el de la marca Dre Sekiz le vendrá muy bien. El mismo cuenta con una fórmula que permite que el animal consiga todas las vitaminas que necesita para afrontar su vida con más ilusión y por ello superar esta fase sin problemas.

Además aumenta los niveles de resistencia a los factores externos como puede ser el calor y las enfermedades de manera importante. Ten en cuenta que tu can tendrá muchas más posibilidades de caer enfermo si el estrés no es tratado a tiempo. Para ayudarle, te recomiendo estas vitaminas, las cuales están dando muy buenos resultados en los perros que las están tomando.

Eso sí, a la hora de dar estas vitaminas a tu perro, es importante que leas las instrucciones del fabricante, para que le aportes las vitaminas que realmente necesita según su tamaño.

Vitaminas para perros Petnatura

Para que tu perro este sano y disfrute al máximo de su día a día, este complemento vitamínico para perros es algo que debes tener en cuenta.

Es un complemento de calcio formado a través de 3 tipos de vitaminas. El producto aportará a tu perro vitaminas A, D3 y K3. Es por ello por lo que suele ser un buen complemento para los cachorros que están en pleno desarrollo. Pero también pueden venir muy bien a los perros que son mayores y comienzan a tener problemas en los huesos por falta de calcio.

Este producto además de ayudar al perro a crecer, también la ayuda a no sufrir raquitismo.

Si apuestas por esta opción, en su interior encontrarás 100 comprimidos, por lo que tendrás para mucho tiempo. Eso sí, ten en cuenta que si tu perro es grande, entonces le tendrás que aportar más comprimidos para disfrutar de esos beneficios.

Estos comprimidos le encantarán a tu mascota, recordando que en su interior podrán disfrutar de los beneficios de la vitamina B.

Estos comprimidos son muy fáciles de ocultar entre el pienso de tu can. Son de forma redonda y no son para nada grandes.

Gracias a estos comprimidos conseguirás que tu perro pueda genera más glóbulos rojos y por ello pueda disfrutar de una mayor energía en su día a día. Es un complemento vitamínico muy bueno para los perros bajos de energía.

Vitaminas para perros y aceite esencial Gerrard

No solo debes cuidar a tu perro en su interior, sino que además lo debes cuidar desde el exterior. Estas vitaminas con aceite esencial te ayudarán a conseguir tus objetivos fácilmente.

Gracias a este tipo de aceite, podrás ofrecer una buena protección solar a tu mascota. Esta protección hará que el sol no dañe su piel y su pelo, a la vez que le aportará vitaminas para que su pelo crezca más bonito y fuerte.

El aceite que aplicarás a tu perro es rico en vitaminas, a la vez que incluye inhibidores de los rayos UVB y UVA. Y es que aunque piensen que no, tu perro también agradecerá poder tener una buena protección contra los rayos del sol, al igual que lo agradeces tu.

Es un aceite 100% natural sin ningún tipo de químico que pueda dañar la piel de tu mascota. Puedes estar seguro de que si la pruebas volverás a repetir, porque lo resultados son muy buenos.

Vitaminas para perros Quiko

Si quieres dar una buena dosis a tu perro de manera sencilla, entonces te propongo apostar por el jugo de vitaminas de la marca Quiko.

En este caso estarás aportando a tu can un gran número de vitaminas como A, D3, B o C. Con estas vitaminas, tu perro podrá tener muy buena salud y una gran fortaleza para correr y jugar durante todo el día. Si notas que tu can está decaído, no lo dudes y cómprale este jugo. Además, como es líquido, te será mucho más fácil dárselo. Eso sí, ten en cuenta su tamaño para darle más o menos dosis.

En pocos días verás como tu mascota comienza a tener más vitalidad y por ello tú te sentirás mucho más feliz de haberle aportado estas vitaminas.

Comparativa: Las 8 mejores vitaminas para perros de 2019

Vitaminas para perros DaonlyVitaminas para perros para la piel DaonlyVitaminas para el pelo de perros DaonlyVitaminas para perros PetnaturaComprimidos de ajo para perros TrixieVitaminas para perros y aceite esencial GerrardVitaminas para perros Quiko
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
CategoríaVariosVariosVariosCocinaVariosVariosVarios
MarcaDAONLYDAONLYPetNaturaTrixieGerrard Larriett Aromatherapy Pet Care
Color
Modelo4011905029641
PrecioEUR 25,95EUR 22,95EUR 11,92
Otras características✿ ANTIINFLAMATORIO NATURAL PARA PERROS Y GATOS ✿

El colageno . Leer más » ✿ PRODUCTO NATURAL PARA TU MASCOTA ✿

. Leer más »Calcio complementario con tres vitaminas (A, D3 y K3)
Asegura un crecimiento adecuado del cachorro, una . Leer más »PROTECCIÓN SOLAR - ¡Al igual que usted, los perros también necesitan protección contra el . Leer más » COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR

¿Cuándo son necesarias las vitaminas para perros?

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que tan malo es que el perro tenga una mala dosis de vitaminas como un exceso. Ten en cuenta que las vitaminas no siempre son necesarias, porque en muchas ocasiones el propio alimento de los perros ya incluye este tipo de vitaminas. Por este motivo, para evitar tener que dar vitaminas a tu can, es importante que antes siempre le aportes una buena comida rica en vitaminas, nutrientes y minerales. Así podrá crecer con fuerza y vitalidad.

Deberás aportar una dosis de vitaminas si alimentas a tu perro con una dieta casera, la cual no es rica en todo tipo de vitaminas. En este caso si que deberás adquirir este tipo de vitaminas para conseguir que tu perro tenga todo lo necesario para crecer sin problemas. Es decir, son un complemento muy bueno para las dietas caseras.

Las vitaminas son muy buenas cuando un perro está enfermo o ha decaído en una depresión por diferentes motivos. En este caso deberás ofrecer a tu mascota las vitaminas oportunas para que se pueda recuperar con mayor facilidad y volver a ser el perro que era antes de la decaída. Según muchos veterinarios, un perro que cuenta con bajo peso es un gran candidato a la hora de tomar vitaminas especiales para perros.

Si tu perro cuenta con una afección nerviosa, entonces será importante que le compres vitaminas B para luchar contra este problema. Esta vitamina ayudará a mejorar la conexión entre las neuronas y por ello podrás mejorar la vida de tu mascota. Y si tienes un perro mayor el cual comienza a fallar, puede ser muy buena idea darle vitamina B1 para mejorar su memoria y por ello conseguir que sus últimos de vida sean más felices.

Si notas que tu perro pierde pelo en una cantidad muy elevada, entonces deberás aportarle una buena dosis de vitamina E. Este tipo de vitamina ayudará al pelo de tu perro a conseguir la fuerza que necesita para poder volver a crecer con naturalidad y con fuerza.

Lo importante es comprobar cual es el problema de tu can y luego aportar la vitamina adecuada a tu mascota. Si tienes dudas, lo mejor será que acudas a tu veterinario de confianza y le solicites consejo. Así le podrás dar las vitaminas adecuadas, ya que como he comentado antes, tan malo es un exceso de vitaminas como una decadencia de ellas.

Consejos para comprar vitaminas para perros baratas

Cuando tengas claro que tipo de vitaminas necesita tu perro, el siguiente paso será el de comprar vitaminas para perros baratas. Si te encuentras en esta situación, te recomiendo comprar estas vitaminas naturales a través de internet. Así conseguirás tu objetivo a cambio de pagar un precio mucho más competitivo. Y es que a través de internet podrás comprarlas a un precio mucho más reducido.

A la hora de comprarlas siempre debes pensar en tu mascota. Siempre la debes dar lo mejor. Con esto quiero decir que por ahorrarte unos euros no debes comprar vitaminas de mala calidad. Es mejor pagar un poco más, pero comprar buenas vitaminas y conseguir que el perro se mejore rápidamente. Y si tienes dudas de que comprar, te invito a comprar las vitaminas que te he recomendado en la parte superior. Así suplirás los problemas de tu can rápidamente.

Mi nombre es Rebeca y mi pasión desde pequeña han sido los animales. Siempre me he sentido unida a ellos, queriendo darle todo lo posible para que puedan tener lo necesario para vivir con total bienestar. Si quieres saber sobre algún producto de mascotas, tan solo tienes que leer mis análisis y comparativas. Espero poder ayudarte.

Pin
Send
Share
Send
Send