Animales

Dios Mio! ¿Por qué mi gato se come la arena?

Pin
Send
Share
Send
Send


lleve a mi gatito al arenero para que empezara a olerlo y se empezo a comer la arena la verdad es que todavia no hace caca solo , hay que estimularlo y no se que hace , si eso es normal y cuando empieza a hacer solo caca. Necesito ayuda porfaaaaaaa

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Es normal
Es normal que se intenten comer las piedrecitas del arenero, no te preocupes pero tampoco le dejes.

Lo que debes hacer es realizarle la estimulación sobre el arenero y de esa forma lo asociará. Después de comer ponlo en el arenero y espera un rato para ver si se anima él solo.

Es normal
Es normal que se intenten comer las piedrecitas del arenero, no te preocupes pero tampoco le dejes.

Lo que debes hacer es realizarle la estimulación sobre el arenero y de esa forma lo asociará. Después de comer ponlo en el arenero y espera un rato para ver si se anima él solo.

Mi gata le gusta la arena jajaj
Mi gata la primera ves que le puse la arena, se acerco y empeso a rebolcarse en ella. sera para marcarla? al principio la encontre tierna pero despues cuando aveces le pongo mas arena a la caja y se revuelca lo encuentro poco higienico ya que esa arena no esta del todo limpia

¿Tu gato come arena / sílice / aglomerante?

Algunos gatos, para nuestra sorpresa, duermen dentro de su caja de arena. Otros, para nuestra preocupación y desesperación se comen la arena o el sílice de su bandeja. ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo podemos solucionarlo?

Comer arena puede ser muy peligroso para nuestros gatitos, especialmente si la arena es tóxica o tiene propiedades aglomerantes. Una acumulación de arena en el organismo del gato puede bloquear el sistema digestivo y llegar a provocar la muerte si no se recibe un tratamiento adecuado.

Los gatitos son curiosos por naturaleza y es característico en ellos que jueguen, huelan, toquen y chupen cosas a su alrededor. Parecen querer aprender muy rápido de qué está hecho todo lo que les rodea. A veces podemos ver un gatito que ha chupado o comido un poco de arena porque sentía curiosidad y es posible que deje de hacerlo por sí mismo, pero no siempre es así. Veamos las causas de este comportamiento y qué hacer en cada caso.

¿Por qué mi gato se come la arena?

Algunos gatitos simplemente prueban la arena una vez y jamás vuelven a hacerlo. Otros lo hacen con cierta frecuencia y nos damos cuenta solamente si los pillamos in franganti. Es importante saber en qué grupo de comedores-de-arena está nuestro gato. Es decir, no debemos presuponer que estaba siendo curioso y esperar que no lo haga más sino que debemos vigilarlo para que no siga comiendo arena y tratar de averiguar la causa para poner el remedio adecuado. Estos son los principales motivos por los que un gato come arena:

1. Curiosidad

Los gatitos exploran el mundo que les rodea al mismo tiempo que aprenden a caminar, a alimentarse y a acechar. Durante este periodo de aprendizaje comienzan a experimentar con todo, a tocarlo todo, a moderlo todo, a comer muchas cosas que encuentran o que nos ven comer a nosotros… Eso incluye aprendizajes que a veces son peligrosos a la vez que desesperantes para nosotros porque suponen un riesgo para la salud del gatito. Entre los principales objetivos de nuestros gatitos curiosos encontraremos hilos, cables e incluso arena de gato. Tendremos que tener mucho cuidado de que nuestro gato no pueda hacerse daño en este proceso de aprendizaje quitando de en medio cualquier cosa que suponga una amenaza. Lo complicado viene cuando se trata de algo tan imprescindible en nuestra convivencia con el gato como es el caso de la arena de gato.

2. Anemia

La anemia aparece en los gatos cuando el organismo del gato no dispone de suficientes glóbulos rojos. Algunos expertos han establecido la relación entre la anemia y el hecho de comer arena. Las causas de la anemia en el gato pueden ser diversas, desde parásitos a infecciones, y es impresdincible llevar a nuestro gato al veterinario para que realice un diagnóstico y prescriba un tratamiento.

3. El gatito fue separado de su madre demasiado pronto

Las gatas enseñan a los gatitos durante las primeras semanas de vida aspectos básicos en la vida del gatito, como el uso de la caja de arena, la limpieza, la fuerza de la mordida, etc. Si un gatito ha sido separado de su madre demasiado pronto (antes de los 2-3 meses) es posible que no haya desarrollado estas habilidades de forma adecuada y ahora se muestra confundido ante el arenero. En ese caso nos tocará a nosotros tratar de sustituir a la madre y enseñarle a usar la arena adecuadamente.

4. Carencia de Vitaminas y/o Minerales

Aunque estas carencias son más comunes en los gatos adultos también pueden darse en algunos cachorros. En el caso de nuestro gato esté comiendo o intentando comer arena elaborada con algún tipo de arcilla, podríamos sospechar de alguna carencia. Como en los casos anteriores es importante ir al veterinario y que sea el quien descarte o confirme esta posibilidad y prescriba los suplementos adecuados.

5. Alimentación Inadecuada

Antes de comenzar a explicar este punto quiero hacer una aclaración. Alimentación inadecuada quiere decir que no es la adecuada a las necesidades del gato. Esto quiere decir, que aunque nosotros compremos una marca cara, si los nutrientes de ese alimento no cubren por cualquier motivo las necesidades nutricionales de nuestro gato, estaríamos hablando de una alimentación inadecuada. Sea del súper o de la marca más cara del mundo. Cada marca tiene una formulación. Las marcas de gama alta como general están bien balanceadas pero si nuestro gato tuviera, por ejemplo, falta de fibra, habría que buscar un alimento rico en fibra o si el gato es intolerante a algún componente habría que buscar otra marca que garantizara la ausencia de ese componente (es solo un ejemplo, pero es que a veces confundimos inadecuada con barata o cara con adecuada cuando eso no deberíamos mirarlo solo en función del precio o el nombre sino en relación a las necesidades de nuestro gato).

Una alimentación adecuada es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable del gatito. La comida para cachorros tiene una formulación especial para los 12 primeros meses de desarrollo a partir del destete.

6. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

En último lugar mencionaremos la posibilidad, de que nuestro gato haya desarrollado una conducta compulsiva que no esté relacionada con los puntos anteriores, sino con algún trastorno del desarrollo o bien sea la forma de manifestar alguna otra necesidad o problema de adaptación del gato.

Comer arena puede ser muy peligroso para nuestros gatitos, especialmente si la arena es tóxica o tiene propiedades aglomerantes. Una acumulación de arena en el organismo del gato puede bloquear el sistema digestivo y llegar a provocar la muerte si no se recibe un tratamiento adecuado.

¿Qué debemos hacer nosotros?

En primer lugar, debemos tener mucho ojo con los cachorros que lleguen a casa y vigilar sus hábitos en el arenero. Si cambiamos de marca de arena o tipo de arena observaremos su reacción hasta que estemos seguros de que no hay ningún peligro.

Por supuesto, si hemos descubierto que nuestro gato come arena, lo primero que debemos hacer es llamar al veterinario y tratar de descartar todas las posibles causas que vienen de deficiencias nutricionales o problemas de salud y por supuesto hacer una revisión para comprobar si hay algún daño ocasionado por la ingesta. Si descubrimos que nuestro gato ha comido una cantidad considerable de arena iremos al veterinario de urgencia.

Una vez de vuelta en casa y con un diagnóstico del veterinario tendremos que poner especial atención y tratar de vigilar a nuestro gato para que no se coma la arena.

También debemos ser conscientes de que debemos implicarnos y ayudar a nuestro gato a aprender a usar la arena de forma adecuada. En este post hay algunos consejos que os pueden servir (sin añadir ninguna sustancia a la arena).

Si solo come de un tipo de arena cambiaremos inmediatamente la arena nueva por la que sabemos que no se comía.

Si hay que desparasitar, dar un alimento o suplemento específico o cualquier medida que debamos adoptar será siempre bajo recomendación del veterinario.

En cualquier caso debemos recordar que es bastante frecuente que los gatos pequeños intenten comer la arena por lo que nos corresponderá a nosotros una labor de supervisión del arenero y el uso de una comida adecuada para la crianza y / o desarrollo adecuado de nuestro gato para prevenir o detectar en la medida de lo posible la ingesta de arena por parte de nuestro gato.

El trastorno de la pica

Si vemos que nuestro gato tiene tendencia a masticar y comerse todo tipo de objetos, ya sea comida o no, como la arena del arenero, por ejemplo, podemos empezar a sospechar que padece de pica. Este trastorno, también llamado malacia, puede provocar graves problemas de salud en el animal, ya que la ingesta de objetos pueden llevarlo a padecer problemas de salud de todo tipo.

Generalmente, este comportamiento indica que el gato sufre una falta de nutrientes y minerales en su dieta y por eso empieza a ingerir otras cosas. También los factores ambientales, como el aburrimiento o el estrés pueden llevar a nuestro gato a padecer este problema e incluso puede tener una enfermedad más grave que solo podrá diagnosticar el veterinario.

Problemas de alimentación

Si no estás alimentando bien a tu gato puede que tenga una falta de nutrientes y minerales que intentará suplir comiendo otras cosas, aunque no sea comida. En este caso deberías estudiar su dieta, qué tipo de comida le estás dando, si es de buena calidad y cubre todas sus necesidades nutricionales, cuántas veces al día lo alimentas y si necesita algún suplemento.

Si te preguntas por qué tu gato se come la arena y crees que puede ser un problema de alimentación es recomendable llevarlo al veterinario, ya que con una analítica podrá saber qué le falta a tu peludo y podrá recomendarte una dieta más adecuada para mejorar su salud y acabar con este comportamiento.

Estrés, ansiedad o depresión

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué mi gato se come la arena? Y sabes perfectamente que ingiere los nutrientes necesarios en su dieta, puede que la respuesta sea el estrés. La ansiedad, el estrés y la depresión causan muchos problemas de comportamiento y pueden llevar a tu gato a comerse la arena de su caja, entre otras cosas.

Pregúntate qué puede causarle estrés al gato, si te has mudado recientemente, si está pasando demasiado tiempo solo o si ha muerto un ser querido recientemente, por ejemplo, e intenta animarlo pasando más tiempo con él y dándole juegos y cariño.

Aburrimiento

Si observas los síntomas de un gato aburrido y ves que él no encuentra ninguna manera de pasar el rato, buscará "actividades alternativas". Estos animales son muy curiosos y les encanta jugar, arañan, trepan, persiguen cosas, cazan, muerden, pero si tu amigo felino no dispone de estos entretenimientos puede empezar a comerse la arena del arenero, simplemente por aburrimiento.

Si pasa muchas horas solo en casa asegúrate de dejarle juguetes y objetos con los que entretenerse, incluso puedes buscarle un compañero nuevo con el que jugar.

Los gatos son animales muy curiosos, especialmente cuando son pequeños, y quieren conocer todo lo que les rodea. Una manera de hacerlo, es mediante la experimentación, así que es posible que laman o ingieran algunos granos de su arenero.

Si la causa es la curiosidad, verás que, aunque se trague algún grano, escupirá la gran mayoría y este comportamiento no se repetirá muchas veces más. No debes preocuparte, aprenderá que no es comida y no lo intentará más.

Otras enfermedades

A veces la razón no es ninguna de las anteriores, pero entonces ¿por qué tu gato se come la arena? Existen algunas enfermedades que pueden provocar que tu gato coma piedras y arena, además de otros objetos, y que deberá diagnosticar un veterinario. Estas enfermedades pueden provocar falta de nutrientes, minerales o vitaminas y causarles una apetito voraz, como por ejemplo la diabetes, la leucemia o la peritonitis.

Cómo evitar este comportamiento

Mientras la ingesta de arena persista, lo más importante es retirar las piedras de su arenero y poner en su lugar papel de periódico o de cocina. Después tendrás que investigar cuál es el problema que puede estar sufriendo tu gato.

Si crees que el problema puede ser estrés, aburrimiento o depresión, deberás intentar pasar más tiempo con él, crear un ambiente tranquilo en casa y proporcionarle juegos y entretenimiento.

En caso de ser un problema de alimentación tendrás que comprar pienso y comida de buena calidad que cubra todas las necesidades nutricionales del minino. Además de llevarlo al veterinario para que le haga analíticas y un reconocimiento, por si tuviera otra enfermedad. Un experto es quien mejor te puede ayudar con este tipo de problemas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se come la arena?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Pin
Send
Share
Send
Send