Animales

Mantenimiento de la jaula del conejo

Pin
Send
Share
Send
Send


La limpieza de la jaula del conejo es algo fundamental para que viva sano y sin contraer infecciones por la suciedad.

La limpieza es algo fundamental en lo que respecta a cualquier tipo de animal, pero en el caso de los roedores o lagomorfos lo es aún más porque permanecen en el mismo lugar todo el tiempo. Los conejos viven en su jaula, que puede ser más grande o más pequeña, pero debe contar con una serie de comodidades para que él sienta que es su casa y que allí no corre peligro de ningún tipo.

Por estas y otras razones, la limpieza es muy importante y conviene tener todo perfectamente adecuado para nuestra pequeña mascota. A los conejos les gusta mucho escarbar por lo que la paja que debe estar en el suelo de la jaula tiene que ser lo suficiente profunda como para que pueda hundir su hocico y rebuscar lo que hay por debajo de la misma. Además, es importante que haya buena cant >

En la jaula de un conejo tiene que haber determinados elementos imprescindibles. No puede faltar su comedero, que siempre debe estar lleno de comida y tratar de rellenarlo en las mismas horas para que coja determinados hábitos. Por otro lado también tiene que contar con bebedero, que generalmente para los conejos suele ser en formato biberón y que va enganchado en la jaula.

Otro objeto necesario y que suele ir colgado en el exterior de la jaula es el recipiente que recoge el heno. A los conejos les gusta tirar del heno a través de los barrotes por lo que este objeto suele estar en el exterior enganchado con pequeños ganchos. Como objetos fundamentales cabe destacar estos, pero hay otros opcionales y en función de las acciones de nuestra mascota.

Los 'esquineros' son objetos de plástico en forma de esquina con los que se pretende que el conejo haga sus necesidades en los mismos sin necesidad de manchar toda la jaula. Estos se colocan en una esquina de la jaula y se fomenta que la mascota haga ahí las necesidades colocando la misma paja del resto de la jaula y, si hiciera pis en otro lado, cogiendo un poco de esa paja húmeda y colocándola en el esquinero sobre la seca.

Sin embargo, hay determinados conejos que, al igual que lanzan el comedero por los aires para jugar, hacen lo mismo con el esquinero, lo que implica que toda la paja se pringue con las necesidades del conejo. Para llevar a cabo la limpieza de la jaula del conejo se puede hacer de diferentes maneras.

Cambio de paja y limpieza diaria

Los conejos ensucian mucho la paja con sus necesidades, pero si les educas desde el principio lo harán tan solo en una esquina, lo que te facilitará mucho la limpieza diaria. Con el paso de los días, la paja de la jaula se verá impregnada por las necesidades y por comida que el propio conejo esparce al comer del comedero. Por eso, es recomendable que, cada dos-tres días, se renueve la paja de la jaula. El agua se cambia cada día, con la misma frecuencia que la comida.

El conejo necesita que la paja esté seca para poder recostarse en cualquier momento, por eso, en el margen de días mencionado anteriormente conviene retirar la paja de la esquina de las necesidades. Una buena manera es utilizar un pequeño recogedor que venden en cualquier tienda de objetos e ir quitando la paja, tanto de las necesidades como la del resto de la jaula, para retirar también la comida que haya tirado tu pequeño conejo. Tras esto, pasa un papel en seco por la esquina por si queda algo de humedad y renueva la paja echando nueva en cantidad.

Limpieza general

La forma que hemos explicado con anterioridad es la manera más sencilla que tienes de mantener la jaula de tu conejo limpia en todo momento, pero cada dos semanas hay que llevar a cabo una limpieza general. Con esta limpieza general lo que se pretende es retirar todas las posibles bacterias que se hayan generado aun incluso habiendo cambiado la paja de forma diaria.

Primero retira toda la paja de la jaula, desmóntala y deja a un lado los barrotes para limpiarlos después. Vierte agua en la parte de abajo de la jaula y échale un chorrito del jabón que utilizas para lavar los platos, porque retira muy bien la suciedad. Mantenlo un rato para que lo que haya pegado en la esquina de las necesidades se vaya despegando, aunque notarás que no se te queda bien limpio en su totalidad. El resto de los elementos de la jaula frótalos con estropajo, igual que la jaula, con el mismo jabón y con agua templada.

Los barrotes de la jaula son un foco de concentración de muchas bacterias y, generalmente, son los grandes olvidados. Los barrotes conviene frotarlos con fuerza con un estropajo y luego retirar bien cualquier mota de jabón que haya podido quedar para evitar que el conejo lo chupe y le produzca algún tipo de problema a su organismo. Tras esto, sécalo todo bien con papel y rellena con paja limpia. Se renueva el heno, el agua y la comida.

Trucos de limpieza

Como hemos comentado, conseguir que la esquina en la que tu conejo hace sus necesidades quede impoluta es algo muy difícil, puesto que el pis es prácticamente corrosivo y se va 'comiendo' el plástico de la jaula. Lo que se aprecia es que se van quedando unos restos blancos nada estéticos ni higiénicos. La forma en la que se puede conseguir que esto se vaya quitando es utilizando determinados ácidos, como el limón o el vinagre.

Abriendo un limón por la mitad y frotando la superficie por la marca blanca que deja el pis del conejo irás notando cómo esta se va mezclando con el zumo del limón y que poco a poco va desapareciendo. Lo mismo ocurre con el vinagre, pero deshecha ideas como la lejía puesto que si quedara algún resto, tu conejo podría enfermar al tratarse de un producto muy fuerte.

Por otro lado, otro de los objetos que terminan no quedándose del todo bien limpios tras la limpieza general es el bebedero. Por más que frotes con un estropajo, nunca vas a llegar dentro justo donde el agujero por el que sale el agua. Esto hace que se vaya poniendo algo más feo y se ponga blanquecino. El truco casero con el que el bebedero te quedará reluciente es con arroz. Mezcla un poquito de arroz en crudo con agua y agita en repetidas ocasiones el bebedero. Verás como pierde esa tonalidad blanca que tan mal queda. Con todos estos conejos la jaula de tu conejo se quedará perfecta y él estará muy cómodo.

Tamaño de la jaula del conejo

Como mínimo, la base debe medir 3 veces el largo del conejo adulto si tiene la posibilidad de pasar un rato suelto. Recuerda que hay que sectorizar la jaula para que tu mascota tenga un espacio para dormir, otro con la bandeja sanitaria, un lugar para comer y otro para entretenerse con sus juguetes para conejos.

Tareas de limpieza diaria:

• Retirar el lecho de la jaula y reemplázalo si es necesario para el máximo confort.

• Lavar el plato de comedero con agua tibia y jabón, luego enjuagar y secar completamente antes de rellenar con comida (especialmente los que se utilizan para ofrecer frutas y verduras ya que las bacterias pueden crecer rápidamente en estos alimentos).

• Vacía, enjuagar y volver a llenar la botella de agua, (comprueba si existe alguna fugas y obstrucciones incluso si no hay agua restante).

Tareas de limpieza semanal:

• Retira los accesorios y el lecho o viruta de la jaula para conejos.

• Enjuagar bien la jaula y dejar que se seque completamente antes de que poner el nuevo lecho.

• Lavar la botella de agua con agua caliente con jabón y secar antes de volver a llenar con agua.

• Lavar de nuevo el plato de comedero con agua tibia y jabón, luego enjuagar y secar.

Limpieza diaria de la jaula de conejo

    Retire todos los alimentos frescos no consum >

Es una buena idea desinfectar periódicamente su jaula, pero cualquier desinfectante debe enjuagarse muy bien. Sin embargo, los limpiadores desinfectantes no son buenas opciones para las jaulas de madera, ya que pueden absorber los químicos si la madera no está bien sellada. Se puede usar una solución de lejía (una parte de lejía por diez partes de agua) para desinfectar la jaula y otros suministros. Permita que la jaula y otros elementos se remojen en esta solución durante unos 30 minutos y luego enjuague todo muy bien.

Limpieza de cajas de arena para conejos

Como se mencionó, las cajas de arena deben ser revisadas y limpiadas diariamente. Esto no solo es útil por razones de limpieza, sino que también es importante porque le brinda la oportunidad de controlar la salida de orina y heces de su conejo. El monitoreo de estas cosas lo alertará sobre cualquier cambio que pueda indicar un problema de salud en su conejo.

La frecuencia de los cambios completos y la limpieza de la caja de arena dependerá en gran medida del tipo y la cantidad de basura que utilice. Si utiliza una capa poco profunda de basura, es posible que desee limpiar la caja de arena diariamente. Si usas más basura para hacer una capa más profunda, deberías poder simplemente sacar los líos y cambiar la basura con menos frecuencia.

Video: Limpieza de la jaula de un conejo (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send