Animales

Cuantos años viven los gatos?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los siete años de las personas no siempre equivalen a uno en la vida del gato, ya que los felinos de hoy han aumentado su esperanza de vida, explican los científicos

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 5 de noviembre de 2014

¿Cómo calcular la edad humana del gato?¿Cuántos años viven los gatos?¿Es cierta la equivalencia de que siete años en las personas equivalen a uno en la vida del felino? Responder estas cuestiones no solo saciará nuestra curiosidad sino que, además, es relevante para cuidar de nuestro peludo amigo como merece. Este artículo ofrece respuesta a todas estas preguntas, y recoge distintas calculadoras de la edad del gato en años humanos disponibles en internet.

¿Cuántos años humanos viven los gatos?

Los gatos son más longevos hoy que hace una década, y el número de felinos que superan los seis años de edad se ha duplicado

¿Cuál sería la edad de mi gato si fuera un humano? ¿Es cierta la equivalencia frecuente que relaciona los siete años de una persona con un año en la vida del felino? Responder estas preguntas no solo permite colmar nuestra curiosidad: conocer la correspondencia entre años humanos y edad felina puede ayudarnos, además, a entender mejor las necesidades de nuestro amigo de cuatro patas, ya que sus requerimientos -como ocurre en las personas- varían con los años.

Entonces, ¿cómo calcular la edad del gato en años humanos? El primer escollo que hay que salvar es conocer cuántos años viven los gatos actuales, ya que, a partir de ahí, podremos comenzar los cálculos.

"Al igual que los humanos vivimos más tiempo en la actualidad con respecto a nuestros antepasados, los gatos de hoy también son más longevos", concluye un estudio sobre la edad felina realizado por la Universidad de Cornell, en EE.UU.

De hecho, el número de felinos que superan la barrera de los seis años se ha duplicado en la última década, explican estos expertos. En consecuencia, es de esperar que la esperanza de vida felina continúe su tendencia ascendente, siempre que los gatos cuenten con las atenciones veterinarias, cuidados de sus dueños y alimentación felina apropiada.

Los gatos viven más años, pero ¿hasta qué edad humana?

La esperanza de vida de un gato doméstico oscila entre los 16 y los 21 años felinos

No todos los gatos son iguales. Y estas divergencias felinas son significativas, también, cuando se trata de calcular la edad a la que los peludos amigos entran en su vejez. Algunos gatos comienzan a padecer los cambios físicos que advierten de su llegada a la tercera edad felina entre los siete y los doce años.

"No obstante, otros gatos no se convierten en felinos ancianos hasta los 12 años, por eso, la equivalencia que asemeja los siete años de las personas a uno en la edad felina no siempre es exacta", añaden estos científicos.

La pregunta que conviene responder cuanto antes entonces, es: ¿cuánto viven los gatos actuales? "La esperanza de vida media para un felino oscila entre los 16 y los 21 años, aunque los avances y tratamientos veterinarios les permite incluso superar esa barrera", recoge, por su parte, la publicación 'Animal Research', una ingente base internacional de datos científicos sobre salud animal.

Los récords de edad, no obstante, también existen en esto de las marcas felinas. "Algunos gatos pueden acercarse a la barrera de los 30 años de vida, aunque de forma muy excepcional", reporta el proyecto científico 'The Human Genomic Resources', que recopila datos de envejecimiento y esperanza de vida de buena parte de las especies animales que habitamos el planeta Tierra, incluidos perros y gatos.

Calcular la edad del gato en años humanos

El incremento de la longevidad media de los gatos actuales explica, en consecuencia, que la similitud habitual de igualar siete años de las personas a un año felino sea poco precisa. "En realidad, un gato con un año de edad podría asemejarse a un adolescente humano de 16 años", concluyen los científicos de Cornell.

Puesto que el ritmo de desarrollo no es constante en los felinos, el incremento de sus años humanos tampoco lo es: de este modo, "un gato de dos años sería similar a un joven humano de 21 años", añaden. A partir de esa edad felina, la equivalencia sería la siguiente: cada año que cumple el gato, sería como si un humano cumpliera cuatro.

¿Qué significan estos cálculos en longevidad felina? Esto implica que un gato con diez años de edad tendría 53 años en edad humana. Para llegar a este cálculo hay que operar del siguiente modo: primero, hay que sumar a los 21 años humanos del felino de dos años de edad, los ocho años del gato restantes, que valen por cuatro humanos. Es decir: 21 años humanos, más 32 años humanos (de multiplicar ocho por cuatro), que hacen 53 años en personas.

Del mismo modo, podríamos estimar que un felino de 13 años habrá cumplido 65 años humanos, mientras que otro de 15 podría asemejarse con una anciano de 73 años.

Calculadoras de edad felina en años humanos

La formula explicada arriba sirve para calcular cualquier edad del gato en su equivalencia en años humanos. Sin embargo, para los más perezosos o los menos habilidosos con las matemáticas, internet proporciona interesantes convertidores de edades felinas en años humanos.

Aunque las equivalencias no siempre son exactamente las mismas que las halladas por los científicos de la Universidad de Cornell, los resultados sí son aproximados y pueden valer.

Estos son algunas de las calculadoras para la edad del gato de más interesantes.

Tabla de equivalencia entre años en felinos y personas.

¡A sumar y a cumplir muchos años saludables, amigos gatos!

¿Cuánto tiempo viven los gatos?

La esperanza de vida de los gatos depende de varios factores. Para empezar, hay una gran diferencia entre la esperanza de vida de los gatos de interior y los gatos callejeros.

Un gato doméstico típico que reside con seguridad en el interior puede vivir entre 12 y 15 años. Por otro lado, es probable que un gato callejero o asilvestrado viva entre 4 y 6 años en la naturaleza.

¿Qué factores afectan a la longevidad de los gatos?

Como mencionamos anteriormente, hay varios factores que influyen en la vida de cada gato. Revisaremos los cruciales a continuación.

La raza juega un papel intrínseco en la longevidad de un gato. Las razas de diseño y exóticas suelen tener una esperanza de vida más corta que sus contrapartes más comunes. El Sokoke, por ejemplo, es uno de los felinos con menor esperanza de vida.

Las razas domésticas grandes, como el Shorthair Americano, el Azul Ruso y el Siamés, tienden a vivir entre 15 y 20 años. La vida de los populares abisinios, una raza notoriamente activa y lúdica, es de 10 a 15 años.

Vida de los gatos

Para poder conseguir que nuestro mejor amigo viva mejor y más tiempo, debemos cumplir con una serie de cuidados y controles. Los gatos domésticos (así como los perros) envejecen más rápido que los seres humanos. Por ello se dice, erróneamente, que cada año del hombre equivale a 7 años de un felino. En realidad esto no es así, pero quizás nos pueda ayudar a comprender el ciclo de su vida.

Los expertos coinciden que el envejecimiento del gato es más rápido en sus dos primeros años. Así es que los cambios que se producen en el animal en sus 24 meses iniciales son superiores a los vividos en los años siguientes.

Generalmente el gato vive más que el perro. Pero todo depende de los cuidados, de la alimentación, la raza, si vivió en la calle, si fue vacunado, etc. Un felino callejero tiene una esperanza de vida de hasta 6 años, y uno uno que siempre estuvo en un hogar puede llegar a los 12 años. Incluso hay casos de gatos que viven 20 años.

La longevidad entonces depende del cuidado que el animal reciba. Si bien su personalidad curiosa los lleva a exponerse a muchos peligros, lo cierto es que con un poco de vigilancia y algo de límites podemos evitar accidentes que reduzcan su esperanza de vida.

Herencia genética

Incluso si tu amigo esponjoso es el heredero de padres con pedigrí de un linaje famoso y saludable, la herencia de ADN de sus ancestros distantes podría hacer que sea propenso a padecer diversas enfermedades.

Como se suele decir «la genética es una lotería»

Alimentación

Es crucial recordar que la nutrición es vital para cualquier raza felina. La comida para gatos de alta calidad es de importancia intrínseca para la longevidad de tu mascota.

La comida para gatos especializada cumple con los requisitos dietéticos específicos de los felinos, mejor la salud general del gato y ayuda a su mascota a convertirse en una bola de pelo feliz, próspera y satisfecha.

Cuidados generales

La comida para gatos no es suficiente para garantizar que tu preciosa mascota viva más tiempo. Su mantenimiento general nunca debe ser descuidado.

Esto significa que no debe descuidar las sesiones diarias de arreglo personal.

El cepillado es muy importante sobre todo para las razas con más pérdida de pelo.

Los gatos se limpian, pero es no es suficiente.

Tienes que mantener tu hogar limpio, bien ventilado y libre de gérmenes porque incluso los gatitos de interior pueden contraer alergias. Y estas alergias pueden acortar severamente la vida de tu amigo peludo. Por último, los baños y el recorte de uñas son esenciales cuando se trata de mantenimiento felino.

3. Obesidad

También es algo que reduce la expectativa de vida de tu gato. Los felinos que no salen mucho y no hacen ejercicio o juegan aumentan considerablemente de peso. Y tal como sucede con las personas, la obesidad trae muchas consecuencias nefastas: ataques cardíacos, arterias tapadas, retención de líquidos, etc.

Esterilización

Innumerables informes muestran que las hembras esterilizadas y los gatos domésticos castrados tienden a vivir más tiempo. ¿Por qué?

Los gatos esterilizados no entran en celo, por lo tanto, es menos probable que deambulen sin descanso, sufran de ansiedad o depresión inducida por la frustración, se peleen con otros gatos, contraigan pulas y se enfrenten a otros problemas (como ataques de perros) mientras intentan encontrar pareja.

Además de todo eso, el procedimiento reduce los riesgos de cáncer de ovario y testicular.

4. Falta de atención veterinaria

Muchos dueños de mascotas no las llevan a la consulta con el profesional siquiera una vez al año. Con la excusa de que “se ve sano”, el gato no recibe atención médica y eso puede reducir su calidad de vida. Algunas enfermedades no tienen síntomas visibles y cuando se detectan puede ser muy tarde.

Cómo saber la edad de un gato

Si no conoces la edad exacta de tu gato, hay algunas cosas que pueden ayudarte a adivinarla. Los veterinarios a menudo verifican los siguientes aspectos reveladores al determinar la edad de un felino: dientes, ojos, pelo, piel y músculos.

Los dientes de un gato son muy diferentes de los dientes humanos. Los felinos son criaturas carnívoras. Como tales, sus dientes son afilados y están diseñados para cortar la carne en lugar de moler la comida.

Los gatitos también usan sus dientes para acicalarse, por lo que sus blancos nacarados pueden desgastarse fácilmente.

Los gatos mayores y ancianos no solo tienen incisivos y molares teñidos, sino que también tienen acumulaciones de sarro. La falta de dientes, las caries, las manchas oscuras y las enfermedades de las encías son indicadores de la edad avanzada.

Los dientes aparentemente sanos con poca o ninguna tinción significan que el gato tiene alrededor de 1-2 años.

Por supuesto, si el cuidador de una mascota mantiene la higiene dental del gato, sus dientes pueden engañarlo y hacerle pensar que el gato es mucho más joven.

La excelente vista de un gato es lo que hace que estas criaturas sean cazadores tan notables. Al igual que con los humanos, la visión felina empeora con el tiempo. Iris suaves, ojos brillantes y claros, y poca o ninguna rasgadura/secreción son indicadores de la juventud.

Por otro lado, la atención deficiente del ojo puede dar como resultado ojos problemáticos a una edad más temprana. Sin embargo, la nubosidad, los iris irregulares y la visión dañada son siempre un signo revelador del paso del tiempo.

Todos queremos que nuestros gatitos y gatitas tengan un pelaje sano, brillante y suave, pero a pesar del cuidado que prodigamos a nuestros gatos, su piel y su pelo sufren a medida que envejecen.

El pelaje seco, escamoso y grueso es un signo habitual de la vejez. Parches visibles, cabello delgado y hebras grises indican que el gato está muy avanzado en años.

Algunas razas como la Sphynx tienen pieles más sensibles. Como tal, las condiciones climáticas adversas los afectan más fácilmente que otras razas y pueden engañarte haciéndote creer que el gato es más viejo.

Algunas razas son más musculosas por defecto. Sin embargo, a medida que los felinos envejecen, comienzan a perder su tono muscular bien definido. Los gatos mayores son más bondadosos y a menudo muestran signos de piel colgante.

Los gatitos y los gatos jóvenes están mejor construidos y son más musculosos debido a que son más activos que sus homólogos adultos.

Por supuesto, varias enfermedades, el aburrimiento o la alimentación pueden afectar al tono muscular de los gatos de cualquier edad.

¿Cómo extender la v >

Aunque queramos que vivan para siempre, los gatos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 15 años. Para aumentar la longevidad (hay ejemplos de felinos que vivieron hasta los 21 años) debemos prestar mucha atención a sus cuidados.

Como primera medida, cumplir con la higiene y la salud del animal. Alimento acorde a sus necesidades, agua limpia en el bebedero todos los días, desparasitación periódica, plan de vacunación completo y eliminación de pulgas forma parte de los cuidados básicos.

Por otra parte, la castración tiene muchas ventajas en las mascotas, ya que evita la transmisión de enfermedades sexuales y también el contagio de virus cuando los machos se pelean. Una hembra castrada tiene menos posibilidades de sufrir tumores uterinos. En los machos evita los problemas de uretra.

Fuente de la imagen principal: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

Cuánto viven los gatos domésticos

Los gatos macho suelen vivir entre 12 y 14 años. Si se trata de una hembra, habría que añadir uno o dos años más. De todas maneras, los gatos que viven en el interior de las casas pueden alcanzar la edad de 21 años o más. La esterilización incrementa la esperanza de vida de estos animales, ya que se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de testículos en los machos. Respecto a las hembras, no pueden desarrollar cáncer uterino o de ovarios, y ambos reducen el riesgo de cáncer de mama.

Razas de gatos y esperanza de vida

  • Abisinio: de 9 a 13 años.
  • American Shorthair: de 15 a 20 años.
  • American Shorthair Calicó: de 15 a 20 años.
  • American Shorthair Tabby: de 15 a 20 años.
  • Angora: de 12 a 16 años.
  • Ashera: alrededor de 25 años.
  • Azul Ruso: de 9 a 15 años.
  • Balinés: de 12 a 15 años.
  • Bengalí: de 9 a 15 años.
  • Birmano: de 9 a 13 años.
  • Bombay: de 13 a 15 años.
  • Bosque de Noruega: alrededor de 12 años.
  • Británico de pelo cor to : de 9 a 15 años.
  • Británico de pelo corto azul: de 9 a 15 años.
  • Británico de pelo largo: de 9 a 15 años.
  • Burmés
  • Burmilla
  • Caray: alrededor de 10 años.
  • Cartujo
  • Chartreux: de 12 a 15 años.
  • Curl Americano: de 15 a 20 años.
  • Cornish Rex
  • Devo Rex
  • Europeo de pelo corto: de 14 a 20 años.
  • Exótico de pelo corto: de 10 a 15 años.
  • German Rex
  • Highland Fold
  • Himalayo: alrededor de 15 años.
  • Javanés
  • Korat: de 10 a 15 años.
  • Maine Coon: alrededor de 10 años.
  • Manx
  • Mau Egipcio: alcanzan los 15 años de edad.
  • Montés: unos 14 años.
  • Neva Masquerade
  • Ocicat
  • Oriental de pelo corto: llegan sin problemas a los 15 años de edad.
  • Persa: suelen vivir más de 15 años, seguramente deb >Siamés: viven más que la media y no es raro encontrar casos en los que llegan a los 20 años de edad.
  • Siberiano: unos 20 años.
  • Snowshoe
  • Somalí
  • Sphynx: entre 9 y 15 años.
  • Toyger: 13 años o más.
  • Ucraniano: entre 9 y 15 años.
  • Van Turco: entre 13 y 17 años.

También te recomendamos leer:

Cómo prolongar la vida de un gato

  • Observar al gato: es muy importante, ya que de esta manera podemos percatarnos de que le sucede algo extraño en su comportamiento. ¿No bebe agua? ¿Ha perdido el apetito? ¿El pelaje le ha cambiado? ¿No se asea? Si es así, seguramente padece alguna enfermedad.
  • Acudir al veterinario: es crucial realizar controles periódicos del animal, mantenerlo al día con las vacunaciones y desparasitarlo.
  • Alimentación adecuada y siempre evitando que pueda tener sobrepeso.
  • Favorecer que haga ejercicio: juega con él y evita que esté todo el día tumbado.

Gatos domésticos

Hay que alimentarlos con comida que tenga baja cantidad de conservantes añadidos. Evita que coman chocolate, ya que, en general, produce problemas estomacales a todas las mascotas. Lo que sí puedes darle de comer son frutas, como manzanas y peras (siempre y cuando estén cortadas en trozos pequeños). Respecto a los vegetales, los toman para purgar el estómago. Nunca se les debe dar comida para perros.

Ciclo de vida y gestación de los gatos

Al llegar a los 4 ó 5 meses de edad, las gatas ya alcanzan la madurez sexual. En los machos esto sucede un poco más tarde (en concreto, a los 6 ó 7 meses).

La gestación dura entre 65 y 67 días, naciendo entre 1 y 10 crías.

Un gato de un año de edad es más o menos comparable, en términos de desarrollo, a un adolescente de 15 años. En los años posteriores de la vida de un gato se añaden progresivamente menos años a su edad en comparación con los seres humanos, por lo que un gato de 15 años de edad es equivalente, en su desarrollo, a un ser humano de 76 años de edad.

El color de pelo de los gatos

Los gatos pueden tener un solo color en su pelaje o bien presentar la mezcla de dos colores. Además, los hay con colores atigrados o con colores siameses.

Curiosamente, sólo las hembras presentan tres o hasta cuatro colores en su piel (esto también sucede en algunos gatos, pero se debe a alguna anomalía genética).

Orígenes del gato doméstico

Se cree que los gatos comenzaron a domesticarse hace unos 9.500 años. Los egipcios empezaron a convivir con ellos 4 siglos antes de la venida de Cristo. De esta manera, podían mantener lejos de sus graneros a las ratas y a los ratones. Tal era su veneración por este animal que estaba prohibido matarlos. Incluso algunos de sus dioses los representaban con el rostro de este felino.

🐱 Cuántos años vive un gato

Existen varias teorías (algunas de ellas erróneas) que hablan sobre qué cosas influyen para saber cuántos años dura un gato. Aquí te vamos a explicar cuál es la esperanza de vida de un gato y que cosas puedes hacer para que tu mascota viva con salud el máximo de años posible.

Hay gatos que pueden vivir 24 años e incluso algo más.

Para poder calcular correctamente cuánto dura un gato y saber la longevidad, se debe hacer una clara separación o diferenciación entre dos grupos de animales:

  1. Los gatos domésticos.
  2. Los gatos callejeros.

La esperanza de vida media de un gato casero o doméstico se calcula en unos 13 años. Esta edad puede incluso alcanzar los 20 años, o más, si la mascota recibe tratamientos veterinarios, buenos cuidados y una buena alimentación (ver cómo alimentar a mi gato).

En cambio, la esperanza de vida media de un gato callejero o criollo se calcula en unos 7 años. Cifra mucho menor que en los gatos domésticos, ya que se enfrentan a muchos más factores de riesgo, peor alimentación y muchas más enfermedades. Vamos a verlo con detalle:

Cuánto vive un gato doméstico

Como hemos comentado, la media de años de vida de los gatos caseros es bastante alta debido a los buenos cuidados que estas mascotas tan queridas suelen recibir de sus amos, aparte de los mimos y caricias (ver por qué ronronean los gatos).

Por tanto, es fácil que puedan alcanzar los 13-15 años de edad. Pero no es extraño que en condiciones óptimas puedas llegar a los 18 o 20. El gato más viejo del mundo actualmente es uno llamado Corduroy, y ¡¡¡tiene 26 años.

Una equilibrada y adecuada nutrición, hace que nuestros amados felinos puedan gozar de muchos más años de vida. Otro punto fundamental son las visitas regulares al veterinario para controlar su salud, las vacunas, desparasitaciones y cuidados médicos. Que sin duda, hacen que no solo vivan más años, sino que tu mascota tenga una mejor calidad de vida.

Cuánto vive un gato callejero

En el lado opuesto tenemos a los gatos que viven en la calle. Estos animales están constantemente expuestos a multitud de peligros y riesgos que provocan que su esperanza de vida sea menor. Tal vez te interese leer: Por qué los gatos tienen 7 vidas.

Encontramos factores como caídas de alturas o atropellos, que sin duda influyen negativamente en la edad que puede alcanzar un gato vagabundo. No es extraño ver por la calle gatos cojeando, con heridas, e incluso lamentablemente, muertos por estos motivos.

Por otro lado, tenemos las condiciones climáticas que pueden sufrir. Al vivir y dormir en la calle, están expuestos a calor o frío extremo, lluvia, humedad, suciedad, etc. Si enferman, es muy difícil que reciban los cuidados y tratamientos veterinarios que necesitan.

También puede ser un factor determinante, en las gatas, las veces que hayan parido o tenido cachorros. Esto es así ya que supone un desgaste en su cuerpo. A más veces se haya quedado preñada, su esperanza de vida se reduce. Aquí puedes saber si una gata esta con el celo.

Por último y no por ello menos importante, entra en juego la alimentación que juega un papel fundamental para saber cuanto tiempo vive un gato.

Obviamente beben y comen aquello que encuentran en la calle, incluyendo pequeños roedores como ratones, o alimentos de la basura. En la mayoría de ocasiones padecen malnutrición y pueden padecer múltiples enfermedades e infecciones debido a lo que ingieren.

Actualmente, los científicos siguen realizando estudios para comprender mejor y saber cuanto viven los gatos, tanto machos como hembras. Por cierto, es posible que al finalizar quieras leer: Cómo saber si un gatito es hembra o macho.

¿Quieres saber más sobre gatos?

En Curio Sfera .com esperamos haber saciado tu curiosidad con este artículo llamado Cuántos años vive un gato. Deseamos también que te haya servido para entender un poquito más el comportamiento de los gatos y querer aún más a estas mascotas.

Si quieres ver otros artículos parecidos, te invitamos a visitar la categoría de gatos. En ella obtendrás consejos, ayuda y recomendaciones sobre la educación, alimentación, salud y comportamiento de estos felinos.

Si lo prefieres, puedes escribir tus preguntas o dudas en el buscador de nuestra web. Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda y que la puedas compartir con más amantes de los gatos, amistades o familiares a través de las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😉

Pin
Send
Share
Send
Send