Animales

Cuidados del pez ángel

Pin
Send
Share
Send
Send


Pueden vivir en acuarios convencionales de agua tropical y eso ha hecho que se hayan extendido como mascota a lo largo de todo el mundo. El pez ángel es conocido también como pez escalar.

Se trata de un animal extremadamente hermoso con un aspecto increíble. Su cuerpo es triangular, con unas aletas verticales muy alargadas. Normalmente presentan colores más bien llamativos. Aprender cómo cuidar un pez ángel es sencillo pero a la vez fundamental para que las mascotas estén bien.

En primer lugar para mantener correctamente a estos peces hay que elegir un buen acuario en el que haya instalado un calentador porque requieren que el ambiente se encuentre a veinticinco grados o más. Son peces que necesitan nadar de forma continuada, por lo que no es recomendable tenerlos en peceras de menos de cincuenta litros. Parte del agua del acuario debe cambiarse de forma mensual, pero siempre siguiendo unas pautas claramente definidas en otros artículos.

El filtro debe ser de calidad, pero la potencia no debe ser demasiado elevada para evitar corrientes de agua. Pueden vivir con otros peces porque no suelen ser agresivos, pero hay que vigilar bien el recinto para que no haya discusiones o posibles lesiones. Deben recibir una dieta completa y equilibrada, pero en ningún momento hay que ofrecerles más comida de la que necesitan.

Algunos peces compatibles con el pez ángel son los tetras, los cíclidos enanos, los peces gato y otros peces de su misma especie. No son compatibles con los barbos, con los betta, con los neones y con los tiburones bala. No es conveniente meter en su acuario peces demasiado inquietos o peces que se muevan con mucha rapidez porque pueden surgir peleas. Saber cómo cuidar un pez ángel correctamente es sencillo. Para ello solo hay que seguir una serie de pautas al pie de la letra para no saltarse ninguno de los pasos anteriormente mencionados.

Maduración del acuario

La fórmula de maduración del acuario consiste en desarrollar en su agua una colonia de bacterias beneficiosas y la eliminación de las nocivas. La temperatura ideal del agua es de 24ºC, sin que supere nunca los 28º, ya que el aumento de temperatura acorta la vida del pez ángel. Por lo tanto, un calentador y un termómetro son indispensables.

Otro elemento indispensable es un filtro con más capacidad de filtrado que los litros contenidos en el acuario. Si el acuario es de 100 litros, el filtro debe tener una capacidad para filtrar 140 litros. De esta forma el ciclo del nitrógeno se estabiliza correctamente. Los filtros pueden ser de cascada o de tipo canister, pero los filtros de cabeza de poder no son idóneos. El ruido y el movimiento que producen en el agua estresan a los peces ángel que son propios de aguas remansadas.

Mediante un kit de bacterias beneficiosas se puede lograr una aceleración del proceso y poder introducir al cabo de 30 días al primer pez ángel. Si durante los 2 siguientes meses no existe ningún inconveniente, será posible introducir a otros peces ángel (si la capacidad del acuario lo permite), o a otros acompañantes.

A los peces ángel les agrada que en el acuario existan plantas. Es vital sustituir el 20% del agua semanalmente. Hay que seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante para la limpieza total del acuario.

Pez gato corydora

El pez gato corydora es recomendable, ya que limpia de detritos el acuario. Comparte las características del agua con los peces ángel. Es preciso que exista un solo ejemplar.

A estos peces es muy recomendable alimentarlos de noche totalmente a oscuras, mientras los peces ángel duermen en el centro de la columna de agua. Los corydora habitan en el fondo del acuario y el alimento descenderá del todo si los peces ángel están inactivos.

⇒ Hábitat: Distribución y Antecedentes

El pez ángel (Pterophyllum scalare) vive en aguas tranquilas de los ríos de América del Sur: la cuenca central del río Amazonas y los afluentes de Perú, Brasil y el este de Ecuador.

Estos peces, viven en pantanos o áreas inundadas donde hay mucha vegetación, y el agua es clara. Se alimentan de peces pequeños, y de partículas de comida en el agua.

Estos peces se introdujeron por primera vez en Europa alrededor de 1920, y se criaron por primera vez en los Estados Unidos en 1930. Aunque el pez ángel que se vende hoy en día a menudo se conoce como Pterophyllum scalare, los especímenes silvestres varían mucho de las criadas en cautiverio.

Cíclido enano de Ramirezi y otros

El cíclido enano de Ramirezi es compatible con los peces ángel. Es un pez muy bonito.

Los tetras de tamaño mediano también son compatibles. Los tetra neon, cardenal y otros de pequeño tamaño solamente son plausibles mientras los peces ángel son jóvenes. Al crecer y alcanzar la medida adulta (15 cm de largo por 25 cm de alto), devorarán sin remisión a los peces menores. En la imagen podemos observar el tetra cardenal:

⇒ ¿El Pez Ángel es una “especie” o un “híbrido”?

Hoy en día existen tres especies, en el género de los Pterophyllum: el Pterophyllum scalare, el Pterophyllum altum o Pterophyllum altum del Orinoco y el pez ángel leopoldo. Además de estas tres especies de pez ángel, se cree que existen muchas mas especies no reconocidas científicamente como pez ángel

Han surgido preguntas, sobre qué especie es realmente el pez ángel común que se vende hoy en día. Pero no hay una respuesta, todas las variedad del pez ángel son muy parecidos. Al principio había confusión para identificar especies importadas y poco registro de cruces. Los tres tipos de peces ángel son:

Pez Ángel Plateado (Pterophyllum scalare)
Es el común que se vende actualmente, es considerado como un híbrido de Pterophyllum scalare, pero, este puede no ser el caso. El pez ángel común ha sido históricamente conocido como Pterophyllum scalare, este pez ángel ha probado ser el mas sencillo de criar en cautiverio.

Pez Ángel Leopoldi (Pterophyllum leopold)
Se parece mucho al pez ángel común, pero el patrón de barras negras cambia. Tiene algunas barras verticales oscuras, pero se diferencia gracias a una mancha negra en la base del final dorsal que no llega a ser una barra completa.

Pez ángel del Orinoco (Pterophyllum altum)
Es el mas grande de las tres especies. Se diferencia por una hendidura que tiene arriba de su hocico, seguida de una frente de fuerte elevación, en vez de una frente plana como tienen las otras dos especies. Las aletas suelen tener estrías rojas y en los adultos la aleta dorsal por lo general tiene manchas rojas y un tono azul-verdoso. Pero las diferencias de color son muy leves.

Durante años se consideró que esta especie era imposible de reproducir. Pero recientemente, algunos aficionados lograron criarlos con suceso, y en la actualidad se dispone ocasionalmente de especímenes criados en cautiverio, así como capturados en libertad.

Alimentación

Es importante que los peces ángel consuman alimento específico para ellos de dos marcas distintas, de este modo la dieta es más rica y nutritiva.

Es conveniente que se complemente su alimentación con gusanos de sangre o gusanos tubiflex, pero siempre desecados y libres de bacterias. Jamás se les deben suministrar gusanos vivos, ya que podrían introducir bacterias fatales en el acuario.

Decoración del acuario

A los peces ángel les gusta nadar entre plantas. El helecho de Java, plantas espada y Ambulias son idóneas para adornar los acuarios del pez ángel.

Al margen del sustrato de arena o grava del fondo, disponer de rocas horadadas servirán como protección de los alevines o de los tetras pequeños si decides incorporarlos al acuario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez ángel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

⇒ Descripción

Los peces ángel se pueden encontrar en la naturaleza con barras negras sobre un cuerpo de color plateado. El cuerpo comprimido lateralmente tiene una forma de diamante distintiva y un hocico puntiagudo. Tienen aletas dorsales y anales extendidas y sobredimensionadas, éstas y la aleta caudal son largas y fluidas.

Hay algunas mutaciones donde estos peces están sin barras, en negros sólidos y en formas de encaje.

Hay muchas variedades de estos peces, te voy a listar algunas de estas variedades:

  • Plateado: Este es el tipo de pez ángel salvaje. Es el estándar con el que se comparan todas las demás mutaciones y fenotipos. Tiene un cuerpo plateado con 4 rayas verticales negras.
  • Cebra: Esta es una variedad del plateado con rayas negras extra verticales.
  • Plateado medio negro: Esta variedad tiene una parte trasera negra.
  • De encaje negro o pez ángel de encaje de cebra: Esta variedad tiene un lazo muy atractivo en las aletas.
  • Albino: Esta variedad no tiene pigmentos. El color de las pupilas de sus ojos son rosa al igual que otros animales albinos.
  • Fantasma: Esta es otra variedad del pez ángle plateado con sólo una raya en el ojo y la cola.
  • “Smokey”: Esta variedad tiene una mitad de color marrón oscuro/gris en el dorso y aletas dorsales y anales oscuras.
  • Chocolate: Esta es una variedad del Smokey con un patrón más oscuro y a veces sólo la cabeza es plateada.
  • Dorado: Esta variedad es muy atractiva, algunos desarrollan una corona naranja intensa.
  • Mármol dorado: Esta es una variedad del dorado con mármol negro.
  • Mármol: Esta variedad tiene más patrón negro que el pez ángel mármol dorado.
  • Plata Oro Mármol: Esta variedad es plateada con algo de mármol dorado.
  • A escala de perlas de oro: Esta variedad tiene una mutación de escala. La escala tiene un aspecto arrugado y ondulado que refleja la luz para crear un efecto chispeante.
  • Koi: Esta es una variedad del Dorado con algo de mármol, y una cant >⇒ Dificultad De Cuidar Un Pez Ángel

Un pez ángel puede ser una gran incorporación al acuario de cualquier acuarista, desde principiantes hasta altamente experimentados. Ten en cuenta que pueden ser muy sensibles a los cambios en las condiciones del agua y pueden mostrar agresividad con peces más pequeños del estanque.

Por lo tanto, se recomienda que el propietario vigile los niveles de productos químicos en el agua y monitoree el comportamiento agresivo de cualquiera de los habitantes del tanque. Tenga especial cuidado con los peces que pican las aletas largas de los peces ángel.

Resistencia del acuario: Moderadamente resistente

Nivel de experiencia acuarística: Principiante

⇒ Alimentos y alimentación

Dado que los omnívoros, comen alimentos vivos, frescos y en escamas. Les va mejor con una dieta que contiene muchas proteínas, pero de todas formas tienes que variar sus alimentos. Para mantener una dieta equilibrada, debes alimentarlos con un alimento en escamas o gránulos (pellets) de alta calidad todos los días.

Puedes alimentaros con camarones en salmuera (vivos o congelados), para ellos esto es una delicia. También puedes darles lechuga o espinacas. Puedes darles también, larvas de mosquitos pero muy poca cantidad, ya que tienden a comer demasiado y esto puede provocar una acumulación de grasas, lo que resulta en poca actividad y esto puede causar su muerte.

Tipo de dieta: Omnívoro
Comida en escamas:
Tabletas / Pellet: Sí – Los gránulos pequeños son mejores, las bocas de los ángeles no son tan grandes como sus cuerpos.
Alimentos vivos (peces, camarones, gusanos): Algo dentro de la Dieta
Comida Vegetal: La Mitad de la Dieta
Comida Carnosa: Algo dentro de la Dieta
Frecuencia de alimentación: Varias alimentaciones al día

⇒ Cómo cuidar el acuario donde vive el pez ángel

Los peces ángel precisan que se hagan cambios de agua semanales, de aprox. 15-20% de la capacidad del acuario. Este pez, es muy sensible a las variaciones en la condiciones del agua, así que asegúrate de probar el agua que vuelve al tanque. El agua debe ser blanda (0 – 5dH). Al hacer los cambios de agua, asegúrese de aspirar cuidadosamente el sustrato a través del mismo. Tenga cuidado de no causar estrés excesivo o injustificado a los habitantes del tanque mientras lo limpias.

Cambios de agua: Semanalmente – Cambie 15-20% cada cambio dependiendo de la carga biológica.

⇒ Montaje del acuario

Para los peces ángel como dije antes te sugiero un acuario mínimo de 30 galones (115 litros), aunque un tanque más grande sería mejor si vas a tener varios.

Se sienten más cómodos, en un acuario caliente con agua blanda, ligeramente ácida o neutra. Es buena idea poner plantas sobre el perímetro interior junto con algunas rocas y raíces, pero mantenga un zona abierta en el medio para nadar. Estos peces no excavan y no destruyen las plantas como otras especies de cíclidos.

Tamaño mínimo del tanque: 30 galones (115 litros) – Necesitará por lo menos 55 galones (210 litros) para un par y mucho más grande para una comunidad.
Tipo de sustrato: Mezcla de arena/grava
Necesidades de iluminación: Baja – Tenue
Temperatura: 23,9 a 27,8° C (75,0 a 82,0° F)
Temperatura de reproducción: 80.0° F (26° C )- El rango es de 80° -85° F (26 – 30° C ).
Rango ph: 6.0 – 7.5
Rango de dureza: 2 – 10 dGH
Movimiento del Agua: Moderado
Región del Agua: Todos

⇒ Comportamientos sociales

Son considerados peces comunitarios, pero al pertenecer a la familia de los cíclidos, pueden llegar a ser agresivos con los peces más pequeños. Suelen estar bien cuando son jóvenes, pero a menudo se vuelven territoriales a medida que envejecen.Van a defender un territorio en el que criar. ¡Lo bueno de los peces ángel es que no muelen ni perturban las plantas!

Temperamento: Semi-agresivo
Misma especie – conespecíficos:

  • Peces tranquilos: Monitor – Comerá cualquier cosa que quepa en su boca.
  • Semi-Agresivo: Monitor – Los ángeles nadan lentamente con aletas largas que atraen a otros peces para acosarlos.
  • Agresivo: Amenaza
  • Grande Semi-Agresivo: Monitor
  • Grande Agresivo, Predatorio: Amenaza
  • Nadadores y comedores lentos: Monitor
  • Camarones, cangrejos, caracoles: Seguro – no agresivo
  • Plantas: Seguro

⇒ Cría – Reproducción

Los peces ángel son ponedores de huevos y forman familias nucleares. Estas ponedoras son reproductores abiertos que desovan en las hojas sumergidas en la naturaleza. Son difíciles de emparejar, por lo que lo mejor es empezar con un pequeño cardumen de entre 4 y 8 peces y dejarlos establecer parejas. Llegan a madurar sexualmente alrededor de 6 a 12 meses o más.

La hembra pone hasta 1000 huevos en hojas cuidadosamente limpias y el macho los sigue y los fertiliza. Se pondrán los huevos, pero convencer a los padres de que los cuiden ya es otra cosa. Generaciones de endogamia han perjudicado mucho a estos peces y a sus instintos de crianza, lo que ha resultado en una tendencia a comerse los huevos. Los huevos eclosionarán en pocos días y los alevines(crías de peces) nadarán libremente en una semana. Los alevines pueden ser alimentados con camarones recién nacidos en salmuera durante la primera o segunda semana.

Facilidad de Cría: Moderado

⇒ Enfermedades que pueden sufrir los peces ángel

Los peces ángel son susceptibles a las típicas enfermedades de los peces, sobretodo si el agua está viciada y es de mala calidad y oxigenada. Un problema común es el Ichthyophthirius multifiliis. Que se puede resolver, aumentando la temperatura del acuario a 86° F (30° C) durante unos 3 días.

Si esto no cura el Ichthyophthirius multifiliis, entonces el pez necesita ser tratado con cobre (quite cualquier acondicionador de agua). Existen varios medicamentos a base de cobre para el Ich. Asegúrese de cumplir al pie de la letra las indicaciones del fabricante. También se puede utilizar una prueba de cobre para mantener los niveles óptimos.

Te recomiendo que leas acerca de las enfermedades comunes en los acuarios. Aprender los sítnomas, detectarlos y tratarlos a tiempo marca una gran diferencia.

El pez ángel es una especie de pez tropical muy bonita que requiere de unos cuidados muy específicos para poder sobrevivir.

El pez ángel es de entre los peces tropicales uno de los más hermosos. Un pez que destaca por su color vivo y por su porte real, pero que ciertamente requiere unos cuidados que son muy específicos. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar un pez ángel.

Los péces ángel, son peces de agua dulce tropical que pertenecen a la familia de los cíclidos altamente apreciados por los entusiastas de los acuarios. Muy populares en la cuenca del río Amazonas, los escalares habitan en aguas tranquilas y pantanosas ricas en plantas acuáticas. Caracterizados por un cuerpo alto y comprimido en los lados, una librea plateada con rayas verticales negras y plumas muy largas y similares a hilos, los peces ángel se cuidan fácilmente, pero es necesario seguir algunas reglas para hacerlo de la mejor manera.

Pasos para cuidar un pez ángel

  1. Tamaño del acuario: Es importante tener un acuario de aproximadamente 100x60x60 cm y una capacidad de aproximadamente 360 litros de agua disponible para los peces ángel, de lo contrario , se paralizaría el crecimiento y la maduración sexual de los peces. El nivel del agua no debe ser inferior a 40 cm, de lo contrario las aletas largas no pueden relajarse al máximo. Un pez ángel adulto puede medir hasta 15 cm de largo y 25 cm de altura, por lo que tener un acuario grande es quizás, lo más apropiado.
  2. Temperatura del agua: Este pez de agua dulce tropical debe mantenerse en grupos en aguas cuyas temperaturas deben estar entre 26 ° C y 32 ° C. En particular, el agua debe tener una temperatura entre 26 ° C y 30 ° C, si en el acuario hay ejemplares jóvenes y debe estar entre 28 ° C y 32 ° C si los especímenes ya son todos adultos.
  3. Alimentación: El pez ángel suele alimentarse en la naturaleza de gusanos, crustáceos pequeños, larvas de insectos e incluso pequeños peces en cautiverio, pero en el acuario puedes alimentarle con una alimentación que se componga principalmente de copos de alimentos liofilizados con la integración de alimentos de origen vegetal tales como la lechuga, calabacín o espinaca blanqueada. Los peces ángel suelen comer dos veces al día, y de vez en cuando no estará mal y si les damos gusanos de sangre pero que estén secos.
  4. Convivencia: La convivencia del pez ángel con otros peces debe hacerse con cierta atención: es necesario evitar la presencia de peces más pequeños que podrían convertirse en una presa fácil para los peces ángel, pero ni siquiera es aconsejable la presencia de peces mucho más grandes. Por lo tanto, lo ideal es elegir peces de un tamaño similar al de los peces ángel.
  5. Reproducción: Los peces ángel tienden a formar parejas monógamas que permanecen fieles a lo largo de toda la vida: en el caso de la muerte prematura de uno de los dos especímenes, los que permanecen difícilmente encuentran otro compañero. Durante la fase de reproducción, es recomendable aislar la pareja o dejarla junto con peces que sean muy tranquilos.

Pin
Send
Share
Send
Send